Pues no te creas que no pensé comer algo solido decente, pero me surgieron un par de percances a causa del aire que me cabrearon bastante y ya se torció la visita. Ya volveré otro día más tranquilo, ahorrándome la subida al puerto para darme un buen homenaje.
Doy fe, he estado un poco más arriba este finde, por Tremp con la enduro y el viento te paraba hasta bajando. De las veces que he ido la que menos he disfrutado de largo. Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk
Mucho palo de escoba pero con cubiertas graveleras. Puede ser una mezcla interesante. Veo por ahí a Borja Ciclofactoría/Construyendo ciclismo con esa configuración. A ver que cuenta en el podcast de su experiencia.
El viento y el cambio climático van unidos de la mano así que hay viento para años. En Euskadi tb lo estamos notando más de la cuenta. No como en el Sur claro pero nos está jodiendo tb. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Bonito cuadro Rizzo. Bueno, es de una YouTube, he hizo otro muy chulo a su pareja. Son freds. Y se pegan unos viajes muy chulos, mucha envidia. Dos monster hechas a medida y gusto. No se con cual de las dos me quedaría...COmo para que no me guste el acero!! !
Mola el trabajo de pintura de las dos bicis. Lo que no me termina de gustar son esas bielas, que no hace mucho salieron en otra bici. Seguro que son el recopetín, pero es como si lo hubiera rematado el carpintero de aluminio del polígono de mi pueblo
No os da la sensación de que cada vez están abriendo más el ángulo de dirección en las gravas? Me vienen a la cabeza las hardtrail cada vez que veo una foto cómo estás dos últimas. Aunque igual son suposiciones mías
Pues será muy cara, pero me parece un horror.... Cómo se puede poner el manillar así? Y el drop sillín a manillar es casi inexistente, suponiendo que el sillín está en su sitio, es altísima de delante. Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
A mi me parece un poco mostrenco más que monstercross. No me gustan las proporciones y me parece mucha rueda para poca bici o poca bici para tanta rueda. Además no me suelen acabar de encantar las bicis hechas a base de meter talonario, marcas y nombres sin un aire de elegancia que lo una todo de manera uniforme. Efectivamente, me parece un ejemplo evidente de lo que digo esas bielas, que les quedan como a un Cristo dos pistolas a las dos bicis. Pero oye, que si a ellos les gustan las bicis, pues a disfrutarlas.
Las bicis dicen mucho de sus propietarios. Y yo creo que éstas son un claro ejemplo. No se quien son ni les habia visto nunca, pero he ojeado algunos de sus vídeos y las bicis son muy del estilo de sus dueños, para lo bueno y para lo malo. Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Precisamente estuve hablando por whtspp con Alfredo de la geo de esas bicis en relación a las cubiertas que llevaban, cuando no le gustó lo que le comenté nunca mais. De viajes anteriores tienen en la cabeza que Willy iba más cómodo y con más tracción con sus Mezcal 2.6 que ellos, pero se les ha pasado el detalle de que son unas 2.6 en 27.5 y la bici una cargo de salsa con vainas de 550 o más. Luego se hicieron estas con la obcecación de tener más paso de rueda pero vaina corta para ir bien sentados encima del impacto y eso les ha forzado a poner un cojo balon (me da que la publicidad de la marca de cubiertas han forzado el modelo) y a llevar pedalier de 73 por lo que le meten factor-q de mtb a las bielas a algo que aparentemente es una pieza de museo. Lo de llevar más balón en gravel solo lo veo en 650b, pero en 29 si vas cargado que sentido tiene, existiendo infinidad de cubiertas en la horquilla 35c - 47c en 700x. Ojo digo en una gravel, porque una hardtail para bikepacking es otra historia.
Se supone que en gravel tienes que subirte como mínimo en una pulgada el stack y bajar el sillín como 0.5cm, ambos respecto de lo que llevas en la de carretera, por eso las bicis gravel por definición tienen más stack que las de carrerera. No es extraño ver esa poca diferencia entre manillar y sillín.
