Llevo unos Promax, lo más básico que puede haber, en la Triban. Para lo que son y bien ajustados cumplen de sobra. Y unos mixtos TRP HY-RD que vienen en la Cinelli. Estos no son nada baratos. Frenan un poco mejor que los mecanicos, pero se quedan lejos de unos hidráulicos puros. En las dos bicis con fundas jagwire.
Yo he tenido los TRP híbridos en dos bicis, frenan bien, fáciles de ajustar, nada de ruidos, peeeero... no tienen el tacto hidráulico y para comprarlos, bajo mi punto de vista son demasiado caros para no tener el tacto hidráulico. Eso sí, frenar frenan, derrapo sin querer más de una vez, se ajusta muuuucho más fácil que los hidraulicos, puedes dejar exactamente el recorrido que te apetece y nada de ruidos. Pastilla orgánica con discos Shimano básicos, de los que sólo sirven con pastillas de resina. Tengo ganas de saltar a hidráulicos, pero tengo que invertir un dinero que no es ni medio normal... por dos manetas y dos pinzas... y que encima sean de 11v compatible con el rival que tengo que va como los ángeles.
Bueno, creo que cada vez más debe ser un criterio cuando tomemos una decisión, la que sea. Cada dia me cuesta más tirar algo que puede ser reparado y reutilizado. Ya sabes, las Rs de la sostenibilidad: Rechazar el uso de los que no es necesario, Reemplazar lo que no es sostenible, Reutilitzar y Reparar en la medida de lo posible, Reciclar lo que no hay más remedio que usar. Esa es la intención. Cuando tocamos un asunto, intentar explicarlo de modo que las información sea útil para cualquiera que pueda buscarla y encontrarla después. Así es como un foro tiene más valor. A mi me parece que no valen la pena. Es una opinión sin haberlas usado extensivamente, pero si habiéndolos visto funcionar bastante en compañeros de salidas. Me parece que no funcionan mucho mejor que los puramente mecánicos pero aportan problemas nuevos que no se ven compensados.
Igual recordáis mi comentario hace unos meses sobre los gravelking. Creo que ha cambiado el compuesto o vaya usted a saber, una foto de mi trasera: Debe tener unos 700km. 37c, tubelizada, flanco negro, 2.2b Me muevo por los mismos sitios que con las anteriores. No es que me quite el sueño que salten esos tacos, pero es algo que no me había pasado antes.
Lo del componente debe ser una lotería, pero yo he debido tener la negra siempre con estas cubiertas. Una vez que empieza a perder los tacos te quedas sin cubierta en nada. El diseño del taco me encanta, no tanto el taco lateral que está mal parido, pero como rueda trasera el diseño mola, aunque es una lotería de cubierta, ya le he dado muchas oportunidades.
Es raro. Yo he usado muchas y lo único que me pasa es que llega un momento que la carcasa ya no aguanta, pero con la goma no he tenido ningún problema. Eso si, siempre he usado las versiones de 43 y 48mm, que en mi opinión son bastante diferentes a las de 35 y 38mm, pero no tengo ni idea de si en el compuesto de goma. En otros neumáticos si que me ha pasado esto de arrancar tacos, pero en las GK nunca. Me parece ver también grietas en la base de los tacos laterales... ¿no será que esos neumáticos, donde sea que los hayas comprado, llevasen ahí mucho tiempo y la goma estuviese ya vieja?
Yo he usado esas cubiertas y la verdad es que he estado muy contento, pero leyendo esto del compuesto me hace replantearme la situación. En algún momento tendré que cambiar las cubiertas y había pensado repetir la combinación que más me ha gustado, Tuareg 40 delante y Gravel King SK 38 detrás. En mi caso si le metí km a la GK antes de estar bastante deteriorada. Estaré atento en todo caso.
