yo, estando en este hilo, utilizaría el desviador de montaña que me imagino que ya tienes. Es verdad que parece ser que el tiro del desviador y el de las manetas no es 100% el mismo pero he leído mucha gente que usa esa combinación y parece que la han apañado, así que yo creo que es posible. Eso sí, no te hablo por experiencia propia sino por lo que he podido leer, así que es más una opinión. Yo estoy metido en un fregao parecido con una mtb de los 90, pero en mi caso no me vale ninguno de los desviadores delanteros que tenía y voy a tener que comprar uno.
¿Con qué tamaño de platos? ¿Y desviador? ¿Y manetas? Yo estoy utilizando: - Bielas FC- M532 con una combinación de 48-32-22 (la verdad es que de origen eran 44-32-22 y simplemente le he cambiado el plato grande por un 48 y seguramente sea este el problema ya que de esta manera creo que estoy sobrepasando la capacidad del desviador). - Desviador SLX triple (FD-M660). - Manetas Claris triples (ST-2403-l). Estuve ayer intentándolo de nuevo y nada. Si conseguía que entrase el plato pequeño, era imposible llegar al plato grande y viceversa, como una manta que no es capaz de taparte los pies y la cabeza a la vez (de hecho esta situación parece muy descriptiva de lo que es el concepto de capacidad). Tampoco ayuda la falta de tensor de cable, supongo que también los instalaré para probar con el ajuste fino. Lo siguiente será volver a montar el plato grande de 44 dientes y probar de nuevo. Si de esta manera funciona, supongo que será indicativo de que el tiro de cable no es el problema sino la combinación de platos, con una diferencia de grande a pequeño de 26 dientes que el desviador no puede manejar. Ayer al final lo que hice fue quitar el plato pequeño y montar unas bielas dobles 48-32, moviendo los dos separadores de la parte derecha del eje de pedalier a la parte izquierda para compensar la línea de cadena. Tampoco descarto esta opción si bien tendría que ñapear el desviador trasero (un XT RD-M722 shadow) con un roadlink para que acepte un piñón 40 o 42, pero eso será otra historia. Eso si, me lo estoy pasando pipa en el garaje venga que cacharrear y estoy aprendiendo mogollón que es uno de los objetivos que tenía al empezar el proyecto, más allá del resultado final.
No creo que el problema sea el número de dientes. Si miras un desviador de carretera y otro de montaña verás que el brazo de la palanca desde el punto de giro hasta donde se coloca el cable son claramente diferentes en uno y otro, y ese es el problema. Yo no fuí capaz de hacerlo funcionar, claro que era con dos platos.
Buenas sergio21875, si, leí tu caso en el hilo de las manetas de carretera para cambio mtb. ¿Entonces al final nada de nada? Si al final no me funciona el triple plato estoy pensando en quedarme con las bielas y poner solo los platos grande e intermedio, teniendo u 2x adelante. De hecho ya he hecho pruebas así y me funciona, claro que el desviador es triple y las manetas también (y he de decir que los clicks de las manetas queda algo chapuceros, por eso de quedar algun click en vacío, pero lo que es el cambio del desviador funciona realmente bien).
Por si aporta algo, yo monté la mía con un desviador CX70 de Shimano que tiene la particularidad de tener tiro de carretera pero guiar el cable desde el tubo superior. Lo malo que creo que solo es para 2 platos. Añadir también que lo tengo montado con unas bielas de montaña, unas XTR 38-28 (platos chinos) con un funcionamiento impecable, aunque exceda los 3 mm de separación máxima que marca Shimano. Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
El problema que podéis encontrar al mezclar desviador de carretera con bielas de MTB o al revés es la linea de cadena: igual no sube bien a plato grande o baja mal a plato pequeño...a un compañero le pasó: tenía grupo de carretera pero bielas MTB y no llegaba a subir a plato grande. La solución fue poner desviador de MTB y a funcionar
Ayer lo intenté montando de nuevo el plato de 44 y logré que al menos el desviador fuese capaz de mover la cadena a los tres platos, eso si, me fué completamente imposible que fuese fino, la cadena rozaba tanto en el plato grande - piñón pequeño como en el plato pequeño-piñón grande y si ajustaba uno de los extremos el otro se veía afectado todavía más. Me queda la duda de si con tensores de cable sería capaz de mejorar la cosa pero en principio diría que no. Además, se veía claramente que el desviador todavía tenía mucho recorrido (tirando con la mano del muelle podía desplazarse hacia arriba bastantes mm más). Por lo que mi conclusión es que, al menos esta combinación de maneta de carretera (Claris ST-2403-l) y desviador de mtb (FD-M660) no es compatible. El tema de la diferencia de línea de cadena entre mtb y carretera creo que es algo bastante fácil de solucionar, al menos en cajas de pedalier de 68 mm con eje pedalier del tipo hollowtech II. Si tenemos en cuenta que en general las bielas/desviadores de mtb tienen una linea de cadena de 50 mm y los de carretera de 45 mm, basta con mover las dos arandelas (grosor de cada una 2,5 mm) de separación del pedalier desde la parte derecha (de los platos) a la parte izquierda.
