Las marcas ya solo venden freno de disco? Zapatas desaparecen?

Discussion in 'Material' started by runingwild, Apr 25, 2023.

  1. Kafino

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    Todavía queda alguna marca con cuadros para zapata, como willier. Pero el mercado va dirigido a cuadros para disco con manillar y cableado integrado. Esto supone que también los cambios eléctronicos serán los mas habituales.
    Los inconvenientes ya los conocemos, mas peso y mayor complejidad para el mantenimiento.
    En poco tiempo la mayor parte los cuadros "open mould" serán así.
    Los que somos de mecánico y zapatas ya rebuscaremos por las tiendas.
     
  2. deltamike

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    Las zapatas desaparecerán cuando sus usuarios quieran, para las marcas ya están muertas... Ya sólo falta saber hasta cuándo aguantarán los "últimos de Filipinas", en mi entorno ya hay alguno (de los que decían que nunca iban a comprar discos) estrenando su flamante bici de discos con lágrimas de cocodrilo.

    Yo creo que para 2030, todos los cicloturistas habituales tendrán su bici de discos, exceptuando quizás gente muy mayor, gente con problemas de dinero, o gente que haya dejado la afición un poco de lado.
     
  3. Alastor

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    Con 50 y pico yo seré de esos "gente muy mayor" que seguirá con frenos de llanta. :D
    No lo creas, en china son muy flexibles y encuentras cosas de todo tipo que el fabricante de marca deja de hacer para colocarte su nueva película...
    Encuentras cosas en plan frenos, transmisiones...platos de todo tipo de dentado y tornillos para arañas, coronas de todas, frenos, manetas... de todo.

    Los cuadros estoy seguro que seguirán haciendo, si hacen ruedas de bastones y lenticulares muy diversas cuando marcas la mayoría no tienen... qué no harán en cuadros!

    Y en cuanto a componentes, yo mantengo una bici MTB en XT con frenos de llanta y hay todo tipo de recambios en muchas tiendas y mira que ahí desapareció fulgurante, hace más de una década y nadie, nadie, nadie se plantea no llevar discos... que en la carretera hay muchos más usuarios de llanta y habrá.
     
  4. deltamike

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    Si todavía vas en MTB con v-brakes me creo perfectamente que en 2030 seguirás con zapatas en carretera, eso es fidelidad y lo demás son tonterías.
     
  5. Castil

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    Los V brake en determinadas zonas son un sistema mejor que los discos. Donde no hay barro y si no te metes en trialeras ni descensos chungos, son definitivos. Ligeros, potentes y sencillos.
     
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  6. runingwild

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    cierto. todavia se encuentran horquillas de carretera full carbon de 1". que hace años que desapareció del mercado.
     
  7. Alastor

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    También tengo una patraña monoplato (otro invento lamentable salvo que seas un pro y cambies según la ruta el plato) de 29" con sus discos hombre, pero cuando no voy a laderas y cortafuegos o senderos, me gusta más la aluminio 26" con plato de hasta 42T y corona de 11T, que si agarro llano favorable o bajada no me quedo nunca sin desarrollo.

    Anda que no me mola a mí presentarme con esa en alguna marcha MTB, la gente se quiere hasta hacer fotos con ella...:p

    A nivel de componentes es impresionante lo que uno se encuentra, y no son producciones tan "artesanas" como podríamos creer.
     
  8. deltamike

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    Como ir en singlespeed, con las condiciones adecuadas es imbatible.
     
  9. Joseluarte

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    Ni de coña, eran un quebradero de cabeza, aparecieron los discos y el tubeless use hizo la luz
     
  10. AndoniOrbea

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    ¿Singlespeed imbatible? o_O Fuera de un velódromo en una bici de pista no sirve más que para destrozarte las rodillas. O para pasear en llano. Pero bueno, allá los románticos con él.
     
  11. deltamike

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    Pues eso, en las condiciones adecuadas.
     
  12. Castil

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    El tubeless es la gloria, lo de los frenos no te lo compro.
     
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  13. Joseluarte

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    Jo, a casa con la mitad de la mercancía sin vender, así no llegamos a fin de mes :oops:
     
  14. Oleiros

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    Todos en vespino :D
     
  15. Castil

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    No seas apocalíptico hombre :D
     
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  16. Interaptor

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    Esto tiene fácil venta marketiniana. Argumento: Hacer 260 kmts en 4 horas, en lugar de los 130 sin asistencia, y con el mismo esfuerzo.
    Si se ha colado el disco, esto no será gran cosa...

    La verdad es que, observando también foros de otros países, se detecta un cabreo que en cierta parte tiene algo de fraude al consumidor, ya que este disco, mientras no evolucione, tiene muchas desventajas en carretera.

    A la vista de la jugada interesada del fabricante, yo establecería 3 momentos a tener en cuenta en uno de los aspectos clave para muchos (y por el que se paga mucho dinero), como es el peso.

    1. Imposición de discos. Aumenta notablemente el peso. Se corta la evolución en ligereza de golpe, y se convence al personal (al que antes se le convenció de lo contrario, pero conforme a la física) de que el peso es relativo. Es el periodo, lógicamente, de más oposición. Sólo los más permeables al marketing acogen la estrategia con devoción. Unos 8 años ha durado.

