Yo con 65kgs he nitado igual uno que el otro , y en mi caso, como ya comente, 0 flexion. Pd, lo que comenta Devix, sin dida es buena recomendacion, pedir la opcion reforzada para 85 kgs Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues yo he de decir que tras romper el Darimo puse temporalmente un 3T viejo de 180g que tenía por casa y la diferencia de rigidez era abismal a favor del 3T. Peso 61Kg. Y mira que suelo ser insensible yo para esas cosas... Ahora monté un New Ultimate y casi echo de menos el 3T.
Se ha comentado muchas veces esto en el hilo, y a mí no deja de sorprenderme que muchos digan que no notan ninguna flexión en el manillar Darimo de MTB (que es el tengo. Del de carretera no puedo opinar). La diferencia respecto a otros manillares de carbono de >160 g es sustancial, como dice Asteroide. Y probado en la misma bici con las misma potencia, horquilla y rueda. Yo lo comparé con un Easton de 175g con mayor longitud incluso. En parado, forzando algo desde los extremos es hasta visible la pequeña flexión que tiene el Darimo. Pero ojo, que a mí me parece completamente normal en un manillar de las características del Darimo e incluso seguro que aporta comodidad y "dulzura" en la conducción y cierta "elasticidad" beneficiosa en la dirección. Solo es que me sorprende que algunos hablen de flexión "cero".
Yo sinceramente ( y nada a comentar a los que llo hacen ) el provar en parado la flexion de los materiales, ya hace tiempo que lo dejé de hacer, y eso que hubo unos años, que en todas las partes de la bici le metia apretadas en parado para ver hasta que punto se doblava , ruedas, horquillas, manillares, CUADROS! Sillines…. Ahora ya, senzillamente lo que me gusta, lo monto en la bici, y sino veo nada anormal ( que en este caso es lo que he comentado, no noto que flexe ) para alante, igual y flexa un monton para otro, pero la percepcion que me da a mi es de ir como yo quiero, comodo y con seguridad. Nose si me explico. Es algo que no me obsessiona, mientras no note nada raro claro, si notara que es un flan, pues lo diria, pero no es el caso. Edito. Porque la de faltas que meto es impresionante ( y aun dejo alguna ) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es obvio que si lo comparas con un manillar de 180g. notes una diferencia, igual que si el de 180g. lo comparas con uno de 300g. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Efectivamente, lo primero es obvio. Pero a veces por aquí la gente dice que no nota ninguna flexión en comparación con otros manillares más pesados. Lo segundo no es tan obvio. Entre un manillar "pesado" y otro más pesado aún, puede no ser tan fácil notar la diferencia. A partir de cierto peso/rigidez, la fuerza que hacemos en esas "pruebas" o durante la marcha "doblan" el manillar prácticamente lo mismo. Comparar un manillar de 180 g con uno de 300g, puede no ser como comparar el de 180 g con uno de 95 g. Igual que no es lo mismo comparar el de 95 g con un tubo de carbono de 20 g.
Me quedo asombrado! Porque pedís tanta rigidez a un manillar?? Esprintando a lo bruto no creo que se note un manillar a otro y mucho menos te haga perder tiempo. Yo si que noto que flexa algo más que otros manillares que tengo o he tenido. Lo noto en las bajadas de mucha piedra que bajo mas cómodo, me transmite menos vibraciones y de ahí deduzco que flexa, porque de otra forma no lo noto. Y esa falta de rigidez me afecta en esa falta de vibraciones que me aporta poder bajar mas rápido. Llevo 2 años con el en la btt y cero problemas, ahora lo voy a cambiar por un Gemini por capricho, ya comentaré si mejor o peor. Pero en mi opinión falta de rigidez ya digo que si la tiene es para bien.
Por mí no lo dirás, que aunque he dicho que por supuesto que es menos rígido que manillares más pesados, a mí también me parece que aporta comodidad y "dulzura" en la conducción y cierta "elasticidad" beneficiosa en la dirección. Vamos, lo mismo que dices tú. Creo que llega a un punto en el que más rigidez no aporta nada positivo. Yéndonos a otros ámbitos, mucha gente llegaba a decir que ciertos modelos de horquillas de doble pletina u otras tochas como la RS Totem eran demasiado rígidas (habría que ver también qué rueda, manillar, potencia llevaban) y que eso llegaba a traducirse en imprecisión y/o falta de confort (por transmisión de vibraciones) en según qué situaciones. Una falta de rigidez también puede dar lugar a imprecisión. A mí ambas teorías me cuadran. Creo que hay un rango óptimo que se adapta a cada caso (modalidad, terreno, usuario, gustos/preferencias...).
Pues yo la mejora de rigidez con el manillar más pesado la noté sobre todo en paso por curva en bajadas rotas, etc. Notaba más precisión, que la bici respondía más rápido. Lo de cargarse encima del manillar para ver como flexa y tal yo nunca he sentido curiosidad por hacerlo, pero me sorprendió el cambio para mejor en la conducción. A lo mejor hay algún otro factor, quién sabe...
Pues eso, lo que decía al final en mi último comentario. Que debe de haber un rango óptimo que se adapta a cada caso (modalidad, terreno, usuario, gustos/preferencias...). Por cierto, la prueba de cargar el manillar para ver si flexa muchas veces no es a propósito. A veces se da uno cuenta simplemente cuando prueba el hundimiento y tacto de la suspensión o probando cuánto cede la horquilla comprobando el bloqueo. Yo sí lo he hecho después a propósito con manillares ligeros desde que me di cuenta hace mucho tiempo de cuánto se doblaba (mucho) un manillar que tuve de aluminio aleado con escandio de 160 g al hacer precisamente la prueba que comento de la horquilla.
Eso iba a preguntar yo. Porque mandé un correo para preguntar un par de dudas sobre una tija recta para una Sl7 y aún estoy a la espera desde hace un par de días....
Negar que no hay diferencia en rigidez entre un manillar "normal" y un Darimo es de ser talibán o no sé.... Cuando más lo notas es cuando haces el cambio, luego ya te acostumbras y no te parece tanto. Y he usado 3 manillares de MTB, 2 Nexum, 2 Ellipse, Potencia IX2... De hecho tengo un Nexum reforzado y la diferencia en rigidez es notoria.
eso es a si,si se busca rigidez no pueder ir a este tipo de materiales,eso si pesan el doble. a un que yo en combo tanto road como mtb estoy encantado.