Sí, pero no creo que sea tanto por el cruze de la cadena, yo uso el plato grande con todos los piñones, si puedo evito poner el pequeño. En mi caso al menos, mi plato grande va donde iría el monoplato +-. Quizás influya más el grosor de las coronas y material (alguno usa coronas en aluminio), y que las cadenas son más finas. Los extremos del 10 y 12v deberían de estar a la misma distancia, según entiendo, lo que hacen es estrechar la distancia entre coronas, y afinan la cadena. Cierto que donde más sufre, si que uso el plato pequeño, eso debe de estirar algo la vida... pero apostaría a que hacer las cadenas más finas es lo que más daño les hace a los monoplatos.
Algunos matices: el monoplato queda situado en la linea de cadena, en los biplatos la linea de cadena estaria situada justo en el centro de los dos platos, con lo que estaria mas al interior de tu plato grande. Luego los casetes no son igual de anchos. La araña que soporta los piñones grandes se aparagua acercando estos a los radios. El casete crece hacia el interior de la rueda, que es por donde hay espacio. Por el lado de la puntera es imposible. Yo tenia monoplato de 11v y pase a 12v, y el casete era 2mm mas ancho. La linea de cadena en 11v era de 53mm (boost), y en 12 paso a 52mm. Al aumentar el ancho total 2mm, como la linea es la mitad del casete, la linea aumenta la mitad del total, osea 1mm. Y como el casete crece hacia el interior, y la linea se mide desde el centro del buje, el centro del casete esta mas cerca del centro del buje, por eso a casete mas ancho sale linea 1mm inferior. Lo que si esta claro es que las cadenas de 12 son un poco mas estrechas, y eso debe influir en el desgaste. En eso de acuerdo.
Lo de la linea en mi caso tengo dudas de donde quedaría, porque mis bielas son para 2x/3x, el grande queda en posición del mediano. Pero bueno, si es verdad que se cruza más en el monoplato, es innegable, Lo único que no creo que sea tan problemático como parece, ya que yo abuso del plato grande, y creo que no tiene mala duración. Pues mira, es verdad lo de los cassetes... ganaban algo de anchura. Al tener los separadores más pequeños entre las coronas, creía que no ganaban anchura, simplemente que estaban menos separadas y eran más estrechas. Yo creo que lo más dañino es la estrechez de la cadena, o quizás el sistema de rotarlas ayuda bastante, no sé... Por desgracia no tiene pinta que vaya a montarme un 12v para poder compararlos. Yo creo que en mi caso igual perdería y les sacaría 5/6.000km o algo así (en mi uso), si no fuera así me parecería una ruina de sistema...
A mi no me dura menos la cadena con el 1x12 de lo que duraba con el 3x9 siempre cuidando de no cruzar. Dicho esto, las cadenas y sobretodo piñoneras de 12 cuestan un ojo de la cara. A 20€ compraba yo en su día las piñoneras de 9, y la última de 12 me salió por 113€ y fué barata...
Esto lo hice yo una temporada y funciona pero llega un momento que, aunque sigue funcionando, suena la transmisión como un sonajero en cuanto aprietas un poco. Luego está el hecho de que cuando dices basta, toca cambiar hasta el plato.
Aquí se ha hablado principalmente de la cadena, pero el tema de platos, ¿cuanto os suelen durar? Lo digo porque a mi (2x10, uso el grande 75/80%) me dura más o menos lo mismo que una cadena... ¿os ocurría a vosotros algo similar antes? ¿os sucede lo mismo en el 1x12, o por el dentado son más resistentes ahora?
Un plato en carretera eterno, en mtb si es de acero dura mucho, los tipicos de aluminio cogen forma,pero 1 al año no esta mal.. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Directamente no doy crédito. Como comenté hace poco, tuve que cambiar la cadena slx 12v con 600km. Le metí otra slx que tenía, nueva a estrenar. Tiene la cadena 140km exactos y ya entra la llave en 0'75. La llave es marca Var. Sólo tuve ayer una prueba maratón de 64km con algunos tramos de barro, pero tampoco una locura, en las otras 2-3 salidas ni un charco pisé. Cadena, rulinas, plato y casete limpios, lubricada cada salida con motorex para seco, que como ya comenté es una guarrada y voy a dejar de usar. Que narices está pasando aquí???? El casete y el plato tienen 740km, estrené toda la transmisión junta. El casete es un slx 12v y el plato un blackspire. Será que el plato no es compatible con Shimano??? Es que ya no se qué explicación buscarle. Las cadenas una vino con la bici y la otra es de bike discount, nada de AliExpress. Dejo foto del plato, a ver si alguno sabe si fuera a ser este el problema Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
El plato tiene que ser compatible con Shimano, haber si por ese motivo estas reventado las cadenas,porque con ese km es absolutamente imposible pasar una cadena.... El caso mas extremo de poca duración es una deore en un compañero de 90 kg y fueron 1300km aprox... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Otra cosa,pones el medidor cuando es nueva? haber si el medidor va mal, tengo una xt con más de 2000km y no entra el 0,5 Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Con estas no recuerdo haberlo puesto la verdad. Pero llevo años usando el medidor tanto en carretera como en btt, cambiando cadenas cuando tocaba y cambio los casetes con un porrón de km, así que descarto que el medidor esté mal, que además es de marca reconocida Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Desconocía que hubiera platos incompatibles, este es el típico ancho estrecho, boost con la línea de cadena correcta y en teoría todo correcto, pero es que ya no sé, es una barbaridad esto Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
El modelo de plato que usas debe de poner SHIM32-34-36 ETC Hace referencia a ser específico para shimano 12 al igual que race face Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Pero eso que comentas debe de ser por el tipo de anclaje a la biela no?? Yo llevo bielas sram XX1 sl dub, mi plato no especifica nada... Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
No, ese plato no es compatible con shimano 12... El anclaje de biela es otra cosa esta el de sram,shimano y race face (cinch) todos diferentes aún siendo anclaje directo. Nosé que platos habra compatible con tus bielas,quizas algun garbaruk y alguno más. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Buenas! Revisando mi plato me he dado cuenta que no aparece serigrafiado que sea boost, cuando hay otro blackspire que si lo específica, por lo que deduzco que he estado rodando con un plato no boost todo este tiempo. Lo que no se si eso justificaría el desgaste exagerado de cadenas. En todo caso, he comprado este plato: https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/garbaruk-plato-ovalado-sram-gxp-dub-mtb-boost/139731685/p Ya lo tengo en casa, y comparado con el blackspire, el desplazamiento es casi idéntico, adjunto foto, por lo que ya no se si éste garbaruk es compatible o no con mi transmisión y mi bici... El blackspire es ligeramente más alto que el garbaruk. Tengo una bmc twostroke y llevo bielas sram XX1 dub y transmisión Shimano de 12v. A ver si alguien me puede ayudar e indicarme si el plato garbaruk del enlace es el correcto para mí bici, ya que no quisiera estrenarlo y que luego no fuera el indicado Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Yo llevo un plato que no es compatible con shimano 12v , en teoria, y las cadenas me vienen durando 1500 km. Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
Pues o quito las bielas y meto unas Shimano, o no sé qué otra solución hay! No me creo que no haya gente con transmisión Shimano 12v y plato no Shimano y que no les duren las cadenas lo que tienen que durar... Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Segun la web tu nuevo plato es compatible aún asi comprueba en garbaruk. una cadena en condiciones normales debe durar algo medio, en shimano de xt oara arriba merece la pena,dura mas por el cromo Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk