Propuesta de restricción a las Ebikes en La Rioja

Tema en 'General' iniciado por mikimono, 19 May 2023.

  1. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

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    Visto en un foro hermano...
    Venga que alguno ya empieza a ensalivar...


    La Rioja regulará el uso de 'ebikes' en zonas naturales que sufren erosión

    Biodiversidad prepara un decreto para limitar el acceso de las bicicletas eléctricas a áreas en las que la masificación causa daños al suelo


    https://www.larioja.com/la-rioja/rrioja-regulara-uso-ebikes-zonas-naturales-20230519210205-nt.html

    PD: Lo abro yo que siempre me ha hecho ilusión tener un hilo multipeich... :D

    PD2:
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  2. mikimono

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    Copio lo que opino y he puesto en el otro foro:



    ¿Y en lugar de prohibir no sería mejor habilitar rutas y senderos para las mtb y ebikes?
    Como han hecho en el Pirineo con Zona Zero en Ainsa o el espacio BTT Alto Gállego.

    Así atraes a un turismos deportivo fuera de temporada de esquí, que disfrutan de sus salidas por el monte por las rutas marcadas y de paso activan la economía.

    Y quien se salga de esas rutas marcadas y adecuadas: multazo.

    Pero nooooo!!! Lo mejor el prohibir!!! En lugar de organizar, adecuar y acotar.

    Lo pongo siempre de ejemplo: a ver si aprendemos de Suiza que en lugar de pohibir adecúa y acota (telecabinas, trenes cremallera, parkings, zonas de restauración, acceso de vehículos...), de forma que a la vez que se activa la economía se protegen las zonas naturales fuera de las zonas acotadas.

    EDIT: Si lo que plantean en lugar de prohibición es regulación, organización, adecuación y acotación, me parece perfecto y necesario.
     
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    Última edición: 19 May 2023
  3. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

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    Polémica por la prohibición de competiciones de bicicletas eléctricas
    La Federación de Ciclismo pide que se autoricen las competiciones de e-bike
    Ha saltado la polémica en La Rioja a cuenta de la circulación de las bicicletas eléctricas al ser consideradas por el Gobierno de La Rioja como el resto de vehículos a motor por lo que están siendo prohibidas en nuestra región las competiciones de e-bike por el riesgo de erosión en el monte. La Federación de Ciclismo y formaciones como el PP piden una regulación que atienda a la nueva realidad. Hablamos con todas las partes.

    En este momento la mayoría de las bicicletas que se venden ya son con motor, lo que ha provocado que muchas personas se hayan iniciado en esta disciplina; muchos de ellos ni siquiera se lo hubieran planteado sin motor...

    El Gobierno de La Rioja precisa que las bicis eléctricas sí pueden circular libremente por las pistas forestales y los caminos pero no así, como el resto de vehículos a motor, fuera de pistas, a campo o monte a través. También está prohibida la participación de bicicletas eléctricas en competiciones deportivas que, por su propia concepción, se salen de los caminos.

    A juicio del ejecutivo regional, la presencia masiva de bicis eléctricas en el entorno natural podría causar erosión en el terreno.

    Desde el Partido Popular, su diputado Diego Bengoa defendió, sin éxito, la semana pasada una proposición no de ley en el Parlamento para regular esta cuestión y permitir, en algunos caso, la celebración de competiciones de e-bike como aliciente turístico de muchos municipios.

    También la propia Federación de Ciclismo, en palabras de su presidenta Begoña Ruiz, ha planteado a la administración la necesidad de acompasar la normativa a una realidad como la de la utilización, ya mayoritaria, de las bicicletas con pedaleo asistido.


    Finalmente, Daniel Izquierdo, del establecimiento Biciclón Rioja calcula que casi 9 de cada 10 nuevas bicicletas que se compran son ya eléctricas. Son más caras (a partir de 2.500 euros) y más pesadas pero garantizan una autonomía de unos 100 km de asistencia al pedaleo. Son compradas por gente que quiere iniciarse en el ciclismo pero también por el ciclista experimentado como aliciente para nuevos retos deportivos.

    https://www.ondacero.es/emisoras/ri...s-ebike_20230417643d2f9b1036390001d2bdc1.html
     
  4. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    por lo marrón
    Van a lo fácil que es prohibir. Lo ideal sería poder regular el "tráfico" en el monte (cuando se considere necesario porque supera ciertos niveles de densidad) y habilitar pistas y sendas para las bicis (y aquí me da igual que sean eléctricas que normales).
    Como has dicho, en otras zonas de España se hace con bastante éxito, ¿por qué en otras no se quiere hacer?
     
  5. microoscaritos

    microoscaritos Miembro Reconocido

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    Lo dije hace tiempo........ Muuuucho tiempo que las ebikes se iban a cargar el mtb en general , no tengo nada en contra de ellas perooooo si hasta paquito el vecino de abajo que no a andado en bici nunca , se la compra y se cree que va en moto y hace lo que le parece mas divertido........ Pasa esto igual que las motos de combustion , prohibidas y a correr.......

