Creo que esta es la primera Sarto que aparece en el foro. Voy a intentar ser breve, pero me temo que este posteo va a ser tan largo como la odisea para tener en casa esta bici. Todo empezó hace un par de años. A pesar de estar contentísimo con mi bici de carretera, una rose CGF sorprendentemente ligera para lo cómoda que es, tras ganar unos dineros inesperados me empezó a entrar un come-come de lo más tonto y me dio por leer sobre bicis ligeras y eminentemente escaladoras, que sufrir cuesta arriba es lo que más me llama. Todo esto con la esperanza de que mientras buscaba se impusiera la cordura – ni una falta que ponerle a la Rose- y se me pasara el calentón. Pero no. Quería una bici con cambio mecánico, geometría tirando a cómoda, y ni hablar de discos. Tras buscar y buscar, me di cuenta de que estaba buscando algo que ya es muy difícil de encontrar. Pregunté en el foro (varios hilos), recibí consejos, consulté cuadros, descarté opciones por poca compatibilidad para lo que buscaba, y parecía que todo apuntaba hacia una Festka Escalatore. Pero consultando en foros extranjeros encontré esta marca italiana, nueva para mi, a la que en general ponían por las nubes y en un caso, alguien con “morro fino” para las bicis y que entre otras exquisiteces tenía una Escalatore- tras probar una Sarto Asola, la encargó sin dudar y en su comparativa se declinaba por la italiana. Este fabricante hace las bicis a medida y a mano, tubo a tubo, con carbono y fibras diferentes según la posición del tubo. Aunque el nombre es el apellido de la familia propietaria, curiosamente “sarto” en italiano significa sastre. Así que tras varias lecturas, les escribí un correo, intercambiamos impresiones, me propusieron opciones y al final me decidí. Tras consultar geometrías con un biomecánico quedó claro que me iba “al pelo” una talla S estándar de Sarto, ajustando la potencia y la altura de dirección. Además, era apreciablemente más barata que una hecha a medida. La comunicación con la persona que se hizo cargo de mi proyecto era rápida y clarificadora, dándome diferentes alternativas, así que tras confirmar que todo lo que quería montar era compatible y cerrar todo el conjunto hice el primer pago a principios de marzo del año pasado, asegurándome que tendría la bici a principios de verano como muy tarde...je,je. Tras el primer pago, todo se empezó a ralentizar. La persona con la que contactaba dejó la casa, según me contaron. Tuve que dar la lata para que empezáramos con la elección de la pintura; para mi espanto tras un par de meses me escriben para pedirme componentes que ya habíamos acordado, tratando de convencerme de que necesitaba una bici “a medida”, etc., en fin, como si empezáramos de cero. El verano se pasó prácticamente en blanco. Se excusaron educadamente ante mis correos más que irritados: habían tenido algunos problemas internos, se les había empantanado todo y los retrasos eran monumentales. A finales de otoño la comunicación rápida se restableció, pero he decir que si no hubiera sido por los componentes que ya les había enviado, estaba tan enfadado que les habría pedido la devolución del dinero y me habría ido a por la Festka, aunque significase esperar aún más. El caso es que a finales de enero llegó -por fin- mi Asola. Esto es lo que le he puesto: Grupo: Bielas, platos y casette (11-32) SRAM Red 22, manetas y desviadores Force 22 Eje de pedalier CBEAR Frenos Bontrager Start Stop Pro Sillín Saevid 1,2 Ruedas Schmolke TL 30 Tija Darimo T2. Manillar Darimo Ellipse Potencia Extralite Hyperstem Cubiertas Continental 5000 Chuches varias “ligeras”: cierres rápidos, tubolitos...los 2 portabidones de carbono ya venían con la bici, así como dos bidones normalillos. Sin pedales, pesa 5,9 kg. Con pedales, bomba, bolsa de sillín -cámara, desmontables y barrita “snack”-, y soporte gps se pone en 6.5 Salidas de más de dos horas sólo he podido por ahora hacerle cuatro o cinco, y sólo puedo decir que me está gustando, vaya que sí. Ligerísima, reactiva, sale como un tiro, suficientemente cómoda, le “gusta” subir, y lógicamente es más nerviosa que la Rose, pero noble en descensos. Una agradable sorpresa el manillar Darimo (el primero de carbono que tengo), tiene un ligeríisimo flex cuando vas agarrado abajo que da un plus de comodidad yendo rápido en carreteras botosas. Estéticamente, me gusta bastante. Tiene líneas clásicas y rectas. Tal vez la Escalatore me haga más tilín en este sentido, pero eso no era lo principal. Está pintada en blanco, lo negro es carbono visto. Las letras son azul oscuro.
