las otras teorias tambien son buenas..pero lo de la fuerza es todo lo contrario... con el freno trasero se hace mucha menos fuerza ya que con una minima presion se bloquea la rueda , por contra el delantero es al reves..para bloquear la rueda se necesita muchisima fuerza , y tambien para parar la bici...es cierto que hay que tener mas tacto con el delantero.... pero si algun problema hay para los moteros..simplemente cambiandolos de lado asunto arreglado por otro lado..al necesitar el freno delantero mas atencion..creo yo que la palanca que mas se usa es la de piñones , y asi se reparte mejor el trabajo en el manillar...en el lado izquierdo..se le da mas atencion al freno...ya que en uan bajada se puede frenar con el de delante y al mismo tiempo subir o bajar piñones..por ej los de descenso..solo llevan cambio de piñones y tiene toda la mano izquierda para el freno delantero que es el mas importante.... esa creo que es la razon basica , repartir el trabajo entre ambas manos
yo los llevo como en la moto es decir el delantero en la mano derecha y el trasero en la izda,me compre unos avid 5 porque investige y vi k se podian dar la vuelta sin ningun problema,los shimano por ejemplo no se puede a no ser que desmontes los latiguillos y los montes al reves,el primer dia que compre la bici casi me mato al frenar,quera frenar con el trasero y se me clavo el delantero y nada mas que llege a casa los cambie,voy mucho mas comodo asi y como a comentado alguien por aki cuando le dejo la bici a alguien siempre le advierto que los frenos van al reves como en la moto y aun asi un amigo casi se piña jeje
en la moto, el freno delantero esta en el manillar porque hay que frenar mas de delante que de detras y hay que tener mas tacto.en la moto cuando se frena de detras casi siempre se derrapa. en la bici dicen que se puso por eso de levantar la mano izquierda para ir a la derecha y no quitar la mano del manillar.hace poco me dijero que eso ahora daba igual. espero que te haya ayudado. un saludo
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, yo por el momento me quedo con las teorias que he encontrado por internet y que reflejo en el primer post de este hilo, ¿el motivo?,por que me parecen de sentido comun y por que se ajustan bastante a la forma, aun en contra de la logica, en las que suele evolucionar la tecnologia en este mundo nuestro, las costumbres no reflexionadas son muy malas, (somos nosotros los que conducimos al reves y no los ingleses), hay muchisimos ejemplos mas y si no me creen hagan la siguiente busqueda en el google: cohete columbia culo caballo, busquen el porque del fracaso de los cambios CVT en los coches, o mas cerca del mundo de la bici, las discusiones que generan los cambios de marcha en el buje.... (Que le pregunten al forero TunIn). Yo por mi parte y debido a mi inutil mano izquierda, (aunque veo que no soy el unico lo cual es un alivio), cambiare los frenos, que ademas, es como creo que deberian ir, aunque pa gustos....... los colores. Un saludo a todos. PD. Para Arturo rs, tienes razon no te entendi bien, debia ser por que en la moto el embrague solo lo utilizaba para meter 1ª.;-), el resto de oido, y la izquierda solo la uso para agarrarme fuerte al manillar.
Yo los llevo cambiados desde hace 20 años.... unos hayes nine que no tienen mano.... prefiero el tacto delantero en la mano derecha...
Como reflote no está mal ... Todo se reduce a : diestro / siniestro En las competiciones o lanzas a caballo la lanza se secaba en en mano diestra . Y las riendas en la zurda. En el sistema inglés se " circula " al revés . Por motivos desconocidos en bicicleta se monta el sistema inglés , freno delantero a la izquierda y delantero a la derecha. Cosa que es lo primero que cambio. Y casualmente soy zurdo .
No, en UK y en varios paises anglosajones, los frenos van al revés que en España, delantero a la derecha y trasero a la izquierda (entiendo que es lo que has querido decir)
Yo también puse el delantero a la derecha, además otra ventaja es que ese modo te ahorras unos centímetros de latiguillo en cada freno. Salud y Pedales
Lo que llevaban al revés en motos era en cambio y el freno trasero hasta los años 80 más o menos . Saludos