    A todo esto , donde creeis que estan todos los moteros de monteny los de los cuad????? Exacto!!!!!! En una ebike de enduro

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  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    El problema de las E bikes son los usuarios de las E bikes .
    Que por norma , no voy a generalizar de ciclistas tienen poco o nada ..
    Y eso tiene consecuencias .
    Los que llevamos una década o más en bicicleta tenemos claro que se sube por la derecha y se baja por la izquierda , que se le da preferencia a el que sube .
    Que se le da preferencia al que va andando etc .
    Los " nuevos" usuarios de las E bikes pasan de todo y pasa lo que pasa .
    Pero a fin de cuentas no nos engañemos , es un vehículo a motor .
    Y como tal no puede compararse ni compartir normas con las bicicletas .
    Saludos
     
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  7. willy07

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  8. nauj nauj

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    Hola. Veamos, en estos momentos encontramos 2 movimientos.
    Por un lado se regulan los espacios naturales, cada vez más no obligan a ir por sendas anchas, ciclistas y ebikers. Incluso se regula el acceso a senderistas, poniendo horarios y parkings de pago.
    Por otro lado hay zonas que lo potencian, ya que es una fuente de ingresos. Ainsa, zonas del pirineo, vias verdes, transpirenaicas Da vida a zonas rurales. Toda la red pedales del mundo, burricleta, Delta de l'Ebre. Eso sí cada vez se regula más el fuera pistas. Y cuidado que viene el verano, y empiezan las regulaciones ya que las ebikes y bicis pueden provocar incendios. Del cicloturismo y mejora de la red eurovelo hablamos otro día. Para cicloturismo las ebikes están causando furor. Animo y pedales, con la modalidad que os guste.
     
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  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Uf, la erosión, ese manido argumento. Un senderista apenas erosiona. Una bici un poquito más, como un runner, por ahí van. La bici eléctrica apenas erosiona más. Motos, quads y coches todoterreno erosionan mucho comparado a los anteriores. Y muy por encima, pero decenas de veces, la lluvia erosiona. ¿Prohibirán la lluvia estos catetos?

    Lo que hace falta es cuidar más los senderos, que la federación de montañismo local junto a las autoridades ponga gente a trabajar y que todos nos federemos, seamos senderistas, ciclistas, runners o ebikers. Pero como nadie hace lo que toca, el mandamás de turno tira no por la vía fácil, sino la única que le queda. Así nos va.
     
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  10. FSG-BCN

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    Me quedo con : las Ebikes y bicicletas pueden causar incendios .
    En serio?
    Si ... Ciertos urbanitas de coche oficial dijeron : los discos de freno de las bicicletas pueden causar un incendio dado las temperaturas que alcanzan.
    Leer lo leí , no recuerdo la fuente .
    Supongo que el ton tito de turno con un carguito en X administración vio el vídeo de los discos galfer probados en un torno al rojo vivo para demostrar que no alabean y dijo " eso puede quemar el monte "
    El que tenga V brakes tranquilo :)
    Que las baterías arden lo sabe todo Dios , cuando se manipulan o por combustión espontánea ( casos de portátiles , móviles y demás incluidos patinetes eléctricos trucados )
    Entonces que prohíban los Tesla también , no ?
    Saludos
     
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  11. mikimono

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    Hay muchos nuevos ciclistas con el boom del Covid. Es un hecho.

    De mi grupeta que somos 10, menos 2 que ya salían antes, los demás nos hemos enganchado con el Covid.

    Y yo soy el único que ha picado con la ebike.

    Los demas siguen con MTB (algunos han ampliado a Gravel y Carretera). Pero de 10, 8 somos "novatos".

    Y nunca hemos tenido ningún problema en ningún lado. Sera que hay "sentidos comunes" y "sentidos menos conunes".

    Es decir: hay novatos en MTB y Ebike.
    La unica diferencia que con Ebike llegan (llegamos) mas arriba.

    Pero novatos te los encuentras en todos sitios. No es un tema exclusivo de los usuarios de las Ebikes.

    Es decir: tu mensaje va contra los novatos. Sean en Ebike o MTB. Solo que ahora, con las Ebikes te encuentras novatos donde antes no te los encontrabas.

    Y te recuerdo que tu y todos, también fuisteis novatos cuando empezasteis. Y seguramente muchos tuvieron paciencia contigo (con vosotros) que parece que neguéis a otros novatos ahora.
     
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  12. mikimono

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    Estoy de acuerdo en el tema federarse, incluso meter matriculacion y seguro obligatorio a las bicis y ebikes (abro paraguas).