Tener una sarto en el foro es una maravilla porque pocas hay. Recuerdo un usuario que tenía una dinámica en chorus blanca muy chula. Pero poco más. La tuya está muy elegante además. Ahora, lo de que esa bici te va al pelo….no se yo….tienes casi tanto de espaciadores como de pipa. Yo diría que ese cuadro no es para ti, la verdad. Necesitas uno con más pipa. En cuanto a la marca, yo pregunté en su día donde comprarlas en España y me dijeron que se la pidiera directamente a ellos…y no me convenció el tema, pero las bicis de la marca me flipan.
Vendí hace un par de años yo un par de cuadros sarto a precio de derribo, la pintura era horrible pero el cuadro en si me gustaba mucho, si hubiese habido de mi talla me habria quedado uno. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Los de Velodrom en BCN las tienen. Y aparece en el bike builder de ellos. Lo sé porque les acabo de pedir una Aurum y he pasado por la tienda sendas veces. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sarto es una gran marca sin duda. La q tienen en velodrom cromada es muy muy original y diferente al resto Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Viendo las fotos, no sé si será efecto óptico pero la sugerencia de que necesitabas un cuadro a medida a lo mejor no iba del todo mal tirada.
De talla te va perfecta, necesitaria la pipa un poco mas alta, pero si por eso te sacan un huevo, la bici te va bien, que diferencia sillin manillar llevas?
Hombre, llevado 5-6cms de espaciadores en la pipa.. perfecta perfecta. En mi opinión, también necesitaría a medida. Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Si lees le pongo que necesitaria una pipa mas alta, faltaria ver por 2cm de pipa, la pasta q te cobran y una talla mas, seguramente se le quedaría una potencia muy pequeña
Entre los espaciadores, la pintura, tanto cable y la posición del GPS podría ser una bici del año 2005 Algo sencillo y bonito en puentes
Veo tu bici, y tu comentario sobre ella, y creo que has puesto muuuuuucha ilusión en ella, y desafortunadamente no todos la vemos como tú, es una lástima, la bici se ve muy bonita, pero la verdad, creo que te va un pelín pequeña de la pipa de dirección, y parece una bici con más tiempo del que realmente tiene. Con festka igual la habrías tenido antes, han sacado últimamente stock a precios de derribo. Sinceramente espero que la disfrutes mucho y te haga feliz.
Oigo hablar de Sarto, Festka, etc... y se me ponen los pelos de punta. Maldito dinero, yo que he nacido para ser rico y moriré siendo pobre, jajaja. Por cierto, @Adriano , completamente de acuerdo. La Sarto expuesta es brutal, cara pero brutal. Esta marca es top 3 en cuanto a cuadros de carbono para mí junto con J-emm(o como se llamen ahora) y Festka. Salu2.
Muy bonitas y exclusivas estas Sarto. Que la disfrutes. Las dos últimas azules son espectaculares con esa pintura.
Sale mucho mas cara una Sarto o Festka en comparación con una Spec, Colnago o Pinarello?? Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Yo creo que ya no, la montas a tu gusto, ruedas, grupo,.......y llevas una bici más exclusiva. Yo si me fuera a gastar una cifra de +10.000€, tiraría por ahí, Festka.
Yo de hecho tengo una festka y bueno... es otra historia a todos los niveles, lo que sale caro de estas marcas es ir a cuadro a medida, pero para eso tienes que tener muy claro cuales son tus medidas correctas (con lo cual, estudio biomecánico si o si) y sobre todo ver si compensa esa diferencia de coste, en el caso de festka tiene tallas que van de 1 en 1 (53,54,55,56,57 etc...) y además 2 tipos de geometria (race y sport). en mi caso no fue necesario. En el caso de Sarto, no lo sé con seguridad pero vamos.. debe de ser similar. El único problema de estas bicis son los plazos de espera... mínimo 6 meses.... (aunque visto como trabajan en colnago... me parece incluso poco )