El año pasado lo pase con bici de carretera y cubiertas giant ac1 (muy duras) había poca piedra suelta y mucho pico de piedra asomando por la tierra, por suerte no raje y lo pase bien, eso si, para 10km (si mal no recuerdo) tarde mucho, pero no se si bajar la Cubilla tal y como esta el asfalto, será peor.
Ayer investigando vi que hay una cosa llamada "super randonee", que supongo estará comentado pero yo desconocía, que es una "brevet 600" pero con al menos 10000 m de desnivel (en tiempo limite 60 horas aunque no sea mi tema en este momento). De ellas, hay dos en terreno asturiano, la "Puertos Míticos" y la "Maragata", en parte, ambas del club de Astorga, con una web pulcra y cuidada https://www.astorgarandonneurs.com/super-randonneur-maragata/ y también hay un blog donde se pueden encontrar muchos datos (blogger/randoneur= Santy Mozos, de Madrid). Dicho blog narra otra que me parece aun mas atractiva, "SR La Gallega", que así se encuentra en wikiloc y esa si me gustaria hacerla en tres etapas. Las otras dos, como referencia de tiempos e itinerarios, pues opino que, si se trata de hacer ciclismo, 12 horas son suficientes, salvo que sea un solo dia, claro, y si se trata de cicloturismo no veo, particularmente, a que vienen las prisas, pero eso es personal y desde luego me gustaria probar una "Super Randonee". https://fr.wikiloc.com/itineraires-voyage-a-velo/sr-maragata-85274041 https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/super-randonnee-puertos-miticos-97277842? https://fr.wikiloc.com/itineraires-voyage-a-velo/sr-a-galega-29077721
Pego aqui tb la foto que encontré en un blog de montaña, es la subida al Collado del Cuadro (al lado del de Cienfuegos que da a Ibias-Tormaleo). Del otro lado es aun mas bonito, se llegaria a Candin y Puerto de Ancares. Por cierto, aunque muy por lo alto, ya sume la ruta desde Pola de Lena a Fonsagrada por Leon, bajando a Bembibre y pasando por Puerto de Ancares, con regreso siguiendo mas menos la etapa de 2006 (record de altimetria), y sale mas o menos la altimetria de una "Super Randoneur", por lo que "solo" habría que comenzar en el lugar apropiado (Pola de Siero aprox) o bien poner algun breve rodeo para que sean exactamente los 600 km 10000+, en tres etapas "normales" o dos gigantes. Desde luego, una vez acabe la obra de asfaltado en Farrapona-Sur, que será seguramente en unas semanas, subir San Lorenzo no tiene ni la mitad de interés que la ruta Farrapona- Pinos, donde además hay mas albergues o sitios adecuados para dividir la ruta en dos (se supone entonces abreviada según gusto por el machaque) o tres "bikepacking" como se dice ahora. se
Fotos del paso a/desde Ancares por Pelliceira (Ibias): https://globerismo.blogspot.com/2016/10/altimetria-pelliceira-por-cecos.html http://escalandomasquepedaleando.blogspot.com/2016/05/pelliceira-y-su-encadenado-natural.html?m=1 Tambien hay blogs sobre "Ancares por Pan do Zarco", que no es otra cosa que una especie de atajo para evitar Balouta, con desniveles mas fuertes (pista con asfalto tipo riego, de ahí la gravilla).
Tu piensas que la tendran hechas ya en unas semanas? De ser asi a lo mejor voy a probarla a primeros de noviembre y subir despues de vuelta por Trobaniellu.
