Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Lo he dicho yo en este hilo y otros, que con las mediciones unilaterales hay quien le pasa eso... y me llamaron de todo.

    Esto puede ser de menos, o de más. Hay gente que las bielas le dan valores más altos.
    Con 4iii o Stages, aparte de que depende del medidor, el comportamiento en el pedaleo, piernas dominantes... etc de cada uno, puede inflar o desinflar los vatios totales al extrapolar a dos piernas lo que se mide en una.

    Los rodillos como el tuyo suelen salir "pesimistas" en comparación con la mayoría de medidores montados en las bicis, suelen "dar menos" y es por lo que la gente anda preguntando cómo usar vatios de la bici en lugar de los de rodillo y que aún así el rodillo funcione en controlable y etc...:rolleyes::D
     
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Alguna vez reconozco que he estado tentado de hacer eso...darle más fuerte al izquierdo para subir a vatios objetivo, pero el mismo instinto me ha hecho que deje de hacerlo por saber que es una tontería...
     
  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ¿ese 8% de diferencia lo calculaste tu viendo los diferentes valores de potencia solo ese dia, no?.

    Lo pregunto porque tal vez no hay un 8% de diferencia siempre, y la diferencia son X vatios constantes vayas a los vatios que vayas.

    Lo digo porque yo compare valores de potencia de los dos medidores que tengo, un stages de biela L y un powertap de buje, y la diferencia era siempre la misma, independientemente a cuantos vatios fuera, +-10-12w me daba de mas el stages.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ya de paso una duda,
    hasta ahora nunca habia mirado el tema de la fluidez del pedaleo y efectividad del par pues en la bici que llevo el stages solo es la biela L, y sin tener datos de ambas piernas....

    Hoy viendo resumenes de las actividades he mirado esto y me sale lo de la foto.
    El 128% que sale en ambos casos de la pierna derecha(que no llevo medidor de ese lado) imagino que sera un valor por defecto de stages cuando no es dual, ¿correcto?, ¿o ese valor que sale tiene alguna relacion con los valores de la pierna izquierda?. Porque lo segundo no tendria mucho sentido, no?.
    IMG_20230126_193607_copy_1200x1600.jpg
     
  5. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Esos datos son erróneos, con medidor de una pierna no se puede calcular la fluidez y efectividad de la otra pierna
     
  6. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    Usé la app esta de zwiftpower que comentó un compañero. Cuando haga más entrenos en zwift, con alguna serie y moviendo más watios, volveré a comparar los datos. Los porcentajes y eso lo saca todo la app.

    Hoy por ej en salida de +4h a 200w NP, intentando pedalear equilibrado, no se me ha cargado el lumbar izquierdo. Realmente es que no tengo problemas de espalda, ni posturales.

    La biela de normal ya medía algo menos que los de los compañeros (casi todos van con Favero dual y power2max/powerbox). Pero no demasiado: 10-12-15w. Llevo la biela (5 años) porque fui de los primeros en entrenar con watios. Cambiaré el medidor cuando renueve bici.
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Queria hacer una "reflexion" en voz alta, y ya de paso si algun entendido pudiera comentar si mi impresion es correcta o no.

    Es un poco tocho, advierto....

    El tema es que desde que llevo dando pedales los dias que "entreno" calidad siempre he buscado y adecuado lo mejor posible la ruta al trabajo a realizar. Es decir, siempre he pensado los tiempos que iba a estar en cada zona y ver que terreno era el "adecuado" para que me cuadrase lo mejor posible. Que si llano para calentar, rompepiernas para cierto trabajo de intervalos, subidas para fuerza,etc,etc,etc...
    Pues bien, hasta el año pasado iba a pulso, que fue cuando monte un potenciometro en la cabra. Esta la uso solo para llanear, o como mucho llaneo con repechos cortos del 6-8%, por lo que todo el trabajo que pude hacer de calidad lo hice en este terreno. Ya no hice calidad especifica en subidas. Los findes hacia salidas con la mtb o con la de ruta pero sin medidor, es decir, completamente "por libre".
    Pues bien, el tema es que "entrenando" de esta forma la mejoria y progresion del estado fisico era igual o muy parecido a cuando planificaba las rutas. No note que de esta forma luego en terreno de subida fuera peor o hubiera mejorado menos.

