Yo no estoy tan seguro de que el espaciado de piñones de un 12v de montaña y de carretera sean diferentes. De hecho, hay gente usando un Rival o Force AXS con cassette 9-46 de montaña, ¿no?
Sería una gran noticia. Como Ratio sacó un ratchet específico para los AXS dí por hecho que es diferente al usar cadenas 0.20mm más finas.
Yo sigo pensando que no todos los cassettes de 11 y 12v con sus respectivos cambios y demas son compatibles, es decir, cualquier combinacion no vale, en especial los sram de carretera. De hecho, los cambios se "tunean" cambiando la entrada del cable para variar el desplazamiento, por tanto, variaciones hay si o si. Luego esta la finura de funcionamiento que cada uno acepte....hay quien lo quiere perfecto al 100%(como deberia ser) y hay quien "se conforma" con que le funcione, sin mas. Ahi ya cuenta la compatibilidad total del montaje o no.
Pues yo sigo usándolos todos combinados sin problemas. Es lo que pasa con tantas bicis, que puedes probar muchas combinaciones. En 11 y 12 tengo todo tipo de combinaciones funcionando perfectamente.
Para mi, para todo el que también lo haga así, que es mucha gente, y para todos los que me lean y no piensen que me lo invento, si.
Si realmente los cassettes AXS son más estrechos y ponemos en relación el ancho de cadena la una AXS, al ser 0.20mm más estrecha quiere decir que comparando dos cassettes de 12v uno AXS y otro no, en ancho sumando los 12 saltos no habría más de 1mm de diferencia, de ahí que me crea que se pueda usar cambios y manetas de 12v con ambos indistintamente, porque si sabes afinar el cambio puede que le encuentres el punto de ajuste, vamos que es totalmente plausible. Pero yo no le puedo recomendar a nadie que pruebe el ratchet de 12v normal con cassettes AXS porque nadie me ha notificado que lo haya probado con éxito previamente. Mi intención es comprar un 10-44 pero antes tengo que gastar lo que tengo y pasará tiempo.
No Marco, por supuesto que tú no vas a recomendarle a alguien que use algo que tú no sabes que funciona, eso es de pura lógica. Otra cosa es poner en duda que algo pueda funcionar, sin saberlo tampoco. No es una cosa o la otra, de ahí mis comentarios. Por cierto, ya sabes que 1mm de diferencia en el funcionamiento de un cambio es un mundo. Quizás pruebe en un plazo de tiempo razonablemente corto un cambio AXS de carretera con un cassette de montaña y pueda arrojar algo más de luz sobre estas combinaciones múltiples.
Pero no decias mas arriba que ya habias hecho múltiples pruebas y todas las combinaciones funcionaban bien?. En esas pruebas no estaban tb los axs?
Ya bichearemos, pero realmente a precios parecidos casi merece la pena dejar redondo el ratchet para el ekar. Hice una pequeña última modificación para mejorarlo pero no he tenido tiempo aún de probar.
Hola Marco. Expongo mi caso que seguro ilustra a otros. Después de haber tenido en mis manos uno de los primeros ratchet de 12v que hiciste y que vendi por abandono de proyecto, aprovechando que tenía un amigo en UK me trajo un kit de ratio 12 speed road compuesto del ratchet, y las roldanas que instale en un conjunto ápex 1 con un casette rival axs 10/44. Pues no doy con la tecla, subir piñones es una odisea, es casi imposible fuera del potro y con carga que vaya fino. Puede ser como comentas que el cassette axs 12v es más fino? Una cadena más fina podría mejorar el funcionamiento del sistema? Mejor poner un casette Shimano 10/45? En la web de ratio especifican la combinación como optima. Saludos !!! Enviado desde mi LE2123 mediante Tapatalk
Me autocito y corrijo. Después de revisar la documentación de montaje advertí que no llevaba la separación del último piñón (b-screw) que recomienda ratio, 14mm de la roldana superior al piñón 44. Una vez ajustado y vuelta a ajustar los cambios funciona de forma precisa Enviado desde mi LE2123 mediante Tapatalk
Como comentas, Ratio sacó dos versiones para las 12v, una "road" para los que usaban cassettes AXS y una "normal" para el resto de cassettes de 12v. Ya sea una u otra versión 12v en el ajuste ya se comentó en los primeros post del hilo que era contraproducente ajustar la roldana superior muy cerca del último piñón como tradicionalmente hacíamos todos para mejorar el rendimiento en los piñones pequeños, esto es así ya que el movimiento del cambio es X-horizontal donde se avanza demasiado de manera horizontal pero deja de tener efecto vertical o oblicuo. De ahí que dejando a 1.5cm o incluso a 2cm esa distancia en general el cambio va mejor. También podrías poner una roldana de 10d arriba y una de 14d abajo y añadirías notarías mejoría. La curiosidad que no hemos podido resolver es si realmente la distancia entre piñones el AXS es distinta al resto de cassettes de 12v como para justificar una nueva versión específica para los AXS. Es una pena porque a mí ya el presupuesto no me da para hacer esas pruebas con el AXS, ya que el 10-45 de shimano me va bien para gravel y tengo un interés especial en dejar lo más fino posible el ekar como prioridad.
En la primera prueba con un cambio Force AXS sube de piñones perfectamente y fino en un cassette 9-46 de 12v chino que hasta ahora funcionaba con un Eagle AXS. No es una prueba definitiva porque no llega a subir a los dos últimos piñones por la pata, pero el resto perfecto. Estoy esperando una pata alternativa para que suba hasta arriba. Ya contaré.
Hola! Alguien ha puesto un 10-52 con un apex del 2022 de 11v? Por lo que he leído, un 10-50 sería posible con un cambio de roldanas, pero de un 10-52 no recuerdo haber leído nada. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En 11v hay un ztto, en 12 yo no encontré por más que busqué. Al final me hice una ñapa con un 11v 10-36 sroad + un piñon extender, de 40 en mi caso.
Simplemente eso, una corona de 40 al fondo del núcleo y el casette montado después, en mi caso tuve que limar un pelín unas patillas de la corona ya que es para 10v y había demasiado espacio de separación. Pero vamos, que de ñapa no tiene mucho, simplemente montarlo, el problema es que el casette ahora cuesta más de 100 pavos y no merece mucho la pena, yo lo pague a poco mas de 60 creo recordar