Hola, hay una noticia en prensa (y cuidado que ahí hace frio) https://www.leonoticias.com/comarcas/comienza-obras-convertir-20220910122700-nt.html Una aclaración: la circular "sterratto" por Trobaniello es desde luego atractiva, pero por el medio está el Puerto de San Lorenzo y la Senda del Oso (masificada en verano al estilo de los desdensos en "kajak" turisticos, a tener en cuenta en sentido ascendente), pero, sobre todo, está la "opción btt, la via que constituye el verdadero eje de comunicación y transhumancia, el Camino Real de La Mesa, que, en el mundillo btt, solia requerir transporte pues se supone una ruta lineal. Como circular (ahí está la paradoja del "gravel", ya que sin duda es una ruta de btt) esa ruta la hice hacia el inicio de esta cuenta, de hecho yo creo que lo comenté aqui, bueno, en otra sección, con una bici tipo ciclocross con manetas de freno auxiliares y otras modificaciones, vamos, una "gravel" de libro...en 200x Unas páginas mas atras también se comentaba el nuevo paso del Cordal a La Cobertoria (esta enlaza directamente con Trobaniello): añadamos aquí que hasta su asfaltado esa era una ruta "bbt" que continua por ejemplo hasta Cenera en Mieres , y por donde se puede subir en Gravel para continuar la enorme circular de La Mesa / Senda del Oso y acabarla de noche en Oviedo, por la Senda Verde de Fuso de la Reina, ruta que no tendría nada que ver con un planteamiento de ruta btt, y que en resumen indico aqui pues como sugieres tiene una variante con una bici "GF" por La Farrapona.
Comentar x aquí también que ayer hice por probar la "enlazada" Cobertoria-Trobaniello, y la experiencia fue brutal en el "sterratto", un flipe, independientemente de que yo subiera no por Riosa-El Cordal sino por Villar de Gallegos (Cenera, Mieres), que es casi btt pero, curiosamente, pide justo el mismo desarrollo que la rampa -asfaltada- de Trobaniello, un 34x32 en mi caso. Por tanto, la ruta Oviedo-Cordal-Puerto Ventana por Trobaniello, le doy un 5***** (mirar fotos pues arriba hay piedras bastante grandes). https://www.high-cycling.com/trobaniello-asturias-el-puerto-fantasma-de-ciclismo-de-carretera-y-mtb/
Hoy escapada para cerrar el verano "conociendo" Fancuaya (de la btt y de caminar ya había pasado). Yernes, base del final de etapa, es "muy ciclista" y merece la pena se vaya con una bici u otra, no solo dicha aldea sino muchas otras de camino como la de la foto que pasé hoy (largo tramo caminando): Baselgas, uno de los accesos a Santo Adriano del Monte, un pueblo sin habitantes (no está abandonado exactamente) muy conocido.
¿se sabe como va el asfaltado? El otro día llame al ayuntamineto y me dijeron que esa obra era de la diputación y que no tenían ni idea de como iba.
hola por motivos personales, no puedo acudir, por lo que te cambio legalmente inscripcion ANTES DE 23:59 h 28/05 !!! de 65 euros de coste oficial, te lo dejo en 50 euros MAILLOT DE REGALO corredor1978@hotmail.com https://www.rockthesport.com/es/evento/lagosdecovadonga2023 https://cicloturistalagosdecovadonga.com/
Vuelvo a la carga (y parece que ahora si sale). Para Marzo del 24 queremos ir a correr la Bilbao y aprovechar el viaje para desplazarnos a Asturias y rodar 4 días. Imagino que las fechas no son las mejores por clima (segunda quincena de Marzo), y es posible que pillemos lluvia y no se si algo de nieve según que zona. Si podéis, os pongo el listado de puertos que hemos echado un ojo y me ayudáis a elegir/descartar (a todo no se llega, asi que…). Entiendo que son 3-4 zonas muy diferentes y que es muy probable que tuvieramos que alojarnos en 2 sitios para evitar tanto coche: Poo: Jitu Cangas Onis (1 dia?) Lagos Covadonga Casielles Collada Llomena Pola de Lena (2 días?) El Cordal Angliru La Cubilla Pajares + Cuitu Negru La Cobertoria + Gamoniteiro Farrapona Cangas del Narcea (2 dias?) Santuario del Acebo Puerto del Connio Leitariegos La Marta Mujeres Muertas Cómo veis, muchos puertos, varias zonas y pocos días. Gracias!!
