Un saludo desde aquí al compañero/gravelero que el lunes iba con una Pickenflick por el Prat de Llobregat sobre las 14h , J...er macho, que susto me diste!!! Casi echo a correr detrás tuyo pensando que me habían robado la bici!!! Luego vi la luz y la bolsa de sillín y me bajó el pulso a la normalidad. Es lo que tiene llevar bicis poco vistas, que "cantan" desde lejos.
pues mira, aqui el cenizo del foro. En barro es divertidisimo porque ninguna puñetera cubierta te lo va a evacuar. Patinaras desde el primer centimetro asi que tendras 89'9km para aprender. Rodar en grupeta tambien es una experiencia religiosa: te comes los baches sin verlos llegar. Por lo demas, si has andado en btt, cuidado en las curvas.
Gracias a pruebas gravel como la Unbound, empiezan a llegar bicis con paso de rueda generoso para salvar la bici en el caso de meterla en el barro. Desconozco si tu bici es una de esas. En cuanto a rodar con una gravel, el mejor primer consejo es que bajando siempre intentes frenar agarrado abajo, aunque si vienes de carretera eso ya lo sabrás y si vienes de mtb pues al menos alguien te ha avisado. Aunque te parezca más peligroso ir agarrado abajo bajando créeme que es a la inversa con este tipo de bicis porque tienes mayor control de la parte delantera de la bici y porque agarrados al drop ejerces mayor fuerza al frenar y mayor precisión en ese gesto. Luego cada gravel es un mundo, hay más o menos 8 geometrias tipificadas y cada vale para una cosa, pero eso pasa en otras disciplinas y no es sorpresa. Por ello tendrás que adaptarte a las circunstancias si la geo de tu gravel no responde a la prueba y la única consecuencia serás más cansancio al ir más pendiente y menos velocidad. Todo lo demás es rodar y disfrutar. Por cierto, bienvenido.
Habéis visto que ahora los cassettes de 13v de Rotor ya son para núcleo de HG de shimano (https://rotoramerica.com/products/13-speed-cassette). He mirado el 10-39 y el 10-46, y están mejor resueltos los saltos que en los ekar 9-42 y 10-44. En este sentido me sigue gustando más el 10-45 de 12v de shimano para gravel porque es mejor en piñones grandes, pero para los que hacéis pisteo y carretera con la gravel, los rotor son mejores que los ekar.
Por si te sirve de algo, yo compré la gravel y no es que la estrenase en una competi como tu planteas, pero apenas hice 5 o 6 salidas con ella y la estrené en condiciones en el Irongravel de 110km y +3100m. Como te han dicho ya, si vienes con experiencia de bici de carretera y eres medianamente hábil técnicamente en montaña no vas a tener más inconvenientes que los lógicos y normales cuando montas bici nueva: hacerte al sillín y a la nueva postura sobre el manillar/pedales. No conozco la zona de la gravelers, pero parece que no tiene mucha complicación técnica (89km +1200m). Lo que sí te recomendaría es hacerte con unos guantes si no los tienes ya. En carretera no he usado nunca, en montaña sí (más que por comodidad por reducir riesgos de heridas en caso de caídas y arrastrones). El llevar unos guantes con algo de gel me supuso una gran diferencia de comodidad en la gravel, sobre todo en terreno suelto agarrado a los escaladores (al ser de goma y tener traqueteo se producen roces en la zona entre el pulgar y el índice. Yo llevo los Giro Strade Dure Supergel. Y por otro lado el tema de neumáticos y presiones. No te va a dar tiempo a probar sensaciones con distintas presiones, y dependerá de si vas o no con Tubeless, del neumático montado y del tipo de terreno. Parece que gravelers es bastante rodador y rápido, en principio no haría falta ir muy bajo de presiones si es así, pero si tienes la oportunidad de hablar con alguien con un peso aproximado al tuyo y neumáticos similares que sea de fiar, te irá bien esa info. Teniendo el punto de forma aceptable sobre la bici y no tienes esos pequeños detalles que te comento, las ganas y la motivación de estrenar la gravel suplirán esas cosas y sufrirás/disfrutarás la gravelers con gusto seguro.
Preocupate más por la bici y los roces que pueda hacerte el barro en horquilla y cuadro que por otra cosa. No creo que os metan por zonas muy técnicas. En cuanto a presiones, yo intentaría no quedarme corto para evitar llantazos y ya con la calma irás ajustando a lo que te vaya bien.
Gracias, saldre con un poco de distancia hasta hacer alguna bajadita y cuando tenga un poco de seguridad ya me metere en grupo si toca. Entendido, agarre abajo como en las bajadas con la de carretera. La bici es una cannondale topstone carbon, creo que no tiene geometria muy racing. Las ruedas 700x44c. Gracias por la bienvenida. La verdad que antes no lo había escrito, pero mi preocupación viene 50% por mi integridad física/disfrutar, que por lo que os he leído que si tengo experiencia con carretera y mtb (que sí es el caso) no va a haber problema y el otro 50% por marcar la bici en su primer día, que ha sido un desembolso importante para mi. Esto me paso con mi mtb de de 29" y me jodio muchisimo, me la compre en 2015 aprox y al mes o así me apunte a una marcha. Había una pista de unos 2 o 3 km que iba al lado de un rio y eso era una locura de barro, de tener que parar que cada 200 metros a quitar bloques barro con un palo porque la bici se frenaba. Ese dia quedarón mis bielas XTR recién compradas y que me tenían enamorado, completamente rozas , el logo de XTR desaparecido por completo y cambiaron de color. La bici me la he pillado para disfrutar y usarla cuanto más mejor, pero el dañarla estéticamente el primer día no me hace mucha gracia la verdad. Gracias a todos por los consejos
Llevas bastante balón, no sé cómo andarás de espacio. La zona por la que va debería drenar el agua que ha caído y no creo que caiga mucho en estos días, por lo que no creo que haya mucho barro. A ve si hay algún compi que conozca la zona y te diga.
Si ya tiene un tiempo te va dando un poco más igual, pero si eres la mitad de tiquismiquis que yo, estropear la pintura tan pronto sería imperdonable
Las bicis están para disfrutarlas compi, yo la estrenaría igual, es normal que nos fastidie un poco mas, pero después pienso en el disfrute y se me pasa. Tengo amigos que no sacan la bici si llueve, eso no lo entiendo ni entenderé nunca.
Así lo veo yo, a la pintura que le den. No la mires y listo. Lo importante es disfrutar de la bici y eso se hace montándola. Y si te gusta mirarla, entonces cuélgala en el salón Si tienes experiencia en carretera y MTB, no vas a tener ningún problema en absoluto ni siquiera yendo en grupo. Suerte y disfruta!
Cuanto antes mejor, es como quitar una tirita. Cuanto antes y de golpe. Además, eso no es estropear la pintura, es empezar a crear pátina y darle carácter
Bueno bueno que el barro no es tan benevolente , y menos con la cagada de algunas marcas, mas de la cuenta, de dejar las cubiertas tan cercanas al tubo vertical, como se fuesen bicis de carretera en lugar de bicicletas de gravel, menos de dos cm entre cubierta y tubo vertical es un crimen y para darle palos a alguien. Mirad que hueco mas majo para guardar barritas en el tubo vertical ha quedado gracias al barro. Min 21:27
12 velocidades Sram RIVAL 1 AXS Platos 43-30 T y cassette 10-36 T. Enviado desde mi CPH2375 mediante Tapatalk