**NoVeDaDeS EnDuReRaS**

Tema en 'Enduro' iniciado por Sven Parguelson, 27 Sep 2018.

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  1. rheelo

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    Neurosis personal. No es que no me guste el carbono, tiene virtudes e inconvenientes como todo, pero es que me parece carísimo. Además, quizás esté equivocado, pero en "enduro-all mountain-lo que sea-subebaja" a mí no me parece la mejor opción peso/durabilidad/prestaciones/precio. El peso extra en el cuadro de aluminio -si existe pues los cuadros actuales de enduro de carbono ya pesan igual o más dependiendo del modelo- preferiría recortarlo de otro lugar de la bici.

    Todos los materiales fatigan y rompen pero el carbono envejece peor creo (resina y fibras) y los golpes con piedras los lleva muy mal, de ahí el mayor peso y grosor en los cuadros actuales de enduro. Si buscas máximo rendimiento (llegar antes y más rápido) en carretera o rally pues quizás sea mejor opción el carbono pues interesa ir con lo más ligero pero tocará cambiar de bici y desembolsar cada 2 o 3 años dependiendo del uso. Son bicis de usar y tirar :p

    Hacer grandes tiradas de bicis en un molde es un gran negocio. El molde sale caro pero el carbono son 4 perras la lámina y necesitas personal menos cualificado para fabricarlos. Cuantas más vendas, más baratas salen. Esa es la principal virtud del carbono, el negocio, no la rigidez, ligereza,... que nos venden para justificar su elevado precio. Prestaciones las tiene el carbono, como todos los materiales, pero también tiene puntos débiles como todos los materiales. El carbono no me parece bueno ni malo, me parece ULTRACARO para lo que es. Insisto, la principal virtud del carbono es pagar menos mano de obra que es lo que sale caro en la bici (y en todo) pero subiendo precios y obligarte, a la vez, a cambiar la bici cada dos por tres pues o peta o cruje o se tuerce como un chicle o ha salido otra nueva con medio grado aquí y 2 cms allí que haran que vueles.

    La reducción de costes a la que vez que van manteniendo, o subiendo, precios es la obsesión de la industria porque pagas más por nada y eso es lo más rentable. La gente tiene una idea de precio de bici que va subiendo pero la indústria va justo a todo lo contrario, menos calidad, menos durabilidad, menos responsabilidad, más peso,...

    Podríamos reflexionar también sobre por qué pagas una fortuna por la bici que te viene en una caja y te la montas tú con tu tiempo libre. Ladrones de tiempo se llaman, no te das cuenta y estas pagando por algo que haces tú (como recoger la mesa del restaurante de comida rápida o cobrate tú en el decathlon). Una bici entera tiene que venir montada y ajustada por un profesional. Imaginas comprar un BMW y que te venga a cachos metido en una caja? Y la responsabilidad del montaje? Y el tiempo que inviertes en ello, no vale? Y si no la montas bien? Pues la responsabilidad la declinan en esas hojas que vienen dentro de la caja. Y los precios de las bicis como van con todos estos mecanismos de rebaja? Pues subiendo, la gente está demasiado emperrada en el strava, en darle cera al compi de la grupeta, o en publicar la nueva foto de la bici en redes que no tiene tiempo para pensar pues solo piensa en gastar.

    Si es que nos la meten por donde quieren. Pero venga, hagamos un video montando la bici nueva, normalizando este nuevo timo del ikea bicicletil, y lo colgamos en youtube. Que guai pagar 5000 € o más y andar montando la bici toda una mañana invirtiendo el triple de tiempo, o más, que un profesional. Y si luego no le he metido el par que toca al tornillo y la jodo a quién reclamo?

    Negocio redondo! Precios subiendo y reduciendo en: transportes, montaje, almacenes, personal, distribuidores,...

    Yo quiero montar en bici no montar la bici,... Pedalear no apretar tornillos.
    Y si lo hago, lo de montarla en casa, **** que se note en el precio!!

