Torma ha tenido teorías peores... No, esto no es una teoría. La presión puede provocar roce en la precisión que necesita la pastilla respecto al disco. Por eso, un punto crítico si va justa, es hacerla bailar. Mucho más si es tras un descenso, con dilatación de materiales en fricción... Saludos.
No, lo que yo digo y afirmó porque es algo que veo, es que si presiono lateralmente la rueda desde la parte exterior (desde el neumático) el disco también se desplaza.
No es lo que te pregunte Alguno decía que sacarían puentes en montaña , ya que las tienen en catálogo
Yo apuesto por las presiones de cierre y de estructura. Permiten micrométricos movimientos laterales. Si la presión es en el aro exterior de la rueda, son los radios los que flexan, y la microflexión se transmite mejor y multiplicada, que es la prueba que creo que dice Torma. Con menos de 1mm de efecto, es suficiente para dar un roce entre pastilla y disco. Mucho menos si tienes el disco micrométricamente alabeado o hay dilatación por sobrecalentamiento, porque reducen en algún punto esta distancia. Saludos.
La pista la da la prueba de Torma, pero aunque todo material pueda encoger bajo presión, ni de casualidad en la torsión de una bici se llega a eso... . Encoger un buje bajo presión necesita una máquina hidráulica que de muchos más kilos/cmt2 que los que generamos por nuestro esfuerzo lateral sobre él. No es por "encogimiento". Es por desplazamiento micrométrico en cierre y estructura. A casi todas las ruedas, con presión de una mano, se les puede hacer tocar disco y pastilla. Son muy pocas las que requieren algo más de fuerza. El problema de roce/ruido, como se está diciendo, está en el propio sistema de disco. Muy poco tolerante en distancias. Shimano ha intentado agrandarlas, pero con dudoso éxito. Saludos.
A mí ni me rozan ni tengo vibraciones ni nada. Va perfecto. Lo de la rueda según dicen, en teoría no debía de pasar pero en realidad pasa. Puedo mover la rueda lateralmente 1 cm o más, hasta tocar o casi tocar en la horquilla y el disco se mueve 1 mm más o menos, se desplaza algo muy poco pero se desplaza. De todas formas eso es casi imposible que afecte al sistema con roces pero si puede rozar con puentes ya que la flexión de la rueda en el exterior es más alta. Siempre lo digo, nunca he tenido unas ruedas tan rígidas que no fuese capaz de hacerlas rozar con las zapatas a propósito y alguna sin hacerlo a pista porque ya era demasiado flan.
Como dices, va bastante justo y después de frenar de forma intensa, si te pones de pie puede rozar de forma breve, 5-6 sg. Ni me molesta ni me importa. Eso me ha pasado a veces y se tienen que dar varios factores, calor, frenar fuerte, ponerse de pie...pero no lo hace siempre, es ocasional y dura pocos sg.
Si nunca te han rizado las zapatas en la rueda es porque no has movido la bici nunca. Todas las ruedas de zapata rozan en las mismas, unas más y otras menos
Sí. El disco puede ser muy puñetero. Al hilo de lo que comentas, se puede dar el "ruido fantasma", aquel en el que en vacío, haciendo pruebas, no se ve roce alguno, y al subirse el ciclista, con la bici ya en su modo habitual de carga sí. Eso desespera porque se identifica peor el problema. Con los discos, todo lotería. Pero es verdad que pueden estar mucho tiempo sin dar la lata. Lo de la Propel sí lo había oído. No lo he mirado mucho, pero puede ser una cagada de diseño en puentes, y mala posición de mordida... Yo discos, así, y hasta que no mejoren, si mejoran, en mtb, híbrida, quizá en gravel... y en bici ajena que alquile o me presten . Por ahora, no en carretera, ni endurance ni racing. En el futuro, ya veremos... Saludos.