Os comento algo que me pasó hace unas semanas: voy por una ruta muy frecuentada por ciclistas domingueros como yo en un domingo (valga la redundancia). Es un camino con muchos toboganes (sube-baja) pero de tendencia a subir en mi sentido de marcha, y por buena pista de tierra, de unos cuatro metros de ancho, bien aplanada. Según voy subiendo me encuentro con muchos, pero muchos ciclistas que ya van bajando. Llegué a pensar que había una carrera, marcha o algo, pero no era así, sólo que nos juntamos todos los domingueros en esa ruta, y yo era el rezagado que iba subiendo cuando los demás ya bajaban. En esas que voy llegando a un vado (seco) de río y claro, ahí la pista de tierra desaparece bajo muchas piedras que arrastra la corriente cuando hay agua. De mi lado derecho hay pedrolos tan grandes como cabezas, y del izquierdo como puños, así que me orillo a la izquierda que es más rodable. Y es entonces cuando veo que viene en sentido contrario otro ciclista que baja a toda velocidad, como con desesperación. No sé si iba a la caza de un KOM del Strava o qué, pero su mirada iba clavada a cinco metros delante de su rueda y claro, no me ve. Cuando faltan quince metros para chocar echo un grito de aviso, porque yo no podía apartarme a ningún lado (volar no está en mis habilidades) y él no frenaba pero nada de nada (¿se habría olvidado los donuts o qué?). Mete el fulano un frenazo tremendo, derrapa, nos cruzamos como podemos rozando manillares y entonces me increpa diciendo que debo ir por mi derecha. Quizá el tenga las habilidades necesarias para ir rodando encima de piedras como sandías, yo desde luego (y creo que hablo por la mayoría de ciclistas) que no puedo. A lo que le respondo que se deje de flipadas, que esto no es una autopista. El caso es que pensando sobre el tema y las reglas aplicables al caso, creo recordar que tiene siempre preferencia el que sube frente al que baja, dejando aparte el si es posible o no orillarse cada uno a su derecha o no. Pero sinceramente, me preocupa tanto como molesta esa actitud prepotente de "el monte es mío" y "aparta que estorbas" que el referido mostró. Actitud que me recuerda en demasía a la de muchos conductores respecto a la carretera. Sé que todos hemos tenido encontronazos similares alguna vez, hay muchos ciclistas y usuarios de monte, y de la masificación surgen estos problemas. Pero abro el hilo más por el tema de la actitud, falta de empatía y ausencia de respeto que algunos usuarios muestran. Entiendo que algunos gustan de este deporte en su vertiente más competitiva y que van mirando de rozar segundos al crono, pero deben entender que los caminos no son de ellos sino todos y que por ello deben ir mirando de vez en cuando un poco más adelante del siguiente obstáculo por la seguridad de ellos mismos y los demás. ¿Y a vosotros? ¿Qué problemas similares habéis tenido? ¿Es verdad que no cabe ni un tonto más? ¿O el tonto soy yo y no me he enterado?
Antes de que se me adelanten te lo pregunto yo, no iría el mencionado personaje en ebike? O es el típico centurión marca stravas con bici pulmonar en busca del Kom?
La verdad que no he tenido problemas, intento no salir domingos por zonas de domingueros. Dicho esto, si es una pista ancha y sobre todo concurrida, pegado a la derecha.
a mi me ha pasado en alguna cicloturista, el pillar a alguien lesionado, con rotura de algo o con los gemelos como piedras en alguna zona muy poco transitable de a 2. tratar de ayudarle, apartando su bici, y a el mismo, y tener por detras a varios "corredores" increpando que para que se apunta si no esta preparado y que nos demos prisa que estan perdiendo segundos.... Puedo entender que increpen al que en el sentido de la marcha te esta obstaculizando "adrede" pero a un compañero con un problema fisico o mecanico creo que dice como poco mucho sobre la deportividad de cada uno.