    Otro día hablamos de las vainas ultra-cortas en bicis largas, el boost o las 12 v,... Me piro en bici.
     
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    Última edición: 11 Oct 2023
  2. Bikescalastur

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    Cuanto se aprende aqui!
    Yo que llevo 13 años con la bici de carbono de XC, con manillar de carbono, tija de carbono, railes del sillin de carbono y horquilla con tubo de direccion de carbono, y con araña normal, no de expansion, y no sabia que habia que cambiarla cada dos o tres años...


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  3. rheelo

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    Sales poco con ella, confiesa.:p
    Yo también tengo material cogiendo polvo pero no por ello aguanta decadas.:D Ahira me diras que lleva más de 60.000 kms. Me quito el sombrero pues.
     
    Última edición: 11 Oct 2023
  4. Bikescalastur

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    No se los km que hago porque no llevo cuentakm ni ningun parato desos electronicos. Pero la he usado de continuo desde que la tengo. Hasta 2018 mucho, desde 2018 que combino el XC y el enduro algo menos, pero sigo haciendo mas XC que enduro.
    Estos años de uso incluyen unas cuantas caidas, aunque fuertes dignas de mencion solo una, sobre duro asfalto, en la que atraveso un perro corriendo la carretera justo cuando pasaba yo, y se estrello de pleno contra mi rueda delantera con tal fuerza que hizo girar la bici 180⁰ en el aire y quedar tirada en el suelo mirando en direccion contraria. La bici desaparecio de debajo de mi literalmente, y yo por inercia segui "volando" hacia delante, hasta caer a plomo contra el asfalto. El resultado del accidente fue una fisura... pero mia de cadera, y 3 meses con muletas.
    La bici, el borde lateral del sillin rajado, el puño (Esigrip) y tapon del puño destrozados, y el tornillo del eje del pedal mellado y raspado. Se ve que esos fueron los puntos de contacto contra el suelo.
    Caso mio aparte, si miras el hilo de "Pepinos y horgullosos de sus 26", veras que hay mucha gente que conserva y sigue usando viejas bicis de 26", tanto de carbono como de acero, aluminio o titanio. De los que pensamos que algo que funciona y mientras este en buen estado, no hay ninguna necesidad real de cambiarlo.
    Como prueba tengo que decir que conduzco un Peugeot 206 GTI que tiene 19 años, y es mi segundo coche, el primero fue un Seat Ronda Crono que tuve otros 15 años.
    Vamos que me dura todo mucho :D:D:D!
     
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  5. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Pues la mía también es de carbono, manillar y bielas incluidas,hago enduro, tiene 5 años y 32.000km, caídas a porrillo y no suaves precisamente, creo que estoy yo más roto que la bici...jjjjj
    De momento aguanta.
     
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  6. Manu Pais Saforcada

    Manu Pais Saforcada Miembro Reconocido

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    Me encanta que esta marca siempre se ha vendido en contra de la tendencia de las 29, y al final sacan la mullet, pero en plan "lo hacemos porque queremos, no por que nos han obligado a seguir la corriente"...jajajaja.. unos cracks... ojo, a mi me encantan las airdrop, pero al final es difícil sobrevivir siendo tan purista en un mercado tan borrego.. al menos mantienen sus 27,5...

    https://www.pinkbike.com/news/airdrop-bikes-release-first-look-at-new-edit-mx.html

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  7. Bikescalastur

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    Yo he probado en el mismo tramo una 27,5" con 63,5⁰ de angulo de direccion, y una mullet con 64,5⁰, y se nota mucha diferencia a favor de la mullet, sobre todo en las peores zonas, donde hay mas raices, en los cortados mas radicales... se nota mucho mas la facilidad para pasar obstaculos de la rueda de 29" que el angulo de direccion, que un grado no se nota nada. Y en zonas tecnicas, que son casi todas por aqui, tampoco se nota tanta diferencia de que cueste meterla en las curvas mucho mas que la Commencal 27,5" que tenia antes que la mullet. La rueda pequeña trasera ayuda mucho a encauzarla jugando con ella.
    La mullet era la mia, y el colega con el que la intercambie queria seguir con ella probando el resto de tramos, le dije que nanay :D.
    Si tienes ocasion de probar una mullet, es lo mejor para comprobar las cosas por uno mismo.
     