Yo uso tanto mecánicos (los Spyre), como híbridos (Yokozuna y TRP HY/RD). Los mecánicos ya siempre con discos de 180mm, porque consigo lo que busco. Y los híbridos con 160mm dando los mismos resultados. Los híbridos dan más potencia, en especial los Yokozuna (que son como los Juin Tech), los TRP HY/RD me gustan porque son muy fácil de purgar, a los Yokozuna todavía no les he metido mano pero la semana que viene los purgaré y os cuento. Como hibridos baratos he usado los Zoom HB100 y cero problemas, de hecho me gustaron mucho. Ahora no los tengo montados pero los pondré para hacerle el mantenimiento a los Yokozuna a la semana que viene. Los híbridos que marcan la diferencia son los Juin Tech GT de 4 pistones, pero unos híbridos normales bien ajustados van muy bien y no hay que hacer ese desembolso. Con los híbridos hay que saber que el calor puede hacer que la pinza se frene, en este sentido nunca he tenido el problema, pero bajando freno lo justo y en verano no pillo mucho la bici.
Extraño, yo tengo la trasera ya lisa en 38C, está en las últimas, pero nunca se me ha arrancado ni deteriorado los tacos de esa manera, y voy a repetir como trasera pero esta vez en 43C, pues al final la de 38 me da montada 41, lo extraño es que según parece los tacos largos laterales les pasa lo mismo, es como si esa goma estuviese en mal estado por algún motivo, caducidad, almacenamiento, en contacto o haber rodado en algún sitio con alguna sustancia rara como en gasolineras
Yo hice una foto a la trasera, Rambler con 1500 kms: Y la delantera: Se aprecia más desgaste en la trasera pero aun queda mecha ahí. Ni un pinchazo en estos 1500.
Por cierto, un añito con la Rove, 2100kms (la compagino con la mtb, aunque le hago más km a la Rove). No puedo estar más contento, es comodísima, va muy fina, te puedes meter por cualquier jardín sin problema. Me he explorado todos los caminos de Lleida con ella y algunos senderos. También es la primera gravel de acero que tengo y ahora mismo, para el tipo de gravel que practico no la cambiaría por ningún otro material, me gusta mucho.
Lo que no me gusta de los Spyre (respecto al pistón simple) es el trabajo que da desmontarlos para limpiar y engrasar. Y no veo tanta ventaja en que sean de doble pistón. Los tiene mi hijo en la Cube de carretera y el recorrido de los cables hace que no vayan finos. Aúpa el cableado externo. Leo lo fácil que es regular los TRP híbridos. Pero hay que tener cuidado al tensar cable y dejar siempre en su posición de inicio la palanquita en la pinza para abra y cierre el circuito de aceite al frenar. Imagino que sea así en todos los híbridos.
Pues... buena reflexión esta última, yo tenso y destenso el cable a placer en función del recorrido que necesito en la maneta, la verdad que no te sé decir si queda el circuito cerrado con la maneta en reposo, ya le echaré un ojo. Pero vamos, si por lo que fuera no está bien, llevo 2000 kms con los frenos así
es flipante, le habia pasado a compis pero a mi no. Ahora lo sufro en mis carnes. Tengo unas en 48 de un colega en casa con el mismo problema. Me las paso para probar si mi cuadro las aceptaba. Las compre online en julio, ojo. Las suyas deben tener un año y llevaran desmontadas ocho meses. Seras nuesrto conejillo de indias. En el lateral de la 37C puedes ver que da 40 de ETRTO La goma ha estado en contacto con el suelo y con el soporte de mi habitacion, la bici se ha movido en una camper de gama alta -el colega no transporta pollos ni acido sulfurico en ella- Clima mediterraneo y bici, normalmente, limpia y al dia.
Que medida llevas de Rambler, y cuanta anchura da realmente en que ancho interior de llanta, pues estoy barajando también montarlo como alternativa al gravelking. Gracias
Donde hay que firmar para tener las cubiertas así con 1500km, ojalá… Llevo las Wtb Nano 700x40c con unos 500km como mucho y te puedo decir que el desgaste de la trasera es mayor que ese, es una cubierta que en terreno de tierra-gravilla me están gustando mucho, pero a poco que la sacas a carretera, se beben literal.
No es una reflexion. La pinza de los TRP tiene un pasador retráctil que sirve para fijar el recorrido de la palanca en la pinza cuando regulas los frenos, con el fin de mantener el circuito abierto mientras regulas. Esto lo descubrí buscando tutoriales ante la duda de que para que servía el pasador. Creo que la información venía en la propia página de TRP. Así que no es tan sencillo como tensar cable y ya.