Hombre, a ver si para practicar la medicina vas a necesitar estudios, bueno, ni material específico. Ingenieros... tocaflautas son lo que son. Disclaimer: 0 que ver con Orbea, no he tocado una (de mecánico) en mi vida ni corrido ni trabajado, ni creo que vaya a ocurrir.
Bueno, que nos salimos del tema del hilo: Cecilia Sopeña ha vuelto a enseñar sus "perolos y aun no se han debatido las turgencias de dicha dama. Este es un hilo serio y cientifico y en este foro se siguen las normas. Mtberos nos toma la "delantera".
Después de leer vuestas aportaciones, para mi el tema queda de la siguiente manera. Las marcas tendrían que poner el LOCTITE y la grasa en fábrica y no mandar la bicicleta seca al cliente para que haga ruido o se le rompa. Me parece normal poner LOCTITE de montaje, no lo veo una chapuza, pero que lo ponga el fabricante. No pueden ponerlo en las instrucciones y luego ellos saltarselas a la torera.
mas bien así: las marcas deberían tener mejores tolerancias en las piezas, pero como no lo consiguen, hay que recurrir a montar con loctite para asegurar el apriete de la pista exterior del rodamiento. Para fijar la pista interior se usa el par de apriete del tornillo (en consonancia con casquillos) La grasa debe usarse para garantizar varias cosas: - que el par de apriete en el tornillo se traduzca en un apriete correcto del conjunto - que las piezas asienten bien (y no perder par de apriete al asentar posteriormente las piezas) - evitar corrosiones Realmente no es tanto para crujidos y desgastes en tornillos-ejes ya que estos son una consecuencia de perder el par de apriete por asentamiento (por eso importante revisar aprietes después de primeros montajes)
tio con todos mis respetos… déjalo te estas liando tu solo y a los compis del foro algún comentario: el calibre mide cota lineal, no puedes medir tolerancia de forma (circulo) ni concentricidad (con respecto a el otro rodamiento, de hecho esto es lo que ha dado problemas de ruidos en los pedalieres) por tanto como te dicen por ahi, un rodamiento que cumpla normas iso, din, etc, sirve de pasa no pasa esa pieza los rodamientos de la dirección son conicos, y el apriete de la araña (que por eso es muy flojo) sirve para asentarlos y que no se gire la pista exterior, por eso entran sin apriete. En los rodamientos de bolas normales el par de apriete es mas alto porque es para asegurar que no se gire la pista interior, la pista exterior va con apriete para que no se gire ¿por qué te crees que existen los extractores de rodamientos?
Y después de toda la teoría Tecnica sobre tolerancia y par de apriete os falta definir si el rodamiento de bolas es la elección correcta. o si es interesante dar el salto en material y montar un casquillo cerámico por ejemplo. Y no os olvidéis de las vibraciones y las fuerzas sometidas en el conjunto. Luego volved a las tolerancias. Nota a pie: Os estáis liando entre sellantes, lubricantes y adhesivos.
Más bien?. Más bien esa es tu opinión. El par de apriete te lo da la llave dinamométrica y va a ser el mismo con o sin grasa. Para asegurar tornillos y tuercas hay "otros" LOCTITE diferentes, el LOCTITE 234 por ejemplo. No se para que le vas a echar grasa a un apriete de 6 newtons que lo puedes hacer con el dedo meñique del pie. Si se usa en la industria del automóvil me parece lógico que se use en la industria de la bicicleta que va muchos años por detrás. Ni siquiera en aeronáutica consiguen laminar la fibra de los aviones perfecta te crees tú que los chinos de las bicis lo van a hacer verdad? Ah por cierto gracias por aclarar que el casquillo interno lo sujeta el tornillo, seguro que aquí nadie se había dado cuenta de que si no fuera por el tornillo el rodamiento no se queda en su sitio.
Esto no iba de despellejar a pseudo-famosos llorones???? Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
pues que el de Ride-On es un cansino con su app pero tiene razon con lo de los rodamientos (por mucho ingenio de bar que haya por aqui), también listo porque ha sabido aprovechar el boom de Youtube para lanzar su negocio Pero sin el otro Luis ya no vale para nada el canal = bye bye RideOn! alguien sabe que fue del otro Luis?
Exacto. La primera versión de las instrucciones de Orbea indicaban que el rodamiento se montaba con grasa sobre su alojamiento. Empezaron a aparecer problemas de ruidos, crujidos y lo peor holguras importantes en el tren trasero algunas bicis y Orbea saco una revisión del documento donde sustituyeron la grasa de montaje por fijador Locttite. Pero claro todas las bicis previas no llevaban dicho fijador y, según yo entiendo al Luis, incluso las bicis nuevas salían de la cadena de montaje sin dicho fijador. Total, que la guerra particular entre estos youtube-mecanicos y Orbea ha hecho aflorar un supuesto problema de este fabricante en concreto que decidió solucionar a cuenta gotas vía garantía en vez de hacer una llamada a taller de todas las bicis afectadas para ponerles al menos el ya famoso pegamento. Pero vamos, lo que hacen el 99% de fabricantes de cualquier cosa.
Ese es el tema principal pero no exclusivo. De vez en cuando nos permitimos ciertas licencias, que hablar siempre de tetas en toma cenital también cansa.
Se a ciencia cierta que Orbea compro su silencio dándole curro de montador de bicis pero dimitió enseguida porque no le proporcionaban la suficiente grasa de montaje y él en esas condiciones moralmente no podía trabajar. Ahora cuentan que curra de montador para Mondraker donde le han dado carta blanca con la cantidad de grasa a gastar en cada bici. Alguno también dice por ahí que va a salir en un próximo video de la Sesi untandola enterita de grasa, pero a ésto yo ya no le doy tanta credibilidad.
Yo he oído que el famoso video del rodamiento es más largo de lo que vemos, que continua dándole grasa y luego mete otro dedo y poco a poco.... Como dice el refrán, con paciencia y vaselina se la metió el elefante a la hormiga.
20 años poniendo rodamientos de muy diferentes tamaños en tema industrial. Jamás se ha puesto loctite en ningún alojamiento, todos con aceite /grasa y metidos a presión.No digo para sacarlos,a veces a soplete. Tenemos Nural de varias fuerzas de retención solo única u exclusivamente para roscas. Aun así someteré esto a debate, me tiene intrigado pero no considero normal meter y sacar un rodamiento a mano con esa holgura que se ve en el video. Yo lo consideraria error de fabricación en el cuadro. Saludos.
Alguien sabe q les ha pasado a la pareja victor jurado-edu talavera en coliba triste? Colgaron el video de la crono y hasta ahi, he echado un vistazo rapido a la clasificación de la segunda etapa y no me ha parecido verlos. Martin Mata brutal corriendo con un chaval q podria ser su hijo y a pesar de tener una segunda etapa con problemas y mas problemas agachar la cabeza, tirar para adelante y aun asi hacer un puestazo. Todo un ejemplo. Los bicilab entretenidos con sus tontismos Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
En el vídeo de la 2ª etapa de Bicilab salen Tala y Jurado. Así que esa etapa la empezaron al menos. Me están gustando los vídeos de Bicilab de esta carrera. Son de esos que me dejan ganas de coger la bici e ir a montar por allí después de verlos. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mata e Ismael Esteban no terminaron por caída Jurado y su compañero terminaron todas las etapas , y además Talavera casi gana la carrera de gravel del martes , cayó entrando a la campa de meta