La bici de Pam (la azul) se hace rara porque es una talla pequeña con ruedas muy grandes, es difícil que las tallas pequeñas queden "proporcionadas" con ruedas tan grandes y encima con cubiertas con balonazo. Eso sí, el trabajo de pintura me encanta, les debió costar una fortuna la pintura.
Yo sí veo llevar mas cubierta en bikepacking, no una 3' que quizás es demasiado pero sí una 2.6' por ejemplo. Luego que lleves drop, manillar de MTB o un H-Bar de Jones es irrelevante. Llevar drop no convierte instantáneamente a la bici en una gravel, al menos bajo mi punto de vista y creo que por eso las han despellejado, pq la mayoría ve un drop y cubierta ancha y ya piensa en una gravel. Un ejemplo sería la Fargo, si le metes drop y cubiertas de 2.1 que es? Una gravel? Y con cubiertas de 3' , ruedas de 29 y un manillar Salsa Bend entonces es una hardtail? Es una bici que admite muchas opciones, las ruedas gordas tienen algunas ventajas que pueden ser interesantes en viajes largos y bikepacking.
La Fargo es muy versatil y es más o menos lo que tú quieres que sea, incluso le metes una horquilla con suspensión, paloescoba y cubiertas 2.40 y seguro que se defendería en los senderos. Para mí al final lo que marca una gravel es la geometría, para llevar dropbar en teoría el Reach es más corto, de hecho el reach de la Fargo es corto y por eso lo veo como una bici de gravel, aunque la montes como una bici de montaña. Una Unit por mucho dropbar que le pongas tiene un reach de 450mm por lo que es una mountain bike. Pero al final todo se puede ir adaptando. A mí me gustan esas bicis de Fred y Pam, aunque me gustaría ver todos los números de la geometría. Los números salieron de un estudio biomecánico, está en los vídeos de youtube. Un saludo!
Justo antes de pasarme a 650b iba en 700c con un semislick de 38 detrás y una cubierta más agresiva de 40c, también con radios de Ti e iba muy muy cómodo y hacia muchos más kms que los que hago ahora. Lo que me impulsó al cambio es la aceleración y el punto de rotura de la inercia de una 650b que a mi por mi forma de pedalear y por mis rodillas me va bien. También creo que ese punto fuerte de las 650b las hacen más atractivas cuando vas cargado.
Entiendo lo que comentas. Lo que quería decir es que si a una hardtail con lo lanzadas que vienen ahora de delante le metes peso delante, entonces necesitas elevar la bici con más balón para aumentar su trail, pero te queda una bici que no hay quien acumule metros de altura, es mucho más duro subir con una bici lanzada y cargada de delante. Tampoco haría bikepacking con una mtb de 29 actual vestida con cubiertas 27.5, solo lo haría como tú dices con una 27.5+ y cubiertas de 2.6 y repartiendo el peso entre el centro del cuadro y detrás, y delante lo menos pesado. Hay una chica que se llama Laura que va con el de Cyclingabout, que lleva una hardtail de Santos con Pinion P1.18 (saltos de 11%) y ruedas de 29 y el peso más importante lo lleva atrás, la posición es totalmente upright pero se apaña bien.
Bueno... respecto de la aceleración, los GK de 650bx48mm pesan cada uno unos 100g más que los GK de 700x43mm. Y hay que sumar la energía extra de esos 100g a la hora de rodar. Para mi, la mayor ventaja de las ruedas 650b es entrar en cuadros en los que no me entran los 700x43, que son los neumáticos que realmente me gustan. Pero eso es lo bueno de que haya tantas opciones, que cada uno puede escoger aquella con la que mejor se encuentre.
Los estudios biométrico adaptan tu posición ideal a una geometría dada o a una estandar, pero no a la inversa. Cuando conoces tu posición ideal sabes en qué medidas entras y con eso empiezas a diseñar una geo para las necesidades que tengas. Yo creo que Alfredo y Palm se hicieron una bici gravel forward-tall y lo entiendo (aunque con esa idea hay muchas en el mercado, no es novedad) pero creo que no le hubiese metido a Palm por su altura una cubierta de 29 con tanto balón para hacerse 150kms diarios y menos una vaina corta, si te das cuenta tuvieron que curvarle el ST.
Luis, conmigo no irías ni a la vuelta de las esquina con lo manta que soy, bueno posiblemente a tomar unas cerves, jeje. Si tuviese tus condiciones físicas seguro que mi elección serían esas 700c*43c (cuando iba en 700c es curioso porque también me marqué mi tope en 700c*44c, a veces saltaba a 47c y no le veía el valor añadido). Todo lo que hago ahora es buscar incentivos con periféricos para facilitarme el salir con poco kms en las piernas, pero ni de lejos una 650b es rápida, ahí es donde peno más cuando voy con amigos, aunque hace dos semanas salí aquí con un carretero, le metí 4.5bares a las Cotinental Terra Trail 650b*47c y pude dejar el pabellón alto.
Yo sigo sin entender, por que Specialized, con mi 172 escaso, me envía a una 54 si o si! A ver si la pruebo ya de una vez. Las bicis, salvando mucha goma, y el manillar mal puesto, a mi me dolerían las muñecas, e ir agarrado abajo es inviable e inútil casi con ese ángulo, me gusta la forma clásica y los colores. Sin más. Imagino que dentro de su experiencia es lo que han decidido porque para lo que hacen, les va mejor, les gusta mas o lo que sea. Pero esta claro que no es gravel de velocidad. Y nada que ver con las bicis de Willy.
