En la vuelta a Suiza, en la etapa anterior al fatídico desenlace de Mader. Casi todos los equipos tuvieron que cambiar discos porque estaban calcinados.... ( Intuyo que fue etapa de montaña pues no la vi) Resulta que los PRO son inútiles frenando y aquí para nosotros los del foro...todo son ventajas. No será que no hemos frenado , lo que se dice frenar en condiciones?? Hay algunos mecánicos PRO que estan convencido que Mader se mató porque se quedó sin frenos. Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Más que muy fuerte, muy frívolo. Tienen un superviviente de la misma caída (Sheffield), así que no sé, igual mejor preguntarle a él que ponerse a hacer suposiciones.
Los mecánicos han dicho eso? No hay imágenes del accidente?. Testigos, análisis de material, recreaciones de velocidad, trayectoria... Con una muerte por medio, no queda otra opción que averiguarlo todo. Otra cosa es que se haga público. Sin prejuzgar nada sobre esta desgracia, en un descenso exigente yo no tardaría mucho en dejar refrigerar discos si empiezan a sonar. Señal de sobrecalentamiento. Es lo único bueno que tiene ese ruido. Ojo si se empieza a escuchar. Los discos acumulan mucha temperatura en poco material. Termodinámicamente no aguantan mucho. Los pro van muy rápido y un poco al límite. No hace falta un fallo catastrófico del sistema, sino muchas veces que frene un poco peor de lo esperado, y una pequeña dilatación podría bastar para eso. Si hubiera sido ese el caso, sería algo más complicado saberlo... pero aún así siempre hay indicios. Saludos.
Un pro (no todos) suele tener más pericia bajando. Y eso no necesariamente implica menos riesgo. Cuando asumen mayor velocidad, pueden igualar el riesgo de un amateur menos hábil, pero también menos veloz. En descensos yo temo una situación. La de la inclinación con gravilla. Si ya no me gusta lidiar con ella con neumáticos de carretera y puentes, con discos me parece bastante peor. De hecho, pese a que mi técnica de frenada es reducción antes de inclmi mayor susto en deslizamiento ha sido con disco, carretera ligeramente mojada e inclinación frenando (no es habitual que lo haga) con pérdida de adherencia delantera... salvada in extremis que ni me creí... Saludos.
Cada uno tiene sus miedos...para mi lo peor (por inesperado e imprevisible) es que se cruce una animal, gato, perro, conejo, incluso vacas o caballos aunque estos últimos suelen ser más visibles y puedes aminorar. Ya he tenido varios sustos y por ahora he librado pero es algo que me impide bajar totalmente seguro, sobre todo cuando cruzas grupos de casas aislados en las carreteras de montaña que siempre hay el típico perro toca pelotas o despistado. El tema de coches y motos ya está muy hablado. Respecto al tema de la caída con el fatal resultado y los discos me parece que no tiene nada que ver, ninguna relación. Es muy difícil quedarse sin frenos y no es algo inmediato, ya te das cuenta que está perdiendo eficacia. Me parece absurdo abrir un debate sobre algo ficticio.
No hay debate... Simplemente opciones que se barajan. Lo dejamos estar .. Otra cosa es lo de los discos cristalizados ( quemados) Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
No creo que sea una opción nada más que para haters que busquen polémicas. Cualquiera tiene una opinión por muy absurda que sea. Lo de los discos cristalizados me parece otro cuento chino...
Se da antes el fading antes que quedarse sin frenos, yo creo que hablar de esto aqui sin saber es bastante desproposito.
A mí es que el tema este de las quejas sobre los frenos de disco de los mecánicos de equipos profesionales de carretera me recuerda un poco al tontito de la clase que siempre intentaba que el profesor quitase materia del examen porque era incapaz de estudiar. Es decir, no es la primera ni la última vez que hemos escuchado eso de que son incapaces de evitar el roce de los discos... Pero luego ves aficionados que en su casa y con un poco de interés los dejan mucho mejor ajustados de lo que se supone que hacen los profesionales. Y no sólo con los discos, muestran dificultad para adaptarse en general a cualquier novedad de material, como las recurrentes salidas de cadena con monoplato... en carretera... con guía cadenas... ¿será que no son capaces de poner la medida de la cadena correcta? En resumen, creo que es un colectivo que estaba muy acomodado, que había llegado a su puesto de trabajo más por amiguismo y contactos que por méritos y capacidad profesional, y que a diferencia de los mecánicos de equipos MTB no tenían que hacer frente continuamente a novedades de material y nuevos métodos de trabajo. Por eso, en cuanto les han sacado un poco de su zona de confort, especialmente con los discos, se les han visto las costuras. Y de ahí la cruzada contra el deficiente funcionamiento de los discos, a ver si el profesor (las marcas) les quita materia de examen (y vuelven las zapatas).
el otro dia un amigo mio mecanico le dejaron una de zapata, que hacia mas de 4 años que no cocaba una, y vive arriba del pueblo tiene una bajada pronunciada y un stop al final, pues ayer me comento que el primer dia por poco se mata, bajo sin mas un coche le saco el morro y menos mal que paro si no se mete en el salpicadero,,,, dice que tiro a frenar y se asusto no paraba, que no vuelva a zapata ni loco.
Viendo el tour el comentarista habla de las mejores bicis de hoy dia, que por eso van mas rapido. Y ojo la conversacion empezo por el monoplato que lleva van de aert... @trigonmaniaco hay lo dejo...
este amigo pesa 90kg.bloquear puedes bloquear pero ni aplicas la misma fuerza ni tienen el mismo tacto. a qui lo que pasa que hay muchos que se confunden, yo lo digo por mi, mi zona no es de frenar mucho y si eres bajador pues tipo bmx con uno te sobra, pero el tacto, y en frenadas largas no es lo mismo, para lo bueno y para lo malo.