Cannondale Scalpel Carbon 3 vs Orbea Oiz M11 vs Specialized epic evo comp

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por alber547, 21 Jun 2023.

  1. alber547

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    Hola,
    Me estan dejando tres modelos de 2022 a MUY buen precio y querría oir alguna opinión de ventajas y desventajas de cada uno.
    Yo busco un uso de cross-country y trail. Me gusta meterme en senderos tecnicos. No compito pero voy rapido.
    Los modelos son:
    Cannondale Scalpel Carbon 3:
    https://www.cannondale.com/en-es/bikes/mountain/cross-country/scalpel/scalpel-carbon-3
    Viene con una lefty ocho de 100mm, Shimano XT/SLX, frenos Deore. llantas Stan's NoTubes Crest S1. No tiene tija telescopica que seria una inversion extra que tendria que hacer

    Orbea Oiz M11
    https://www.orbea.com/es-es/bicicletas/montana/oiz/cat/oiz-m11-axs
    Montada con GX electrocnico y frenos XT, Fox i-line DPS y Fox 34 Float SC Performance de 100 mm, llantas DT Swiss X-1900, manillar de carbono

    Specialized epic evo comp
    https://www.specialized.com/es/es/epic-evo-comp/p/199655?color=319933-199655
    SID Select y Deluxe Select+ de 120 y 110 mm, grupo Sram GX y frenos G2, llantas specialized de 300mm

    Para hacer algo de trail, los 120mm de la Specialized me parecen muy importantes y creo que parte como favorita. Pero no se que tal funcionan los frenos G2 ni las llantas "basicas" de Specialized. Alguna opinion?

    De la Cannondale resalto que va montada con Lefty. pero 100mm y el resto de componentes algo mas flojos.

    De la Orbea, va montada algo mejor, pero no tengo experiencia con un GX electronico.

    Cualquier comentario es bienvenido :)
     
  2. Yuyus

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    Pegao a Despeñaperros!
    La más bajadora es la Epic sin duda alguna, después la Cannondale. La Oiz anterior esque no le veo el fuste al sistema de suspensión y no tiene una buena geometría para bajar.

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  3. Bike@Beer

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    Compré la Oiz M11 AXS 2022 en marzo.
    La mia con tija telescópica.
    Una bici excelente subiendo y rodando, ya sea en compacto o en terreno irregular o roto. Correcta bajando, va bien, pero diria que no especialmente destacable en este aspecto.
    Las tres posiciones de suspensiones son muy efectivas, especialmente en el amorto. La horquilla SC34 es muy rígida cuando bloqueas.
    Bastante ratonera en zonas reviradas, pero no le sacas todo el jugo hasta que no te haces bien a ella, requiere de un tiempo de adaptación (supongo que como con cualquier otra).
    Frenos muy efectivos, como se espera de los XT.
    El AXS es una maravilla. Si optas por alguna de las otras dos opciones que no sea porque esto te cause dudas. Muy preciso y fino, y la bateria es muy duradera hasta necesitar recarga (supera fácil las 22/24h de autonomia de uso).
    Las Dt Swiss X1900 son buenas rodadoras y aguantan muy bien la tralla, no son especialmente reactivas (algo por encima de los 1.800 g), pero tampoco son un cepo, y si te gusta darle fuerte son una garantia de resistencia al maltrato.
    Si escoges bien la talla de la bici encajas como un guante.
    Pesó 11,8 Kg en talla M tal y como vino de fábrica, con este montaje:

    Cuadro Oiz OMR Taper UFO2 FOX I-Line DPS Factory Kashima
    Horquilla FOX SC 34 Factory Kashima 100 mm
    Unidad remota OC Squidlock 3 posiciones
    Ruedas DT Swiss XC 1900 Spline
    Frenos Shimano XT BR M8100
    Manetas frenos XT M8100
    Discos freno Shimano SM-RT64 180/160 Center Lock
    Cambio Sram GX1 AXS Lunar 12v
    Pulsador de mando GX AXS
    Cassette Sram GX 1275 Eagle 10-52 Lunar
    Cadena Sram 12v GX Eagle
    Bielas Sram GX Eagle DUB Lunar Boost 148 32d
    Sillin Fizik Taiga S
    Manillar carbono OC MP10 760
    Potencia OC MP20 -8°
    Tija telescópica OC MP20
    Unidad remota tija OC Squidlock
    Cubiertas Maxxis Rekon Race 29x2.35" EXO TR

    [​IMG]

    Ya en casa le monté pedales XT M8000 + un 2º porta-bidón (ambos son Giant Airway reversibles) + Garmin Edge 1000 y se quedó así en 12,3 Kg en orden de marcha.


    Suerte en tu elección. Todas ellas son buenas máquinas y bonitas.
     
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  4. alber547

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    gracias por la respuesta.
    pues justo has ido a dos de las dudas que tenia yo: AXS (si el AXS funciona bien en situaciones extremas (barro, tener que subir piñones en plena subida...)) y las ruedas. las ruedas te parecen que van acorde a la calidad del resto de la bici?
    Y cuando hablas de que bajando no es destacable, es por la geometria o por el recorrido de la horquilla? te metes por sitios tecnicos de trail?
     
  5. alber547

    alber547 Miembro

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    Gracias a ti tambien, se agradece el comentario.

    Qué quieres decir con "fuste al sistema de suspensión"?

    Y la mas bajadora te parece la epic por la geometria o por los 120mm?

    gracias
     

  6. Yuyus

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    Lo principal es la geometría. La oiz es una geometría racing y la epic más bajadora.

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  7. Bike@Beer

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    Aún no me ha tocado probar el AXS en barro extremo. De momento, en barro ligero o terreno húmedo sin problema.

    Las XC 1900 son el peaje que hay que asumir para que la bici no cueste 1k€ más. Preferiría unas de un buen carbono, 400 g más ligeras y 28 mm internos, claro está, pero es lo que hay. Aún y así podría ser peor.

    No es destacable bajando en comparación con su comportamiento subiendo, que me parece especialmente bueno.
     
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  8. alber547

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    Y lo de "fuste al sistema de suspensión" que querias decir?

    gracias!
     
  9. Yuyus

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    Eso de fuste es una expresión de mi tierra. Más o menos que no tiene complejidad. Es un monopivote simple con bieleta, sistema sencillo y ligero pero poco efectivo en el pedaleo, en esos sistemas necesitas bloqueos en el amortiguador porque si no contaminan mucho. Ojo que no por ello es mala bici ni mucho menos, pero al comparar con otros sistemas pues sale perdiendo.

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  10. Bike@Beer

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    Salvo error por mi parte las tres son monopivote articulado. Desde ese punto de vista pocas diferencias habrá, y seguramente dependerá más de la calidad del amorto que monten y cuanto se pueda jugar con él para regularlo. Luego, cada marca trabaja el conjunto de la plataforma jugando con la flexión en tirantes. En esto, si no voy errado, Cannondale tiene mucha experiencia.

    En el caso de la M11 (que es la única que conozco de primera mano), en abierto total contamina, y no me creo a quienes digan que -casi- no se nota, como a veces leo por ahí, porque al menos en mi experiencia, eso no se cumple. Pero por otro lado, es absurdo llevarla en abierto cuando el terreno pide rigidez para el pedaleo. En zonas técnicas de subida o en terrenos irregulares, en cambio, con el modo intermedio es muy eficaz. Y para cuando el terreno lo pide en modo bloqueo total es muy rígido. Pero para eso, efectivamente, es necesario disponer del sistema de bloqueos que comentas, sin duda, y diria que eso vale para todos los monopivote salvo que monte algún sistema de control específico tipo Brain (que, si no me he perdido leyendo las especificaciones, este modelo de Epic no lo monta).

    A partir de ahí, si se busca la máxima eficacia del sistema hay que ir a un Horst Link o, más allá aún, a un pivote virtual, pero ninguna de estas monta estos tipos de plataforma que, por otra parte suponen más peso y mantenimiento a igualdad de gama comparadas con monopivote articulado. Al final depende de qué se busque en función de uso y prioridades.

    [Edito] @alber547 : olvidé comentar que, con independencia de por cuál te decantes, si quieres saber más sobre el AXS hay un hilo específico en el que puedes informarte y/o pedir más opiniones de gente que haga más tiempo que lo lleve montado que yo. Es este:

    Sram Eagle AXS | Página 360 | ForoMTB.com
     
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  11. Yuyus

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    No se puede explicar mejor amigo.

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  12. Bike@Beer

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    Gracias :oops:
    Poco o mucho se hace lo que buenamente se puede :)
     
  13. alber547

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    Me quito el sombrero con tu explicacion. Muchas gracias y muy claro. Todo sea dicho, ni la acabo de entender del todo :p
    Entiendo lo que dices sobre el bloqueo y en efecto, la Epic no lo lleva y no se puede poner y tampoco hay Brain. Esto lo veo un punto negativo, ya que yo no solo quiero pasarmelo bien bajando (que creo que es lo que han querido hacer quitando el bloqueo) sino que tambien quiero subir e ir rapido.
    La triple posicion de Orbea me parece muy eficiente.
    Respecto a la amortiguacion trasera no veo mucha diferencia entre la Fox Float DPS Performance y RS Deluxe Select+. Corregidme si me equivoco.
    Voy a echarle un ojo al post de AXS. Gracias una vez mas!
     
