ese peazo Máquinas Urbanas!!! (pon aquí la tuya)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por palmix, 6 Oct 2008.

  1. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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  2. sicboy

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    Nueva streetfigther.

    Me falta pasarla monoplato, y tal vez, montar la palanca de cambios en el manillar.

    Tengo un plato BCD 110 que le pensaba poner, pero éstas bielas son BCD 130.[​IMG]
     
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  3. Conrad 64

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    Tenemos urbana nueva para la oficina (después de casi 5 años usando a diario mi antigua mtb "urbanizada"); recién desempaquetada (literalmente); de momento solo ajustado el cambio, puesta a mi medida y repasada la tornillería...

    Orbea.jpg

    Orbea Carpe 10 2023, talla M.
     
  4. sicboy

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    Bien chula, eso sí, las fotos, mejor del lado de la transmisión.
     
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  5. Conrad 64

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    Ya, pero el lado de la transmisión era a contraluz, jeje, solo se veía la silueta..
     
  6. sicboy

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    Ok, ya pondrás más.

    Cómo odio ésos aparcabicis.

    Ayer dejé la mía en uno de esos, y tardé un poco, pero al final conseguí enganchar cuadro y rueda trasera.

    Por supuesto, sin meter la rueda tal y como están diseñados. Poniendo la bici pegada al último para que me diera el candado.
     
  7. Conrad 64

    Conrad 64 Miembro Reconocido

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    Esos aparcabicis son una m. pinchada en un palo, efectivamente. Parecen no estar diseñados para poner candado, pero incluso así serian una castaña. En ese edificio también hay unas U invertidas independientes (el típico soporte estándar) en otra fachada pero están a pleno sol.. (aquí en Andalucía chungo-chunguísimo en verano, jeje).

    Alguna otra foto, ya con portabidón y timbre; y desmontado un guía cadenas muy sencillo que no le veo yo ninguna utilidad, que no sea molestar.

    Orbea Frontal.jpg Orbea Atras.jpg

    Orbea Delante.jpg

    La transmisión es Deore 1x10 (cambio, mando y casete 11-46 con bielas y plato 42 de Orbea). La bici tiene todo lo que buscaba (monoplato, guardabarros, protector de plato, ruedas de 38c, frenos Shimano hidráulicos, precio contenido por debajo de 900€... y una estética de escándalo, para mi gusto, mezcla de clásico-moderno muy conseguida). La única que contemplé como rival real fue la Canyon Roadlite, aunque es una bici distinta, mejor montada por ese precio, más ligera y, seguramente, más rápida...pero con ruedas de 32, sin guardabarros específico, sin protector de plato (salva pantalones), plato de 46 (!)...
     
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  8. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Muy elegante, es cierto que la estética está muy conseguida.

    Yo sólo le pondría las bielas en plata, a juego con manillar, potencia y tija.

    Pero eso ya son manías personales.

    Y un par de buenos candados, si la vas a dejar en la calle.
     
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  9. Conrad 64

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    Hombre, bien visto lo de las bielas plateadas, quedarían de escándalo, aunque las negras son las que lleva toda la gama Carpe y la 10 es la única que lleva tija-manillar-potencia cromados (es la tope de gama; por encima está la Vector, que con el mismo cuadro lleva transmisión biplato de carretera), además de horquilla de carbono, por cierto. Lo de los dos candados ya está pensado, jeje, el "portabidón" que queda por montar es para el soporte del Abus ese plegable que ya tengo; y el montado ya para, principalmente, enrollar una cadena tocha (Abus también); si se tercia, que la bici ya es algo pesada....

    https://www.orbea.com/es-es/bicicletas/urbanas/carpe/cat/carpe-10-2023

    Por cierto, como curiosidades o comentarios y por si alguien está interesado en la bici:

