El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Da gusto comprobar que todavía queda gente educada en este mundo... :)
     
  2. taliban626

    taliban626 Novato

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    Originalmente mi mbt tenia un cambio estandar de 24v 3x8 y en cuestas se me hacia duro por lo que he cambiado el cassette por otro de 8 piñones tambien pero siendo el mas grande de 42 dientes y mucho mejor.
    Ahora me estoy dando cuenta que tras varias rutas, solamente utilizo el plato pequeño de los 3 que tiene delante (sí, soy un flojo) y me planteaba quitarlos.
    Creo que el plato de las monoplato suele ser similar al del medio de las de tres, es decir 30 dientes aprox ¿Correcto? Y ademas con otro tipo de dentado. Yo qieria mantener el pequeño del mio, 24 dientes. ¿Seria posible? ¿Tendria que meter uno de 24 pero con diferente dentado o seria únicamente quitar los otros dos? Ahora mismo esta funcionando bien, seria quitarlo por simplicidad porque el cambio delantero jamas lo uso ¿Habría que hacer algo mas? ¿Una biela de los pedales mas pequeña o una cadena mas corta a lo mejor o algo asi? ¿O mejor dejarlo como esta y simplemente no usarlo?
    Gracias.
     
  3. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Hola,
    El plato para monoplato lleva un dentado especifico, ancho estrecho para que no se salga la cadena, así que no es un plato como los que llevas ahora. Por lo que si quitas los otros dos y el desviador, te saltara la cadena mas de una vez. Por otro lado, el plato que se pone de monoplato depende mucho del estado de forma del ciclista y de los desarrollos que lleve en la piñonera (no es lo mismo llevar un 42 de mas grande que que un 50). Es decir, que la gente pone desde un 28 dientes hasta un 34 dientes, aunque quizás los mas habituales sean los de 30-32 dientes. El problema es que no se si encontraras un plato para monoplato de 24 dientes, yo los mas pequeños que he visto son de 26 dientes, siendo ademas pocas marcas que lo hacen y bastante caros. Ademas, el monoplato se pone en el lugar del plato central en el caso de tus bielas de tres platos y uno de 24 dientes no puedes ponerlo porque no cabe en ese lugar. Suponiendo que el BCD de tus bielas, siendo de tres platos sea de 104/64, lo mas pequeño que podrías poner en el lugar del plato mediano es un plato de 32 dientes (alguna marca hace de 30 dientes para BCD 104 pero son caros).
    Creo que en tu caso lo dejaría como lo tienes si así vas bien y aunque no uses los platos mediano y grande, si los llevas puestos, cuando llanees imagino que si que los pondrás, porque con un 24 y piñón de 11 en llano irías muy despacio y con mucho molinillo.
     
  4. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    llevo manetas sram rival 1x con cambio apex, roldanas de serie y plato de 40 con piña 11/46 Funciona razonablemente bien, pero tengo que andar detras del ajuste cada dos por tres. En rutas largas rara es la vez que no tengo que tocar el tensor.

    ¿Ganaría comodidad con otras roldanas? En caso afirmativo ¿de cuantos dientes?
     
  5. taliban626

    taliban626 Novato

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    Muchisimas gracias por la informa! Super bien explicado todo.

    He encontrado un 26T monoplato (con el dentado que comentas) y BCD 64. Este entiendo que valdría por el tema de no salirse la cadena pero tendria que llevarlo en la posición de origen, es decir, en el lugar que va ahora. ¿Habria algun problema? Entiendo que un poco cruzada la cadena a lo mejor, pero nada que no ocurra ahora ya, no? Recomendable o igualmente mejor dejarlo asícon 3?
     
  6. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Hola de nuevo.
    En principio el plato que cometas te valdría y si, lo tienes que poner en la posición del pequeño. Es cierto que la cadena quedaría cruzada en los piñones pequeños, pero si dices que ahora ya solo vas con el plato pequeño, ese cruce ya lo tienes, cuando pones los piñones pequeños. Así que si que puedes hacerlo. Lo único que haría es poner una cadena de 9V o incluso de 10v cuando te toque el cambio, porque al ser un poco mas delgadas, soportaran mejor el cruce de cadena. La de 9v casi seguro que te serviría, la de 10V ya no lo estoy tanto. Lo ideal seria que pudieses probarlo. No se si tienes algún compañero que te pueda dejar una cadena o unos eslabones sueltos que haya cortado de 9V o 10V para probar si entran bien en los dientes de los piñones. También en el plato, porque los platos para monoplato están pensados mas para 10V, 11V y 12V, así que probablemente la cadena de 8V "bailara" en los dientes del plato, lo que puede hacer que se salga o tenga un desgate prematuro. Si no tienes amigo o conocido, seguro que algún taller puede darte una cadena de 9V o 10v que tenga de un cambio por desgaste, o sea, para tirar, que para hacer esa prueba ya te sirve, el desgaste afecta a que la cadena se estira, pero no al ancho de los eslabones. No se si me explico.

    Saludos,
     
  7. taliban626

    taliban626 Novato

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    De nuevo muchas gracias!
    Creo que lo has explicado genial pero me surge una duda por mi desconocimiento.
    Entiendo que cuando mayor sea el número, mas estrecha es la cadena, pero el numero no esta realcionado con las marchas? Es decir, si detras llevo un cassette de 8, seria cadena de 8v. Si fuera un cassette de 10 marchas, 10v, etc. ¿O no tiene nada que ver?
    Yo con el paso a monoplato, por no reemplazar el cambio, sigo teniendo 8velocidades detras solo que mas grandes 11-42.
     
  8. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Te puede servir incluso una cadena de 10v como te comentaba el compañero.
     
  9. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Si, normalmente la pìñonera de 8V va con la cadena de 8V, la de 9V con la de 9V y asi sucesivamente. Pero esso no implica que no se pueda variar para mejorar algo, en este caso, la torsion de la cadena sera mayor en una de 10V que en una de 8V al ser mas estrecha, por lo que soportara mejor el cruce de cadena.
    Las cadenas han ido evolucionando cada vez mas estrechas porque han ido disminuyendo la distancia entre piñones, ya que los núcleos siguen siendo igual de longitud. Es decir, donde antes cabía un casete de 8V, cabe también uno de 10V, de 11V o de 12V siempre que sea el núcleo adecuado. Entonces las cadenas son mas estrechas por la parte exterior, por la interior son iguales, al menos las de 10V, 11V y 12V. Las de 8v y 9v no estoy seguro.
    De todas formas no es obligarlo poner una cadena mas estrecha, solo era una idea porque igual te iría mas fino.
     
  10. taliban626

    taliban626 Novato

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    Perfecto, entendido.
    Muchísimas gracias por toda la ayuda.
     
  11. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

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    Buenas, el piñón de nueve - 9 - dientes me está dando guerra y se salta el piñón, sabéis si cambiando a alguna cadena en concreto se soluciona?, Cadena de 12v?,, Es un general lee 9/36 de 11v
     
  12. nakooo

    nakooo Miembro Reconocido

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    Buenas a todos, ando un poco perdido en temas de compatiblidad, quiero meterle a la gravel con manetas Sram Apex 1x11, un cambio shimano XTR, por lo que he podido leer en 1x11 ambas son compatibles? usan el mismo ratio?
     
  13. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Sí, 1:1 compatibles.
     
  14. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    No, no son compatibles, salvo con un adaptador de tiro.
    Por si mezclas que te estas liando:

    Ratio actuación desviador trasero:
    Shimano mtb 7á9v, road 7á10v : 1 :1,7
    Shimano 11v road, (Tiagra4700,GRX) 1 :1,4 solo compatible con road 11v.
    Shimano mtb 10,11 y 12v : 1:1
    Sram mtb 7á9v : 1:1
    Sram mtb 10v/road 10 y 11v: 1 :1,3
    Sram mtb 11 y 12v: 1:1 (1,12)

