Sin duda ruedas montadas a la carta, las ruedas de fábrica no me han convencido nunca. Un juego "barato" con aros de carbono de perfil 25-30 y ancho interno 24mm, bujes Novatec 411/412 y radios Sapim Laser. Y otro juego un poco más "sofisticado" con aros similares, con bujes DT 240 (o los Novatec, que no tienen nada de malo) y radios de titanio Pillar X-TRA Lite Ti. Eso porque no he tenido el placer de probar los radios de fibra Berd o los radios de carbono que empiezan a verse, por los que tengo verdadera curiosidad, pero el precio me lo impide. La gracia, a parte del peso que siempre le da vida a una bici, es que las ruedas rueden bien y sean fiables. Para que rueden bien deben mantener la redondez (por eso los aros de carbono) y deben ser capaces de filtrar las vibraciones mecánicas de alta frecuencia, que son las que definen el paso de un obstáculo como seco en lugar de suave. Lo he explicado muchas veces: las ruedas no absorben esas vibraciones tanto por la deformación del aro o por la elasticidad vertical del radio como por el pandeo del radio. Es decir, que la rueda llega a un obstáculo como una piedra y se produce un cierto decalaje entre el avance giratorio del aro (que se ve parado por el obstáculo) y del buje a través de la curvatura en la dirección de la marcha del radio. Eso hace que las vibraciones de alta frecuencia tarden mucho más en llegar y por eso se produce el efecto de suavizado. Este efecto no es solo importante para pasar un gran obstáculo, sino que lo es, y mucho, para pasar todos los pequeños obstáculos que encontramos al rodar fuera del asfalto. Eso hace que el rodar mantenga mucho mejor la inercia y, por lo tanto, se gaste menos energía en mantener una cierta velocidad. Es decir, además de aumentar la comodidad, aumenta bastante la eficiencia. Los radios planos, como los Aerolite, CX Ray, 1420, CN424... son radios ligeros, pero muy incómodos, porque su forma plana ha sido diseñada precisamente para evitar el pandeo. Eso protege a las ruedas en las fuerzas de frenada, que son de las fuerzas más agresivas que debe soportar una rueda, pero hacen que las ruedas sean mucho más secas a la hora de absorber cualquier obstáculo.
Esos bujes Novatec son excelentes. Yo tengo 6 juegos de ruedas con esos bujes, y funcionan de maravilla, además de ser muy ligeros. En comparación con los 350, es cierto que la fiablilidad de los 350 es absoluta. No he visto nunca fallar una carraca tradicional de dos piezas de DT Swiss (copias si). Los Novatec necesitan un poco más de cuidado a la hora de limpiar y lubricar los trinquetes si se usan con polvo o barro, pero si se hace a tiempo, son eternos. Y si no, el recambio de triquetes y muelles está disponible y es muy barato, de modo que tampoco es problema. ¡Ah! Y antes de fallar avisan, se oye que algún trinquete se engancha y suena un 'clac' bastante evidente, con lo que quedarse tirado tampoco es fácil. Dicho esto, yo, con mi experiencia, no pagaría la diferencia de precio por los 350.
Las Newmen lleva radios normales: "28F/28R spoke count, 2,0 / 1,5 / 2,0 spokes". Respecto a las kocevlo con radios planos, yo vengo de una ruedas de aluminio muy normalitas y note una gran mejora con las ruedas de carbono, tanto en comodidad como en rendimiento, pero bueno, supongo que soy 'macro' y me adapto a cualquier cosa (llevo algo menos de 3 años en esto del ciclismo). Gracias por tu opinión, me parece muy acertada, así que probaré las newmen a ver que me trasmiten y veré que hago. lo dicho, Gracias!
Los bujes Newmen Fade son con sistema trinquetes, los anteriores, creo que los GEN 2 llevan sistema ratchet igual que los bujes CADEX, he tenido tres juegos en mi manos para montar y van de lujo los GEN 2. De las chinas, lo bueno son los bujes DT 240, creo que el sistema ratchet es muy, muy fiable, aunque el sistema trinquetes para rueda de carretera y gravel no deben dar problema, otra cosa es ene mtb con "paelleras traseras" de 52 dientes y en la e-bike. Pero como han dicho antes, prueba y a ver cual gusta más al rodar con ellas y descarta las que menos te gusten. También valora que unas ruedas de marca tipo Newmen, de desmontaje, sin usar, pueden tener mejor salida en el mercado de segunda mano.
Pues yo, para gravel, me quedaba claramente esas ruedas nuevas. Mucho más suaves y de mejor rodar por el campo, seguro.