Yo estoy contigo en el tema de las 650B, me parecen muchos más ágiles a la hora de acelerar la bici, con las 700c me cuesta un huevo el coger velocidad de crucero. Yo creo que en esto también influye la altura/longitud de las piernas, para gente bajita como yo las 29 se me hacen infumables por lo que me cuesta acelerarlas, en cuanto al tema velocidad, la verdad es que no las veo más lentas a no ser que vayas por autopistas gravel. La verdad es que las continental son un descubrimiento.
puedes jugar con direcciones y pedalieres, por aquí hablásteis (aunque lo que a mi me ha contado la gente que va en ss es que acaban crujiendo todos) El video del freinbilder es muy interesante. El resto de contenido del canal no me gusto nada de nada.
El problema Ruben es que a pesar de que la tendencia en gravel es usar el Top Tube efectivo como talla, hay muchos que hacen lo que les da la gana, un ejemplo es GT que sigue usando el Seat Tube como referencia de las tallas o como el caso de Specialized con la Cruz que ni ha elegido el TT ni ha elegido el ST. Esto de entrada ya mete en un lio al que busca una bici y luego está la máquina que te dice tu talla ideal, la pregunta es como c0j0n3s puede saber tu talla con el simple dato de tu altura, justo el dato de la altura es super impreciso porque la relación entre longitud de cabeza-cuello o brazos o piernas es super errática entre riders como para hacer una media y sugerir una talla ¡¡¡Si al menos te dejasen meter tus datos de grado de flexibilidad, esternón-suelo, brazos, inseam y longitud de pie!!!, pero claro cuanto más datos dejas poner más te obligas a atinar y peor quedas si la cosa no funciona.
Con 650b soy capaz de seguir al personal pero no lidero nunca y a veces me gustaría dar algún relevo sin bajarle la intesidad al ritmo que llevamos. En cambio, una vez que a una 29 le rompes la inercia es un proyectil que cuesta menos alimentar y con la 650b constantemente le tienes que poner gas para seguirlo, pero el balance final que hago con las 650b es bueno porque me permite no vaciarme aunque tenga que hacer más esfuerzo por seguir al personal.
Buenas compañeros de la grava , a ver si alguien me puede decir dónde comprar una maneta Sram Apex 1 mecánica 11 vel. Antes de que alguno mande a la hoguera se la pedí a un amigo de una tienda de bicicletas en Málaga y dice que no tienen en catálogo nada más que las hidráulicas. También necesito la jaula larga de un cambio trasero Sram Force pata larga 11 velocidades, sino hay despieze pues el cambio trasero completo. Porca Miseria gastar y gastar... Enviado desde mi CPH2375 mediante Tapatalk
Curiosamente Planetx tiene las Foce1 más baratas que las Rival1: https://www.planetx.co.uk/i/q/GLSRFO22XYZ/sram-force-11-brake-lever--shifter Tienes que meter en la cesta de compra las dos manetas por separado aunque luego te lleguen juntas porque están en la misma orden: la 11 Speed Right 62€ y la que pone 1 Speed Left de 38€. Con portes y aduana no te deberían salir por más de 140€. Te llegarán con fundas y cables. También puedes buscar unas de 10v y cambiarle el ratchet de la que se te haya roto por el que traiga la de 10v., son intercambiables. Las de 10v en ebay salen por unos 50 o 60€
No hay que mezclar desarrollo e inercia, porque son cosas diferentes aunque a veces tienen efectos parecidos. Una cosa es que una rueda tenga un desarrollo más corto, como la 650b, y otra que las inercias sean mayores o menores. Si usas las 650b para meter más balón, la inercia es prácticamente la misma. Y el desarrollo de las 29" siempre lo puedes acortar con otro plato. Lo que no puedes cambiar es el ángulo de ataque a los obstáculos, que es uno de los grandes culpables de que las 29" rueden mejor. Pero como decía antes, contra gustos no hay disputas.
Yo sigo a esta pareja, salieron de la punta norte de Alaska y quieren llegar a la punta sur de Argentina en Ushuaia. Van editando los videos durante su viaje, por ahora llevan siete y andan por Canadá: Y es lo que dices tú, van cargados hasta las trancas y lo que priorizan es ir cómodos y ya está, no creo que piensen en momentos de inercia, trail de la horquilla, postura ergonómica que permita ir más rápido, etc Él lleva una Tumbleweed Prospector con manillar plano y ella una Stargazer con drop, ambas con ruedas 29' y cubiertas de mtb. Km por pistas infinitas de grava llevan ya un montón, no sé si lo de ella será gravel por llevar drop y lo de él no
Nuestros amigos de Ali venden patas para Force de varias marcas. Si hablamos de Force de 1x11, tienes al menos tres patas diferentes que, sin duda, serán mucho más baratas que la original, si es que la encuentras. Algunos ejemplos, con y sin ruedas: https://es.aliexpress.com/item/1005004498358437.html https://es.aliexpress.com/item/1005004851944858.html https://es.aliexpress.com/item/1005005024409253.html https://es.aliexpress.com/item/1005005183281754.html