En el mío también solo tengo gravel pero lo tenía seguro desde el primer día sin generarme ninguna duda y ese es el principio ...la mía la tengo en 9,8kg
En el 2020 vendí la mtb y la de carretera y me compré una gravel apañada para hacer de todo con solo una bicicleta. 3 años después la gravel va con cubiertas de carretera y no pisa la tierra y me he pillado una mtb. Al final sirve para todo y para nada. Pero como tercera bicicleta puede estar bien.
Yo creo que nos puede el ansia con la bici nueva y ls fabricantes lo saben. Desde elndsconcmiento ¿una bici de gravel no es como una anigua de montaña, que empezaron siendo bicis de arrtera adapadas? Lo veo como ir atrás en el MTB.
Me encanta el gravel, pero si realmente no queréis hacer carretera mejor una btt rígida... yo tengo gravel y rígida y en rutas mixtas soy más rápido con la btt porque en las bajadas de pista puedo bajar mucho más deprisa, en las subidas mínimamente técnicas subo más deprisa y en carretera, como no sea un porcentaje elevado de la ruta, la diferencia queda muy diluida... sobretodo si a la gravel le metes cubiertas anchas para poder ir mejor por los caminos. Y eso que vivo en una zona llana, no me quiero imaginar los que tengáis caminos que estén un poco rotos... Todo esto lo digo siendo una persona normal, no un pro de los que hace una ultradistancia de gravel sin dormir y bajando trialeras con una gravel con cuberta de 37 fumándose un puro. Una persona que baja por una pista con piedras con más seguridad con una 2.25 a 1,3bar que con una 40 a 2.1 bar. En cuanto piso lo marrón voy más cómodo (y por ende más rápido) con la btt. Sin contar que las piezas de btt se encuentran más fácil y más baratas... Aun y así me sigue gustando el gravel y me gusta usar la gravel, pero tengo muy claro que no es mejor en prácticamente nada... es una bici irracional por así decirlo.
En mi caso, me puse fuerte con la ebike y pasé a comprarme una rígida con lefty y muy bien, pero cuando hacía asfalto, me faltaba plato, así que la vendí después de hacerme el camino de Santiago. Ya había probado la de carretera, pero se me atragantaba tanto asfalto y cuando pasaba por un camino de tierra me entraba morriña...así que me dije, necesito algo entre los dos mundos y eco! La Giant Revolt se cruzó en mi camino y ahora busco carreteras poco transitadas y en mal estado, con infinidad de cruces de caminos de tierra que me desengrasan del asfalto. Me he metido por sitios complicados pero en ellos, prefiero pasarle el protagonismo a la ebike, ya que no quiero embrutecer la gravel. Pero sí, no es la mejor en nada, pero vale para todo y yo voy muy cómodo en ella, como si tuviera doble suspensión. Palabra de biker.
Me compré la gravel pensando en que la usaría al 50% con la mtb. AL final resulta que la uso mucho más. Me encanta mezclar caminos y carretera, pero ojo, caminos buenos. Llevo cubiertas de 32 ó 35 mm y me permite salir de la ciudad por caminos y luego enlazar si quiero con carreteras secundarias. Si voy a ir solo por camino pillo la mtb. Tengo un 2º juego de ruedas con cubiertas de 38 mm pero las uso muy poco. Si solo tuviera la gravel entonces le metería cubierta más gorda para esas situaciones (pero sabiendo que no es lo mejor) Mezclar camino pedregoso o roto con carretera es mal asunto. Si vas con la mtb en carretera te mueres de asco y si vas con al gravel en el camino da por saco. La única solución es llevar un coche de apoyo y hacer un cambio de bici
Mis cubiertas son 700x50 me meto por cualquier sitio y me da igual carretera que pista,sendas etc etc
Hablo desde el desconocimiento porque no tengo gravel, jejej. Pero es que en casa ya tengo una flaca, una doble y una rígida. Creo que cubro todos los aspectos del ciclismo que me gusta y que puedo practicar. Pero en mi grupeta, el 90% de la gente tiene ya una gravel. Somos 7 y quedamos 2 sin pillar gravel, jejje. Por supuesto que me haría gracia tener una gravel, o una nueva flaca, o una nueva doble...lo que nos gusta es estrenar bicis, jeje. Pero en mi caso por ejemplo, preferiría estrenar una Specialized World Cup. Ahí va en los gustos de cada uno. De entre mis colegas de grupeta, hay uno que le gusta el bikepacking, irse con la bici tres o cuatro días y meterse tiradas viajando y nunca le he oído quejarse de ir incómodo ni de acabar destrozado. Acaba cansado, pero por el tute de kms y horas, independientemente de la bici. Salvo dos que o hacen carretera o gravel (apenas le dan uso a la MTB), el del bikepacking que es como tú: o mucha carretera o algún finde suelto de bikepacking, los que tienen MTB y flaca y gravel, usan muy poco la gravel. Es una buena bici para llevársela al pueblo de verano, y así puedes hacer de todo un poco sin necesidad de llevarte MTB y flaca. En tu caso, que principalmente haces carretera pero te mola meterte de vez en cuanto por pistas, o rutas de montaña sin demasiada dificultad....pues adelante, no lo veo mal. Vamos, quiero decir que me parece una buena combinación. También depende mucho de en qué zona vivas, qué tipo de monte te pilla cerca de casa, la técnica que tengas, etc. Mira sobre todo el tema desarrollos, si te interesa más doble plato o monoplato. Eso sí, por ahora nadie la ha vendido, jejeje.
