Parece bastante razonable hablar de "control de calidad" con cierto fundamento, y si se habla de desajustes un un calibre, no va a ser con un metro de carpintero, y si, el video es una birria, se ve pasandolo a saltos que si ellos venden "control de calidad", mal asunto. Control de calidad "manolo". Todas las e-bike de las marcas españolas estan llamando la atención en diseño y fabricación, la pena que el volumen que fabrican no es tan grande como para ser una industria con peso en la economia. En Portugal si acaso, en relación a su economia fabrican mucho.
Sobre el tema bicilab llevó tiempo dándole vueltas ya que como muchos he vivido su “evolución” desde prácticamente cero y no se como definir lo que pienso realmente. Me enganchó a su canal aquel vídeo que hicieron sobre las diferencias de rendimiento entre una bici escaladora y una aero, y seguro que no fui el único al que engancharon este tipo de vídeos. Era algo original e interesante se decía mucho por este tema deluxe. Y mientas íbamos conociendo a los miembros del canal seguían haciendo cosas chulas gracias a los conocimientos del forero Prad0. Luego venían sus crónicas en las carreras que hacían y aunque a mí esa parte donde contaban su experiencia en aquella trialera o aquella subida con X watios me importaba un carajo pues se ve que a otra gente si, totalmente lícito. E incluso los montajes que hacían de las 200 bicis que el señor Prad0 se compra al año (aquí si que puedo definir lo que siento, envidia ) Luego empezó el tema Podcast donde empezó a aparecer Antonio Ortiz, hombre BH y que para bien o para mal lo cambió todo, al principio como invitado y al final como miembro de pleno derecho. Digo que lo cambio todo porque el crecimiento del canal y el podcast desde que el llegó ha sido bestial, consiguiendo entrevistas a gente muy interesante. Pero a partir de cierto punto la cosa cambió mucho, gracias se entiende que a Antonio Ortiz consiguieron el “apoyo” de BH y cuando un canal se mete tan de lleno con una marca la cosa cambia mucho. Y para ver a corredores “oficiales” ya tenemos los vídeos de Coloma. De los últimos vídeos ya no se como definirlos, el del Apple Watch prefiero no decir lo que pienso y el de la nueva BH de Gravel ya fue la palada que me faltaba para enterrar el canal de mis listas en YouTube. Ojalá vuelven a ser el canal que algún día fueron Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La bici es fea de coj.ones la mires por donde la mires. No tiene un detalle bonito. Entre la barriga fea para llevar la mortadela y el pan, la horquilla que parecen los brazos de una mantis, y que debe pesar 9kg si no es más, me resulta el Fiat múltipla 2023 de Orbea. Debían haberla llamado Orbea Orcamello Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Ironias aparte... El calibre en este caso se presupone que es el propio rodamiento (diámetro externo conocido), como si de una galga se tratase. PASA-NO PASA. En este caso no debería de pasar: la unión del rodamiento a la bieleta/alojamiento es por interferencia. De hecho, lo mas importante muchas veces no son las medidas de cada pieza (alojamiento y diámetro exterior del rodamiento), si no la relaciones entre ellas para que el ajuste sea el esperado.
Existiendo el canal de Youtube Global Cycling Network no se quién quiere ver a zugasti, bicilab, danielrace y demás panda... Hay otros canales menos mainstream (y con menos patrocinadores) como Royal Cycling Academy o Dylan Johnson que están muy bien.
RCA a Dylan Johnson es como un mercadillo a un hipermercado, por no hablar de que esta megapatrocinado (BMC) y es un talibán de las bicis chinorris. Aparte de estos dos, de los que publican con cierta frecuencia (al menos un video al mes) sigo a: Oz Cycle Peak Torque Hambini Cade Media (ex-francis cade) Vegan cyclist Reginald scot
Zugasti habrá estrenado la Orca Aero pero hoy ha salido con la Orca normal que ya tenía, no le habrá gustado la otra
Por favor no digas tonterias, un "pasa-no-pasa" se usa para abreviar en series masivas, pero no mide cuantas micras o centesimas de mm esta "mal", que me apuesto a que no hay nada mal. Dale con que los rodamientos se montan todos con apriete, no se como será posible que exista un pegamento especifico para fijar los rodamientos. En mi esperiencia, los rodamientos que salian a mano o muy suave eran de componentes tipo Ringle, EDR... pero unas cazoletas tipo hollowtech o bb30 creo que se llaman, hay que darles bastante fuerte para cambiar el rodamiento, es decir, no hay relación entre calidad o baja tolerancia y que entre facil, podria ser un juego de tres micras y que entre a mano, a ver quien mide tres micras. Preguntate mejor porque (hasta me he enterado), la bieleta de carbono lleva "circlips" y la de alumino no, supongo que por diseño si eso es lo que dice en un manual, ¿no?
