Buenas a todos, primero, si debe recolocarse este mensaje en otro sitio, pues adelante. Os pongo en situación: hago carretera con frecuencia, es lo que más me gusta. Hago mtb también una vez a la semana, pero mientas que la carretera me da igual hacerla solo o con gente, el mtb lo hago siempre con gente, porque técnicamente me considero malo, aunque voy haciendo mis bajadas. Ahora, pues mucha gente, estoy dando vueltas a empezar con el gravel, y gustándome y pareciéndome buena la propuesta, hay una cosa que me genera una gran duda y no es otra que la falta de “suspensión” o cuán se maltrata el cuerpo en una gravel e intento explicarlo. Para coger la gravel y hacerme una hora o dos pues vale, creo que ahí cero problemas, pero veo la gravel también asociada a la vertiente de bike packing. Me llama más esa versión del gravel que la competitiva, pero entonces surge mi duda: qué tal la bici de gravel “sin suspensión” para hacer bike packing de 4-6 horas? Qué tal en el tema del cansancio del cuerpo con terreno no liso. Añadido a esa duda, recientemente he hecho Madrid-Segovia y la bajada desde Alto de La Fuenfria hasta Segovia, que es pista, está llena de piedras sueltas. Pues iba pensando: con la mtb voy sin problemas, pero como bajo a 40 con la gravel, aún llevando un 45 de neumático, con las piedras que hay…? Si alguno ha tenido esa misma duda y dio el paso al gravel, pues agradecería saber qué tal su experiencia, sobretodo lo de aguantar el traqueteo en tiradas largas. Gracias de antemano!
para eso es de cine, sobre la comodidad es igual que la de carretera pues acertar geometria y medidas de componentes acolarte bien y elegir buen terreno.
Por esa bajada he ido con la gravel y al final no queda otra que aflojar la velocidad y trazar muy fino para no comerte muchas piedras. Para mi, la gravel (llevo neuméticos de 40mm) es bastante incómoda en caminos/sendas con piedras o baches de cualquier tipo y ojito con los surcos que se cruzan de repente... Por carreteras en mal estado y pistas en muy buen estado o sendas limpias (de las de flow) van de lujo.
En eso no tengo duda, porque por estética me gustan las gravel racing, pero a pesar del tema estético, iría a gravel endurance…tipo Canyon Grizl o algo así. Porque no me digas que la Bmc de gravel (no recuerdo nombre modelo) o la Factor Ostro gravel no es bonita….
Exacto y tal cual… todas esas situaciones son las que me dan “miedo” encontrarme. En una ruta corta, vale, aflojas, te lo comes y listo, pero en un bike packing después varias horas o de todo el día, no sé cómo se comportará el cuerpo ni la cabeza… imagino que desearé tirar la bici en cualquier barranco.
Las canyon precisamente muy relajada la geometría no es. A mi las gravel me encantan, y rabio por volver a tener una. Pero ...bikepacking también puedes hacer con una bici de monte. Si la vas a cargar le metes (en mi opinión, pero para todos los gustos) una horquilla rígida y a rodar.
4-6 horas no es una ruta muy larga tampoco. Para mi una ruta larga es meterte de una sentada 80-120km cargando con todo lo que necesitas y luego al día siguiente más. Ahí es donde se nota si la bici es cómoda o no.
la Canyon la tiene un colega que tiene dolores de espalda y con la tija ese manillar y tal le es muy comoda, para esas tiradas mejor que sea endurance
Hasta ahora me he iniciado con la doble, y ni tan mal, pero es cierto que el gravel me llama y vincularlo al bikepacking hace más fácil justificar el paso. Además de que par tiradas de más de 100 todos varios días, imagino que el lastre de la bici también se sentirá. De la Canyon Grizl he escuchado muy buenos comentarios en cuando a comodidad…
Eso había escuchado. De hecho creo que es una de las bicis que más cosas positivas he escuchado. También me gusta la Terra, pero últimamente veo muchos comentarios de ruiditos de la tapa. Y ya pasando a algo más racing la Treck Checkpoint SL5…
Costumbre, yo sigo saliendo al monte con bicicletas de 26" sin suspensión, también hago carretera y mtb con dobles, y es eso, cuestión de costumbre, eso si, yo empezaría poco a poco, aumentando la duración de las rutas progresivamente, y algo de ejercicios con pesas también te dan bastante apoyo para el aguante sin suspensión.
Ostras… ese dato es nuevo. No tengo muchas dudas de que me gustaría, pero no dejo de pensar que debe ser duro para el cuerpo, por lo que salvo por pistas pistas… no lo veo para rutas de más de dos horas. Y luego, para rutas más largas, tipo bike packing dónde te puedes encontrar de todo, como la bajada del principio con piedra suelta que ponía al inicio, donde con la doble y su balón bajas sin problemas y la gravel me habría dado una bajada durita… Entonces desde ese pensamiento, me cuesta pensar en la gravel para la parte del bike packing que para mí es parte importante en esa modalidad.
Yo le veo sentido para hacer rutas mixtas por pista y carretera que así aumentas los posibles recorridos alrededor de casa, obviamente depende de donde vivas claro. Yo es por el motivo q me la estoy planteando. Para salir por la montaña aunque sea por pista la de montaña si o si.
Pues en mi caso ha desplazado a la MTB a 1 salida por 10 en gravel y he vendido la de carretera. La ebike sólo para monte-monte, para pisteo, zona poco rota, carretera en mal estado y asfalto en general, gravel powa! 15 meses la tengo con 11k.