Buenas A ver si me podeis ayudar un poco. He convertido una mtb de 2x10 en 1x11 y en el caballete va superbien pero al probarla montado , en el piñon grande hace un ruido infernal de roce metalico que proviene del plato. Le he puesto un Garbaruk de dientes altos y lo demas es shimano slx 11 v. El caso es que veo la cadena demasiada cruzada. -Tengo que esperar a que se adapten plato/cadena? -Tengo que comprarle una biela que la araña quede un poco mas pegada al cuadro? -Ponerle arandelas al plato? Gracias y un saludo
Como nadie responde, ahí va mi ladrillo de cuñao, desde la barra del bar... Hay multiples sospechosos: que un diente del plato esté doblado o con una rebaba, que la cadena tenga algún eslabón duro o doblado, que alguno de los componentes sea usado y no se lleve bien con las piezas nuevas, que la cadena sea direccional y no esté montada correctamente, que la línea de cadena sea dudosa, que el eslabón rápido no sea el adecuado, tal y como comentas... Sí, tal y como te estarás imaginando, hay que aparaguar la rueda de nuevo. No sé si es tu caso, pero al que nunca haya tenido monoplato, al principio hay cosillas que le sorprenderán, acostumbrado a la suavidad de los multiplatatos, y más si el monoplato que se monte no es un grupo completo con todos los componentes de la misma marca, pensados para funcionar en conjunto. Por éso es normal, hasta cierto punto, que la transmision haga más ruido, que se vea la cadena muy torcida al engranarla en las posiciones extremas o que haya más sensación de roces. Hasta cierto punto, insisto. En tu caso, antes de empezar a comprar cosas, lo primero que haría es comprobar si la cadena está recta (o muy ligeramente desviada hacia adentro) al engranarla en la corona del medio. Con bielas de dos platos a veces es difícil conseguir una buena línea de cadena sin jugar con platos con offset o arandelas. Si la cadena se ve recta, poco más se puede hacer, aparte de ser muy cuidadoso con la limpieza y lubricación y esperar a que todo vaya asentando... porque cadena y plato serán nuevos, ¿no...? Una cadena usada con un plato nuevo también puede ser fuente de gruñidos...
Si si, todo es nuevo y si, la cadena en el piñón de en medio está bien alineada Enviado desde mi CPH2065 mediante Tapatalk
Cuando dices que le has puesto un plato de dientes altos que quieres decir? Todos los monoplatos tienen los dientes mas altos que los platos para doble o triple, pero hay de dos tipos, los que todos los dientes son iguales, y los "narrow wide" o "ancho/estrecho", que como su denominacion indica, alternan un diente ancho con otro estrecho. Si es de los que tienen todos los dientes iguales, con mucho cruce van a ser mas ruidosos. Con Shimano de 12v directamente serian incompatibles.
Mas altos que otros platos de otras marcas o mas altos unos que otros del mismo plato, que serian los narrow wide?
Si, lo sé, pero aún así, los de Garbaruk son poquito más altos que otros. Por ejemplo compara los dientes de Absolute Black con los de Garbaruk, y ambos son narrow wide
Si estan bien tallados y son ancho/ estrecho no tendrian porque dar problemas ni hacer ruido excesivo por eso.
