Yo un año me tuve que dar la vuelta en el desvío del túnel de Somport (había comenzado a bajar y una rueda en una frenada de emergencia se me deformó) por lo que decidí darme la vuelta y volver al alto del Somport que me estaban esperando para recogerme…(después de haber bajado todos los participantes) el caso…. Que sus muertos! No me quiero imaginar después de 170kms subir por ahí…. Van a faltar autobuses para recoger gente…
Un posible recorrido íntegro en nuestra frontera y por la zona (y asequible para la organización) podría ser: Sabi - Alto de Petralba - Fiscal - Aínsa - Escalona - Puerto de Vio y Fanlo (Vuelta 2020), Sarvisé - Cotefablo - Biescas - Hoz de Jaca (por el lado duro, el que normalmente se baja) - Pueyo de Jaca - Sabiñánigo. Son 176 km y casi 2800 de desnivel. Podrían alargar este recorrido subiendo a Formigal y pasando por Lanuza y Sallent todo ello por la vieja y estrecha carretera paralela a la subida principal del Portalet (en buen estado y muy bonita). Y volver a bajar hacia Sabi. Así saldrían en total 204 o así. Y pasaría ampliamente de los 3000 de desnivel. El problema que yo le veo a esta opción es el túnel de Escarrilla, rápido y mal iluminado para los que bajan y que se cruzarían con los que todavía suben a Formigal (aunque eso sí, hay carretera anexa para franquearlo de subida y también en BUEN ESTADO, por lo que salvarían el cruzarse dentro del mismo túnel). Yo este recorrido sí lo veo.
En relevo.com publican esto. Según indican las opciones previstas se pasaría a Francia Vete tu a saber por donde nos meten al final
¿Puede una alternativa ser que, a pesar de no haber abierto am tráfico la carretera, se pase por el portalet habilitándose sólo un carril?
Yo creo que no. Quitar las piedras, las quitan en una mañana si quieren. El problema es garantizar que no caigan más. Si la seguridad no está garantizada no se arriesgarán, que, por supuesto, es lo suyo. Sin ladera asegurada no se debe abrir.
Preciosa y llevadera. Y sin tanta humedad. Un deleite para los sentidos. Además en junio, que estará todo verde.
Gracias! A mi igual me gusta más la vuelta en este sentido, acabando con el Somport. Al recorrido del 2002 le veo muchos KM desde la alta montaña hasta la meta. Me gusta que la dureza esté al final.
Y tiene, si no recuerdo mal, una de las pocas herraduras en "8" de España. La otra que conzco está en Sa Calobra
A mi también me parece como recorrido mejor al revés, si bien el puerto más imponente es la piedra desde Francia. Pero es cierto que el final con somport es la leche…pero huele a mortífero.
Aún así, yo sigo rezando todas las noches para que despejen la carretera del Portalet. A ver si tenemos noticias del avance de los trabajos en los próximos días
desde Francia por donde? por que la Piedra de San Martin se puede "atacar" dese varios sitos.....Ste. Engrace, Issarbe, Arette y mas.........las mas duras segun coeficiente serian Issarbe y Ste. Engrace (quizas lejos para hacer algun bucle) y las "cercanas" .....desde Lourdios-Ichere, Osse en Aspe (Col du Hourataté) , Laés-Athas (Col de Bouézou) por Arette igual tambien algo lejos........
Sin tener ni **** idea, suena a que el plan A de los franceses ha fracasado y van con el B. Espero que eso no signifique que descartamos ya acabar para mediados de junio…