Te ha tocado un **********, no hay más. Te los encontrarás tanto en bici como con Ebikes. Por mi ancho que sea un camino, si la parte de tu derecha no está cicable pues lo normal que todo el mundo pase por el lado izquierdo. ¿Preferencia ? Pues ante la duda el que se ha metido antes y al que le cueste menos reanudar la marcha. Con un poco de sentido común no tendría que haber problema Ejemplo random
Hace no mucho, me pasó un poco al contrario, yo era el que bajaba, pero en este caso la pista era totalmente ciclable en toda su anchura (4m aprox). Bajaba solo, por mi lado, sin nadie por delante ni por detrás, a unos 40-50km/h, la pista al principio era un poco empinada y se cogía buena velocidad. Veo más adelante a un par de personas que suben, reduzco velocidad y me pego más a mi derecha, curva ciega a derechas y me topo con cuatro tíos que subían en paralelo ocupando toda la pista, afortunadamente me dio tiempo a frenar y pasar entre dos de ellos que se abrieron un poco para esquivarme. Según pasaba uno de ellos me pidió disculpas y yo le recordé que debía ir por su lado (sobre todo en curvas ciegas!!). Fue un pequeño susto. Mi conclusión fue, que es mejor controlar la velocidad bajando sobre todo si hay curvas ciegas porque nunca se sabe que puedes encontrarte a la vuelta. Que no estamos solos en este mundo ni somos los únicos que disfrutamos del campo. Lo de ir pegado a mi lado en curvas ciegas lo tengo muy asimilado de ir con la moto por carreteras estrechas. Se lo recuerdo muchas veces a gente con la que salgo que por ir hablando no se dan cuenta que van por el carril/lado contrario habiendo poca visibilidad.
No, no era ebike. Lo del KOM lo infiero yo, por buscar una explicación a esa actitud de ir tan rápido. Excepto cuando esa pista deja de serlo para convertirse en un estrecho senderito pedregoso, claro. Yo también voy por zonas menos transitadas por exigencia u horas, pero vaya, no me esperaba algo así. Así es, parece que hay gente que cree que sólo van ellos a rodar y que en una curva ciega no te va a salir nunca nadie o algo en contra. Y en casos como el mío vivido, no es que fuera curva ciega, es que el ciego era el piloto...
Entendí que era todo pista. Pillaste al flipao de turno, no le des muchas vueltas, sal a disfrutar y a otra cosa. Yo soy de los que piensa que la mayoría de gente se comporta u piensa en los demás, lo que pasa es que a mayor número de gente porcentualmente aumenta el número de tontos, es matemàtica pura.
Como dice el youtuber motero majes: si no lo veo no lo creo. En curvas con poca visibilidad hay que reducir la velocidad.
Adelantamientos por mi dcha tanto ebikes como bikes, esta claro hay 2 cosas infinitas, el universo y la idiotez humana y de lo primero no estoy seguro.
Yo pienso que ambos teníais parte de culpa, la preferencia subiendo es cuando para cruzarse uno debe orillarse, y en su caso el ni iba atento ni prevenido ante ese tipo de percance.
En el monte, como en la vida, hay mucho flipado y mucho acomplejado. Muchos, pero muchos, no conocen lo que es el respeto, el compañerismo y la educación. Yo pertenezco al sector que cede/le toca ceder el paso al 95% de los compañeros de ruedas, tanto cuando subes como cuando bajas. Por una cuestión de educación y porque entiendo que la mayoría de esa gente tiene un problema de falta de primaria.
Como bien dicen por aquí, cuanta más gente mas posibilidades de encontrarte con un tonto. Yo intento ir siempre por la dcha en pista, pero el monte no es carretera por lo que es normal cambiar trazada para evitar obstáculos. Pero como no me importa parar si es necesario, yo no provoco ningún incidente. Si estoy subiendo buscando la linea de menores obstáculos y baja alguien por el mismo sendero, intento ver a quien le va a resultar mas fácil parar o esquivar, pero ante la duda de si el otro me ve paro yo. Las normas están muy bien si todos las cumplimos, pero como no es así, mejor cubrirse las espaldas que nadie mejor que tú te va a cuidar. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Asta donde yo se, y siempre que las normas de circulación no cambiaran sin enterarme, eres tú quien lo hace mal. Si te quedan dudas, acércate a una oficina de la DGT, les expones el caso y luego compartes con todos nosotros la respuesta que te deán.
No tengo tan claro esto que dices... Tu en una pista ten una leche yendo por la izquierda con uno que va por su derecha. Y que pase algo grave y te lleve a juicio. A ver que pasa... Yo por si acaso no me la jugaba. Mejor aplicar la lógica de la circulacion en España: por la derecha y evitas jaleos