No, no, no hay una respuesta tan directa y tan sencilla. Depende de muchos factores, desde luego, y cada uno debe saber lo que más le encaja. Lo importante en el asunto de los radios es que los planos no pandean, de modo que de cómodos nada, pero un redondo de 2,0mm tampoco pandea!! Uno de 1,5mm si pandea y es relativamente cómodo, pero habrá que ver si por las condiciones de uso es adecuado o no.
Geniales! Yo cambié las de serie de mi Diverge Carbon x las q mencionas y como de la noche al día. Sobre todo en comodidad. Rodar muy suave y van muy bien con el viento. Ya que hablais más arriba de los radios y demás. Estan montan planos Sapim CX Ray acodados, pues los bujes Zipp son de ala y entiendo que eso ayuda a que sean más cómodas, algo más flexaran q unos bujes traightpull. Yo he metido estas ruedas por pedregales y bajadas algo difíciles y siguen como el primer día. Como negativo, el buje es de trinquetes y de vez en cuando, muy de vez en cuando, pega un salto mínimo. Pero ya digo q igual te haces 100 km seguidos y no pasa.
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No me deja aplicar el descuento extra. Las gr1600 a 359 sin stock....pero 180e ni de casualidad, ojalá. Que bien me iria
Aunque ponga sin stock, pero deja pedir, RCZ es así. Eso sí, no se si conoces cómo funciona esa tienda, las ruedas pueden tardar varias semanas en llegar, yo las compré en otra oferta y me tardaron un mes en llegar, pero llegan. En cuanto al código, lo acabo de probar, y sigue aplicando y dejando pedir, se quedan en unos 209€ con el envío por UPS, no deja pedir por el otro método, pero aun así es un chollazo, dificilmente se encuentran por menos de 400€ esas ruedas:
Pedido hecho. Espero que no haya estafa. jaja Por ese precio es muy buena opcion, llevaba un tiempo siguiéndolas, lo mas barato había visto 380. Y también miraba las shimano grx, pero también mas caras. Ahora toca esperar, prisa no tengo. Que lleguen antes de verano estaría bien. jaja He visto que hice un tiempo hace algunos dias, exactamente 2012...Madre mía lo que ha llovido, ni se que compre entonces.
Interesante, como siempre! Algo de serie como las Campagnolo Levante, Zipp 303s o unas Hunt 30, tampoco te hacen tilín? Yo estoy ahora en una duda y no sé que hacer. Llevo unas de RuedasCustom, carbono con buje 240 y CXRay, 35 perfil y 25 interno. Como solo tengo una bici, estoy planteándome un segundo juego de ruedas para solo asfalto, pero tengo dos opciones: - Usar estas que ya tengo para carretera y coger unas para gravel más sencillas, que estoy valorando opciones y precios (no tengo claro cuanto quiero gastarme) - O coger unas específicas de carretera, también sería con poco perfil, que la Crux es un lujo subiendo, y es lo que me gusta
Las de fábrica no me gustan primero porque tengo que conformarme con los componentes que lleven y segundo, porque a pesar de no llevar los componentes que yo quiera, tengo que pagarle más caras que las que me monto yo con lo que a mí me gusta.
Hola buenas Tengo una Cannondale Topstone Carbon 3 y quiero ponerle neumáticos de carretera Las ruedas son WTB ST i23 TCS, 700c, 28h, tubeless ready Cual es la anchura mínima q puedo ponerle, 700x23, 700x25 o 700x 28 Gracias
El problema no es la anchura mínima, sino que el aro soporte la presión que requiere ese ancho. Cómo poder, puedes poner seguramente 30mm, pero asegúrate de que el aro soporte 4 o 5 bar sin problemas.
Tuve esas ruedas, pero no las conservo. Creo recordar que en la llanta marcaba el ratio de ancho de cubiertas recomendadas, y el mínimo creo que era 30 (te lo digo de memoria), y yo le monte de 32 sin problema. Atento también a lo que te dicen arriba de las presiones, que no excedas la máxima. En el aro también lo ponia Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Pues mira que es algo que no había pensado... Y ahora que se supone que compre unas ruedas nuevas las dt gr de rcz( se supone pq no han dicho nada, de si hay stock o si las envían), pensaba las que tengo de serie genéricas de 2kg, meter 30-32mm se goma y así hacer algo de asfalto, por ver si me sirve y quito la flaca... Pero no pensaba en si es capaz de aguantar 6-7 bar de presión...y en la llanta no lo pone.