No deja de ser graciosa la evolución ... Hemos pasado de 700x35 primero; 700x40 después; Añadamos más con 650Bx45; ¿Por qué no 700x500mm?; Insuficiente... Vayamos por un 750d.
Yo comence con doble plato (Shimano GRX 11v 46-30 y 11-34) en mi Orbea Terra cuando empeze hace 3 años con esto del gravel y cuando te vas metiendo en historias complicadas (hice la IRON Gravel corta y despues la IG360) ves que hasta el 30-34 se te queda corto y cuando toco cambiar el desviador puse el de pata larga para poder meter un 11-42 en la piñonera trasera y poder subirlo casi todo. Despues de más de 30000 km y varias averias (no termine este año TRAKA entre otras cosas por problemas mecanicos) decidi cambiar y me hice con una CUBE Nuroad que viene con SRAM Force monoplato 40 10-44 y reconozco que hay que estar fuerte para subir según que sitios, pero es una pasada la simplicidad y la precisión del cambio, en llano es más que suficiente con el 40 / 10 (poca diferencia con el 46 / 11 de la Terra) y tambien poca diferencia de relacción entre el original 30 / 34 de SHIMANO GRX al 40 / 44 del SRAM. Así que no sabria decirte, si estas fuerte y no tienes que hacer muchas subidas rotas y/o técnicas con porcentages muy por encima del 10% te recomendaria monoplato por simplicidad. Si estas empezando y quieres más rango para subir mejor y mas desahogado, pues doble plato genial. Saludos!
Cuanto dura la cadena de un monoplato en grave? Si lo utilizas con frecuencia por zona con desnivel y cadena cruzada… Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues aun no tengo información de la durabilidad de la cadena de 12v de SRAM ya que llevo poco más de 1000km con la nueva bici y no la he cambiado todavia. Supongo que durará algo menos (por logica una cadena de 12v es mas estrecha que una de 11v y por tanto por ese factor puede que la durabilidad sea menor, pero cuanto menos no tengo ni idea). La comprobaré a ver si ya se nota el estiramiento despues de 1000km y te digo. Saludos
Yo creo que el problema principal es que trabaja cruzada, de ahi el desgaste Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cruzada respecto de que?, en principio la cadena se cambia porque se elonga (se alarga) y no porque tenga desgaste lateral. En el caso del doble plato con respecto al monoplato la diferencia es una corona (en el desviador) hacia dentro o hacia fuera entre ambos, y el monoplato tiene 12v en el mismo espacio (el nucleo es igual, la diferencia es el grosor de la cadena) por lo que las diferencias no creo que lleguen a ser tan significativas (algo quizas en los extremos, piñon grande y piñon pequeño, pero no lo veo critico). No se, no soy un experto, sacaré mis conclusiones experimentalmente con el desgaste que tenga de manera efectiva.
De toda la vida se dijo que no era bueno cruzar la cadena.. si tienes doble plato la cadena se cruza menos, hace menos “palanca”y se desgasta menos
Eso de que nadie lo cuestiona... El problema es que ya no hay opción en mtb y muchos hemos asumido la realidad. Nos guste o no el 2x ha desaparecido y es absurdo ponerse a debatir sobre ello. Algo así les pasará a los defensores de los puentes en carretera, tendrán que asumir la muerte de los puentes antes o después.
Yo igual. Cuantas más velocidades mejor. Y ahora que ya hay cassetes de 13v preferiría un 2x13 a un 1x13.
Hola, el tema de porque se "alarga" una cadena es motivado más por el desgaste de los elementos (rodillos, pasadores, casquillos) que al estiramiento de las placas de los eslabones. Cruzar mucho la cadena implica que la fuerza ejercida no sea perpendicular a estos elementos (rodillos, pasadores, casquillos), esto aumenta el desgaste de estos elementos. Este desgaste provoca que los ajustes/toleracias vayan aumentando, y la suma de este desgaste en los diferentes eslabones es lo que medidos y denominamos como alargamiento de la cadena. Saludos
Este año hasta los pros del gravel han criticado el doble plato AXS por salidas de cadena en pruebas serias de esta disciplina. Cuanto más estrecha es la distancias entre coronas más aumenta la probabilidad de que la cadena caiga en los cruces del doble plato, eso ya se vio cuando se inventó el eagle para mtb y de ahí la tendencia a no encontrar grupos de doble plato para 12 o más velocidades. El doble empieza a quedar relegado a carretera según aumentan el número de coronas de los cassettes. A lo anterior se añade la simplicidad en todos los sentidos siempre presente del monoplato.
Por eso las cadenas nuevas son mucho más flexibles lateralmente y las buenas como las campy siguen durando lo que les echen.
Las cadenas flattop duran mucho (aunque son más toscas al tener rodillos más anchos de lo normal). En 12v te recomiendo una Chorus.