    - La postura sobre ella es muy mtb, lo que para mi significa muy natural y cómoda (como se ve en las fotos manillar y sillín aprox. a la misma altura; yo mido 174 y la M está recomendada de 170 a 180). Nada de posturas muy verticales o todo lo contrario (tumbadas) o manillares "raros".
    - La bici, contrariamente a lo que se podría esperar, es compacta y de cuadro más bien "corto" de longitud; de hecho yo he medido el tubo del sillín para asegurarme de la talla; por otro lado: yo para gente por encima de 175 recomendaría la L (llevo el sillín retrasado por detrás del max. y eso que la tija tiene algo de retroceso...aunque esto es habitual en mi, seguramente soy algo paticorto o cuerpilargo o algo, jeje).
    - También contrariamente a lo que me esperaba el manillar de 680 con algo de rise es cómodo y no demasiado ancho (contribuye a lo de postura "mtb" que menciono) y los puños, anchos en los extremos (de esos cómo para apoyar más las palmas) son de forma y material bastante cómodos.
    - La "ergonomía" general de la bici es muy buena (o a mi me va muy bien) a lo que contribuye también el sillín, que lo he encontrado bastante duro (para ir sin culotte!) pero me gusta de forma y tamaño y es cómodo para cabalgar/descabalgar, algo fundamental en el uso urbano...
    - Lo de la dinamo en el buje es una cosa que he "admitido" pero que no me entusiasmaba. Por lo del peso que añade y la complejidad, lo quieras usar o no. No está mal (la bici está cableada entera con el asunto, incluido un cable que une la luz delantera y trasera, por interior de tubo, horquilla, debajo de guardabarros trasero...), pero me está dando algún problemilla, ya que el faro delantero tiene el botón hodido (creo) y no se puede apagar (voy permanentemente con las luces encendidas, salvo que desconecte la pequeña clavija del horquilla/buje); a ver si me acerco al servicio Orbea cerca de mi casa (aunque la bici la compré on-line, no allí) y a ver que me cuentan..
     
    Última edición: 29 Jul 2023
  10. sicboy

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    Yo llevo el Abus de segmentos a cuestas, para enganchar dónde toque, y par la noche tengo la cadenorra en la farola.

    Así no cargo con ambas. Y engancho cuadro y una rueda con uno, y la otra rueda y cuadro con la otra.

    Aún así, un chorizo con una radial de batería me la levanta en 5 minutos. Pero espero que no pase XD.

    Lo de la dinamo, yo no uso, pero creo que es la mejor opción.
    Siempre tienes las luces disponibles, y no te tienes que preocupar de cargarlas.
    Yo uso de USB y a pilas, peeeero, siempre hay alguna vez que le das y no tiene carga XD.

    Además son más fáciles de robar puestas en la bici, y quitar y poner es un rollo.
     
  11. Conrad 64

    Conrad 64 Miembro Reconocido

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    Interesante eso que dices de lo del Dynamo de buje. A ver que hago con el faro (que o no es muy intuitivo su funcionamiento o está hodido), aunque tampoco es una cosa que me quite el sueño (no ilumina gran cosa y veo que los hay bastante más potentes y de diseños chulos apañaos de precio por la web, para mi es un mundo totalmente nuevo por explorar).

    Yo el problema que le veo al Abus de segmentos es que hay cantidad de sitios donde no lo puedes atar ya que no es tan versátil (adaptable, flexible..) como una buena cadena. Y si te mueves por sitios con pocos lugares preparados para atar tu bici (como me pasa a mi a veces) el tema se complica. Bueno, salvo que tengas uno extralargo... y extrapesado para cargar con él (y eso sin entrar en los precios ..) y ni aún así.
     
  12. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Si la no te entusiasma el tema de la dinamo es porque aún no conoces la maravilla que es y sus beneficios, sobre todo en una bici de ciudad como la tuya. No tiene ninguna complejidad, de hecho no son más que dos cables del buje al foco delantero y otros dos de éste al trasero.

    Si estás acostumbrado a los focos chinos a baterías de nosecuantos chorrolúmenes pues seguramente se te haga algo corto, pero aún así hay algunos modelos que tienen bastante potencia.
     
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  13. zalo1

    zalo1 Miembro Reconocido

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    Hasta donde yo sé (por alguna del Deca que he visto con ese sistema) el foco no lleva botón de encendido/apagado, va siempre funcionando, como no gasta pila y no hay rozamiento que implique más esfuerzo al llevarlo activado... Igual tu bici si lo lleva, eh? no conozco todos los modelos, claro!

