Partiendo de la base de, no soy hateEbiker, para mi en una cosa si tiene razón, en que la E bike a quitado el filtro físico. Después ya todo lo demás....
Hay alguien capaz de ir a una zona habitual de uso MTB, y solo por las roderas saber si pasan muchas e-bikes, pocas o ninguna?? En La Pinilla, Zona Zero, etc, miras los trails y eres capaz de decir si han bajado e-bikes? Si es una zona masificada va seguir habiendo erosion aunque solo vayan musculares. Como cuando hay marchas o carreras populares, que queda el recorrido hecho papilla despues de pasar 400 ciclistas. En mi zona cada vez se ven mas e-bikes, y el terreno esta como siempre, es imposible distinguir si pasan muchas o pocas, pero claro, no es una zona masificada, entonces nadie se queja de las electricas. Pero en una zona muy masificada, aunque elimines un porcentaje X de usuarios quitando las e-, va seguir habiendo mas erosion que en zona no masificada.
Hay que ser cauto a la hora de opinar sobre este tema... Personalmente me da lo mismo que cada uno vaya en lo que sea capaz de montar, sea eléctrica o normal pero cuando empiezan a prohibir, se sabe donde se empieza pero no donde se termina... A buen entendedor...
En un futuro habrá que pagar por ir al monte y sacarse una especie de carnet como para recoger las setas si no al tiempo se empieza poco a poco
Con todo mis respetos hacia las ebikes, sí que erosionan más sobre todo en un uso endurero estándar. Pesan más, suelen llevar ruedas más anchas y Enel mismo tiempo pueden hacer más bajadas ya que remontan más rápido. Cuando abrimos algún tramo nuevo, en mi patio trasero, se nota perfectamente si han pasado ebikes o musculares. Una vez que todo está compactado ya no es tan evidente. La solución pasa por autorregularnos nosotros porque como meta mano la administración nos van a sodomizar a todos: eléctricos y tradicionales. Enviado desde mi AGS2-W09 mediante Tapatalk
Mas que la propia ebike o bici, yo creo que es una cuestion de experiencia y manejo de la bici. Como se comentaba, las ebike han abierto las puertas del monte de un dia para otro a muchisima gente que de otra manera no habria llegado y que logicamente no han pasado por todo el proceso anterior de aprendizaje y seguramente en muchisimos casos no sean finos trazando, ni frenando, ni traccionando, ni regulando la velocidad segun el tramo/peso de la bici etc, porque eso lo dan las horas de vuelo y no las tendran a sus espaldas. Y logicamente debido al motor en muchas zonas se notara la mayor afluencia de ciclistas y sobretodo se notara donde antes por dureza de las rutas solo llegaban unos pocos. Se de lo que hablo porque por una lesion en la espalda di el salto a las ebike, (o dejaba el ciclismo), y se lo que ayudan y se lo que cuesta frenarlas y meterlas en curva comparandolas con las bicis.
Tendemos a generalizar, pero luego cada caso tiene sus particularidades. Yo peso 63kg y mi e-bike 26kg=86kg, ando con un compañero que lleva muscular de 15kg y él pesa 90kg= 105kg. En mi anterior muscular de enduro llevaba cubiertas de 2,50", 63mm de Etrto, ahora llevo 2,60", 65mm de Ertro, 2mm de diferencia, sobre el terreno inapreciable. Es verdad que la e-bike esta llevando al monte mucha gente que no iria con bici muscular, pero en el caso del enduro en particular, que requiere un cierto nivel tecnico, yo por lo menos, la gente de mi entorno, practicamente toda lleva muchos años de bici a la espalda. Tambien tengo que reconocer, como ya dije, que mi zona no esta nada masificada, y creo que esa es la causa real de los conflictos con la mtb, independientemente del tipo de bici. No olvidemos que antes de las e-bikes ya habia que reparar y mantener las bajadas, sobre todo despues de los inviernos.
Yo pienso que todos tenemos derecho a disfrutar de las bicis como queramos, pero si que es cierto que todo se a masificado mucho y el gran problema no es si bajas mejor o peor, si frenas más o menos, la ebike lleva a mucha gente a subir por donde se baja, 8ntentar subir cosas que antes no subías, activas un modo más agresivo y para arriba, erosionando más aún los senderos, que se deban arreglar o no eso ya es otra cosa distinta, pero al final pagaremos todos por culpa de unos cuantos
Y solo vas en modo Eco, evitando hacer más kms que los que hacías con. La muscular? Yo lo que veo es que en zonas de tramos de Enduro es muy habitual ver a gente remontando en turbo para hacer el doble de bajadas que con una muscular y eso aumenta la degradación ya que son el doble de derrapes, apoyos, frenadas, etc. Objetivamente la eléctrica degrada más que la muscular, además donde ya había problemas de masificación lo ha empeorado porque el físico ha dejado de ser una limitación. Ojo que no estoy en contra de las eléctricas, de hecho mi novia tiene una. Pero soy realista con lo que conlleva su uso sobre todo si es de forma irresponsable. Enviado desde mi AGS2-W09 mediante Tapatalk
Para hacer lo mismo que con la muscular no me habria comprado una electrica, logicamente. Me la compre para poder hacer mas bajadas en una sesion, eso esta claro. Lo que no hago es repetir la misma bajada dos veces. Antes con la muscular igual hacia 3 bajadas distintas como mucho, y ahora me puedo mover mas rapido y mas descansado y hacer casi todas las bajadas de la zona. Aqui el terreno endurero es muy tecnico y vertical y con mucho cortado y drops, es imposible subir la mayoria de los trails que ademas estan hechos de cero y solo tienen uso endurero, las remontadas se hacen por las pistas anchas que usan los madereros con su maquinaria pesada cuando talan alguna parcela. Son montes comunales de explotacion maderera. Pero claro, yo hablo de mi caso en particular, que tengo la suerte de vivir en una zona donde no hay masificacion y ademas nos dejan hacer bajadas de uso especificamente endurero donde no molestas a senderistas, caballistas, etc... pero soy consciente de que en muchos sitios hay masificacion, mal uso, poca educacion ciclista, y que hay mucho novato con e-bike que no estaria ahi con muscular. A lo que yo iba desde el principio, es que los problemas vienen de la masificacion, que se suele dar cerca de las grandes ciudades, y que donde no hay masificacion, a nadie molestan ni nadie se queja de que las electricas hagan ningun daño, nadie te dice que las bajadas esten peor ni hay esa percepcion. Si no pasan muchas bicis al dia, sean electricas o no, no hay mayor problema. Y ando con el principal trailbuilder de la zona, que mas horas echa haciendo mantenimiento y limpieza, y que va con muscular.
Esos que pillan ebike para salir como comentas, son para hacer rutas y no pasarse por terrenos complicados, y ese terreno esta compuesto de caminos que estan compactados, sino observa la foto a ver cuantos llevan protecciones, integrales ....
Con esta dejas totalmente confundidos a los maderos y al personal en general! jajaja.. https://www.pinkbike.com/news/first-ride-archibald-cycles-ac1-doomsday-machine.html
La verdad es que nunca he visto a un novato en un sendero técnico con una ebike, ni tampoco a nadie haciendo altura con eléctrica porque antes no podía y ahora con motor sí. Sí he visto zonas masificadas con bicis tradicionales que siguen estándolo con ebikes, el problema es la masificación, no el tipo de bici, ni la erosión. En USA en sitios con mucha presión turística de ciclistas hay una regulación y lo veo lógico, creo que ese es un camino constructivo para todos...