Censo TRIBAN Gravel 120 (y sus primas 520 y RC´s)

Tema en 'Gravel' iniciado por Carlitos el mago, 29 Jun 2020.

  1. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

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    A ver si te puedo arrojar algo de luz. Yo estoy a favor de las actualizaciones, de hecho he actualizado mucho mi grvl120. Mire cosas de segunda mano y me salían bien de precio. Ahora incluso he comprado otra bici y como lo que tenia era mejor que lo que traía he hecho trasvase. Lo que quiero decir con esto es que las actualizaciones no es tirar el dinero, salvo que quieras vender la bici, entonces igual no te merece tanto la pena. De todas formas, lo de las actualizaciones es una cosa que tendrás que decidir. Por aquí puede haber opiniones para todos los gustos. Por ejemplo la mía.
     
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  2. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Hola. Yo tengo la 520 RC en talla L. Mido 181 y 87 de entrepierna, sillín a 80. La M me iba pequeña. Aún no la he gravelizado y no sé si lo haré. Llevo todo de serie menos las cubiertas, unas Schwalbe Durano II 28 mm, mucho más resistentes y ligeras que las de serie. También llevé unas Pro4 Endurance 28 una temporada. Es una bici muy fiable pero pesada. 11,1kg en orden de marcha con pedales Shimano SPD básicos, dos portabidones y soporte Garmin. De cambiarle algo algún día serían las ruedas solamente por otras más ligeras y sólidas, pero cuando las machaque más.
    La uso a diario para ir al trabajo, como segunda flaca para soltar y rodajes fáciles y para los rulos. Le he hecho 9.000 km en dos años y medio que la tengo sin ninguna pega. Si buscas gastarte en total unos 2100 euros como dices en una gravel, yo en tu lugar buscaría directamente una sencilla en carbono y monoplato para no tener que cambiarle nada de primeras.
     
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  3. Forki

    Forki Miembro activo

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    Sobre mejorar una RC520...
    Frenos: para mi gusto, los que lleva la RC520 cumplen de sobra, para un uso gravel y no muy agresivo. Pero para gustos, colores. Yo no los cambiaría.
    Piñones: Desarrollos, en general: Pues depende de lo fuerte que estés. Yo cambié el cassette de origen, de 11-32 a 11-36, y acerté. En caminos, en cuanto la rampa pica un pelín hacia arriba, el 36 de ta la vida, y el 32 te la quita (por lo menos a mi :p ). Los platos, he dejado los que lleva, y muy bien.
    Bielas: Son unas 105, suficiente para mí. Se pueden mejorar, pero cada uno tiene que ver si el gasto de dinero le compensa. A mí, no.
    Mi talla: mido 1,75, entrepierna 81, y la M me va de lujo.

    Lo que sí te aconsejo, es que cambies las ruedas. Se nota (yo lo noté mucho, y soy un poco paquete). Puse unas DTSwiss, las baratas, que en esa marca ya son algo decente, y que rondan los 300 euros la pareja de ruedas, no te voy a engañar. Pero mi opinión es que merece la pena.

    Resumiendo. Si vas flojo, pon un cassette que el piñon grande sea un pelín mas grande, y cambia las ruedas. Para mi, en esa bici, esto es imprescindible.
    Y el resto, pues según te veas, o según tengas el bolsillo (que todo cuenta).
    Espero haberte ayudado. Y no me mordáis en el pescuezo, que esto es una opinión personal :p
     
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  4. Amt0571

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    Comprar una bici de 1200€ y meterle 900€ en mejoras el dia cero no sale a cuenta. Si quieres gastarte 2100€, mejor mira bicicletas de 2100€.

    Más que nada porqué con todo lo que quieres cambiar, básciamente te quedas con el cuadro.

    Por otro lado, la 520 cojea en las ruedas, que son malillas. El resto, en mi opinión, es más que suficiente y no creo que merezca un cambio mientras funcione. Incluso las ruedas, siendo lo peor de la bici, seguramente aguanten unos años de uso sin problemas.
     
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  5. JuPiTeR

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    1200 + ruedas de 300 (o menos buscando oferta) y a volar. Es una pu1ada la subida de precio, porque antes era 999 + 200 o 300 en las ruedas. Incluso si ya era la 520 de carretera eran 850 + 200/300 en las ruedas, con lo que salía aun mejor.

    Yo las ruedas sí o sí, las cambiaría... pesan como un yunque y son muy muy justas, cuesta mucho meter según que cubiertas, pierden aire por las juntas... son un dolor de muelas.
     
  6. Forki

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    Real como la vida misma. Y las mías venían además con el núcleo de rueda libre mal montado, y el cassette cabeceaba cuando la rueda giraba. Lo dicho: malas malas
     
  7. Amt0571

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    Creo recordar que lo de las cubiertas era un problema que subsanaron en cuanto les empezaron a llegar las quejas. Tengo la RC520 Ltd con las ruedas de 650B y en las mías entra y sale fácil la cubierta. En las de 700 más nuevas se supone que también. Si pierden aire por las juntas no lo sé ni me importa porqué no me interesa el tubeless. Yo creo que de todos modos acabaré cambiándolas, pero será cuando rompan. El peso me la trae bastante floja también...

    De hecho igual lo que hago es comprar un buje novatec, radiar el aro trasero de serie y a volar. La delantera seguramente la deje tal cual... no será muy buena, pero al final lo único susceptible de petar ahí son los rodamientos que son fáciles de cambiar.
     
  8. JuPiTeR

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    Sin duda, si las puedes aprovechar mejor que mejor!!
     
