Desesperado tras paso por biomecánico

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por urgozo, 2 May 2023.

  1. urgozo

    urgozo Miembro

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    Hola buenas, estoy un poco desesperado, ya que desde que pase por el biomecanico(utiliza método calibix) no acabo de ir agusto en la bici, y por consiguiente no me deja disfrutar de ella y de las tiradas largas.


    Los cambios más notables han sido subir el sillín 4cm(iba bajísimo), retrasarlo, cambio de sillín a uno de 135mm(Selle Italia Boost) llevaba el de Giant de serie de 143mm, bajar manillar prácticamente sin arandelas y cambiar a una potencia de 130mm -6º(llevaba 110mm -10º).


    He hablado con gente que han pasado por este método, incluso mi pareja y van de lujo desde la segunda salida.


    Yo no, mis problemas, al de 1h y media aprox. isquiones con bastante dolor(sillín duro o demasiado estrecho?), y se me cargan hombros y trapecios.


    Yo me veo largo de posición pero volví al biomecanico y le comenté, me ha subido una arandela el manillar, puede ser que algo(muy pero muy poco) haya mejorado el dolor en hombros trapecios, pero ahí siguen tras 80-100kms…, y si ya bajo un puerto y me agarro de abajo peor….


    Me da rabia porque no me está dejando disfrutar como dios manda de la bici, y pienso que antes con lo mal que iba con sillín bajo y de más, aunque iría mal, iba mejor y disfrutaba ainssss!!


    Alguna recomendación o consejo?


    Muchas gracias de antemano.
     
  2. juanferlo

    juanferlo Miembro Reconocido

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    Uff amigo, no se cuánto llevabas montando en bici, pero cuando uno lleva años montando los cambios tras una biomecánica son mínimos, sobre todo porque te has auto ajustado con los años. Tus cambios son radicales no lo siguiente: 4 CMS de altura de sillín más el retraso equivale a más altura aún, y además te ha bajado al raso la altura de manillar + alargar potencia con lo cual te lleva a un alcance también muy superior al que llevabas antes. Si no vas cómodo, es que la biomecánica no está bien hecha. Hay muy buenos biomecánicos, solo encuentra el más cercano a tu zona,

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  3. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Vuelta a como llevabas antes la bici
     
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  4. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Es lo más sensato. Me parecen unos cambios demasiado grandes.
     
  5. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Busca uno que use el método científico, sin comillas.
     


  6. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    El que te haya subido tanto el sillín puede ser que realmente lo llevarás bajo o que se haya pasado de subirlo, porque al retrasar el sillín ha subido más aún, por cada centímetro que se retrasa el sillín se tiene que bajar unos 3 mm (salvo con sillines como el SMP que está diseñado para que no se vea modificada su altura con el avance o retroceso), a mi también me pasó y una de las piernas no llegaba correctamente para ejercer potencia en el pedal y además el cuerpo me pedía constantemente ir hacia adelante, a mi me lo subieron 3 centímetros que los tuve que volver a bajar.
    Con respecto a la potencia, te han metido una potencia muy larga sumado al retroceso del sillín, por lo que te han alargado de golpe bastante, habría que ver como vas posicionado, pero si antes ibas con el cuello muy metido entre los hombros como una tortuga, para relajar la posición lo suyo es bajar el manillar, y es por ello que te han quitado espaciadores, pero el cambio de potencia sumado al retroceso igual se han pasado si notas que no llegas bien o notas la espalda baja muy forzada, pero de todas maneras con el cambio de potencia según lo que te hayan quitado de arandelas la altura igual no te la ha modificado mucho y lo que han hecho es estirarte, si te han quitado unos 12mm de espaciadores, a nivel de altura de manillar prácticamente te ha dejado igual.
    El dolor en isquios puede ser al cambiar tu posición se ha modificado el apoyo, a eso hay que darle un tiempo, tarda de 2 a 3 semanas en que se acostumbre tú cuerpo a apoyar más los isquios, antes igual tenías demasiado apoyo en la zona delantera.
    Tampoco todos los sillines nos van igual de bien, yo con los planos o semi planos voy mejor que con los curvos en bici de carretera, y en MTB voy bien con cualquiera
     
    Última edición: 2 May 2023
  7. urgozo

    urgozo Miembro

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    Agradezco enormemente vuestros consejos, la verdad que tenéis razón en muchas cosas, antes iba más encogido si, modo tortuga como se le llama, sin sacar la cabeza mucho.