    También, no sé si tu sistema será igual, los que yo he visto llevan un pequeño enchufe (la clavija que mencionas) en el lateral del buje que tienes que acordarte de soltar antes de desmontar la rueda delantera o te saltaran los cables. Si te pasara tampoco es muy difícil volver a ajustarlos, entran por presión, pero bueno.

    Muy chula la bici!!!
     
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  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, eso no es tan así.
    Lo cierto es que los bujes dínamo sí tienen cierto rozamiento extra frente a los bujes normales. Y si, además, van alimentando las luces, entonces, aún más (como cuatro veces más).
    lo que pasa es que la diferencia entre un buje normal y uno dínamo bueno, a la hora de rodar (apagado) es despreciable. Ya con las luces encendidas deja de ser despreciable y pasa a ridículo.
    Como sea, muchas luces delanteras llevan un sensor de iluminación, por lo que las luces (la trasera va conectada a la delantera) solo se encienden cuando hace falta.
    Shimano tuvo un sensor lumínico hace años, cuando las luces no solían llevarlo, pero ya está descatalogado.
     
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  15. Conrad 64

    Conrad 64 Miembro Reconocido

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    Agradezco mucho todos los comentarios sobre el tema de Dymano en buje, es un mundo totalmente nuevo para mí y hay poquísima info al respecto en la web; menos mal que está este foro, jeje. (Gracias!)

    Pues parece ser que el faro está bien y es lo normal que esté siempre encendido (si está enchufado) según "opinan" en el servicio oficial Orbea de mi ciudad (que no ha vendido una Carpe con dymano en su vida, dicen, !!) y la tienda donde compre on-line la bici (IBKbike de Guipúzcoa, que tampoco me han dado un servicio de atención al cliente para tirar cohetes).

    El faro es este: Spanninga Kendo XDAS. Parece que solo se fabrica para OEM, y la info sobre su funcionamiento es casi inexistente por parte del fabricante, nula por parte de Orbea. No descarto que tenga algo de semiautomático o algo así (el delantero se apaga cuando paras, no el trasero), pero no lo acabo de entender muy bien (además es que no te tenido mucho tiempo en estos días para mirarlo en profundidad)

    Kendo.jpg

    El buje Shimano es en concreto el DH-3D37-NT, 6V Dynamo 3.0W; este, creo:

    shimano-dinamo-de-buje-dh-3d37-36-orificio-6v-3w-disco-negro-321826-11-l.jpg
     
  16. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Lo suyo es que se mantengan ambos encendidos cuando la bici se detiene, pero no todos los focos tienen esa función. Para ello tienen que estar preparados y llevar una batería/condensador que almacene la energía.

    De todos modos, si el trasero si tiene esa función me parece suficiente. Al final cuando te detienes en un semáforo lo que más interesa es que te vean los vehículos que vienen por detrás.
     
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  17. MANIACO

    MANIACO Miembro activo

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    En mi bici la que se mantiene es la trasera, imagino que llevará un condensador porque al rato se apaga, la compre ya con dinamo y buje de marchas, los 2 shimano
     
  18. Frank lucas

    Frank lucas Miembro activo

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    Bueno os dejo fotos de mi nuevo juguete urbano,nunca habia tenido una bici urbana y me esta sorprendiendo muchisimo, es muy rapida y muy agil,tambien bastante ligera.

    Han tardado en darmela ya que la L no me tallaba bien, insisti al de la tienda que habia probado una trek similar y el cuadro me estaba pequeño, pero me decia que el fabricante recomendaba L por mi estatura, que no se que....y al final me la han descambiado y traido una Xl que es la de las fotos, me gustaba mas en granate pero en XL solo tenian este azul oscuro que es casi negro.

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  19. brunomalone

    brunomalone Miembro activo

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    Mi suegro me ha regalado su vieja bici de carretera, una motobecane de los primeros 90, la estuve usando con drops unos días, pero no iba muy cómodo (me queda un poco grande). Ahora mucho mejor, le he cogido cariño rápidamente.

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  20. Panderola

    Panderola Miembro

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    Preciosa! como para no cogerle cariño, y con ese manillar, cómoda a la par que rápida.
     
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