Buenas. Tengo una Rockrider ST520 con el cambio reventado. Seguramente me acabe comprando una bici nueva, pero dado que me va a venir de cine para ponerle la silleta y salir con la niña y mientras me decido por comprar una nueva me estoy planteandolo cambiarle el grupo completo y ponerle un monoplato chino. Por lo que he visto lo mas complicado puede ser todo el desmontaje de los platos, pedalier, etc. Tengo la duda además de si en el núcleo entra un cambio de 11 velocidades o tengo que pensar en cambiarle el núcleo o buscar un cambio de menos piñones (creo que 10 velocidades aun me lo puedo pensar, menos me parece demasiado) Voy poniendo todo lo que he visto que tengo que comprar a ver si veis si esta bien/falta algo/hay mejores opciones: Herramientas: https://es.aliexpress.com/item/1005...963727!sea!ES!0!AB&curPageLogUid=uQu0iCLBt1v9 Troncha ya tengo pero prefiero uno en condiciones. Hay viene la herramienta para sacar el cassete y creo que con lo que hay es suficiente para montar/desmontar todo el conjunto pedalier/platos/bielas Grupo completo: https://es.aliexpress.com/item/1005...471578!sea!ES!0!AB&curPageLogUid=jIhCge6GHpm1 ¿Sabéis como mirar compatibilidades de todo? Si me meto en la pagina de repuestos de esa bici (https://www.decathlon.es/es/p-a/N-0?mc=8350582) veo que: - El pedalier es tambien de 68mm, no se si hay que mirar algo mas, por mas que miro llevo un lio entre cuadradillo, BSA, etc - El núcleo pone que vale para 8 a 11 velocidades Aparte un par de dudas: - ¿Me hará falta cambiar el cable trasero del cambio? En caso afirmativo, siendo que no lleva cableado interno ¿hace falta alguna herramienta especifica? - Entiendo que para sacar ambos mandos y poner el nuevo tengo que sacar ambos puños. Si los vuelvo a poner ¿se suelen quedar bien o teniendo varios años mejor los cambio? Un saludo y siento el tocho
Bueno antes que nada dar gracias por contestar. El plato es un garbaruk Narrow/wide. Existen platos donde los dientes sean todos estrechos? Enviado desde mi CPH2065 mediante Tapatalk
Si si la cadena está bien alineada en el piñón de en medio y tanto la cadena como el plato son nuevos. Enviado desde mi CPH2065 mediante Tapatalk
Muchas gracias por contestar. He visto varios vídeos y solamente cambian el núcleo, no dicen nada de aparaguar ni modificar el eje. Daré una vuelta por los viejos talleres a ver si tienen alguna rueda de 26 par freno a la llanta.
No, los anchos/ estrechos los hacen asi con un sentido, para suavizar el paso de la cadena acorde con los eslabones equivalentes de las cadenas, que tienen un eslabon ancho y otro estrecho alternos. Hacerlos todos estrechos no tendria ningun sentido practico. Si la linea de cadena esta bien, el cambio funciona correctamente, y no hay nada extraño aparte del ruido, yo lo usaria sin mas a ver si en unas cuantas rutas se suavizan las aristas de dientes y cadena, ya que es todo nuevo y el ruido va desapareciendo. Los monoplatos tambien son muy sensibles a la falta de lubricacion, el mismo te "avisa" si va haciendo falta renovar el aceite de la cadena. Yo cuando pase a monoplato tambien al principio me parecia mas ruidoso de lo normal, pero en poco tiempo me acostumbre y me olvide del tema (aparte que con el uso dejo de ser tan rumoroso).
De nada, no se merecen... Hace mucho, mucho tiempo, quise hacer lo mismo con un buje STX RC, y para instalarle el núcleo, el eje roscado no había que modificarlo, pero sí que había que "recentrarlo" para que sobresaliese lo mismo por ambos lados y la llanta se debía aparaguar para desplazarla hacia el lado del núcleo.
Hola, muy buenos. Como novato con el monoplato voy un poco perdido y me ha surgido un problema He recibido los componentes: Cambios GX axs Cassette creo que Sunshine 12V 11-52 con poco uso Plato GRX 11v con poco uso. Tiene los dientes asimétricos: uno ancho/uno estrecho Cadena nueva Shimano 126 eslabones CN-M7100 Al montar la cadena, los eslabones entran muy forzados en los dientes. Si hago meto resistencia a la rueda terminan entrando, pero pedaleando en casa con la rueda al aire no entra. Os adjunto video. ¿Esto es normal? ¿Con un poco de uso y rodando en la calle los dientes encajaran bien o son incompatibles? No tengo otra cadena de 12v para probar. Esta misma cadena, en otros platos de 11 no asimétricos engrana perfecto. Muchas gracias
Cadena incompatible con el plato. Las cadenas Shimano de 12v requieren un olato compatible. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Dicen que el problema viene del cierre rápido, y que la gente lo ha solucionado con un cierre de Sram.
No es un tema de que la cadena empiece a salirse cuando ruedas, incluso planteándola a mano encima del plato, sin cerrarla, los eslabones entran muy forzados en los diente