Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Mahouer

    Mahouer Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    414
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Hola compañero.. te dejó mi opinión por si te pudiese ayudar en algo.
    1. Dile al tendero q las bicis no tienen por q crujir si están bien..( estas cosas me ponen de mala leche)
    2. Repasa los rodamientos del basculante por si tuvieses alguno gripado.. de ahí suelen venir muchos de los ruidos de las dobles.
    3. Si como dices el pedalier lo montas con la mano.. estas tardando en mandar la bici a garantia por q de ahí si q te pueden venir crujidos ya q no está puesto a presión.
    Sal2…


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. notas01

    notas01 Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Buenas y gracias a todos por contestar, como me vais haciendo preguntas os voy a ir contestando en orden de lista.


    -pepetin

    Si he cambiado los pedales de echo antes tenia unos crankbrothers eggbeater 3 y los sustituí por unos kcnc kped08 mtb spd titanio junto con sus calas. También cambie las zapatillas antes tenia unas luck y las cambie por unas Mavic. También la he utilizado sin calas solo con pedales cuando tenia los crankbrothers y los kcnc y si te pones de pie para pedalear la bici cruje


    Cuando me refiero al eje de pedalier me refiero al cuadro de carbono donde asientan las cazoletas, creo que al final después de tanto cambiar ejes de pedalier el cuadro a cogido holgura y las cazoletas se pueden poner con mucha facilidad.


    No sabia que por crujidos se pudiera tramitar garantía, creo recordar que el tendero me dijo que no se podía, que los crujidos en las bicis de doble de carbono era algo normal. He pensado en hacer un video con el móvil y adjuntarlo cuando vaya a llevar la bici a la tienda, al final una imagen vale mas que mil palabras, porque el ruido que hace no es normal. Los rodamientos me los fueron a cambiar pero al ver que estaba en buen estado solo se limitaron a engrasar. Como ya he dicho la bici tiene poco uso.

    Por mi que cambien lo que necesite que yo lo pago sin rechistar, otra cosa es que me hagan una factura de unos cuantos euros y la bici salga igual que entro.


    -Kmi00

    El modelo de eje pedalier que monta es el pressfit bb92 de shimano, no soy el único que tiene problemas con este sistema, esto se deriva a otras marcas por lo que he leído en los foros.


    -cubeacid


    No he probado a cambiar la cadena, mirare como esta de estirada y según vea la cambio o no, si veo que tal, le cambio también el cassette y la pruebo con transmisión nueva para ir descartando componentes.


    -Mahouer


    A mi también me pone de mala leche que digan que es normal que una bici suene, es la segunda bici que tengo doble de carbono.

    Todo el sistema de amortiguación se desmontó, repaso y engraso y los ruidos no han cesado. Todo esto se hizo en la tienda, no es la primera vez que la llevo por ruidos, me sacan los cuartos y la bici sigue sonando a los pocos kilómetros.

    Yo también creo que es del cuadro, concretamente donde van encajadas las cazoletas pressfit, como ya he dicho antes las cazoletas se ponen sin esfuerzo.


    Espero haber contestado a todo y no haberme dejado nada. He sacado en claro que los ruidos son objeto de cambio de cuadro (eso no lo tenía muy claro antes), cuando tenga un hueco me acercaré a la tienda y hablare con el tendero a ver que soluciones propone.
     
  3. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.872
    Me Gusta recibidos:
    1.604
    hs probado a limpiar con un desengrsante toda la trasmision? cadena piñones pedales.. y luego un buen secado y engrase de cadena pedales etc etc
     
  4. AlbertoB78

    AlbertoB78 Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2023
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Puede ser falta de grasa en puntos de giro, tambien arenilla en el presfit. O incluso la cadena gastada.... a mi en la Alma habia un ruido que me tenia loco despues de cambiar el pressfit y resulto que era engrasar el plato en su apoyo direcmount de las bielas. Tambien puede ser el casette. Pero si le has visto que las cazoletas del pedalier entran facil.......
     
  5. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    Como te dicen, las cazoletas tienen que entrar con prensa, si entran fácil, el cuadro no está bien. Gestiona garantía.
     