    A finales del año pasado monte otro potenciometro en la bici de ruta, por lo que llevo en las dos bicis.
    Este año, empece a "entrenar" despues de navidades, tenia planificado usar la cabra como antes(llano) y la de ruta para todo lo demas, e ir usandolas segun me apeteciera el dia.
    Pero llegados a este punto, al tener potenciometro en las dos bicis me esta pasando que sin querer ya no planifico expresamente las rutas para cada dia. Me estoy acostumbrando a hacer la ruta que me apetece(sea mas llana o menos segun quiera llevo una bici u otra) y dentro de esa ruta hacer el trabajo de calidad que me toque donde me pille, sea llano, subida, bajada, o lo que sea. Y me esta dando la impresion y seria la reflexion que quiero hacer, que es una forma de "entrenar" digamos....como mas real respecto a lo que luego son las salidas en si.
    Es decir, luego cuando sales y te aprietas con los colegas, o cuando vas hacer una marcha en el terreno hay de todo, y el "entrenar" haciendo calidad en todos los terrenos(donde te pille) creo que "prepara" de un forma diferente al cuerpo a si se entrena especificamente en un terreno determinado( series en subidas, por ejemplo, lo mas tipico).

    No se si me estoy explicando del todo bien....

    A mi desde luego me atrae mas entrenar asi, me resulta hasta mas ameno, que estar planificando al dedillo la ruta de cada salida.

    Que ojo, no estoy diciendo que no haya que hacer calidad especifica en terreno especifico, simplemente que cualquier terreno se puede aprovechar para hacerlo y que esta variedad de terrenos puede dar un plus.


    ¿Como lo veis?, chorrada que acabo de soltar, no?
    :rolleyes::D

    salu2.
     
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Todo el mundo coincide en que el "mejor" entrenamiento son las carreras.
    O una parte fundamental, o muy importante.
    Lo que tienen las carreras es que te van a tensar sí o sí en el terreno que te pille.
    Y por poner un ejemplo muuuuy típico y común: "gente que le gusta subir" (así está concebido el ciclismo de carretera para la mayoría) y se le de mejor o peor, el caso es que sólo aprieta en las cuestas, sólo hace series o entrena en ellas y demás. El resto muy obligadamente y muy de pasada.
    Pues cuando van a carreras que hasta en el grupo se tensan las cosas fuera de las subidas... les resulta un entrenamiento muy bueno porque son forzados donde no iban a serlo por sí mismos jamás.

    Para conseguir ese efecto, yo los intervalos, por ejemplo del tipo 6x3min VO2max, un día los hago en ondulado, otro en llano total y otro en subida...etc donde pille.

    Y sí, soy un raro. :D
    La gente para hacer eso se busca la cuesta adecuada y allí lo hacen.
     
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  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Es que ahora me estoy dando cuenta que sacar vatios en terrenos donde antes eran de "transicion o recuperacion" tipo bajaditas y demas es complicado, y te exige de una forma diferente a la que realmente no se esta preparado. Incluso al contrario, que te pille recuperacion en terreno ascendente y aprender a "aflojar"....que normalmente todos tendemos a apretar para aprovechar....:D

    Y ademas tambien esta "libertad" da un plus de no ir tan pendiente de cuadrar zonas y terrenos y no tener que estar pendiente de ir calculando.
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Coincido con @Alastor L, se dice que el mejor entrenamiento es una carrera y es verdad. En una carrera no hay nada planificado, tienes que apreta cuando lo requiera, si no lo haces sabes que te quedas, la carrera te hace llegar al límites que otras veces no puedes llegar, incluso hay personas que necesitan de ellas porque sin ellas no tienen la motivación suficiente para sacar los vatios necesarios

    Aludiendo al tema, básicamente la no planificación de la ruta creo que a la larga es lo mejor

    P.d Por cierto la reflexión no es en voz alta sino escrita :cool:

    un saludo

    Bendita locuciones:)
     
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  11. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    En mi caso probablemente llegare a un estado de forma igual o muy parecido a hacerlo como siempre, imagino. Como tampoco compito no tengo necesidad de afinar rendimiento al max., pero en lo poco que llevo de esta manera si me parece que la exigencia es distinta, y tambien en mi caso mas motivante que ir siempre a un determinado terrerno a hacer siempre el misto tipo de trabajo.

    salu2.

    pd: en voz alta o escritas, si las opiniones/reflexiones las lee/escucha alguien y le pueden servir de algo.....
     
  12. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    El problema sabes cuál es? Que lo que te apetece igual no es lo que necesitas.

    A mí lo que me gusta es exprimirme en el llano, y repechos largos de estos de 5 min a muerte. Pero siempre a ritmo. Como Indurain. :)
    Motu proprio no me pongo a hacer series cortas o sprints....no lo he hecho en mi vida. Luego en carrera o salida en grupeta seria a los 3-4 latigazos estoy espatarrado. De cadete y juvenil no terminaba nunca circuitadas cortas, porque nunca lo entrenaba, pero en el llano llevaba a los compañeros con el gancho y terminaba delante en carreras largas con puertos, etc.

