Primero, queremos agradeceros la participación y apoyo un año más. Por mucho trabajo que hagamos sin vuestra presencia esto no tiene sentido. ESKERRIK ASKO / MUCHAS GRACIAS Por otro lado, deciros que leemos atentamente todos vuestros comentarios, tanto los "aplausos" como "los palos". De todos ellos tomamos nota, aprendemos e intentamos mejorar. A veces quizás no sean tan merecidos ni los unos (los aplausos), ni los otros (los palos), pero sinceramente, gracias por hacernos llegar vuestra opinión. Permitidme responder a algunas cuestiones sólo con el propósito de aportar información y en ningún caso buscando la polémica (todo lo contrario. No es nuestro estilo). Avituallamientos Este año hemos tenido más cantidad y variedad que en ediciones anteriores (datos objetivos). Es cierto que en algunos de los puntos alguno de los productos se acabó (plátano, tortilla, isotónico...) pero en otros sobró. Es decir, el problema no fue de cantidad sino de distribución. Intentaremos mejorarlo aunque es complicado saber donde se va a comer más una cosa u otra. En concreto, plátanos... SOBRARON!!! (e Isotónico volvió la mitad al almacén). Corte de Errozate Esta es una medida que está activa desde la primera edición. Entendemos que es una medida que no es incompatible con nuestra filosofía de cicloturismo. El corte está calculado para que se pueda llegar a Otsagabia en un horario razonable. Creemos que quienes no han llegado a la 13.00 a ese punto y teniendo en cuenta todo lo que falta todavía (Surzai, Bagargi y Larrau), es más razonable recortar ligeramente (aunque sea una zona espectacular) el recorrido y que todas esas personan vuelvan a sentirse arropadas dentro del grupo, que no por detrás cada vez a más distancia. No sólo se sienten más cómodas, si no también más seguras. Este año además retrasamos el corte a las 13.05 (5 minutos) por que un vehículo de la organización (cruz roja), provocó un atasco en Errozate. Con el fin de compensar ese parón entendimos que debíamos dar unos minutos más de margen en el corte. Vehículos de la organización en el Recorrido Totalmente de acuerdo en que nuestros coches (de todo tipo) no pueden ser un problema para vosotros/as, pero os aseguro que no es nada fácil conducir en estas circunstancias. Está claro que es un tema que debemos tratar con urgencia para próximas ediciones. Analizar correctamente qué vehículos son imprescindibles, cuando han de subir (Azpegi, Errozate y algún tramo de Surzai son los más complicados), y quienes conducen estos vehículos. Esto os aseguro que será una prioridad para próximas ediciones. Dicho esto, también se ha de entender que en el caso de que ocurra un incidente/accidente, que nosotros podamos estar cerca para ayudaros lo antes posible es fundamental. El equilibrio entre ambas cosas no es fácil. Crono Larrau Os hablaba al principio de "palos" y "aplausos". Si bien sabíamos que no iba a gustar a todo el mundo nuestra decisión, hemos de decir que en este caso "los aplausos" ganan por goleada. Pero quiero realizar algunas aclaraciones: - Seguimos tomando tiempos. Lo que hemos quitado es la Clasificación (y premios) y la exposición pública de tiempos. Entendemos que todos/as hacéis un grandísimo esfuerzo (el 100%) por superar Larrau y que por ello todos/as os merecéis el mismo aplauso y reconocimiento. Además todos/as tenéis circunstancias muy diferentes (edad, dedicación, condición deportiva, peso...) como para comparar los resultados en una clasificación. No tiene mucho sentido, aunque es cierto que lo hemos hecho durante 14 años. - Los tiempos son privados (esto no es una carrera) y por lo tanto los tratamos de forma privada, enviándolos a cada participante y no publicándolos. Una vez lo recibís, sois libres de compartirlo con quien queráis y donde queráis, pero no seremos nosotros quien lo haga (en ediciones anteriores ya nos habían llegado comentarios al respecto exigiendo privacidad). - Creemos que esta decisión es más acorde con la forma que tenemos de entender el ciclismo no competitivo, que es más coherente con nuestro discurso. - Por nuestra parte no hay más motivos que los aquí expuestos para la aplicación de este cambio. Respetando lo que podáis pensar respecto a los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, vuelvo a reiterar que son los aquí señalados. No tiro nada Sabéis muy bien quienes nos conocéis personalmente y quienes habéis participado en ediciones anteriores que el tema de la basura en general y en el recorrido en particular es algo que desde siempre nos ha preocupado mucho. Desde la primera edición hemos sido muy