    Ratio tiro cable mando:
    Mandos 1,1 : cog pitch (distancia entre piñones) igual a tiro de cable.
    En resumen:
    Cambios traseros:
    Sram 7 á 9v: relación cambio 1.1, compatible com mandos Sram 7,8,9, 11 y 12v mtb Sram y Shimano mtb 10,11 y 12v.
    Sram 10v mtb/10 y 11road: relación cambio 1 1,3, compatible con Sram road 10 y 11v, Sram mtb 10v.
    Sram/Shimano 11,12v mtb: relación cambio 1.1,compatible con mandos Sram mtb 7á9v, Sram mtb 11 y 12v; Shimano mtb 10,11 y 12v.
    Shimano 11v road, compatible solo con 11v Shimano road.
    Manetas ratio de tiro(cable pull)× Ratio cambio= cog pitch(distancia entre piñones).
    Ejemplo:
    Cable pull shimano mtb 11v 3,6mm x ratio cambio 1,1= 3,96mm; cog pitch 11v mtb 3,95mm.
    3,6 x 1,1= 3,96
     
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ¿Alguien por aqui me podria recomendar algun cassette chino con desarrollo 9-42 o 10-42 11v que funcione bien, sea fiable y +-duradero?, vamos, que este bien testeado....

    Tal vez tenga que cambiar mi xo1 y por ir mirando posibilidades.....porque a lo mejor me va a correr prisa.....

    salu2.
     
  16. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    No sé lo que te ha durado ese X01, ¿es el que llevas con el monoplato de carretera? A mí el GX 11v 10-42 me pasa de los 11.000km en la BTT sin síntomas de desgaste hasta ahora, que me lo estoy empezando a plantear también. Estoy por repetir, los chinos algo me dice que me saldrían caros a la larga.
     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Hola,
    no, en la flaca llevo el ekar 13v.
    El xo1 es el que llevo en la mtb con un Relic de 48t en 12v.
    Lo pille de segunda pata practicamente nuevo y me esta durando una eternidad. No se kms exactos pues no llevo tan escrupulosamente este tipo de datos, la verdad. Al ojo esta muy bien todavia.
    El tema es que me empezo a "rascar" la transmision cuando apretaba en subidas, y revisando vi que el plato esta bastante desgastado, por lo que deduzco que sera ese el problema, ya tengo uno pedido que me tiene que llegar ya ...
    Pero por si surge la sorpresa y no es cuestion solo de plato quiero ir mirando cassette....que en 1mes tengo xcm y ahora ademas estoy metiendo horas a la mtb....

    El 1150(gx) que comentas es una opcion que tengo muy en cuenta, he estado mirando y no se va de precio(+-85€), y como el xo1 es una pasada de cassette por funcionamiento, si el gx va +- parecido.....pues tendria muchos boletos. Lo "malo" es el peso, casi 400grs, cuando cambio componentes intento siempre que puedo rebajar algo....y despues de ir aligerando la mtb me jode.ria subirla....

    Si me decidiera por uno chino seria algo temporal y para salir del paso, porque para montar algo ligero y caro me voy directamente a marca reconocida como sram.

    En la flaca tuve un tiempo montado un sroad 10-36 y funcionaba muy muy bien, y era bastante ligero, si hubiera tb en 10-42 o 9-42 a precio decente seria buena opcion.....

    salu2.
     
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  18. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Si ves un garbaruk de 11 de segunda ni lo dudes, eso es oro. 10-46, 10-48...
     
  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    No me valdria....voy en 12v.;)
    Y si, todo lo que he usado de Garbaruk(platos) me han ido muy bien, de hecho el que voy a quitar es ucraniano. El primero o de los primeros que le pille a @afuster y hasta ahora que me ha durado.

    Gracias por el consejo.:)
     
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  20. Stamish

    Stamish Miembro activo

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    Buenas.

    Monté uno hace dos semanas, 32T, y llevo cinco salidas. Sin mayor problema que la adaptación a la cadena, que la tenía a media vida, cosa que noté durante las dos primeras salidas. Notaba como si se fuera ajustando a la cadena y al dar pedales fuertes una especie de ligerísimo crujido.

    Lo que no sé es su duración, imagino que dos cadenas. Si alguien lo puede aclarar estaría bien.

    Es de aluminio pero supuestamente la zona de los dientes tiene recubrimiento de acero, o eso creí entender.
     

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