En ningún lado , simplemente creí conveniente hacer el comentario, ya que ambos canales tocan bastante el tema de entrenamientos (ambos son entrenadores).
Dale con que los rodamientos se montan todos con apriete, no se como será posible que exista un pegamento especifico para fijar los rodamientos. En mi esperiencia, los rodamientos que salian a mano o muy suave eran de componentes tipo Ringle, EDR... pero unas cazoletas tipo hollowtech o bb30 creo que se llaman, hay que darles bastante fuerte para cambiar el rodamiento, es decir, no hay relación entre calidad o baja tolerancia y que entre facil, podria ser un juego de tres micras y que entre a mano, a ver quien mide tres micras. Preguntate mejor porque (hasta me he enterado), la bieleta de carbono lleva "circlips" y la de alumino no, supongo que por diseño si eso es lo que dice en un manual, ¿no?[/QUOTE] Vamos a ver...en el ejemplo del video (si es que nos referimos al mismo caso) el rodamiento debería de encajar por interferencia. Por eso digo que es correcto usar el propio rodamiento como galga para determinar que las medidas del alojamiento no son correctas. Para eso no es necesario ningún instrumento de medida y basta con comparar con el diámetro exterior del rodamiento. Tengo claro que hay muchas formas de fijar un rodamiento y que una de ellas es usar loctite o similar, al igual que no todo es arandelas y/o dobles tuercas en el mundo de las roscas. Ahora mismo, en la ofi tengo este a mano: A lo que voy es que podremos criticar el video por todo lo que quieras, pero no porque o haya medido la desviación con un micrómetro, sobre todo cuando no tiene ninguna especificación como para poder comparar!!!
La lista de " retenedores de rodamiento" Loctite es esta: https://www.henkel-adhesives.com/es/es/productos/adhesivos-industriales/retención.html e implicitamente, al igual que la Cannondale, por el numero recomendado en el "blue-paper" que rueda por ahi se puede deducir la holgura máxima, creo que el que recomienda es uno fluido pero los hay hasta una bestial 0'25 mm, los ultimos que salen, y que por tanto se mediria con un pie de rey de 10€ de taller aparte de que se aprecia con el dedo. Te pongo un ejemplo "impepinable": los rodamientos de dirección (tipo actual), todos entran a mano. Bueno, todos, menos el mio que le tengo hecho un ajuste a partir de uno que casualmente media 0'1 mm mas y lo tengo encajado una vez reducido con esmeril, no se si saldrá en su dia o quedará allí para siempre ya que el cuadro tiene casi mayoría de edad y estaba para tirar con un problema de vibraciones que se ha solucionado con el rodamiento que le puse. Hay muchos cuadros con ese problema, donde el rodamiento encaja en el carbono directamente, y en ningún foro oí recomendar poner retenedor (yo no lo sabia, por eso hice la reduccion-no-recomiendo). Los rodamientos que vienen encajados muy fuerte ("interferencia" en la jerga) de bujes por ejemplo, es porque se montan con prensa, en serie, pero luego viene lo del truco del congelador y, en resumen, que mejor no mirar como se sustituye tu rodamiento. En maquinaria pesada se le da con un "botador" para darle agarre, pero, en carbono ligero, lease el "paper" oficial de la marca.
Aquí hay un hilo, incluso hay un "loctite pressfit-repair"!! Pd: para las roscas yo tengo de la marca Patex-Nural 51... (por el bote de loctite 222 ) https://www.foromtb.com/threads/loctite-638-en-cuadro-de-carbono.1538792/
Que sí, que ñapas se pueden hacer miles, pero que si de fabrica el rodamiento viene a presión, no pegado, ni roscado, ni machi-embrado y entra y sale demasiado fácil a la larga (o en un par de meses) son ruidos, holguras y problemas. Y si los mecánicos que tienen que lidiar con ello lo ponen sobre la mesa pues será que está ocurriendo. A ver si el tornillo ese que parte en las bieletas de algunas Orbea, visto con mis propios ojos, no en dos sino en tres bicis, también se arregla con Locttite anaeróbico.
Tu sabras si el paper oficial de Orbea lo consideras "ñapa" ni lo que haces ni dices como profesional del ramo, yo no he visto la bieleta en mi vida, los videos estos de "pro-no-se-que" les he dado por curiosidad y me recuerdan a niños jugando a profesiones, un dia medicos, un dia lo que sea. Saludos.
La fe ciega en los profesionales (médicos y curas incluidos) yo ya la perdí hace bastante tiempo. Me fio más de un mecánico (aunque no tenga estudios) que día a día tiene que lidiar con los problemas que le muestran los clientes finales que de los super ingenieros de cualquier marca que siempre van a ser parte interesada y su primera respuesta respuesta siempre va a ser: "eso es normal". Tu mismo pareces parte interesa.