Yo descartaria tu segunda opcion. A Cuitu a mediados de marzo dificil (pero a saber). Dependes muchisimo en la climatologia. Subes a 2,000 y si no hay nieve habra hielo. Yo normalmente subo alli en marzo, pero a esquiar! Angliru y Gamoniteiru mas de lo mismo, como te haga frio y lluvia ojito a ver quien sube (y baja) alli. Tu tercera opcion no esta mal. Puertos con menos altitud. Tambien miraria circulares entre Asturias/Leon por Ventana/Somiedo/Cerredo/Leitariegos, hasta por la Farrapona y Trobaniellu se puede pasar con la flaca aunque en marzo dependera ya bastante del tiempo. Mi opinion claro, despues cada uno pensara diferente. De todas maneras, seguro vayas donde vayas disfrutaras de Asturies!
Buenas, Te doy mi opinión, lo primero entrenar porque en marzo esos puertos que planteáis en una semana tela. Mirad muy bien altimetrías, kms y desniveles. Una vez aclarado eso que entiendo que es de perogrullo, si por lo que parece es vuestra primera visita ciclista a Asturias yo haría: Primer día: descartaría Jito e iría a hacer Lagos+ algo (y digo Lagos primero desde Cangas o alrededores y subir de primeras y más frescos Lagos para así disfrutarlo y después algo más, el año pasado hicimos Mohandi. Los de la zona te dirán mejor. En Pola de Lena dos días: descartaría Angliru (por nombre vale pero es un puerto que personalmente creo que no se disfruta ni subiendo ni bajando sobre todo si está el suelo mojado). Pajares+Cuitu negro también lo descartaría porque Pajares suele tener bastante tráfico y con camiones, al menos hace unos años que lo subía todas las semanas era así. Sí queréis un día ligero haría una Cubilla y si queréis mas caña la vuelta pola lena-cordal-cruz de linares (opcional)- cobertoria, el segundo día . Personalmente cambiaría ese segundo día e iría a hacer la vuelta a Somiedo: desde somiedo por ejemplo: san lorenzo, ventana, somiedo y si sobran fuerzas farrapona. Cangas de Narcea (2 días): 1 día: connio y mujeres muertas+ acebo es la vuelta típica (la hice este verano). 2 día: leitariegos y la marta estan en sentidos opuestos y la vertiente de la marta que nos gusta (la de sufrir más ) es la norte desde puente polea. Así que toca escoger. Mucha tralla para una semana...lo dicho ya podéis estar fuertes. Porfa contad lo que finalmente hagais...
Me parece muy arriesgado hacer cualquiera de esas rutas a finales de marzo. Por darle una probabilidad, diría que un 20%. Tal vez en uno de cinco inviernos puedas hacerlo pero lo normal es que en esos puertos haya nieve, hielo y deshielo. Las carreteras comarcales estarán limpias por las máquinas sí o sí pero todo lo que sea salirse de ahí es un riesgo tremendo. Especialmente bajando. Cordales, Cobertorias, Acebos y resto de puertos hasta 1200m pues depende de cómo venga el tiempo. Los puertos de 1500m (todos los de paso a Castilla) sería que viniese un marzo loco de calor. Y ya si no son las comarcales AS-XXX, ni loco. Posiblemente seas el primero del año en subir alguno de esos puertos en Strava. Farrapona, Angliru, Cubilla, Gamoniteiro no se los recomendaría en marzo ni al enemigo. La zona del suroccidente no tiene tanta altitud pero a cambio es zona donde cargan mucho los temporales. Por allí a 1200m nieva más que a 1500 en el centro. Y luego que las carreteras están bastante menos transitadas y a saber lo que te encuentras