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  14. Bike@Beer

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    Echale un vistazo a esto y te harás una mejor idea que si te lo explico yo (en los tres casos que nos ocupan se trataría de un monopivote articulado):
    Guía rápida: sistemas de suspensión para MTB | MTB Pro

    No estoy muy puesto en las distintas gamas de amortos, no te sabría decir de primera mano si hay diferencias significativas entre ellos.
     
  15. Bike@Beer

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    He tenido un ratito esta mañana para "refrescar" el detalle de la geometría de las tres bicis (también me tocó mirarme esto entre mis opciones antes de comprar la M11 en Marzo pasado, pero como cuando ya he tomado la decisión desconecto, me olvido de todo :D).

    Como muy bien apuntó @Yuyus, la Epic es la más bajadora y estable de las tres, con un ángulo de dirección más lanzado y una mayor distancia entre ejes. Como todo no se puede tener, eso la hará menos maniobrable/ratonera en zonas reviradas y en subidas técnicas.

    La Oiz es el extremo opuesto (de entre las otras dos candidatas) a la Epic: la que tiene un ángulo de dirección menos lanzado y la que menor distancia entre ejes tiene de las tres, además de un ángulo de sillín algo mayor (poco) a las otras dos. Todo ello implica, a priori, que sea la peor bajando pero la que mejor maniobrabilidad tenga en zonas ratoneras, subidas técnicas y subidas de mucha pendiente, amén de más reactiva.

    La Cannondale aparece como un término medio entre las otras dos, con un ángulo de dirección más cercano al de la Oiz, y una distancia entre ejes más cercana a la Epic.

    Si vas a combinar XC y Trail ligero, me aventuro a decir que de entre tus tres candidatas quizás la Scalpel sea con la que más equilibradamente puedas combinar ambos mundos, salvo que priorices mucho más el Trail ligero y/o en tus rutas priorices, sí o sí, la mayor absorción posible y bajar. En ese caso tu opción más adecuada de entre estas tres entiendo que sería la Epic.
     
    Última edición: 23 Jun 2023
  16. alber547

    alber547 Miembro

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    gracias tu curro :)
    si, viendo las geometrias que dan ellos, creo que tienes razon.
    estaba decantandome por la Epic no solo por la geometria sino tambien por los 120mm

    Pero hoy me han dicho que me pueden dar la orbea M11 con 120 mm (eso si, ya sale un pico mas cara que las otras dos).
    Con 120mm no solo gano recorrido en la horquilla sino que tambien el angulo de direccion sera menor (un grado) y la distancia entre ruedas mayor (10mm). de esta manera se volveria algo mas "bajadora", pero todavia sin llegar a los angulos de la Epic
     
  17. Bike@Beer

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    Pues si esa te cuadra, bien está lo que bien acaba. Lo importante es que la que escojas encaje bien para tu propósito y te guste.

    A disfrutarla!.
     
    Última edición: 23 Jun 2023
  18. Yuyus

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    Yo por mi experiencia te digo que una geometría más bajadora se nota muchísimo. Pasé de una Wilier 101FX doble con geometría conservadora a una rígida BMC Twostroke con 67 grados y geometría moderna y eso es un avión, no hay color. Me recuerda a la Orange Alpine y Santacruz Heckler que tuve en su día

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  19. Bike@Beer

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    Estoy de acuerdo.

    Pero con el cambio de horquilla quedará un ángulo de dirección, una distancia entre ejes y un recorrido de horquilla como los de la Oiz TR 2022, más parecidos a la Scalpel pero con horquilla de 120 mm (aunque la Oiz sigue siendo más corta entre ejes también con este cambio). Además, mantiene 1° más de ángulo de tubo de sillin (la M11 2022 es una XC) respecto a la TR 2022. Eso le puede favorecer al subir.

    Si se trata de combinar XC y Trail ligero no la veo mala opción. Al fin y al cabo no todo se reduce a bajar.

    En fin, @alber547, es tu marrón :D, te toca a ti decidir según prioridades.
     
    Última edición: 24 Jun 2023
  20. alber547

    alber547 Miembro

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    gracias a los dos!
    esta semana lo medito con la almohada y me decido
    un saludo
     

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