importancia del peso en las ruedas subiendo..

Tema en 'Material' iniciado por Robertomf9, 5 Feb 2023.

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importa el peso en las ruedas en subida mas que en el resto de la bicicleta?

  1. si, el peso en las ruedas influye mas que en el resto de la bici

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  2. no, influye igual, solo importa en la aceleracion/deceleracion

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  1. panta77

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    Si, rellenar los bidones, que el cuadro, tija sean de acero en vez de carbono, llevar lastre, donde no afecte a la aerodinamica....
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ah, entonces no es la "misma" bicicleta...
    En ese caso que planteas, si no me equivoco, la masa solo interviene en la resistencia a la rodadura. En este caso la mayor o menor masa se "compensa" con la presion adecuada de los neumaticos. Cosa que ya se apunto por parte de otro compi.
    Si yo junto con mi bici tengo una masa de 80kgs tengo que llevar los neumaticos a la presion adecuada para que la resistemcia a la rodadura sea la menor posible.
    Si yo lastro la bici supongamos 2kgs compensare ese aumento de masa con la presion de los neumaticos para que la ressisencia a la rodadura sea la misma que con 2kgs menos, y de este modo no afecte.

    Puedo estar equivocado, pero asi lo entiendo yo.
     
  3. panta77

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    Y el aire que se genera al ir por ej al 40km/h no haria decelerar la velocidad antes a la que tiene menos masa en la situacion que planteas arriba?
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Que yo sepa en la resistencia aerodinamica no interviene la masa....y recuerdo tb que estamos hablando de Vcte.
     
  5. panta77

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    Imagina una bici mas persona, 80kg. Ahora un coche. Ambos a 40km/h. Viene una rafaga frontal fuerte. No influye la masa para que se frenen?
     
  6. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    (1) Ciclista + bici (bidones vacíos) con masa m1, llega ráfaga de viento frontal que ejerce una fuerza F en dirección opuesta al sentido en el que circula el ciclista (frenado). El ciclista experimenta una deceleración a1=F/m1
    (2) Mismo ciclista misma bici pero ahora con bidones llenos de plomo, masa m2. Misma ráfaga de viento. Deceleración a2=F/m2.
    Como m2 es mayor que m1 en el caso 2, a2 es menor que a1. Le frena menos.
     
  7. panta77

    panta77 Miembro

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    Eso es lo que pienso yo tambien
     
  8. panta77

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    Entonces,una bici o unas ruedas mas pesadas, sabemos que tienen mayor inercia, o sea que, igual que les cuesta acelerar mas, les cuesta tambien mas ser frenadas y aprovechan mejor la velocidad que llevan ya. O sea que tienen esa ventaja respecto a una bici o ruedas mas ligeras. Habria que saber cual es la diferencia de esa ventaja respecto a la desventaja en la aceleracion. Comento esto porque hasta ahora solo se ha mencionado la desventaja que tienen en aceleracion, como si la deceleracion no existiera. Una bici o ruedas mas ligeras se frenan antes tambien, asi que hay que empezar a ejercer fuera antes en estas que en una bici o ruedas mas pesadas, porque estas ultimas tardan mas en frenarse.
     
    Última edición: 10 Ago 2023
  9. panta77

    panta77 Miembro

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    Y en subida, sabemos que una bici o ruedas ligeras aceleran antes. Y decelerar? Se frenan antes tambien que una bici o ruedas mas pesadas?
     
  10. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    También yo lo veo así. Es la inercia o momento inercial, oposición del cuerpo en movimiento a cambiarlo. Y en esa fórmula esta M.
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Subiendo afectará también la gravedad, que es residual en llano.
     
  12. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    En un plano inclinado, ¿ocurriría igual?
     
  13. panta77

    panta77 Miembro

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    Una bici subiendo digamos en una pendiente al 5% a 40km/h y dejas de pedalear. Misma situacion con un camion. Cual tardaria mas en detenerse?
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ninguna diferencia, esa es la clave en condiciones reales para que el peso no importe en la hipótesis por la que se preguntó. Pero parece que los colegas no lo guipan.
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay que añadir el efecto de la gravedad, lógicamente. En términos de energía, la energía potencial gravitatoria con la que se carga el sistema a medida que subimos. De eso se habló largo y tendido al inicio del hilo.
     
  16. Interaptor

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    Va a a ser que no. En condiciones reales, se frena o se realiza un sprint para llegar a la meta. Aunque sólo sea por el famoso principio de conservación de la energía que tanto te gusta, hay pérdida termodinámica que ha de reponerse acelerando o reposiciones que no se llegan a optimizar acelerando.

    En condiciones de laboratorio o de formulación física, sí.

    Saludos.

    Correcto.

    Saludos.
     
  17. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    No hay diferencia y sí hay diferencia, según se plantee el problema.
    Si quieres llegar de un punto A a un punto C con una aportación de energía, siendo el punto C aquel en el que la velocidad es 0 km/h, sí es indiferente.
    Si quieres medir en que situación se llega antes a un punto B intermedio sí varía, puesto que la masa afecta a la aceleración y las velocidades instantáneas no son iguales en todo el recorrido. La velocidad media entre A y C será la misma, pero entre A y B no. Y eso en ciclismo tiene importancia, y mucha.
    Y añado que por eso también es importante donde está distribuido el peso, porque el peso en las ruedas también aporta un momento de inercia que hay que vencer, y eso también hace que las velocidades instantáneas sean diferentes en puntos intermedios. En el punto C de velocidad 0 también dará lo mismo, pero en puntos intermedios no.
     
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    Última edición: 10 Ago 2023
  18. panta77

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    No digo que no compense llevar una bici o ruedas mas ligeras. Pero lo que no haces hincapie es que despues cada una arrancada, la bici ligera se frena antes, y la que mas pesa tiene mayor inercia y por lo tanto se frena mas tarde. Esas multi deleceraciones en la bici/ruedas mas ligeras tienen tambien un coste de energia, porque pierde velocidad antes. Mucho, poco, insignificante...? Habria que analizar cuanto. Pero ese coste esta ahi. Igual que el coste de la aceleracion de una masa mas pesada. Mucho, poco...Habria que analizar.
     
  19. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Sí.
    Por eso hago siempre esa aclaración. Una condición ideal REAL de un movimiento perpetuo se puede dar en el espacio. Una ligera fuerza crea un movimiento absolutamente constante. Pero una carrera es una condición no ideal REAL en la que una simple frenada hace que pierdas energía en forma de disipación calorífica, que has de reponer acelerando de nuevo con tus piernas... y no querrás, por ejemplo, dejar a los ciclistas sin frenos para tratar de optimizar la escasa energía de la que disponen... ;)

    En laboratorio, sin esas condiciones reales, sin problemas.


    Saludos.
     
  20. panta77

    panta77 Miembro

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    La mayor ligereza compensa, en la mayoria de los casos, por que en muchos momentos se usan los frenos, y se pierde esa velocidad e inercia, y por mas motivos. Pero cuando argumentas que en una etapa cada aceleracion tiene un coste, y hay que sumar ese coste despues de infinidad de aceleraciones, podrias haber comentado tambien que en la masa mas ligera tambien hay un coste en cuanto a que pierden velocidad antes, y tambien habria que sumarlo en infinidad de casos. Solo queria hacer ver que esa perdida de velocidad tambien existe en el masa mas ligera, ya que segun tu argumento parecia no existir, o al menos parecia que no le dabas apenas importancia. Y como digo, probablemente compense en casi todos los casos llevar material mas ligero.
     
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