Buenas, Yo llevo 44-32-22, el grupo es Shimano Deore DX de 7, las manetas son RX100, son las que encontré de 7 de segunda mano, la de los platos es doble por lo que ajusté los topes y sólo uso dos, no encontré manetas triple usadas y nuevas me salían por un pico, la bici es una híbrida del 90 Trek multitrack venida de L. A., hay una foto por ahí. Espero haberte ayudado.
Por si te sirve de algo: a) suponiendo que la maneta izda no da recorrido suficiente para que el desviador permita que te llegue desde el plato pequeño al grande puedes probar a sujetar el cable por el lado contrario del "brazo de palanca" del desviador, en vez de pasarlo por el original. Esto hace que a mismo recorrido de cable el desviador tenga un recorrido mayor. Contraprestacion: el cambio puede ir un poco mas duro... No sé si se entiende, pero por probar no pierdes nada. b) en cuanto a la linea de cadena, no importa si los mandos son de carretera o mtb, si el cuadro es de 135 mm de ancho entre punteras detras y triple plato 50 está bien. Si fuera en cuadro de 130mm (carretera) si serían 45 mm.
Hola compañeros. Unas manetas de carretera, concretamente las Shimano 105 ST-R7000, que actualmente llevo con frenos de disco mecánico, serían compatibles con frenos de zapata? Enviado desde mi CPH2065 mediante Tapatalk
Si te refieres a usarlos con puentes de carretera, si, están diseñados para eso. Si tu idea es usarlos con V-Brake de mtb, no son compatibles, estos frenos necesitan más movimiento de cable y las manetas de carretera mueven menos mm que unos frenos de mtb.
Es decir, la respuesta es: si, pero tienen que ser frenos de zapata compatibles con el tiro de una maneta de carretera, es decir, tiro corto. Pueden ser puentes de carretera, cantilever o v-brakes tipo mini que tienen tiro corto y se suelen usar en CX.
Entendido. Gracias a ambos por la aclaración, @ukukus y @LyN_Suiza. Enviado desde mi CPH2065 mediante Tapatalk
Con esto puedes emular tiro corto para frenos V brake https://es.aliexpress.com/item/1005...3!sea!ES!160801382&curPageLogUid=VSEhUB1IC6wp Yo lo tengo en una urbana y va muy bien, puedes tener frenada con un movimiento de maneta infimo. Saludosss
no se si se ha preguntado pero no lo encuentro... Se puede montar un cambio sram gx 10v en un grupo grx 10v? gracias
Mtb con 38c falta horquilla rígida Para caminos va de perlas. Voy mejor con manillar de mtb. He tenido 3 gravels puras y auténticas una de ellas con droop pero padezco de dolores de espalda y así voy mejor Enviado desde mi V2110 mediante Tapatalk
Buenas noches! Ando un poco perdido en tema de pinzas de freno, tengo la gravel con unas pinzas de freno son unas zoom creo, son hidráulicas pero con tiro por cable, que pinzas podría poner que tengan mejor frenada? No me molan demasiado como frenan y ya no sé si es por tema pinzas o pastillas que están ya raras o que. Me molaría cambiar todo el grupo, vender lo mío y pillar algún Sram 11v ya hidráulico..pero claro mucha pasta... Si me podéis aconsejar algo os lo agradecería. Enviado desde mi M2101K7AG mediante Tapatalk
Esas pinzas solo valen para bicis urbanas. Tienen potencia de frenado, pero como no tienen vaso de expansión se bloquean en bajadas un poco largas. Si quieres mantener manetas yo iría a por las Spyre o ya quita manetas y vete a hidraulico (fue lo que yo hice) Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk