Yo te digo lo que ellos me dijeron. Que si o si esos cm los perdía fijo. Yo evidentemente no entiendo.
Todo depende del sag que emplees. Lo normal es un 20%, pero eso has de saberlo tú. También puedes subir o bajar el manillar con espaciadores bajo la potencia hasta que quede como antes. Lo que dicen en la tienda, pues supongo depende del stock que tengan en ese momento.
Si mides tu horquilla, puedes ver la altura que necesitas en la nueva y así no perder nada de altura. No obstante una de 480 seguro que queda muy similar a lo que lleves ahora.
Vamos a ver esto gráficamente. Toda horquilla tiene una longitud desde la corona o puente (justo debajo de la dirección del cuadro, crown en inglés) hasta el eje donde se amarra y gira la rueda (axle). Lo puedes ver representado en color rojo en esta imagen y en un recuadro del mismo color el valor en mm dado por el fabricante: En este caso, es una horquilla de 100mm de recorrido para 29er y mide de la corona el eje 531.5mm Peeeero, toda horquilla tiene un SAG, es decir, lo que se hunde en reposo cuando el ciclista se monta en la bici. Este valor suele ser un 20-25% del recorrido. Así que realmente, cuando estás montado, la distancia de la corona al eje no es la original (531.5mm) sino un 80-75% de este valor por el SAG del recorrido, que está representado en color azul en la foto de arriba. Eso azul es lo que se espera que se hunda la horquilla y reduzca el valor de 531.5mm (para este caso). Así que si uno quiere cambiar perfectamente la horquilla de suspensión por una rígida, aparte de todo lo que te han dicho ya (dirección, rueda, estándar del eje), también debes saber la distancia corona-eje de tu horquilla y restarle el SAG que empleas. Siguiendo el ejemplo de la imagen, para un SAG del 20% sobre el recorrido de 100mm nos dará: 531.5-(20%100)=531.5-20=511.5mm Es decir, la horquilla rígida deberá tener una distancia corona-eje de 511.5 o algo que se le aproxime mucho. Si se te queda por ejemplo un poco corta, como en el caso de ponerte esta horquilla rígida: ... entonces deberías de ponerte un espaciador de unos 28mm entre la potencia y el cuadro, para compensar y así llevar el manillar a la misma altura que cuando vas montado sobre la bici. No obstante, esto cambiará ligeramente la geometría de la bici y la hará algo más escaladora y menos descendedora. De ahí lo interesante (que no importante) de encontrar una horquilla rígida que sustituya al 100% tu actual horquilla de suspensión. Si el tendero te dice que no es posible cambiarla, es porque no tendrá una horquilla rígida que se acople perfectamente en medidas a la tuya, no porque no se pueda. La cuestión es que encuentres una que sí lo haga y ya ves tú quien te la monta.
Lo normal es 20 a 25% del recorrido de tu horquilla, aunque los hay que les gusta más duras para que no interfiera el pedaleo y ponen un 15%. Si es de muelle, tiene un dial que giras para endurecerla o ablandarla y que te dé este valor; si es de aire se emplea una bomba específica. Hay muchos vídeos en internet, sin ir más lejos: A lo mejor no llevas el SAG correcto en tu horquilla porque no lo has comprobado nunca, pero lo normal para empezar es el 20% de tu recorrido y ya luego vas viendo como vas más a gusto. Para cambiarla por rígida yo me orientaría por el 20% también, así que a la longitud eje-corona de tu actual horquilla le restaría un 20% del recorrido (100mm creo recordar que tenías, así que 20mm menos).
Jajaja madre mia con el tendero, aparte de todo la horquilla rigida no se comprime por lo que siempre tienes la misma posición. Si perdieras algún cm lo puedes compensar con un espaciador más debajo de la potencia. Yo e tenido tres con horquilla rigida, una como la tuya, una megamo y la actual, nunca e tenido ningún problema de nada. Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk
Así es, si tu horquilla mide 510mm, 100mm se recorrido total, y el sag que gustas es del 20%, hay que restar 20mm a la primera cifra y da 490mm de longitud total de la horquilla rígida. Si no encuentras justo de esa medida, compra la más cercana a esa cifra y añade o quita espaciadores bajo la potencia.
Para poner una horquilla de carbono, también hay que cambiar la araña de dirección para este material??
Pero eso depende del material del tubo de dirección, habrá horquillas que tienen las barras de fibra de carbono y el tubo de aluminio.