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  8. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Por lo menos siguen sacando novedades en bicis "normales", que parece que todo se va a la electrificación.
     
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  9. mazelo

    mazelo Miembro Reconocido

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    La madre del pollo!!! esperaba una respuesta tipo: me mola mas el metal...
     
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  10. kirat

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    Bueno aquí te has quedado a gusto, pero hay dos cosas con las que no estoy del todo de acuerdo: como ya han dicho, el carbono no tiene por qué romper más fácil que el aluminio, y sobretodo no se fatiga y caduca antes. Siempre depende de muchos factores, de lo robusta que este diseñada la pieza ya sea aluminio o carbono, de calidades del material... Y luego, en contra de la creencia, las reparaciones de roturas en carbono son más factibles que en aluminio. Pero una bici o pieza de carbono sin defectos en principio aguanta más ciclos de uso que si fuese de aluminio.
    Y el otro tema, a mi personalmente me parece fantástico que haya opciones para comprar la bici directamente al fabricante sin intermediarios. No sólo es un ahorro muy considerable, sino que eso de que te la tienes que montar tú gastando una mañana no es cierto, apenas hay que colocar el manillar en la potencia, las ruedas y dos chorradas más, y en muchos casos te incluyen una dinamométrica. En mi caso la parte de mecánica no solo me la tomo como un hobby del que disfruto, sino que mi bici no quiero que la toque nadie en lo posible, de chapuzas que me han hecho por ahí. Es más, las millones de horas de mantenimiento y mecánica que hay que meterle a una enduro de forma habitual por el maltrato que se llevan (frenos, transmisión, suspensiones, ruedas, etc), no me parece nada comparado con sacar una bici nueva de su caja y apretar cuatro tornillos. Ojalá fuese más habitual montar una bici nuevecita con todo funcionando perfecto y limpito que estar sangrando frenos, cambiando inserts reventados, o sacando rodamientos...
     
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  11. rheelo

    rheelo Miembro Reconocido

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    Quizás me expresé mal hablando en años pues evidentemente el uso no depende directamente de ello y con "2 o 3 años" me refería al periodo de tiempo para sacarse la bici a precio decente vendida de 2a mano. La mía, por ejemplo, duró casi 5.

    Lo podrías resumir perfectamente así :D

    Mi experiencia con las reparaciones en carbono y aluminio son todo lo contrario. Pero habrá casos milagro supongo.

    Lo de montarla en casa lo decía para exponer la rebaja de costes mientras los precios suben. Yo también tengo un tallercito, lo monto todo yo, bla, bla... No sé si es que me expreso mal o qué.

    Venga que ya he dado mucho la tabarra. Hasta luego.
     
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    Última edición: 12 Oct 2023
  12. Daserxt67

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  13. Manu Pais Saforcada

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    Tengo una, tengo... y de acero de buque inglés...jajaja... pero, para algunas cosas extraño la 27,5 pura.. mido 1,70 m y el tema saltos bikeparkseros como la 27 no hay!... es lógico, rueda y geo mas pequeña.. como una bmx grande pal'monte!
     
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  14. ALongueira

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    Sabes que el Titanic era inglés y se undio :D, así que yo no me fiaría mucho de ese jierro :p.
     
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  15. ALongueira

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    Donde esté el PVC que se quite el resto :D.
     
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  16. toñitoR

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  17. ALongueira

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    jajajajajajajaja, eso ya me lo dirás a la cara con unas cervezas :D.
     
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  18. Manu Pais Saforcada

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    siempre y cuando lo tireis al contenedor amarillo, tutto bene!
     
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  19. rheelo

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    Bespoked 2023 - Dresden: Hay fiebre férrica.

    Zoceli

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    Rheintritt
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    Última edición: 16 Oct 2023
  20. rheelo

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