Hola amig@s, he advertido que no existe un post propio de Sram XX SL por ello me animo a poner todos los detalles y conclusiones que voy sacando con mi experiencia. Comenzar diciendo que tengo todo el kit a falta del pulsador que estoy esperando hoy, pues es de los pocos componentes compatibles del AXS anterior. COMPONENTES AL DETALLE: - Cambio Sram XX SL, el alma del sistema con una apariencia soberbia, se prescinde de la patilla UDH y se ancla directamente al cuadro. Las roldanas super dimensionadas y con "magic" la inferior. Ahora tiene el botón de bloqueo tres posiciones (dos los anteriores), el modo conducción, el modo configuración (central) y el modo abierto para desmontar la rueda, se nota más dureza eso se aprecia al girarlo. Todas las piezas son intercambiables. - Bielas y Plato XX SL, se parte de 34 dientes aún me estoy acostumbrando. Super ligeros y de apariencia idéntica al cambio. línea de cadena 55mm. y factor Q 168, con una longitud de 175mm. - Casete XX SL, es una maravilla contemplarlo en detalle y además el color rojo central le da un aspecto de top. - Cadena XX SL, apariencia de ligera eso puedo decir, espero que dure cómo la XX1. - Mando AXS pod, lo que menos me ha gustado pues el sistema "satélite" queda muy expuesto a golpes y a golpear con la rodilla. Prefiero el anterior que queda más integrado en el manillar. Nada mas emparejarlo requiere una actualización de firmware. LOS PESOS: - Cambio XX SL. Bielas y plato: - Casete XX SL: INSTALACIÓN: Primero saber que sólo es compatible con cuadros con puntera UDH. De ahí se desprende que liberar el diseño por el 2019 no era tan altruista cómo parecía. Si tenéis la suerte de disponer de un cuadro de estos no hay problema para instalar el cambio trasero, desmontar la patilla y alojar el cambio directamente al cuadro, mediante un casquillo plástico. El eje de la rueda irá roscado al cambio a partir de ahora, pero todo el conjunto presenta un bloque muy rígido. El resto de componentes cómo el plato se instala cómo de costumbre, ninguna diferencia. El pulsador mediante la abrazadera al manillar o el sistema Matchmaker X que lo ancla directamente al freno. CONFIGURACIÓN: Hay un detalle importante con respecto a la configuración inicial, pues hay que seguir una reglas estrictas a la hora de cortar la cadena mediante según la página web o la app de Sram, una vez que tengamos la dimensión exacta en la información obtenida figura si nuestro cuadro tiene que estar el cambio en posición A o B, además de indicarnos el piñón en el que debemos tener la cadena. MANEJO E IMPRESIONES: Tras la primera impresión en la mano estamos en un cambio trasero de alta gama, eso se nota desde el primer momento. El montaje no fue nada problemático tras seguir los pasos del fabricante, reconozco que algo peculiar, pues primero no tiene patilla y luego tiene un previo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados tras muchos años de Shimano y Sram. Es cómo magia instalarlo y ya está. La hora de la verdad, unas primeras rampas en la ruta y me tuve que parar a configurar el Garmin, pues aún tenía la configuración anterior de GX, tras lo que continuo la marcha, los cambios se producen con total suavidad y eso que el GX cumplía a la perfección, pero hablamos de un escalón por encima. Tenía ganas de probar el cambio de marchas en caliente, sin bajar de pedalear y no veáis qué diferencia, después de años de estar habituado ahora toca mentalizarte y hacer justamente lo contrario. He notado cambio, si pues tenía antes un 32 de plato y ahora es un 34, claro que con el 52 en las trialeras más exigentes no se echa en falta, pero en los intermedios noto más dureza, pues eso dos dientes se notan, en fin cuestión de tiempo. El pulsador aún utilizo el AXS del sistema anterior, ya lo cambaré más adelante. Decir que salvo esto el resto de los componentes no son compatibles, pues tuve un par de días el casete XX1 e iba fatal, no sincronizaba para nada. Ahora no se nota ningún ruido, es más lleva años apreciando un ruido al engranar el 10-12 que ahora ha desaparecido. Cómo alguno ha adivinado del GX al XX hay una gran diferencia, comentan los poseedores del XX1 antiguo no haber tanta, es lógico. Que sea un sistema modular es una gran idea, con objeto de poder sustituir cualquier parte del cambio, ahora bien, es tan sencillo de desmontar que me he quedado con la caja de las roldanas en la mano en varias ocasiones, ya que con tan sólo girarlas en sentido anti horario se desmonta. Me ha ocurrido concretamente al purgar el freno trasero y agarrar el cambio por debajo. DETALLES: https://esmtb.com/sram-xx-sl/ Un saludo.