  6. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.872
    Me Gusta recibidos:
    1.604
    A mi algunas veces me suena la bici a cama vieja limpio toda la trasmision y vuelve ir como la seda


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. cubeacid

    cubeacid Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    6.474
    Me Gusta recibidos:
    1.531
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    Prueba la cadena, te sorprendería la de veces que viene de ahí
     
  8. notas01

    notas01 Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Creo que ya he probado todo lo que me habéis dicho, lo de limpiarla y engrasarla ya lo hice, la lleve al tendero y me la reviso de arriba abajo junto con su engrasado y nada el ruido no se va. Lo que me falta es cambiar cadena y probare cassette, total no tengo nada que perder. Si los ruidos persisten le comentare al tendero de tirar de garantía, ya os iré contando
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Mahouer

    Mahouer Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    414
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Yo te diría.. q directamente te gestionaran garantía.
    Un pressfit no puede entrar sin prensa.
    Prueba hacer una cosa, quita el pedalier y metele un buen pegote de grasa en cada lado, monta las bielas y sal a probarla haber si así no te suena.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. Ikerarri

    Ikerarri Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    114

    Totalmente de acuerdo.
    Si un pressfit no es “press” (a presión) “fit” (encajar) …. = problemas (y no sólo ruido)

    si las cazoletas entran a mano eso no tiene arreglo (salvo “pegarlas” con un LOCTITE, lo cual es más apaño que solución.

    https://www.foromtb.com/threads/ruido-eje-pedalier.1525780/

    Si es defecto del cuadro, yo tramitaría garantía.
     
  11. testorrunto

    testorrunto Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    228
    Es muy raro lo de que las cazoletas entren sin esfuerzo, porque apoyan en un cilindro de metal pegado al cuadro, es decir que no se dilata así como así, no por cambiar varias veces las cazoletas. Otra cosa es que apoyara en el carbono directamente, que jo es el caso)
    Prueba también a desmontar la disección y limpiarla y engrasarla, a mi a veces me ha hecho ruido ahi, piensa que al ponernos de pie al dar pedales apoyamos fuerte en el manillar.
    Otra cosa que yo haría, seria probar otra rueda trasera de algún compañero, con 5 minutos en una subida, descartas cosas.
    Otra cosa, si subiendo y de pie, bloqueas la bici (quedando como una tabla), y siguen los ruidos, ya sabes que no son rodamientos, y son piezas implicadas en la transmision (pedalier, pedales, anclaje del plato, cadena, casette…) o lo que te digo de la dirección.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  12. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.314
    Me Gusta recibidos:
    2.517
    Ubicación:
    Quien sabe
    Eso fue en los modelos antiguos, apartir de los modelos 2020 se solucionaron esos problemas, la.mia es del 2022 todo perfecto ni crujidos , ni ruidos ni holguras y por.supuesto en el modelo 2023 esos problemas ya están más que resueltos , ahora mismo cualquier Oiz que compres bien del este año 23 o del año anterior 22 , no te darán ningún problema de holgura ni crujidos , siempre que esté perfectamente engrasado todo.

    Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.314
    Me Gusta recibidos:
    2.517
    Ubicación:
    Quien sabe
    El tema de crujidos y holguras en eje de pedalier es normal que pase por haber forzado en meter y sacar varias veces unas cazoletas , te lo digo por propia experiencia, si es así lo siento compañero y date por ****** por que eso no tiene solución, como te hayan dado de si El asentamiento donde van las cazoletas , no tiene solución, me paso a mi por mi culpa doy fe, solución?, una tramitar garantía haber que te dicen o minimizar esa holgura con un eje de pedalier pressfit roscado , mis cazoletas pressfit entraban con la mano sin hacer casi presión ni esfuerzo y lo minimice mucho con ese eje que te pongo foto y enlace, casi hasta que no se notarán apenas los crujidos, pero ea bastante difícil de solucionar si fuese eso, ánimo y vete contando, te paso foto y enlace.

    https://a.aliexpress.com/_EHzpsh1[​IMG]

    Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  14. escaloni18

    escaloni18 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2015
    Mensajes:
    1.230
    Me Gusta recibidos:
    244
    Buenas
    Por aportar algo a lo que ya te han dicho; a varios compis nos pasa que nos suenan los cables por dentro.
    El cable de la tija telescópica da la vuelta en el pedalier, lo mismo es que te va haciendo clak clack
     
  15. miguel1986

    miguel1986 Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    66
    Yo tengo puesto ese en una 2022, por comodidad de mantenimiento y funciona genial. Hay que tener en cuenta que sobresale 2 milímetros por cada lado la cazoleta para poder apretarlas con la llave.

    Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.314
    Me Gusta recibidos:
    2.517
    Ubicación:
    Quien sabe
    Yo creo que queda igual más menos como quedan las pressfit

    Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
     
  17. impulso

    impulso Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    980
    Me Gusta recibidos:
    169
    Buenos días,

    Tema crujidos en una Oiz y en dobles en general. Suelen venir por varios sitios y hay que ir descartando por pasos si uno no se quiere arruinar.

