Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. impulso

    impulso Miembro activo

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    Hola a todos compis!

    Ya desmontaron en tienda el basculante de mi Oiz 2023 y debo decir que de los pasantes del amortiguador, tenían grasa porque se la habían puesto en tienda cuando llego hace 3 meses.

    Pero de los 3 pasantes restantes de la bieleta y basculante, en ninguno había grasa, aunque al menos, si habían puesto sellador de roscas.

    Y mi bici nunca jamás se lava a presión... así que esa falta de grasa no es por lavado de agua...

    En fin, sigamos disfrutando de las bicis!

    Saludos.
     
  2. jaruiz

    jaruiz Miembro activo

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    Tiene muy buena pinta si.
     
  3. jaruiz

    jaruiz Miembro activo

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  4. el_raulete

    el_raulete Miembro

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    Hola,el que aproveches todo el recorrido no siempre va a depender de la presión que lleves aunque en gran medida si,tambien va a depender del ajuste del rebote ya que con 1 rebote lentose tiende a aprovechar mas todo el recorrido ya que digamos que a la suspensión no le da tiempo a recuperar el recorrido antes del siguiente impacto por lo que termina por comprimirse mas,yo con 71 kg llevo 72 en la horquilla y 170 en el amortiguador con 5 clicks desde abierto del todo ya que 1 rebote lento hace trabajar al amortiguador mas tiempo en la zona intermedia/final que es la mas dura por configuración, prefiero que vaya mas tiempo en la primera mitad que es la mas sensible y que aproveche todo el recorrido realmente cuando lo necesite en grandes impactos.Es solo mi punto de vista
     
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  5. Paueric

    Paueric Miembro activo

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    Buenas compañeros os pongo como voy yo en mi oiz 2023. Y no llego a tope en el amortiguador trasero ya que me gusta subir y creo que voy muy duro atras, supongo que bajando a 150-155 psi llegaría al tope. Voy probando y por sensaciones lo voy ajustando, por ahora voy así, con el toquen puesto.

    Peso: 70 - 71.kg.
    Horquilla Fox 34 : 70 Psi. Rebote: desde abierto 6 clicks.
    Amortiguador Fox DPS: 160 psi. Rebote: desde abierto 5 clicks.

    Saludos,
     
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    Última edición: 18 Oct 2023
  6. Criatura

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    Si entiendo lo que dices. En horquilla llevo 60-65 psi y amortiguador 150-155 psi depende como salga de cargado (peso).

    Para ajustarlos me he guiado por el manual de fox y sag le pongo 20% en los dos, aunque he de decir que en la horquilla me gusta un poco más dura. Todo esto con los mismos psi en los neumáticos. En el manual del amortiguado recomiendo 20-25% de sag pero 25... Me parece algo exagerado. Igual pruebo.

    Pero voy a quitar el token, por probar!!

    Edito con una imagen del propio manual de orbea, mañana haré otro seting antes de sacar nada..
     

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    Última edición: 19 Sep 2023
  7. impulso

    impulso Miembro activo

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    Hola,

    Yo peso 71 kg vestido y en mi oiz 2023, con 65 y 145 psi en horquilla y amortiguador, llevo el sag a un 23%. Por cierto, token quitado en la horquilla y en el amortiguador está sin modificar, porque tengo menos margen de tope.

    Y es cierto que no hago tope en la horquilla (me faltan unos 14-15mm) ni tope en el amortiguador (me faltan unos 3-4 mm). El rebote de ambos está sobre un 265-70% del valor máximo en ambos, que es más o menos lo normal en rally/maratón.

    Pero las sensaciones para mí son buenas en los dos modos (intermedio y abierto, me gusta ir más blando que con suspensiones duras, ya que influye en comodidad/rendimiento con pruebas largas), no hay que obsesionarse porque el sag este a 20% máximo y el rebote sea más blando de lo normal... De echo, el rebote solo influye en baches muy sucesivos y casi no condiciona que al menos, que el amortiguador se hunda mucho más por temas de inercias.

    Es más, las pruebas de Rally y maratón cada vez son más exigentes en cuanto a bajadas técnicas, y los settings que se llevan, se parecen a los de hace algunos años en trail o enduro, tenerlo en cuenta, pero cada uno sabe las rutas que hace y su dificultad y técnica.

    Saludos.
     
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    Última edición: 20 Sep 2023
  8. fisico

    fisico Miembro

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    Duda con sram gx axs udh

    He visto que para montar dicho cambio el cuadro debe llevar el sistema udh implementado, creo que lo llevan las oiz de 2021. Veo que en los modelos 2017 el diseño para la patilla es muy parecido. Alguien a puesto un sram axs que no necesita patilla directamente en un cuadro antiguo. Se que quizás sea una tontearía la pregunta

    oiz 2017
    upload_2023-9-20_13-56-31.jpeg


    Sram axs udh
    upload_2023-9-20_13-56-47.jpeg
     
  9. arteta

    arteta BiKe

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    El nuevo Sram necesita si o si patilla UDH.