  9. Amt0571

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    Bueno... ahora mismo tengo intención de seguir con ellas tal cual. La única duda que se me plantea en caso de cambio es si montar ruedas de 700 o no.

    La antigua RC520 (no las nuevas GRVL) tiene el paso de rueda bastante limitado. Con la rueda de 650 apenas hay modelos que entran, pues casi todo es de 47mm, y ese ancho no cabe. Prácticamente, orientadas a gravel, sólo puedes montar las Resolute de serie de 42mm y unas Continental en 40mm.

    Si montas rueda de 700 puedes montar hasta 37mm creo, y hay bastante más variedad en 700x35 que en 650x42. Aunque pierdes balón y eso igual también es un problema (ya me he comido algun bache doloroso con las ruedas actuales)... pero no lo tengo claro. El otro efecto positivo es que el pedalier, que es muy bajo, subiría algo. Por otro lado alargaría un poco el desarollo, cosa que para mi es negativa.

    Debo decir que, en cualquier caso, las Resolute van bien. Me he metido por terrenos de MTB puro, con cuestas empinadas, y traccionan muy bien. La única pega que les veo es que se desgastan rápido, cuestan 40 pavos cada una y es un coñazo estar tan limitado a la hora de comprar neumáticos.

    Para mi este es un gran punto a favor de las nuevas GRVL, pero es que la RC520 me la llevé por 600€... a mitad de precio no era como para ponerse quisquilloso!
     
  10. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

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    En 700 en este mismo foro hay varios que han montado Touareg en 40, y creo que había alguien que había montado las Tufo Thundero en 40 también... en 700 tendrás más para elegir, aunque si te van bien las Resolute puedes continuar perfectamente en 650, en cuanto al desgaste no te sé decir...

    Yo actualmente llevo Maxxis Rambler en 650*47 y muy bien, pero si 42 te va justo, 47 seguramente ya no caben, no sé si hacen alguna medida más pequeña en 650.

    Un saludo!
     
  11. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

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    Muchas Gracias por vuestras opiniones a los 3.


    Y a todos los que habéis comentado el tema de las ruedas....Mil gracias por la ayuda
     
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  12. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

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    Por cierto una duda, la geometría de la RC 520 es igual en modelo de hombre y de mujer?

    Gracias
     
  13. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    47 no caben. En 700 puedes meter unas 40 seguramente, pero no me apetece romper un radio y quedarme tirado a 50km de casa porque la rueda no gira.

    A las resolute les quite los pelillos porque rozaban en el cuadro, y eso que son solo de 42 y en 650...
     
  14. Forki

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    Creo recordar que si (lo mire hace tiempo, no recuerdo bien). Cambian periféricos, a igualdad de tallas, la potencia es más corta, el sillín es específico de mujer, bielas más cortas...
     
  15. Forki

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    Hay que mirar la medida ETRTO, con eso aciertas seguro. En rueda 700, hasta 40 cabe. Más ancha... es un poco quiniela
     
  16. danielm1981

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    Buenas tardes
    Después de todas las ayudas, me he decidido por la Gravl 520 en color vino tinto en Talla M (177 cm -83 de medida de entrepierna) de 10,7 kg. que ya he comprado y me llega el 25 de Mayo.

    https://www.decathlon.es/es/p/bicic...0-rojo-vino/_/R-p-313015?mc=8587697&c=BURDEOS

    Y me gustaría saber 3 cosas por si me podéis ayudar.

    1) Con el cambio de pata larga shimano 105 r7000 que trae he visto que se le puede poner un desarrollo de 11/40 - 11/42, lo he visto en 2 videos review de un inglés y un italiano en YouTube.
    ¿Es cierto?¿sería posible? O solo se puede 11-32 o 11-34.

    2) Y también quería saber si se podría poner los frenos hidráulicos shimano 105 r7070 con las manetas 105 r7000, en la página de shimano parece que si son compatibles.
    Los que trae son híbridos hidráulicos/mecánicos....por si no fueran bien.

    3) Y que ruedas me podríais recomendar para futuro que sean durables y ligeras.

    perdón por el tocho y.....¿pensáis que he hecho juega elección?...
    Muchas Gracias por vuestro tiempo
     
  17. Yopet

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    Buenas, enhorabuena por la compra!

    En 105 no se, pero en grx con pata larga se puede poner mucho más piñon. Por lo que dices debe ser posible.

    Respecto a las manetas, si son hidráulicas no tendrás problema con pinzas hidráulicas, entiendo yo, al menos siendo de la misma marca.

    En ruedas yo he llevado Vision Team 35 y muy contento. Pero si es cierto que no había mucho ahorro de peso respecto a las de serie.

    Y claro que has hecho buena compra!
     
  18. danielm1981

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    Muchas Gracias por ayuda como siempre.

    ¿Se podría poner un cambio trasero grx en esta bici?

    Las manetas son r7000 pero no se si soporta los frenos de disco hidráulicos r7070....es mi duda.

    Un saludo
     
  19. Yopet

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    Me temo que no. Si las manetas son para pinza accionada por cable solo sirven para cable. De todas formas las pinzas TRP HyRd funcionan muy bien

    Lo del grx, ni idea, es un poco de jaleo lo de los tiros de cable
     
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  20. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

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    Gracias

    Eso me tranquiliza mucho, pense que no iban bien.¿¿mejor que los de pinza??
    Ese tipo de frenos si que me han dicho que además tienen mantenimiento y arreglo más sencillo en caso de avería,no?

    En este foro puso un compañero paginas atrás este enlace web con todas las compatibilidades, lo resubo por si os puede ayudar.

    https://productinfo.shimano.com/#/com?acid=C-454&cid=C-453
     
    Última edición: 17 May 2023

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