Hola, en la pag. anterior tienes una pequeña review de lo que probe/llevo. Cadena campy 13v SOLO vale si montas plato Campy Ekar 13v. Yo ahora llevo chorus 12v. salu2.
Como te comenta el compañero, el diseño del ratchet de 13v desde el principio se ha centrado en hacerlo funcionar con cadenas de 12v. Con las eagle o kmc o ybn o similar los cassettes ekar no son compatibles porque son demasiado anchas (5.25mm), con cadenas shimano de 12v va justo el tema (5.15mm), con cadenas chorus de 12v ya funciona (5.05mm) y con las flattop AXS (5.05mm) también. Cuanto más te acercas al ancho de una cadena ekar (4.95mm) mejor funciona todo. Yo intentaría con una chorus y si no te apañas con una Flattop AXS. Cuando se ajusta fino para una chorus la transmisión va muy bien. Las AXS son más fácil de ajustar pero más toscas en funcionamiento. Es interesante que te busques una roldana de 14v para abajo, el cambio mejora considerablemente porque facilita el cambio por abajo lo que te da más juego para el ajuste por arriba de coronas grandes.
Vale, probaré con cadena chorus (imagino que cualquiera de campy 12v valdrá) y con un plato garbaruk. Mi idea es 36 de plato y cassette ekar 9-42. La última duda que me queda es el tema de la roldana de 14d, he estado mirando un poco y hay varias opciones: - KCNC (entre 15 y 20€) parece adecuada para 11/12v. - Leonardi (entre 35 y 40€) - Garbaruk (un kit de 12 y 14d por unos 65€) - También he visto que fabrican una pata de cambio para poder meter cassette de 50. No es mi intención hacerlo porque creo que con el 42 es suficiente para mi pero me pregunto si quizá ayudaría con el cambio. ¿Alguna recomendación?
Aliexpress es tu amigo. Ahi tienes roldanas baratas que funcionan sin problema, yo es las que llevo. A no ser que quieras algo mas "top", claro.
Mi recomendación es una roldana 14d narrow-wide sin agujeros de la marca Stone en Ali. Digo sin agujeros porque cuanto más grande es la roldana de abajo más posibilidades hay que se enganche algo en los agujeros. https://a.aliexpress.com/_mOVpf5m
Si es una pena. Estas de Stone son de delrin (también llamado PON) y tienen buenos rodamientos, pero han subido de precio.
Ya está el ratchet de 12 fabricado, montado y probado y funciona bastante bien. Yo lo he encargado en una empresa cercana, en Vizcaya, super rápidos y a buen precio para estar fabricado aquí. Al comentarles para que era la pieza me dijeron que una vez fabricada la pieza, le harían un pulido para que quedase mejor y bueno, el montaje y funcionamiento va muy bien. Como información, en alguna otra empresa con la que contacté (en Navarra) pidiéndoles unas 10 unidades saldrían a unos 30 euros/u. Gracias por todo el trabajo hecho.
Gracias Sergio, yo creo que podeis dejar la información de las empresas en el foro si nadie tiene que ver con ellas. Sería genial encontrar alguna que lo imprima a 25 o 30€ aquí. Creo que pulir la pieza no es una buena idea porque cualquier modificación afecta ya que esta diseñado a la milesima y el pulido rebaja. La última versión de 12v va perfecta y si se monta con una roldana de 14d abajo mejor todavía.
Hola a todos! Por fin ya tengo mi ratcher de 12v para montar en force 1. Sólo por confirmar, puedo montar cualquier cassette de 12v? Hg xd o xdr? Aunque sea diferente la distancia entre piñones?
Ya se ha comentado y, además, se explica en el primer post del hilo, que el de 12v no vale para cassettes AXS de sram. Posiblemente el de 13v preparado para casssettes ekar, también valga para los cassettes de 12v AXS bloqueando el último salto, pero nadie lo ha probado en el foro todavía, en teoría debería valer pero cuando la distancia entre piñones es tan pequeña no hay margen para nada y el de 13v se ha trabajado para el ekar.