    El viejo lo puedes montar en patilla normal y en UDH.

    En tu cuadro de 2017 no puedes montar el nuevo Sram.
     
  10. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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    Aunque según esa foto se parecen, los nuevos AXS t-type necesitan patilla UDH como te ha indicado el.compañero , los cuadros del 2020 creo en adelante "OMX" , la llevan los antiguos antes del 2022 "OMR" no la llevan ninguno, y sin esa patilla el AXS NUEVO T-TYPE, no puedes ponerlo, solo el axs antiguo, yo llevo el axs en cuadro OMR por que no tengo patilla UDH pero vamos a mi me sobra y me basta el.axs antiguo, para mi es una maravilla, lo bueno es pillar una buena oferta y disfrutar del axs que tanto uno como otro es una maravilla

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  11. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

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    Hola a todos! Estoy detrás de una bici nueva para xc/maraton y la Oiz 2023 me parece muy buena candidata. Quería haceros alguna pregunta:
    - Pese a que se lee por la web que han incrementado la rigidez del basculante un x%, realmente es una bici rígida en comparación con otras?
    - Veo que el mando squid lock es de 3 posiciones, realmente tienen uso las 3? Se podría modificar para dejarlo en 2 posiciones? Se supone que es una bici que pedalea bien así que no le veo mucho sentido a la posición intermedia.
     
  12. arteta

    arteta BiKe

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    Rígida… en comparación con que…???

    Y otra… cuanto vas a notar esa “flexión”…??? Solo en tramos de asfalto, con suspensiones bloqueadas y esprintando… o en parado forzando el basculante con la mano…

    Habra otras bicis mas rígidas, pero seguramente más pesadas al incluir mas ejes de giro o refuerzos entre tirantes.

    Como por ejemplo:
    La Scott Spark anterior era más rígida porque tenia un refuerzo uniendo los tirantes. Pero ese refuerzo era una trampa en situaciones de barro.

    No se puede tener todo.

    La Oiz 2023 es lo suficientemente ligera y lo suficientemente rígida. No te arrepentirás. Otra cosa es que te guste más o menos…

    Y sobre las 3 posiciones…

    Puedes montar cualquier mando de solo 2 posiciones… pero la posición intermedia es muy muy muy útil. De echo antes de crear Orbea el Squidlock mucha gente montaba el mando de 3 posiciones de Scott para aprovechar la posición intermedia.

    Saludos
     
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  13. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

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    Pues vengo de una Scalpel que tiene un basculante y zona del pedalier muy rígido, estaría bien que comente alguien que haya probado las 2.
    Lo de las 3 posiciones efectivamente sería cuestión de probarlo, pero quiero un sistema lo más simple posible y me da la sensación de que 3 posiciones es un lío de clicks...
     
  14. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    ¿Lio de clicks :eek:? Para nada.

    Opino igual que @arteta : la posición intermedia es muy eficaz en la Oiz. Valen la pena las tres posiciones, al menos en esta bici.
     
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  15. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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  16. jaruiz

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    Yo cambie mi Scalpel Carbon 2 del año 2013 por la MPRO TR 2022 que se supone que es menos rígida que esta nueva del 2023. La Scalpel era muy muy rígida de atrás, y si comparas esta OIZ moviendo con la mano el basculante de nota menos rígida es verdad, pero en marcha no he notado nada.
    En relación a las 3 posiciones es una maravilla la posición intermedia sobre todo en el amortiguador. El mando de Orbea es muy cómodo y fácil de manejar, de las cosas que tienen top.

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  17. Fraisku

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    alguien monto potencia no orbea en la nueva 2023?

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  18. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo en cuanto a rigidez, tengo una M20 TR 2022 y peso 95kg, y yo no noto en marcha esa falta de rigidez, llevo 1 año con ella y muy muy contento

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  19. cutino

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    Hola a todos. Hablando de 3 posiciones... la mía empezó a fallar y vi que era el cable. La he llevado a un mecánico y me ha cambiado el cable. El mando va mejor pero ahora sí está bloqueado y paso a intermedio sigue bloqueada. Paso a abierto total y bien y si paso de abierto total a posición intermedia no noto mucha diferencia. Es una oiz m10 del 2020 y no me suena que fuese así para nada. Tonto de mi que no lo he probado en la tienda. Alguien tiene algún consejo? Gracias
     
  20. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

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    Pues cable corto se me ocurre , por que si de bloqueo a medio sigue bloqueada es que te han dejado el cable tan corto que no llega a desbloquear. Sino a tienda y que te la miren no queda otra.

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