Las gravel pueden estar bien como tercera bici, pero no sustituyen a una bici de carretera ni a una MTB. Si sólo tuviera una bici, sería una MTB rígida, es lo más polivalente. Ahora tengo una BTT y dos flacas, una de ellas muy fácilmente gravelizable solo con cambiar neumáticos, pero si así lo hiciera seguiría siendo más pesada, más incómoda y más lenta que mi BTT por las pistas forestales bastante rotas y con mucho desnivel por las que me muevo en BTT. Esta segunda flaca la uso a diario para ir al trabajo, para hacer rulos de vez en cuando y para los días de soltar piernas sin pretensiones, dándole descanso a la flaca principal. Para todas estas cosas me es más útil tenerla con slicks de 28mm. Si tuviera una cuarta, igual si que me planteaba una gravel carbono monoplato muy ligera para volar en pistas buenas (sólo de subida y de llano), bajando tengo claro que seguiría siendo más lenta que cualquier BTT. Capricho caro y doloroso para mis muñecas. Ya tuve BTT sin suspensión y de gomas 1.85" en los primeros noventa y sé lo que es.
Gracias por vuestras experiencias y comentarios. Sabéis de algún sitio en Madrid para probar/alquilar una gravel? Por lo que leo, parece que hay unanimidad en que la gravel es más para pista buena y lo comparto. Por ese pensamiento, me he visto mirando la Spe Diverge STR, pero antes de nada, lo mejor es probar a ver qué tal esa categoría de la que todo el mundo habla, por eso lo de alquilar o probarlas de algún modo.
Yo uso la gravel para rutas de 4 y 5h sin problema, y eso que tengo problemillas en las manos. De hecho es más cómoda que la MTB por la posición que permite el manillar tipo carretera. Eso si, las ******* te las llevas tu si te comes un boquete. También te digo que si la mayor parte de la ruta va a consistir de caminos con pedrolos sueltos y baches continuos, igual era más apropiado coger la MTB de toda la vida. La gravel es para lo que es: firmes en buen estado, ya sea pista o senda. Esto no significa que no puedas meterte por zonas pedregosas o más técnicas, pero evidentemente eso lo vas a sufrir. En general, si desciendes por zonas rotas, es mejor ir despacito y no pretender emular lo que harías con una MTB. Tampoco lo he comprobado empíricamente, pero diría que la MTB suele ser ligeramente más rápida en el global de una ruta a poco que el terreno no sea muy bueno, pero la ventaja de la gravel radica en el poco mantenimiento que requiere y, sobretodo, en que en terreno poco técnico, a diferencia de la MTB, es divertida. Yo, al menos, por zonas pisteras me aburría con la MTB porqué literalmente se lo come todo con tanta facilidad que no tienes nada que hacer. En la gravel al menos te lo tienes que currar, y le pone algo de emoción al asunto.
Gracias por tu aporte. Creo que estoy bastante alineado con esos pensamientos. El otro día buscaba para una ruta de carretera para ir hasta Guadalix con la de carretera todo eran o autopistas o pistas de tierra…y para días en los que me apetece estar encima de la bici, solo pensaba en que la gravel era la perfecta para divertirme un poco más en esos caminos. Creo que me apetece, pero ahora tengo que resolver mi dilema: me gustan mucho estéticamente las gravel racing, y al estar cómodo en la de carretera, no creo que sea gran problema, pero claro, para bikepacking… probablemente no sea lo ideal: iré sufriendo por dañarla y para ir cómodo una geometría endurance seguro que la agradeceré. También ando entre moño y dos platos, creo que me tiran los dos platos y más ahora con el nuevo grx. Pongo de nuevo lo que pregunté arriba: ¿alguien podría decirme dónde alquilar o probar una gravel en Madrid?
Sin entrar en mayores debates, fuera de la carretera y asfalto, no veo nada más polivalente que la mtb.