    Ahora es todo lo contrario, para mi gusto voy largo en plan más “racing”, y de ahí que me vengan con los kms dolor en hombros, trapecios…

    Le comenté al biomecanico si colocar de nuevo la potencia de 110m -10º por la que me recomendó de 130mm -6º, y me comentó que así me acercaría al manillar pero iría encogido, yo pienso que la recomendación de la de 130mm ha sido un error y con la que llevaba de 110mm que traía de serie la bici sería lo acertado sin tocar nada más e ir probando.

    Lo único que me ha hecho la última vez es subirme medio centímetro de arandela al manillar, pero nada, sigo igual, con mismas molestias.

    Los 4cms de subida de sillin más el retroceso estoy seguro que hacen esa presión en mis isquiones que me dejan baldao, quizás tocar la altura un poco seria acertado también.

    Pues si os soy sincero llevo 25 años andando en bici, y seguramente en todas las bicis de carretera que he tenido nunca fui correctamente al mm, pero nunca tuve molestias y así he ido siempre, bajo de sillín visto lo visto seguro, pero disfrutando, ahora tras pasar por estudio no acabo de disfrutar, solo pensar en salir con la bici es como pensar en el potro de tortura, y ciertamente me tiene un poco comida la cabeza porque nose por donde tirar…

    Volver al biomecánico e insistir es que ya no lo veo, más que nada porque se ciñe a lo que el programa le indica, el te bien en posición y listo.

    Se que la posición es racing, pero es que he estado con tantos que van igual, incluso mi chica le ha puesto igual(también iba baja) y desde el segundo día va de lujo.

    En fin, solo me dan ganas de irla ajustando yo poco a poco hasta encontrar un día en una salida alguna ligera mejora y saber por donde tirar.

    Muchas gracias por vuestros comentarios de verdad :)
     
  8. urgozo

    urgozo Miembro

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    No lo dije en el anterior mensaje pero tú caso es muy similar al mío, diría que casi un calco, en cuanto al sillín la última Giant que llevo ahora es curvo, que según el sistema Calibix que utiliza el biomecanico es el que necesito y le indica según mi morfología, pues entre dolor de isquiones y demás que he comentado no acabo de verme bien en el, en otras bicis de carretera siempre tire de planos o semi planos y bastaste bastante mejor, otra idea es probar a otro sillín más plano pero igual es un gasto que no me lleva a nada porque igual es más tema de medidas(altura y retraso sillín, potencia y altura manillar..), ainss que dilemas…

    En MTB como tú, cualquier tipo sillín me ha ido bien generalmente.

    Un saludo ;)
     
  9. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Hazte uno por metodo Retul o Bikefitting Shimano, a mi hay cosas que no me cuadran, para compensar la subida de altura del sillín, tocaria retrasar el sillín y poner una potencia más corta,no más larga; pide una segunda opinión biomecanica.
     
  10. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Sillín plano el que llevo desde octubre es el sqlab 612, pero también voy bien con el pro stealth.
    Con lo que han comentado de hacerte otro estudio, si lo haces hazlo con alguien bueno de verdad, yo tengo 2 estudios , uno por retull y otro por bike fitting de shimano y con ninguno de los 2 estoy conforme (más contento con retull) , porque cuando eres una persona que no tienes ningún problema el estudio es sencillo, pero cuando hay dismetria u otras cosas que lo complican un buen biomecanico es el que sabe entender por qué el cuerpo se comporta de una u otra manera y como corregir o mitigar.
    Con retull a mi se me centraron demasiado en meterme dentro del rango de ángulos y como consecuencia sobrecarga lumbar, se me acentuó mi mal apoyo en sillín, pérdida de potencia porque una pierna no llegaba bien y para llegar bien directamente se piensan que el problema es una dismetria y te meten un alza, cuando a lo mejor el problema es un incorrecta posición del cuerpo sobre de sillín y que yo mismo voy corrigiendo a base de obligarme a sentarme hacia el lado contrario (vi en su día un video de John Iriberri que me dio algunas pistas), porque te meten un alza sin necesidad y a lo mejor te sale otro problema que antes no tenías, como dolores en la rodilla como me pasó a mi. No todo es meterte en ángulos por programa, lo mismo que no todo es meterte dentro de unas medidas estándar, para empezar no todos tenemos la misma angulación de la espalda baja, que nada tiene que ver con la flexibilidad, y por tanto por muy flexible que seamos igual el cuerpo luego no admite según qué posturas
     