    Crujidos, pueden ser por varios factores:

    Pedalier: los mas comunes, y los ejes peores sin duda, los de tipo pressfit, mejor los de rosca tipo BSA (aplaudir a Orbea por poner BSA en cuadros 2023).

    Rodamientos del basculante y bieleta: suelen aparecer con el tiempo y kms, hay veces que cogen juego por mala manipulación o mantenimiento, por rozamiento o simple desgaste y se salen con facilidad, sobre todo de la bieleta o basculantes si son de carbono (en aluminio es más difícil). Cuando cogen ese juego no hay mucho que hacer* y se debe usar la garantía, seguramente, la marca de la bici, pedirá que se justifique buen mantenimiento de la bici.

    Eje de rueda: parece mentira pero a veces, es el propio eje de rueda ya sea en la rosca o en los apoyos que hace ruido, siempre bien engrasado, pero sin pasarse**.

    Tija del sillín: otra de las olvidadas, pensamos que los ruidos pueden venir de la suspensión porque al comprimir hace ruido, pero es al comprimir cuando el mayor peso del ciclista incide en la tija y está suena, revisar siempre la grasa de la tija***.

    Casquillos del amortiguador: No suelen generar ruidos, a veces en sus puntos de giro y difícilmente en los casquillos, pues la mayoría son de nylon a presión y al ser muy duros no entra suciedad y no generan ruidos, pero no está de más revisarlos como última opción habiendo descartado todo... Puntos de giro se engrasan* y casquillos se limpian y jamás se engrasan.

    Notas:

    * Si no conceden la garantía, se necesita recrecer la pared del alojamiento del rodamiento o eje de pedalier (milésimas de mm), los he visto hacer aplicando pegamentos fuertes del tipo Loctite e incluso resinas epoxis en las paredes exteriores del rodamiento. Primero aplicando ligera capa de pegamento o resina en la pared de la bieleta/cuadro y luego en la pared del rodamiento aplicar cera o material/película que impida que la resina se fije al metal del rodamiento y una vez seca la resina, el rodamiento no se mueva pero se pueda extraer en el futuro. Esta técnica la he visto hacer a los mecánicos de los equipos cuando no tienen piezas disponibles y quieren salir del paso. Incluso lo mejor de todo, aplican una ligera capa fina de epoxi, secan y comprueban si el rodamiento baila, si baila aplican un poco más de resina o pegamento, dejan secar y luego vuelven a probar... hasta que entra a presión el rodamiento o eje de pedalier. Si se pasan al aplicar la capa de resina o pegamento, los he visto lijar poco a poco hasta que entra a presión el eje o rodamiento.

    ** Hay una máxima en este aspecto, más vale aplicar lo justo de grasa que aplicar demasiada y que la arena se pegue a la grasa y acabe desgastando la pieza. Siempre la justa y si sobresale algo de grasa, se limpia bien para que nada se pegue a ella! importante esto!

    *** Los buenos mecánicos, siempre siempre utilizan grasa de carbono de gramaje fino, sólo en casos desesperados donde la longitud de tija o pieza sea escasa y se necesite mayor rozamiento sin incrementar el par de apriete, colocar grasa de carbono de gramaje grande. Pero sólo en casos necesarios, porque acaba desgastando más la sección del carbono del cuadro con el tiempo. Otra cosa importante que quería recalcar...

    Dicho esto, suerte a todos con vuestras dobles y sobre todo, es importante, tener a mano un buen mecánico de confianza para que dichos problemas no ocurran. Nos gastamos una barbaridad en bicis, complementos y luego se escatima llevando a alguien la bici que no dispone de la herramienta apropiada y destroza el cuadro o basculante...
    Muchas veces se reconoce al momento uno bueno o malo, simplemente viendo como tiene el taller y las herramientas.

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  18. Ikerarri

    Ikerarri Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    114
    Sí, señor.
    Aplausos mil,... por este tipo de posts merece la pena el foro completo!
    Gracias!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.872
    Me Gusta recibidos:
    1.604
    se le puede poner pedalier a rosca al cuadro oiz 2020?
     
  20. AlbertoB78

    AlbertoB78 Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2023
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Muy buen aporte.
    Ademas de esto hay que vigilar, desgaste de cadena y transmision. A veces los crujidos vienen de esto o incluso engrasando donde apoya el plato y el cassete en el nucleo se solucionan crujidos. Tambien el estado de los rodamientos asi como holguras en la direccion por mal ajuste. Tambien aqui interesa un poco de grasa de montaje.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página