    Lo que bien comentan los compañeros de las carreras, donde sí o sí vas a comerte lo que haya. Y te tendrás que adaptar a ello.

    Al final es saber para qué entrenas. Yo, para ir con la grupeta, la verdad no me complicaría.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    hola,

    creo que a veces la perspectiva que nos da pararnos a pensar nos hace llegar a conclusiones a las que no llegamos cuando estamos en caliente (lo de que el arbol no nos deja ver el bosque).

    creo que hay muchas formas de pedalear, de gestionar los esfuerzos, pero basicamente el "pacing" (buscar un esfuerzo constante durante todo el tiempo) y "apretar" en las cuestas, y recuperar en las bajadas).

    Mientras que en el ciclismo de carretera, donde se permite el drafting, las bajadas y llaneo son mas tecnicos (el esfuerzo es mas de mantener la rueda o trazar las curvas que de intensidad, aunque los acelerones estan siempre a la orden del dia).

    En el triatlon de larga distancia, por contra, se busca mas un pacing constante (dependiendo del desnivel), y por tanto se hace mas importante el ser capaz de meter vatios en llano. Ademas, que hay que ser capaz de ir muy comodo yendo a umbral aerobico (o por encima), por lo que las series a mas vatios siempre te haran ir mas comodo cuando vas mas suave.

    Entonces volvemos a lo de siempre... ver cada entrenamiento segun que objetivo tiene en el puzzle, cuanto mas cerca de competicion, mas especifico. Si eres capaz de cuantificar y graduar "mas o menos" usar recorridos es mejor mil veces que hacer intervalos todos iguales.

    Y ya como conclusion: si hacer entrenos de series todas iguales te genera mucha complicacion, o desmotivacion.. mejor hacer series "adaptadas" (o entrenar por minutos acumulados en zona)
     
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  14. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Buenas. He instalado un potenciómetro de eje en la flaca y he hecho el test FTP que me marca el 830.
    No he tocado nada de los datos preinstalados y simplemente he hecho el test dentro de la zona verde de potencia que me marca llegando al final del test sin problemas (con esfuerzo pero no yendo a todo lo que daba).
    El caso es que en algunos pasos podría haber ido por encima de esos vatios y la pregunta es si debería volver a hacer el test una vez los datos de potencia máxima y media se han actualizado.
    No sé si es algo obvio o tengo que hacer otra cosa ya que nunca he tenido potenciómetro.
    Gracias

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  15. jmgul

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    No hacerle caso a esos valores. Repitelo y como ya tienes referencia , puedse ir un poco mas alegre que el anterior
     
  16. txecon

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    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    tu mismo tienes la respuesta si al terminar el test te quedan dudas de que podrías dar mas
     
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  17. torma

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    De todas formas hay que matizar que en un test o unas series no se trata de hacerlo hasta la extenuación. Hay que hacerlo de forma que se pueda mantener más o menos constante, no desbaratarse, ni perder la compostura y acabar con esa sensación de que aún quedaba algo. Hacer series hasta la extenuación, romper la respiración, llegar al total agotamiento muscular, perder la cadencia y la postura sobre la bici no es un buen test, ni entrenamiento y solo favorece las lesiones. Siempre hay que dejar un margen para mejorar y progresar de forma continua, lenta y asimilando las adaptaciones.
     
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  18. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Gracias por las respuestas.
    Entiendo que conviene realizar el test cada cierto tiempo para actualizar los datos, por si hemos mejorado la forma o por si la hemos empeorado.

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  19. melorri

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    yo no le haría mucho caso a esos valores del garmin: Un test de FTP (se aproxima a la potencia media máxima que puedes mantener en 40-60 minutos) Entiendo que debes terminar ese tes co la sensación de haber dado tu máxuimo (o casi porque, al terminar siempre parce q podrías haber lo hecho mejor). Si has hecho 30' tocándote los huevos no vale para nada.
    De todas maneras creo q los garmin estiman el FITP cogiendo valores de potencia de tus entrenamientos( por ejemplo cogiendo tus mejores 5´', 20'....)
    Además el FTP es un valor que va variando( mejora a medida q entrenas y mejoras tu rendimiento). Igual al principio hacías como máximo 250w en 60' y en unos meses puedes aguantar esa potencia durante 2 horas( hacer 280w en 60')
     
  20. txecon

    txecon Txetxu

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    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    me suena que una vez al mes se viene haciendo el test (mas o menos) aunque el propio GARMIN te da la estimacion cuando te has achuchado y mejorado (incluso empeorado).

    yo hace ya tiempo que ya no hago test. me vale con las salidas del club donde en cada salida hay "test"
     

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