    2. Periodo de consolidación. Desde el periodo 1 hasta el 3, se va consiguiendo cierta mayor ligereza, pero sin llegar al peso medio antes de la imposición. Disminuye la oposición, en gran medida por la nula opción, en especial de modelos de alta gama, en los que se dejaría en evidencia al modelo de disco más pesado, que amenazaría la estrategia. En esta fase, y por la gran oposición en la 1.ª., los fabricantes se ven obligados además (como último recurso antes de un fracaso millonario en inversiones) a imponer disco en el profesionalismo, en contra de los profesionales. Hay legislación favorable mientras se consiga mantener la obsoleta limitación 6.8 UCI. Se vende por imitación. No hay vuelta atrás por la gran inversión que todo está suponiendo. Se espera que los nuevos y obligados compradores, hablen bien de sus nuevos productos, como casi cualquier nuevo comprador de casi cualquier nuevo producto. La oposición disminuye mucho por este efecto. Estamos en esta fase.

    3. Las bicis de disco conseguirán un peso medio parecido a la media de las de puentes antes de la estrategia. Aquí casi todos asumirán (asumiremos) la imposición y se habrá pagado el peaje de ser ciclista :) Pero en esta fase 3, se tendrá que haber mejorado aspectos como el roce, el ruido, la aero, el mantenimiento... que no se han tenido en cuenta por la mayoría de los compradores al comprar, pero que han sufrido en algún momento con posterioridad.

    Yo estoy esperando tranquilamente a la fase 3, con unos excelentes puentes y sin la menor de las intenciones de comprar algo que poco a poco mejorará, sin padecer ninguna (o en la menor) inconveniencia de unos discos de transplante impuestos en carretera.

    También decir que el grupo que peor veo es el que compró en la fase 1. Sistemas muy pesados, poco adaptados a esta disciplina, caros, y por ello de rápida obsolescencia y depreciación...
    Por otro lado, la espera tranquila a la fase 3 siempre tiene la posibilidad por parte del cliente (y no imposición del vendedor) de aceptar el sistema si convence o no, sin haberlo padecido todo ese tiempo... ;)

    Saludos.
     
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  17. Joseluarte

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    Te compro parte del argumento, cuando sacaron las bicis aero también subieron de peso respecto a los cuadros de toda la vida los que ahora llamamos escaladores y lo mismo con las bicis de gran fondo que los cuadros también pesan más, pero de eso la gente no se queja.
    Los discos no van a ser todo inconvenientes, las ruedas en su periferia ahora puede ser la llanta de carbono sin el inconveniente de la frenada de zapata en ese material.
    Lo malo no es sólo que han subido de peso, sino que también han subido de precio, cuando unos frenos de disco No valen más que unos de puentes comparando gamas similares, vamos que nos la meten doblada....
     
  18. Interaptor

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    Sí. Yo creo que, aparte de si gusta o no, la gente no tiende a quejarse si se presenta un nuevo concepto. Pasó con las GF, y en cierta forma, con la tendencia aero. La queja del disco es más notoria porque se quiso vender como un aumento de la seguridad... y como tal, es nulo, salvo que se arriesgue en bajada en salidas con agua. Esto representa no mucho porcentaje de consumidor, y por contra, los inconvenientes sobre el sistema convencional son varios. Lo que dices de las ruedas es cierto. No hay nada como un puente sobre buena llanta de aluminio. Yo, al final, lo que mejor veo del disco es el tacto.

    Por supuesto, el tema del precio que comentas no sólo es importante, sino la razón principal, y otra vez en especial del disco, porque es el cambio en el que más se juega el fabricante de bici de carretera. Concretamente la renovación de la mayor parte del parque. ;)

    Ahora mismo no se me ocurre otro cambio con mayor impacto comercial desde hace mucho tiempo...De ahí que no se haya tenido opción a que no la hayan metido doblada. Hasta con un cañón si fuera necesario... :)

    Saludos.
     
  19. Cacharrada

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    Yo he sido firme defensor de la zapata hasta que he cambiado de bici.
    Opte por discos y electrónico, y creo que no puedo estar más contento.
    Tenía una bici de 6.8kg y ahora tengo una de 7.8....
    Ya se ha comentado mil veces pero yo he notado mucho el aplomo bajando, no se si serán los ejes pasantes o que pero todo ha ido a mejor.
     
  20. Interaptor

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    Lo único es que no hay opción de hacer la prueba con exactamente la misma bici, en electrónico, pero con puentes. Lo digo porque prácticamente todo lo nuevo suele ser mejor que lo que sustituye, pero no sabemos la responsabilidad de cada cosa... Yo diría que el aplomo en bajada es cosa de buen cuadro y buenas ruedas ;)

    Si yo tuviera interés en colar algo no muy bueno, lo camuflaría entre cosas buenas y no daría opción a cambiar por partes, que es justo lo que pasó con los modelos de alta gama nada más empezar la introducción del disco.

    Es decir, imagina ese mismo aplomo, pero con ese kilo menos... No se permitió hacerlo...

    Saludos.

    Pd. Edito. En alguna ocasión he visto también que algún compañero decía "aplomo" para referirse a cuadros de geo poco nerviosa. Lo digo porque hay excelentes cuadros que buscan ese nerviosismo, que en bajadas gusta a muchos y a otros menos... En este sentido, aparte de estabilidad, el aplomo depende también de configuraciones de geometría.
     
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    Last edited: Apr 30, 2023

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