Creo que es una buena reflexión en la que os pido que eviteis derivar hacia el material específicamente (con la consiguiente pérdida por borrado). Creo que muchos sino la mayoría tenemos un background de cuestas duras con la btt. En concreto, recuerdo que todavía en los años ochenta, lo que hoy fue ya final de la Vuelta ciclista en Les Praeres era territorio a explorar, con unos baches enormes y algún parche suelto de hormigón que los propios ganaderos iban haciendo, es decir, un desafio para la btt. Mas tarde, recuerdo también, una vez el hormigonado progresaba, intentarlo a la manera que por entonces se estilaba en carretera, desarrollos idénticos a los que hoy llevan los cicloturistas, y un buen dolor de piernas. Las ultimas veces, por el contrario, con la ahora carretera perfectamente asfaltada, he subido al estilo btt, fue muy curioso que acompañado por otro ciclista de la zona, con pasado "descender", que probaba con la bici de carretera. En fin, un lio, no sabe uno cómo afrontar de manera correcta las rampas mas duras ¿que opináis?
Pues lo de todo el mundo, primero pensar "que narices hago aquí pegando chepazos? que necesidad!". Luego pues "de esta vendo la bici" y pa acabar, al coronar, satisfacción máxima ajaj.
Yo subidas en las que mi principal preocupación sea no caerme de la bici no hago. Subí una vez la Bola del Mundo y dije nunca más.
En el post ¿que desarrollos me convienen? de "ciclismo y rendimiento" indica que para subir un 20% a 65 rpm con cualquier desarrollo tipo 2 metros por revolución la potencia se va por encima de 5 w/kg (en realidad en base a una bici tipo, peso, diametro de ruedas y bielas normales).
Y no te mandan a subir cuesta duras? Entonces cuidala mucho (y no me refiero a la bici jajaja) Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
La estrategia que llevo es la misma que en las rutas largas. Desarrollo cómodo y paciencia. Claro que a mí los tiempos me traen sin cuidado.
Si tienes desarrollo de sobra, aún puedes plantear una estrategia conservadora. Si lo tienes que meter ya todo desde abajo, no hay estrategia posible más que hacer eses (funciona y no es vergonzoso utilizarla). En más de una marcha he adelantado haciendo eses en este tipo de cuestas imposibles a gente que subía "elegantemente "en línea recta. Todo esto presuponiendo que estás bien entrenado de cardio y de FR (cadencia baja) y en un peso razonable. Psicológicamente ayuda no mirar demasiado arriba y dividir la subida en tramos cortos (curvas, descansillos si los hay, árboles o señales...)
Pues disfrutar del paisaje e ir guardando lo mayor posible, aunque hay sitios que no es posible y es simplemente intentar abstraerse e ir en modo "auto" hasta que pase el sufrimiento. En algunos sitios sí tengo hecho una pasada en coche antes, para al menos tener alguna referencia (aunque a veces es incluso peor). Ahora he encontrado otra estrategia mejor, que es evitarlas
Te pongo un ejemplo, martes de esta semana, primera salida "interprovincial" (180 km) de 2023, con mucho calor, en pto de Tarna mi "estrategia" fue llevar un bote extra y rellenarlo en el pueblo del mismo nombre, hay que desviarse 300 mts ya que el año pasado con ese calor tuve mareos por no rellenar y tuve que regresar sin subir.
Hombre, no digo que sea el Ineos, pero yo salgo de casa (para andar en bici o lo que sea) con una mínima idea de lo que voy a hacer y como hacerlo de la mejor manera. Todavía me queda algo de ilusión
La única que funciona : Imaginar que arriba te están esperando un grupo de valkirias con aceites para tu dolorido cuerpo y cervezas heladas para tu alma . Lamentablemente cuando llegas arriba lo que suele haber es un ceporro con una Ebike fumando un cigarro ... Saludos
Yo ahora estoy en 78 kg y los puertos duros y rampas muy continuadas de más del 8 o 10%no las disfruto,disfruto más puertos largos de medias del 6%. Mi estrategia es evitarlas y si tengo que subir alguna siempre máximo desarrollo y mirando los vatios para no pasarme.