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    Última edición: 2 May 2023
  11. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Aunque tenga razón tu biomecánico y sean las medidas correctas, pienso que los cambios deben ser más progresivos después de tantos años. Para llegar en un par de meses o más a esas cifras que te ha puesto. Por ejemplo probaría primero a subir el sillín 2 cm y luego cada dos semanas un centímetro más para que el cuerpo se acostumbre más poco a poco. Y en cuanto a alargar potencia y retroceder sillín todo a la vez de golpe, igual. Poco a poco y ya llegarás donde debes. Y paralelamente trabajar mucho la flexibilidad, estirar, etc, que se pierde bastante con los años y esto también se entrena. Si hace unos años me hubieran dicho que aguantaría las horas que hago ahora en llano acoplado (en una flaca normal, no cabra) no me lo hubiera creído y eso que ya tengo una edad. Entonces sólo subía y bajaba mucho pero no llaneaba tanto ni cuidaba la posición.
    No se quien decía que la mejor posición no es siempre la más eficiente, sino la más sostenible en el tiempo, sobre todo si te gustan las rutas largas o muy largas.:)
     
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  12. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Por qué fuiste al biomecánico?
     
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  13. urgozo

    urgozo Miembro

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    Yo también creo que los cambios no deberían ser tan bruscos e ir poco a poco, pero este sistema Calibix en función de la flexibilidad de uno saca una morfología tipo y en base a ese tipo da todas las medidas que debes llevar, al final pienso que se centran mucho en meterte en esos valores desde inicio y puede haber dos problemas, o que la morfología tipo que te asigna el programa no es realmente la tuya, o que el cambio sea tan brusco de golpe que te afecte más que a otras personas.

    Ya llevo salidas y ya os digo que la bici está pasando a ser un potro de tortura que solo verla se me quitan las ganas y esto es algo que no quiero.

    Porque decidí pasar por biomecánico? Pues después de muchos años en bici y pasados los cuarenta, compré bici nueva y me decidí por pasar por un biomecanico y ponerla bien a medidas, y resulta que de momento ha sido a peor….

    Antes no iba mal al menos de comodidad, pero como digo llevaba el asiento adelantado a tope(manías que coge uno) y de sillín iba 4cms más bajo, y claro yo iba muy echado encima del manillar así, es decir, encogido, sumado a llevar arandelas en altura en el manillar pues iba cómodo aunque seguramente mal y poco eficiente.

    Y ahora ha sido todo lo contrario, sillín 4cms más de altura, retrasado a tope prácticamente, manillar bajo, y potencia más larga, ah! Y el sillín de 143mm de serie lo cambie por un Selle Italia SLR Superflow Boost de 130mm que me recomendó el biomecanico, porque según el sistema debería de ser entre 125-135mm, pero lo curioso es que si no te miden los isquiones como lo saben? Solo se basan en datos que da el sistema tras estudios a muchos perfiles de personas, y en función de tu morfología le da el ancho, yo esto no lo acabo de entender, porque sin medirte como lo pueden saber??

    Entonces también pienso, el sillín será duro o muy estrecho para mi?

    Otra cosa, sillin y potencia fueron dos cosas que tras el estudio solo me recomendaba cambiar, es decir, con la potencia de serie de 110mm estaba justito en parámetros pero valía, lo mismo el sillín, pero la recomendación era una potencia más larga y sillín más estrecho para acabar de clavarla en medidas, por eso sigo creyendo que lo de la potencia es un error y debería haber seguido con la de 110mm que traía la bici, que por cierto la tengo en casa y podría volver a ponerla…

    En fin, tengo que darle una vuelta a todo y/o probar a hacer algún pequeño cambio, o ir por una segunda opinión como alguno me comentáis.

    Os agradezco mucho vuestros aportes:)
     
  14. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Te diría que hay que pillar con pinzas toda la info que un sistema te da, esa info no representa la verdad divina en lo que supone la posición perfecta del ciclista, probablemente lo haces con otro sistema y te da otras medidas. En mi opinión está sobrevalorado el paso por un biomecánico para la mayoría de nosotros que no tenemos un perfil profesional aunque no está de mas usar estos sistemas como comprobación o curiosidad, especialmente si aparece alguna dolencia.

    Hay que dar un tiempo a esos cambios para ver si el cuerpo se adapta aunque me siguen pareciendo cambios de postura muy grandes entre el antes/después.

    En mi caso, después de muchos años rodando y tras compra de nueva bici, decidí hacer una biomecánica especialmente por un problema físico que me apareció en zona perineal, despues de una temporada en que salía casi a diario. El sistema Retul me pareció el mas adecuado, en ese momento, por disponer de sensores de presión en sillín (sistema Gebiomized o algo así). El resultado fué que casi mantuve la posición original pero verticalizó la posición de pedaleo, bajó el sillín 3mm y acortó 15mm el retroceso del sillín (antes lo llevaba con el método de la plomada) y me quito un espaciador de 5mm en la potencia, no fueron unos cambios tan grandes como los tuyos pero estos cambios permitieron comprobar el mapa de presiones y bajar la presión en la zona que tenía problemas.
    La parte negativa fué cuando ví el traslado de las medidas del robot a la bici, ahí había un fallo y lo comprobé cuando chequeé las medidas del informe con las reales y había una diferencia importante en el retroceso del sillín.