Pensad también que son bicis que no priorizan el rendimiento, si miráis los vídeos de sus viajes, dan prioridad a ir cómodos, bicis cargadas hasta las trancas siempre. De hecho, hicieron uno en Portugal con las bicis de doble suspensión y econtraron a faltar muchísimo las de gravel de los viajes anteriores. Antes de las Rizzo, llevaban las Finna Landscape y la Finna Taroko y la verdad que parecía que les fue fenomenal en los viajes que hicieron, siempre tenían inquietud con poner más paso de rueda porque Willy les metía en cada berenjenal con las bicis cargadas, que era de todo menos gravel y eso que llevaban las WTB Venture en 50 que no son moco de pavo. Me encantan sus vídeos de viaje en bici, lástima que no le dan la periodicidad adecuada, al principio cada domingo, después un mes sin subir nada, después vuelven a subir dos semanas seguidas, después parón... corta bastante el rollo no tener continuidad en los vídeos de un mismo viaje. Cuando hicieron montañas vacías los subían a diario y me los fumaba desayunando, me encantaban. Un saludo!
Pues en mi opinión, ese criterio que yo también creo que está equivocado, se deja ver en la estética de esas bicis. Yo creo que una bici, cuando la ves, debe decirte cómo se va a comportar, y esa tiene pinta de Hummer, mucho hype y poco alehop. Pienso mis bicis a partir del comportamiento básico, del uso que pretendo hacer con ellas, y todo lo demás va saliendo solo. Una gravel debería ser una bici rápida y capaz de hacer kilómetros, por lo que el cuadro debería aportar estabilidad y absorción, los neumáticos deberían consumir poca energía al rodar y proporcionar más flotabilidad que agarre, y para que una bici así esté viva hay que reducir el efecto giroscópico de las ruedas, por lo que irán mejor con relativamente poco neumático. Si quieres comodidad, casi mejor ruedas de 29 cómodas que ruedas de 650b que tampoco tendrán mucho más balón, pero si reducen el ángulo de ataque a los obstáculos. El stack razonablemente bajo, porque en una bici así la posición relativamente aerodinámica del cuerpo tiene sentido y claro, el manillar bien puesto. Respecto de las ruedas, tenemos la idea, yo creo que equivocada, de que lo más importante es su absorción vertical. Sin embargo, eso sería cierto si los obstáculo que pensamos absorber son del orden de magnitud de la flexibilidad vertical del neumático (de la rueda ni hablamos, sería 1mm quizás). Pero claro, a pesar de llevar más balón, ¿vamos a llevar una presión capaz de deformarse verticalmente 1cm cuando lleguemos a un obstáculo? Debería ser un balón enorme a una presión muy baja, que tendría problemas por la energía requerida para rodar y la precisión en curva. Entonces, ¿qué es lo que nos proporciona absorción al rodar? Pues que la energía que se pierde al superar un obstáculo lo haga de la manera más lenta posible. Y eso, ¿cómo se consigue? Pues con mecanismos que retrasen al máximo esa pérdida de energía. Por ejemplo, el ángulo de ataque de la rueda: una rueda de 29", como tiene un ángulo de ataque al suelo menor que la de 650b, sube a los obstáculos de manera más gradual. Para todos es obvio que una rueda de 29" sube mejor un bordillo que una rueda de 20", ¿verdad? Pues es por el ángulo de ataque. Y segundo, permitiendo cierta diferencia de velocidad entre el neumático y el buje, lo que distribuye esa pérdida de energía en un lapso de tiempo mayor que si estuviesen unidos con total rigidez. Eso se consigue con el pandeo de los radios. Por eso un CX Ray, a pesar de tener la misma elasticidad que un Laser (tienen la misma sección) es bastante más incómodo; porque como tiene 2mm en dirección de la marcha, pandea mucho menos que el Laser. De hecho, acabo de pasar unos días con ruedas de 650b en mi Oxia. Normalmente llevo ruedas de 29" con GK de 43mm, montadas con radios de ti. Pues he hecho unas cuantas salidas con ruedas de 650b con GK de 48mm a menor presión y también radios de ti, es decir, ruedas muy similares pero cambiando el radio y aumentando el balón. Pues efectivamente no me han parecido especialmente más comodas. Algo más de agarre, pero no más rápidas ni más cómodas, prefiero las de 29.
Para mi gusto, en este último viaje que está subiendo hay un puntito demasiada filosofía, sé que es su manera de hacer. Siempre hay un poquito en todos los vídeos, pero en estos últimos hay casi más filosofía que ciclismo y eso también se me hace un poco pesado.