insistentes con el "NO TIRO NADA". Hemos realizado distintas acciones a lo largo de nuestra 15 edición; dorsal verde, cientos de señales, videos de concienciación, pintarnos una marca verde en la cara... incluso impedir la participación a personas que detectamos tirando basura en edición anteriores. Parecía que la cosa iba bien, pero este año hemos tenido un repunte sorprendente de restos de barritas y geles que no nos gusta nada. Sabemos que la inmensa mayoría no tiráis nada al entorno, pero desgraciadamente sigue habiendo un grupo de participantes que si lo hacen. Algunos "geles" se habrán caído sin querer pero tantísimos, NO. Ha habido una intención de no volverlos a meter en el bolsillo y optar por lo fácil, tirarlos al suelo. No es nuestra vocación ejercer de "policías" pero sinceramente siento no haber detectado quienes fueron, haber anotado sus dorsales, e impedir que vuelvan a inscribirse en nuestros eventos. Estamos hablando con todo nuestro equipo por si alguno (moteros, ciclistas de la organización, curvas, ambulancias...) nos puedan dar algún dorsal con certeza que hubiese tirado un sólo gel al suelo. Si lo identificamos, os aseguro de que no volverá ni a la Irati ni a la Larra. Para finalizar, volver a agradecer vuestras opinión y reiterar que mis palabras no buscan la polémica sino la información y la transparencia. ESKERRIK ASKO/ GRACIAS Os esperamos en 2024 Biktor Andueza Director Irati Xtrem 23
No he participado nunca en la Irati Extrem, pero este detallazo de contestar así por parte de la organización me parece de 10. Eso es cuidar los detalles. Este año me quedé con las ganas de ir. El próximo espero poder hacerlo. Enhorabuena.
Eskerrik asko denagatik Biktor! Yo también me fijé que había una gran cantidad de envoltorios por el suelo. Alguno puede caerse, pero tantos? También me extraña que la gente se sienta tan pro y los tiros al suelo. Eso sería de cárcel. No lo entiendo Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Muy cierto lo cerda que es la gente. Llamaba la atención la cantidad de envoltorios, en concreto ví bastantes de una marca de un número de tres cifras así como de tubos tipo dentífrico. Comento esto para que si leyera alguno de los presuntos, sepa que le estoy llamando cerdo
A mi también me ha parecido que había más que otras veces pero lo achacaba a salir detrás. De todos modos, es cierto que se pierden cosas, muchas veces porque con las yemas de los dedos se coge algo y con el guante, que no hay sensibilidad, se empuja el envoltorio fuera. De hecho, me sorprendió ver un pastillero, con las pastillas (se veían porque algún coche o moto lo piso y lo partió), otra bolsita también con pastillas de sales, de las de zipp transparentes, y una de esas bolsitas también con polvos. Esos casos es evidente que ha sido un accidente porque no vas a tirar lo que está sin usar.
La de este año ha sido mi primera participación, y la verdad que me ha encantado. El ambiente muy bueno, el sitio espectacular, y además el tiempo se ha portado El recorrido bastante duro... conocía Larrau de la prensa, sabía que era duro, pero Errozate se lleva la palma, para mí que las altimetrías se quedan cortas porque el garmin estaba más rato al 13-14% que por debajo; y nunca me olvidaré de esa pintada "20% " sobre el asfalto, que cachondo el que la haya hecho xDDD Pese a no haber acumulado demasiados km este año y haber tenido una caída 3 semanas antes, finalizada entero y sin contratiempos, pero siendo muy cuidadoso con el ritmo, con la comida y la bebida, y con precaución en las bajadas. Si regreso otro año tendré que entrenar un poco más y quizá buscarme un 11-34 en lugar del 11-32, seguro que lo agradezco. Se me hizo muy largo llegar al avituallamiento del km69 (después de Errozate), por culpa del calor me bebí los dos bidones un poco antes de llegar a cima y habría agradecido reponer antes, supongo que para otro año deberé planificar mejor. Y para terminar un 10 a la organización por ser tan pesados con los envoltorios... aún con esas se veían cosas por el suelo, en fin, cerdos habrá siempre.
La primera y no será la última. Paisaje increible junto ambiente nada competitivo y muy amigable tanto de participantes como de voluntarios y organización. Avituallamientos bien, sin colas y variado. El único pero, subjetivo, es que agoté el bidón en Errozate y me esperaba tener agua en la cima, y no vi nada. Hasta el enlaze del corte no había liquidos. Creo que en Errozate nos lo bebemos todo y vendría bien, justo en la cima, repuesto de agua y notener que esperar al enlace que queda lejos si vas seco.
