Personalmente en xc ,circuito en general me gusta monoplato, pero en maraton prefiero doble Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Me acaba de pasar lo mismo con una bici de carretera con transmision Shimano 12v, en mi caso bien engrasada y no ha durado ni 1.500km. Si fuera una BTT, monoplato, uso con barro hasta lo podria entender... pero no es el caso.
eso ya si que es raro, si montas cadena 8100 o 9100 llevan cromo y duran más no se si es el caso,pero deberian de salir bastante más mínimo 3000 en carretera en esta el lubricante marca mucha diferencia. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Buenas tardes, tengo monoplato, y de serie la bici traía una cadena shimano XT. Por recomendaciones de la tienda, estoy haciendo la prueba de 4 cadenas e ir intercambiándolas. Creo que todos sabéis de lo que hablo. El caso, la XT la cambié con 1100 km con 0,5 de desgaste, y las otras 3 son shimano SLX, imposible encontrar una XT por menos de 55 euros en las fechas que adquirí las SLX. Las 3 SLX las cambié con aproximadamente 900 km con 0,5 de desgaste y volví a poner la XT. Esta cadena me ha durado hasta casi los 2800 km y he vuelto a poner la 2 SLX. No he notado cambio importantes en como funciona la transmisión, con ninguna, engranan bien las marchas y suben y bajan con suavidad. No hago burradas de subidas ni con barro o mala climatología, generalmente zonas secas. Limpio y encero cada 2 salidas y si está mojada cada salida. Mi opinión con respecto a la transmisión de 11v de la que vengo; las cadenas son mas caras y me están durando menos (de momento). Pero lo veo mejor para las marchas al no estar pensando en cambiar de plato y hacer cruces de cadena exagerados y debo decir que a mi el 2x11 me encantaba. La bici de 11v que aún tengo la cadena no entra el 0,75 y tiene la cadena casi 3000 km. En mi opinión es una mejora, pero a un coste elevado. Saludos.
Alguien me puede ayudar con el desgaste? Cómo puedo medirlo en una cadena de 12v con un calibre o pie de rey tradicional? Cuánto debe de ser la medida? Gracias
Yo medí la mía nueva (Shimano Ultegra XT M8100 12V) con el calibre colocándolo entre 10 huecos (una punta en un hueco y la otra en el noveno hueco e intentar abrir al máximo el calibre)) y me salió una medida de 119.76 mm. Saludos.
Esa es la medida teórica para cambiar aunque son un poco conservadores. Yo he llegado a cambiarlas con 133mm y no ha pasado nada.
Seguramente esté equivocado pero tirando de calculadora, 132.6mm me da que es una medida excesivamente conservadora, tanto que creo que hay cadenas nuevas que no deben ni darla.
Si que es conservadora, ya te digo que yo hasta que no llega a 133 no la he cambiado y en otras bicis incluso a más. Lo que me gusta de este método es que es bastante fiable ya que el calibre si esta en buenas condiciones no falla, la galga a veces puede estar tocada y no ser fiable.
A mi me duran las cadenas de 12v (las cambio al 0.75%) sobre 1200km. Las hacen de mantequilla. En la gravel llevo 11v y otro tanto de lo mismo... sólo se salva la flaca, que al ir más limpia no da tanto problema. Si hay polvo, se desintegran. Y ahora esperate a que un dia pongas una cadena nueva y salte en los piñones pequeños, que al tener pocos dientes para repartir el esfuerzo se joden antes, y al ser monoplato se usan mucho y tengas que cambiar toda la piñonera... mi piñonera M7100 duró apenas año y medio antes de saltar en los 3 piñones inferiores y tener el piñón grande, el de aluminio, con los dientes reventados. Hecho de menos las 9v con triple plato y piñoneras de 15€ no sabes cuanto.
Las cadenas de 12 son mejores en general, pero como todo las de gama alta con cromo son las que mas duración otorga, por cierto ese test es con el peor lubricante del mercado para acelerar el desgaste (epic wide)... Tengo una xt 8100 que estoy cansado de ver tiene más de 2500km a vivido de todo y no le entra el 0,5 que es cuando le cambio yo...igual que una xtr 9100. Sobre el cassette si esta en los 2 años de garantía te lo deberían haber cambiado,haciendo un uso correcto no deberia de pasar esos saltos... Importante elegir un lubricante de alta calidad y si es de cera mejor...Hoy en día existen algunos muy por encima de los standart como squirt... Por ejemplo el nuevo de ceramic speed,silca,effecto mariposa entre otros rondan 12-30euros y alargan bastante la vida útil de las cadenas. Mucha gente mete lo primero que coge un día squirt, sin limpiar lubrica de nuevo,otro dia aceite finish line,otro dia otra cosa...Otros dejan la cadena limpia con trapo y siguen las roldanas y platos con pegotes...pues todo suma... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Lamento informarte que la cera no atrae tanta ******, pero lubrica mucho peor que el aceite y a los 60km es como si no hubieras puesto nada. Lo que mata las cadenas es el polvo y los rampones que hagas. Por eso las cadenas en MTB me duran 1200km y en carretera más de 5000 usando el mismo lubricante.
Una cera de calidad que se pega bien a la cadena en especial las de inmersión crean una pelicula que directamente no deja pasar polvo o agua...El aceite por contra se pega todo tipo de suciedad en especial los de húmedo y además potencia la abrasión.. Todo esto se puede comprobar en diversos sitios como zerofriction... Luego quien realmente limpia una cadena como dios manda antes de aplicar una cera?? porque desde luego agua y un trapo no es... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
He usado los dos métodos y la ****** que atrae el aceite compensa el hecho de que con cera la cadena no aguanta ni media salida en condiciones. Al final las cadenas me duraban más o menos lo mismo con ambos sistemas, pero la diferencia es que a partir de los 50km, con el aceite iba notablemente mejor mientras que con la cera empezaban los chirridos.