    Asi nos asegurariamos que:
    - Cualquiera fuera identificable (ante infracciones en carreteras o ciudad o cafradas en el monte)
    - Cualquiera supiera las normas básicas
    - Cualquiera estuviera cubierto ante posibles problemas (ante un accidente, sobre todo causado por él).

    Además de montar en bici soy conductor (como todos) y en algun semaforo o rotonda que me he comido pirulas de algun ciclista me he preguntado: ¿y si me ostio por su culpa, quien me cubre por su infraccion? ¿Como lo identifico? ¿Responde personalmente por los daños causados?

    Pero de nuevo: abro paraguas.
     
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    Última edición: 19 May 2023
  13. FSG-BCN

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    Si miras en IMBA te saldrá : un estudio de impacto .
    El que lo hizo , hizo un estudio descaradamente partidista a favor de la bicicleta y encontrá de los Runners .
    Y lo digo porque que estuve en ese " grupo trepa "
    Para dejarlo claro .
    Yo soy un 365 días en bicicleta .
    Me la pe la que llueva

    Si el terreno está mojado y paso yo y 50 más haremos roderas , erosionamos ? Pues claro que sí .
    Hay que ser Gili para negarlo .
    El Runners si ve un barrizal lo esquiva .
    El biker no , más que nada por la siguiente conversación :
    Cariño a llovido , hay barro en todos lados y regresas hecho un pincel ?
    Tú te has parado con los amigotes en el bar de la esquina ...
    Así de fácil
     
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  14. mikimono

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    Si, pero el runner que esquiva el sendero en barro, lo que hace erosionar "fuera de pista" lo cual es realmente lo malo.

    Al igual que los que se dedican a tomar atajos fuera de los senderos, a inventarse otros porque hay algún peralte natural o directamente, los que van fuera de pista o senderos.

    Ahí veo yo el problema.

    Los senderos y pistas están para circular por ellos. Y se erosionan, como es normal, con bicis, ebikes o paseantes con bastones nórdicos clavando la puntita a cada paso.

    Lo malo es salirse de esas vias.

    Y por supiesto, ante la erosion: mantenimiento. O la gente se saldrá de esas vias, abriendo otras nuevas y por tanto erosionando mas.
     
  15. FSG-BCN

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    Mi " política " siempre a sido la misma , hoy puede que esté hecho un mulo ."
    Pero siempre hay un mulo más fuerte , hoy y hace una década .
    La derecha es por donde se sube y punto .
    Y siempre respetando a los demás , tanto si suben como si bajan .
    Saludos
     
  16. mikimono

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    Así hago yo. Me parece de sentido común básico. Como yendo andando por una acera que sueles ir por la derecha.

    Si viviera en Inglaterra, Australia o la India pues lo haría al revés.
     
  17. nachoiba

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    Acabo de volver de 2 días de MTB en Matarraña. Ya podrían aprender los iluminados de las prohibiciones de lo que han hecho en esa comarca. Cerca de 300 km de rutas all Mountain perfectamente marcadas. Todos los pueblos y sus gentes encantados de ver como se revitaliza una zona hasta hace 2 días pérdida de la mano de Dios. Mientras algún imbe...l
    proponiendo prohibir las ebike en La Rioja !!!
     
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  18. FSG-BCN

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    Puede ...
    Los que vienen aqui , parece que no .
    Y los de aquí , según que usen tampoco .
    Aburrido estoy ( y son solo 16 km de ida y otros tantos de vuelta cada día en bicicleta ) .
    De ver pakist en bici en diceccion contraria por el carril bici .
    Atontados de el bicing que hacen lo mismo .
    Runners que ...
    Si soy mas chulo que un ocho ...
    Que si ... Que voy al curro en bicicleta por qué me gusta .
    Pero cada día me dan menos ganas de ir .
    Y ojo que tengo suerte y entro a las 7 am y pocos tontos hay ... Pero haberlos hay ..
    Por la tarde ya es criminal .
     
  19. Yo soy Grut

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    Yo aquí no voy a opinar(de momento), no tengo ni ganas, ni ningún motor en mi bici excepto yo, así que carezco de ese tipo de problemas.
     
  20. Krakkreel

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    Hay estudios a patadas en distintas partes del mundo de la acción erosiva de distintos usuarios de monte, y todos coinciden más o menos en lo que he dicho. Y que el mayor erosionador, aparte de la lluvia y vehiculos a motor, son los caballos. ¿Prohibimos las vacas entonces en Asturias? xDD
    Muestras:
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479720314791
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301479709003296

    Es un sinsentido, como el culpar a los recién llegados. ¿Tiene la culpa de derramar el vaso la última gota o todas las que le precedieron? Lo que se necesita es cuidar más los caminos tras cada época de lluvias y regularizarlos. Pero como nos va la fiesta, pues fiesta tendremos, hasta que alguien pare la música. Y entonces a llorar, como en este caso.
     

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