Un mes llevo con el De lo más fácil de instalar de los que tuve hasta ahora Yo lo monté con los blips wireles y encantado como va
Por supuesto, no cabe duda que es muy diferente pues carece de tornillos cómo los cambios anteriores, digamos que es más electrónico y eso repercute también en la duración batería, cosa lógica ya que tiene mayor fuerza.
Ya te digo Churrasco, me encantó lo fácil que fue desmontar la patilla e instalar el cambio, luego la configuración siendo riguroso con los datos que facilita Sram es un juego de niños y cómo dicen en el video es " cómo magia", aún estoy alucinando con el resultado, por no hablar de la estética.
Así es, al disponer de más fuerza el resorte y el poder cambiar en marcha sin dejar de pedalear, todo ello hace que la batería se agote antes, ya lo he comprobado. Cómo detalle los cambios son más palpables, debido a un motor más potente. Me refiero que se escuchan más que antes.
Cambio tenía comprado el XX SL Pero me retrasaron la entrega a junio . Como tenía ganas de estrenar ese día del retraso hablé con la tienda y justo el día anterior les había entrado un xx , me ofreció enviármelo esa misma tarde y a los dos días ya lo tenía en casa Lo monté nada más llegar y me fui directamente para una carrera por etapas sin probarlo siquiera
Imagino que la experiencia en ruta fue buena, pues el XX es un gran cambio que es lo interesante y que funcione perfecto. Yo probé la cadena XX SL en un X1 y no iba bien. Te entiendo lo de la tardanza, estuve dos días sin el casete XX SL y estaba de los nervios. Lo que me resulta extraño, ojo no es una pega, es las Fast Track para un terreno como el Asturiano pero cada cual monta las cubiertas que le parece y se adaptan a su forma.
Yo tengo la oportunidad de que me hagan el cuadro con este tipo de patilla y estaba valorando también el cambio ... pero no se, lo estoy dando vueltas. No estoy demasiado convencido. Viendo el sistema, veo que ¿El buje es especifico de este tipo de anclaje? Eso cerraría demasiado el tipo de buje para el montaje de ruedas. De momento solo me atrae CK para las ruedas y no creo que tengan uno especifico tan pronto. Y otro tema es que no veo tornillo de regulación de ese cambio, ¿Es para un tipo de tamaño de casette solo? O Sram tambien admitiria un abanico de tamaños de casette.
Funciona con cualquier buje de eje pasante. Lo que pasa es que el eje pasante, al otro lado del buje, enrosca en el cambio. Pero el buje no es específico. Y no tiene tornillo de ajuste de distancia/tensión porque precisamente el cambio va anclado al buje y, por lo tanto, la distancia cassette-cambio está perfectamente controlada y no es necesario ajustarla. No es que sea para un abanico concreto de cassettes, es que solo funciona con los cassettes SRAM específicos para este cambio, de modo que no hay posibilidad de que algún parámetro esté fuera de control y requiera un ajuste específico del montaje. Por eso SRAM puede garantizar que el cambio va a ir fino en cualquier circunstancia, porque todos los parámetros son conocidos. La idea es cojonüda desde el punto de vista técnico. El problema es que comercialmente, como no hay alternativas ni escapatoria, si vas a por esta transmisión, te tienes que comer el mojón del precio enterito. Eso si, sarna con gusto, no pica.