    Respecto a los sillines, he comprobado que no solo afecta la forma longitudinal (plano, curvo o semicurvo) si no la forma transversal también, y el ancho no influye tanto, en mi caso, con 122mm entre isquiones, suelo usar sillines de 155 (medida real 150) cuando me corresponden de 145 y comprobando el mapa de presiones en Retul teníamos las mismas lecturas de presión. Un sillín demasiado estrecho puede darte esas molestias a las que te refieres.

    Tienes que comprobar tu distancia entre isquiones, con biomec o sistema casero y 4cm de golpe subiendo el sillín me parece una barbaridad.
     
  15. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    La anchura del sillín no es tan relevante, porque la anchura de isquiones no es la anchura en donde apoyamos, es muchísimo menor, no vamos erguidos en la bici como pasa en MTB, la pelvis va báscula da, y la zona de los isquios, la zona donde realmente vamos apoyados hace como una especie de V de tal manera que cuanto más racing vamos más nos apoyamos en la parte delantera, es decir, en la parte de la V que se va estrechando y la distancia es menor por lo que menos necesario es un sillín muy ancho.
    Sí te han metido mucho retroceso, lo suyo es ir probando con la potencia que llevabas o incluso poner una potencia más corta, es un cambio muy radical, ya te indiqué que los cambios de potencia y espaciadores seguramente no te han supuesto un cambio de altura y seguramente te están forzando el cuello y la zona lumbar por demasiada extensión
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo creo que debes ir al biomecánico hasta que te deje en una posición que te cuadre. Si es cierto que algo raro hay ahí también, ponerte una potencia de 130 y subirte tanto el sillín me suena a que llevabas una bici pequeña para tí...Tienes que volver hasta que te deje que puedas disfrutar de la bici.

    De todos modos, no sé como lo hará, pero no me gusta eso de los sistemas. A mi el mío me deja niquelado, pero mira las medidas y te mira mucho como te sitúas, como te colocas de manera natural...
     
  17. urgozo

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    Mediré los isquiones con el sistema casero a ver cuanto me da por curiosidad
     
  18. urgozo

    urgozo Miembro

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    Yo creo que lo que me dices es más o menos lo que me pasa, voy demasiado largo, el retroceso del sillín está a tope, más la subida de tantos cms y potencia larga pues blanco y en botella. De igual manera por todo esto le estoy dando importancia al modelo de sillín y lo mismo en el sillín no está el problema, y lo está en lo largo que voy…
     
  19. urgozo

    urgozo Miembro

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    Tienes razón pero es que ya he vuelto y el cambio ha sido mínimo, la arandela del manillar para subirme un poco, y el resto se sigue ciñendo a las medidas del sistema.

    Sigue sin haber mejora cuando van pasando los kms y horas…

    El me ve y hace fotos y vídeo del antes y después, el dice que ya la llevo clavada y la posición es la correcta, pero no acabo de ir bien y ya estoy un poco cansado de ir y volver sin ver mejora mínima.

    El caso es que según hago los primeros kms y me monto en la bici me veo una postura correcta, racing, pero correcta y bien acoplado, pero cuando pasan los kms y horas cada vez peor…

    En lo de la talla de bici si que has acertado ya que yo mismo viendo la potencia larga y el retroceso a tope, le consulte si la talla de la Giant TCR 2022 que llevo(una L, mido 187cm) era grande, me dijo que lo más probable es que en una M iría mejor, pero yo no lo veo, ya que la tija iría muy al límite, y me comentaba que igual otro modelo/marca con otra geometría me iría mejor, total, la bici es la que tengo y es en la que tengo que ir bien.

    A mi chica le ha pasado algo igual, debería tener una talla menos pero en Giant TCR la XS es la mas pequeña, pero no me digas porque ella va bien desde la segunda salida, también le subió el sillín casi 4cms, retraso a tope, y la potencia un pelin más corta en su caso, pero con más angulacion negativa, pero va de lujo, y yo casi mismos cambios pero queva, nada de nada… ainsss!!

    Gracias por tus aportes;)
     
  20. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Pues yo entonces haría dos cosas:

    - primero, ir a un buen físio y comentarle los dolores que tienes, que te revise la zona y las zonas susceptibles de generar ese dolor, y que te dé una tabla de ejercicios si tienes la zona débil.

    - probar otro biomecanico con otro sistema.
     

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