Buenas noches, con la experiencia de haber realizado varias Iratis y Larraus de 2015 a 2019 veo imperdonable que alguien tire mierdas al suelo. Cuando las he hecho siempre he podido guardarme los envoltorios en algún lugar del maillot o culote y al llegar a los avituallamientos van a la basura. Si no era capaz de hacerlo en marcha pues se para, pero dejar basura por esos lugares es un delito, poco amor a la marcha deben tener los que lo hacen. Deseando volver a estar sufriendo por esas tierras y no dudo que la organización habrá ido mejorando desde esos años. Para mí son las dos mejores marchas de por aquí.
Saliéndonos un poco del tema, la Larra Larrau, de dureza que ta va? Más que la Irati? A última hora me perdí la Irati este año y dudo si apuntarme a la Larra para sacarme la espina.... Irati he hecho cinco pero Larrau ninguna... Gracias
Pues ahí andarán ambas de jodidas, la Larra discurre por carreteras más anchas y subes otros puertarracos, la piedra por la parte "fácil", Issarbe que ya se las trae y con humedad puede ser mortal, Larrau como la Irati y al final Laza que como llegues tocado dará la puntilla. A mi particularmente me gusta más la Larra, a veces sueño que la organización hace el recorrido en sentido contrario (un año en una dirección y otro en la otra me encantaría si nos leen) Así lo realicé varios años por mi cuenta y creo es más duro aún. Creo la Pax Avant 2014 fue así y resultó epico. Yo siendo tu no dudaría en apuntarme también a la Larrau, estoy seguro que lo gozarás también
La Larra es un recorrido más estandar. Hace años era cronometrada tipo Qh. No tiene la belleza brutal de la irati, de esas zonas perdidas, pero también es bonito. La Piedra por España es una maravilla, aunque en septiembre todo está menos verde. Pero aunque la Irati sea más bonita, la Larra es preciosa también e, importante, no hay km de relleno. Del primero al último son bonitos, como en la Irati, que tampoco tiene relleno. Lo peor es la fecha, pero el recorrido en si, es Top. Si te encaja la fecha, apúntate. No te va a decepcionar. Eso si, lleva plátano de casa….
Me tienta por: Me he perdido la Irati Le tengo ganas a La piedra de san martín e Issarbe Hasta ahora no la había hecho precisamente por las flechas, Julio y agosto me desinflo con tanta calor , y es difícil llegar a septiembre con la forma que llegas a las fechas de la Irati, Voy a darle una pensada que estas cosas con la sangre caliente no son buenas de decidir... Gracias a los dos
Parece una tontería, pero Larrau desde el albergue de Laugibar tiene 3 kilómetros que se hacen muy duros. A mí particularmente, esos 3 kilómetros hasta el pueblo de Larrau se me hacen muy duros y creo que es porque como la altitud es menor y está muy metido entre valles tienes la sensación de que no respiras o te ahogas. Al final, si le quitas los descansillos del pueblo de Larrau y el de después de Erroymendi (que me parece uno de los "descansos" más traicioneros por los que he pasado), te queda un puerto con 12 kilómetros al 10%. La Pierre San Martin es una subida muy bonita. No es muy dura, pero tampoco merece la pena menospreciarla porque los otros sean mucho más duros. La parte final de la subida, si hace buen tiempo, es espectacular. La bajada hacia Arette también ojo, que en subida es otro puerto de narices. Como te han dicho, la Irati Xtrem es más salvaje, pero el recorrido de Larra-Larrau también es una pasada. Y el puerto de Larrau y su bajada-gozada a Ochagavía ahí van a seguir estando. Además, este año van a hacer prácticamente ese recorrido en una etapa de la Vuelta a España, que será una semana después, así que después de hacerla, si ves esa etapa la verás con otra perspectiva.
Otro que estuvo por allí Después de 10 años volví a la Irati. Marcha de 10, para mi una de las mejores marchas que hay, paisajisticamente de 10, recorrido perfecto, con poco tráfico, arreglado el pavimento en el descenso de Errozate. Avituallamientos perfectos, voluntarios de 10, el pueblo txapo. El tiempo nos respeto. Para mi un acierto la decisión de la organización de no dar clasificaciones de la subida a Larrau. Que más se pude pedir?
Para mi la Irati es bastante más dura que la Larra Larrau. Izarbe siendo un señor puerto para mi no llega a la categoría de Errozate. Errozate es el gran escondido en la Irati. La Piedra es bastante llevadero y tienes luego una bajada larga donde recuperar, en la Irati algunas bajadas son peores que las subidas, no tienes opciones de relajarte y bajar trankil