Para mi el problema no es el desembolso inicial, sino el mantenimiento. Si se cierra a casettes específicos pues de momento solo quedaría pasar por el aro de Sram aunque en el futuro es posible que saquen otros. Yo llevo todo en una de sram y no me quejo (me gustan mas los mandos de Shimano, lo siento) y el que sea electrónico y se añadan baterías a mi no me gusta (ya estoy cansado de tener por todos lados cosas enchufadas cargandose). Pensaba que podría ser compatible con la otra que tengo de 12v, porque también estoy valorando volver a 10x2 ya que todavía hay un XTR, el 985, que no va nada mal y el coste de ese tipo de transmisión es entre 1/3 a 1/5 de la de 12v y francamente va genial, lo estoy usando junto con el de 12 y ... pues me gustan los dos, pero el de 10 creo que gana por costes, rango de cambio (piñon con menos salto, suelo meter el 11-32 o 11-34) etc etc En un mes y medio aprox o menos tengo que tener todos los detalles para el cuadro y como lo quiero, eso sí, asesorado por el fabricante porque como la lie en geometría etc pues voy listo. Pero para usarlo y gastar 1-2 piñones y varias cadenas al año la verdad es que ... es para pensarselo. Sale mas caro que el mantenimiento de un coche de gama media (LR, BMW, etc) pero muchísimo mas caro.
Comprendo tus dudas, ya también vengo de Shimano, tanto en MTB cómo en carretera y debo decir que nunca tuve problemas con Shimano y de ahí me pasé al XX1 y encantado durante años, además de que había una grandísima diferencia, la longevidad era abrumadora tanto que pensé que estaba equivocado en los kilómetros, siempre uso cera Squirt durante todo el año, por lo que a largo plazo tanto el casete cómo la cadena duraba una eternidad. Eso por un lado, claro las afirmaciones de Sram de que este grupo XX dure el tiempo lo dirá, tengo todos los datos en Strava. Cuando pruebas el electrónico no quieres otra cosa y vengo de un GX que iba perfecto, pero el XX SL es la cúspide de los más. La batería te olvidas llevo en el Garmin 1040 los datos de las mismas y siempre avisa con tiempo suficiente, aunque te pille en la sierra en plena ruta, que me ha pasado. También llevo la app de Sram en el android y todo controlado. No voy a convencerte de nada, es mi opinión, con este grupo después de años me he pasado al plato 34 y lo estoy valorando muy positivamente. Tengo en mi poder por fin, tras un pequeño extravío de MRW, el mando Pod pero no lo monto hasta disponer del Matchmaker X pues no quiero más arandelas en el manillar ahora que he conseguido sólo una. Lo del desembolso lo puedo entender es lo que veo más grave, sólo espero que los precios se abaraten cuando toque cambiar. Claro quien no haya probado a dar pedales fuertes y cambiar al mismo tiempo no sabe de lo que hablo, qué precisión y suavidad. Cómo dice Churrasco pide UDH sí o sí.
Yo lo que no quiero es tener una bicicleta con un standar ahora nuevo pero en unos años a saber lo que pasa. Lo digo por los ejes de pedalier Press Fit, que para mi son la castaña mas grande que nos han metido en los últimos años. He pedido el cuadro con ese detalle eje roscado, pero puedo cambiar mas cosas. De hecho dudaba si tija pija porque no es all mountain pero también lo he pedido con cableado interno y también he pedido ruteado para un posible desviador delantero. Me queda como mes y medio - 2 meses hasta que me toque el turno. Se supone que es la bicicleta definitiva y la quiero con todas las opciones abiertas. Y ya tengo lios con las geometrías que se están presentando (primero Rocky Mountain y ahora Specialized se apuntan a los 66.5 para XCO cosa que tengo en una SB5T ) Por lo tanto: ¿Hay adaptador para poner un cambio normal? Si así fuese ... sin duda me lanzo y pregunto si tienen esa posibilidad. En principio según me comenta todo es posible. De hecho me gusta el detalle de patilla intercambiable, pero si puedo poner un adaptador y tener ambas posibilidades (10x2 y las 12v) pues mejor que mejor. Las ruedas que monte posiblemente las pida con un segundo núcleo para montar piñones normales y XD si hubiese un adaptador decente y si no pues también, pongo un cambio de 12 XX1 como el que ya tengo cuando lo considere oportuno.
La patilla UDH precisamente lo que trae es eso un estándar que puedes utilizar cualquier cambio y al desmontar la patilla queda esto. Aunque aquí se ve el casquillo que prepara el ensamblaje XX.