HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    10.034
    Me Gusta recibidos:
    388
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    Pies flipemos todos. No me he leído nunca las instrucciones, si viene ahí, vale, pero vamos que me sorprendería.
    Lo dicho, la cadena viene lubricada de por si, para poder usarse. Si queréis limpiarla ponerle cera o pintarla de rosa, hacedlo, pero se puede usar de nueva. Tras una salida o dos, se limpia como normalmente y se le pone cera.

    Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  2. ShinChan

    ShinChan Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta recibidos:
    370
    Me parece que no estás muy puesto en las condiciones en las que tiene que estar una transmisión para lubricar con cera.
    Cada uno decide como lubricar en base a sus necesidades y preferencias, faltaría mas, pero si decides un método u otro, tendrás que seguir las pautas para que funcione en condiciones óptimas. Y no es una opción montar una cadena con aceite y luego limpiar la cadena para lubricar con cera. Si quieres que la cera funcione bien, tienes que limpiar bien y dejar libre de aceites, además de la cadena, casette y platos, por eso antes de montar una cadena nueva se desengrasa para luego añadirle la cera
     
    • Útil Útil x 1
  3. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2020
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    112
    Ubicación:
    Norteño
    Chicos, no quiero generar polémicas, la limpiaré en profundidad que no el hace mal y aplico cera y a disfrutar kms......

    Gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra opinion
     
  4. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    10.034
    Me Gusta recibidos:
    388
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    Este es la pregunta original. La respuesta es no, no hay que hacerle limpieza, por lo menos para un primer uso, viene lubricada. Si quieres, como mucho pasarle un trapo por fuera, para quitar ese lubricante extra y que no se pegue el polvo, pero nada de bañarla en gasoil ni nada de eso. Después de un uso o dos, pues ya se limpia normalmente y se le pone lo que quiera. Y no lo digo yo solo:
    https://www.sheldonbrown.com/chains.html

    Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  5. ShinChan

    ShinChan Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta recibidos:
    370
    No pretendo generar polémica, simplemente tenemos puntos de vista enfrentados, al final de estos intercambios aprendemos todos, si quieres no desengrases la cadena y después de usarla un par de salidas la limpias como dice el compañero, la lubricas con cera y la montas.
    Luego postea por aquí el resultado, pero yo no te lo aconsejo
     
    • Útil Útil x 1
  6. ShinChan

    ShinChan Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta recibidos:
    370
    La parte en la que dice que usa cera para lubricar la has leído?
    Por mi parte lo dejo...
     
  7. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    64.334
    Me Gusta recibidos:
    24.547
    Ubicación:
    llanes asturias
    Y para darle la cera para el primer uso
     
  8. SsinRasgar

    SsinRasgar Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2019
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    mirando a cuenca
    Alguno sabe porque me puede pasar que se me chupe la cadena por el plato cuando pedaleo hacia atrás?? Nunca me había pasado.

    Ha sido después de desmontar las bielas para limpiarlas
     
  9. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.899
    Me Gusta recibidos:
    588
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    La respuesta tampoco es correcta, lo correcto sería decirle, sí la puedes usar tal cual viene de fábrica pero teniendo en cuenta que si después quieres lubricarla con cera tendrás que limpiar no solo la cadena, sino tambien platos y cassette, ya que la cadena te los habrá contaminado.
    Si estás usando cera como dice el compañero, se supone que cassette y platos estás desengrasados ya luego al cambiar la cadena lo lógico es poner una cadena desengrasada y encerada teniendo en cuenta que cuesta menos limpiar la cadena de nueva que toda la transmisión después.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  10. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Strava:
    Yo uso cera y cuándo cambio cadena la uso unas 3-4 salidas tal cómo sale de la caja, después limpio TODA la transmisión y pongo cera, así ningún problema.
     