Una pregunta... Ya he cambiado el ratchet a la maneta, pero la maneta izquierda no es de monoplato. He visto como quitar el mecanismo, que viene siendo lo mismo que cambiar el ratchet, pero quitando todo... Pero a la maneta luego hay que ponerle algún muelle para el retorno?? Por lo que he visto, de normal el retorno lo hace la palanca, pero si se lo quitamos, el muelle de la pinza sería suficiente? Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
Son dos cosas independientes. La palanca no tiene muelle, depende totalmente de la pinza (en las mecánicas claro). El muelle que ves dentro empujando una pieza cuadrada no hace las veces de muelle, sino que es el sistema que te situa la palanca de freno más o menos cerca de la curva de manillar en función de la longitud de tus dedos. Como al quitarle las tripas a la maneta izq te queda un vacío arriba, puedes rellenarlo con una bola de papel de aluminio para que la goma del escalador asiente sobre algo y sea más cómoda.
Si, el mecanismo de alcance de la maneta lo tengo claro. Lo único, me sigue sorprendiendo que no tenga ningún muelle de retorno, todas las manetas que he tenido (ninguna sram) lo tenían, hasta las vbrake de mtb que tengo por ahí. Ya le he quitado las tripas, me queda pasar el cable etc al cuadro, a ver si así esta bien... Gracias! Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
Hola buenas, gran trabajo el realizado felicidades. Me he estado leyendo los mensajes y no lo tengo claro, tengo una MTB rigida con un eagle montado 10-50, me gustaria pasarla a gravel monoplato, tengo la maneta izquierda y he de comprar la derecha: - Me vale cualquier maneta sram de 11v? rival, apex, force, red. -Funcionara bien con el eagle ? -Puedo comprarle a alguien el rachet para hacer la modificacion? algún forero las hace? La idea es dejar el eagle con maneta de 12v. gracias de antemano.
Si, incluso de 10 aunque a algunas hay que cambiarles el carrete adyacente al ratchet y que recoge el cable. Directamente no, porque el tiro de cable no es compatible. Debes cambiar la aleta por la que entra el cable en el paralelogramo del cambio o le quitas la pata al Eagle y se la montas a un cambio de carretera tipo 1x como Apex, Rival o Force. En mi opinión lo más fácil (barato) es comprar un Apex y montarle la pata del Eagle. Básicamente se trata de quitar dos tornillos y montar dos tornillos, hay muchos videos en la web. No. Tienes que coger el fichero 3D y encargar la impresión del ratchet en la web que se ha indicado antes por este hilo. No es complicado, solo hay que molestarse en hacerlo.
Como no hay ningún cassette de 12v 10-40. Lo que más se acerca es uno de 10-44 Seria posible una ñapa? poner una corona de 40T, yo tengo un SROAD 10-36 de 11V. Se que en el hilo del monoplato alguien lo ha echo, no se si seria posible. Gracias
Hola, poo poder se podria...., pero hay que tener en cuenta bastantes factores..... Tipo de nucleo, no es lo mismo un xd que un xdr. El grosor del piñon de 40.....en la mtb he llevado 2 piñones,un Relic de 48 que llevo ahora y no tuve que tocar para montarlo y un Superstar de 50 que tuve que rectificar porque el grosor era demasiado(tenia el grosor de un piñon+un separador). La forma del piñon y como asienta con la ultima corona del cassette. Luego, como meter la corona detras del cassette ocupa sitio en el nucleo....podria desplazar al cassette hacia la puntera, depende del ancho total del cassette(que imagino es mas ancho que uno de mtb pues es para road), y depende del nucleo como digo mas arriba. Un xd que es para mtb es mas corto que un xdr para road, en el primero quedaria menos sitio que en el segundo.... Si desplaza el cassette hacia la puntera hay que ver el espacio que queda entre la primera corona y la puntera del cuadro, porque si hay poca....tal vez roce la cadena, por lo que habria que poner una arendela separadora entre casquillo y puntera para abrir esta un poco. Con un par de mm o menos suele ser suficiente. Tb el tema del cambio y la compatibilidad con el cassette, separacion de piñones y demas.... Asi a grosso modo....
La separación entre los piñones no es la misma en 11v y 12v asi que aunque le pongas una corona más no te cambiaría bien.