    • Útil Útil x 3
  11. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Yo igual. Y con los años he ido usando muchos de los sistemas de limpiezas de cadena y transmisión y tipo de lubricante que salen aquí y al final la duración de las cadenas es siempre muy similar, sea cera o aceite.
    Sólo cambia la limpieza y la practicidad de cada método. Tampoco soy capaz de diferenciar los mínimos W de diferencia al usar un sistema u otro.
    Resumiendo, varios items con los que coincido:
    1.Siempre va mejor una transmisión limpia recién lubricada con lo que sea.
    2. El aceite siempre es más silencioso y duradero que la cera, PERO como atrapa más suciedad, no sé hasta qué punto es más eficiente en W aunque siga siendo silencioso.
    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    666
    Yo normalmente también hago lo mismo. Uso, limpio todo y encero.

    Pero hay que decir que la ventaja de limpiarla antes del estreno -hablamos de cera-, es que tiene que limpiar solamente la cadena y se puede olvidar del resto.

    Otra cosa es que la cadena va a ser más fácil de limpiar, en el sentido de que el bote con el desengrasante/gasolina se ensuciará menos y será más reutilizable, o al menos necesitará -en teoría- menos limpiezas.

    Que cada uno escoja lo que quiera, ambas opciones son posibles.
     
    • Útil Útil x 1
  13. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.992
    Me Gusta recibidos:
    1.740
    Tampoco huele tan mal, peor el gasoil. contaminante poco, una vez usada dejas que se evapore.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2020
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    112
    Ubicación:
    Norteño
    @Tolotarmac @jose.rosendo @Elmanomaki @churrasco @ShinChan @josebagu @AndoniOrbea y n osé si me olvido de alguien que haya aportado su experiecia....... gracias a todos por vuestras opiniones y por poder debatir de manera sana. Creo que por comodidad limpiaré la cadena antes de montarla, pero solo por el hecho de no tener que limpiar luego platos y casette también, en el fondo me fastidia no aprovechar el lubricante que trae de fábrica que parece ser de gran calidad, pero a veces lo más práctico también tiene su peso.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. SsinRasgar

    SsinRasgar Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2019
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    mirando a cuenca
    se me ha gripado el bloqueo delantero de la fox sc 32. el mal endemico de que con el agua se jode. algun consejo de reparación?
     
  16. Azurmendi

    Azurmendi Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bizkaia
    Buenas, sobre el “reach adjust”, los tornillos o sistemas que hacen que se alejen/acerquen las manetas.
    Se supone que ese ajuste no afecta al sistema hidraulico, solo a la posición fisica de la maneta.

    El caso es que tenia alguna burbuja en el freno delantero, use el ajuste para suplir la perdida de recorrido un par de dias y ayer que los estuve sangrando no he encontrado manera de que queden parejos.
    Quiero decir, los frenos van perfectos, purgados y con pastillas nuevas pero para que la posición de la maneta sea igual en cada lado uno lo tengo casi al maximo posible(el de la foto) y el otro en el medio.

    Alguna manera de corregir esto? En principio no es muy engorroso pero ya no tiene margen de ajuste.

    lo único que se me ocurre es echar para delante la maneta, que se ve que el embolo retrocede mas de lo que se usa en marcha y sangrarlo en esa posicion. Como si asi entrase mas liquido.
     

    Adjuntos:

  17. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2021
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    EH
    Has purgado sacando pastillas, retrayendo pistones y colocando el bloque en la pinza?
     
  18. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    10.034
    Me Gusta recibidos:
    388
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    Desmonta el dial, y ponle aceite. Si es por agua, estará gripado.

    Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
     
  19. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    10.034
    Me Gusta recibidos:
    388
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    Al cambiar las pastillas y sangrar, hay que po er todos los reglajes al mínimo, y los pistones metidos, si no, la cantidad de aceite que metas no es la correcta. A partir de ahí, regula como quieras

    Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
     
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.748
    Me Gusta recibidos:
    2.312
    Ubicación:
    Avilés
    Ese "se supone" es erroneo. La distancia de la palanca si afecta al tacto. Cuanto mas lejos mas firme y cuanto mas cerca mas blando y mas se alarga el recorrido de la palanca. Es facil de comprobar, logicamente.
    Puedes hacer un purgado perfecto, pero si acercas mucho la palanca la sensacion sera de mucho recorrido y poco firme, y puedes creer que has purgado mal.


    Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página