Ruedas específicas para gravel

Tema en 'Gravel' iniciado por granmotte, 12 Feb 2020.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Mi opinión si puedes personalizar el tipo de radiado, 28 o 32 según la estetica que busques (radios negros pegan mejor con menor numero porque se ven un poco mas).

    Para 24 ya están los juegos de rueda montados y a mi no me agrada centrar con pocos radios.

    En llanta de aluminio si se te da bien montar ruedas no hace falta tensiometro, basta hacer "cling" con una allen (larga) y comparar el tono con otra rueda, es tan preciso como afinar una guitarra. En carbono con cierto perfil parece ser que con tensiometro sale mejor, no lo pongo en duda.

    En cuanto al grosor de los radios (o equivalencia si son aaerodinamicos) casi mejor me remito a la web de Sheldon Brown, pero una referencia es el peso de los radios de las ruedas Dt de 24 radios, que son aplanados pero equivalentes a 2mm (salvo error al consultar). Creo que esa es una referencia para unas ruedas inspiradas en ASTM-2, creo que el tema está en sumar pesos, comparar y a partir de ahi diseñar.

    Como contraste que podemos hacer, en la bici de entrenar en circuito (saltos etc, creo que ahora lo llaman "xco"...) llevo 36 radios de 2mm detras, con la misma "receta", llanta mas ligera detras con mas radios que delante, no por peso ya que son cubiertas DH de aprox 1 kg, sino por encontrar la flexión adecuada.

    Saludos.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Con 36 radios no es una rueda, es un peine

    Hoy en día no se me ocurre ningún motivo para montar una rueda con 36 radios. Tampoco para montar una rueda con un aro de aluminio, casi. Ni para usar radios de 2mm. ¡Ah! Y mucho menos basar la absorción de una rueda en la flexibilidad del aro en lugar de usar la flexibilidad de los radios para obtener una rueda precisa y absorbente.

    Si uno quiere una rueda que, dicho con todo el cariño, sea un cepo o un ladrillo, pues se compra una rueda barata en la tienda del barrio.

    Si uno quiere sentir la satisfacción y las ventajas de haberse montado una rueda a medida y a mano, yo creo que es mucho más satisfactorio afinar el diseño y aprovechar las bondades de los materiales modernos, que no necesariamente caros.

    Otra cosa es montar una rueda para practicar, que está muy bien, pero entonces no importas mucho el material.
     
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  3. Canil Blancu

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    Bueno, por ejemplo los antiguos bujes de 20 mm de descenso los estoy convirtiendo en

    [​IMG]


    bujes con tuerca, el QR no me da (igual hay otra solución pero las tuercas me gustan mas)!!
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Y eso como anécdota está muy bien, pero como base de conocimiento para montarse hoy en día una rueda para gravel, pues igual no tanto, ¿no?
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Claro que no, para eso ya esta Tom Ritchey con su aro asimétrico de la época de la P-22.

    [​IMG]


    https://bikepacking.com/news/ritchey-zeta-gx-gravel-wheels/

    Tambien es verdad que la rueda GRX en versión de carbono creo que está hecha con solo 24 radios estilo Laser, si lo lei bien, la versión de aluminio no estoy seguro.
     
  6. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Estaba trasteando un poco porque recordé una cosa de principios de los 90, de antes de que T. Ritchey sacara la llanta asimétrica, era muy normal "trucar" el buje trasero en ciclocross, cambiando los espaciadores y/o longitud del eje. También porque era muy facil encontrar ruedas de tubular con piñón de rosca de profesional regaladas o casi, en mi caso Zeus con GP4, tubulares Wolber 28 mm.

    Voy a recordar un poco ese material porque existe la creencia, debido a que ahora el sistema de rosca es de bici infantil, de que no sirven o tienen problemas de durabilidad, lo cual es una verdad a medias como queda reflejado en las fotos y los enlaces, p.e. la rueda libre Suntour 7v pone que está diseñada para un cuadro de 126 mm de ancho, mientras que un carrete trasero de la época ya venia de 135.

    La mayoría de componentes no son baratos de recopilar con destino a uso pero hay que recordar que la combinacion 3x6 en modo fricción se adapta muy bien al cicloturismo, existiendo colecciones y aros de estilo vintage muy exclusivos (Ambrosio, Rene Herse, los franceses de ruedas 650b -https://confreriedes650.org )

    [​IMG]

    https://velobase.com/ViewComponent.aspx?ID=9EBA8C2D-4A5E-481A-B67D-09786AE3A11C&Enum=114&AbsPos=19

    [​IMG]


    http://lagaleria-retrobici.blogspot.com/2013/07/mavicel-grupo.html
     
    Última edición: 29 Oct 2023
  7. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Aprovechando tanto conocimiento...
    Si compro una horquilla 15x110.. puedo aprovechar una rueda normal qr?? Y una 15x100??

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  8. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    ¡Espero no te refieras a mi! Me imagino que algunas ñapas serán mas factibles que otras, pero un buje... ¿caro o barato? no lo veo, excepción los que vienen con tapones adaptadores (Mavic Crossride y otras).
     
  9. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Es que voy a cambiarle la horquilla al crío y tengo claro que no voy a cambiar bujes y radios, imagino que QR no se podrá adaptar, pero imagino que una rueda 15x100 será fácil ponerle algún espaciador, sino buscaré alguna rueda barata 27.5" sólo delantera 15x110, que he pillado una oferta en RCZ y no quiero que me cueste más la rueda que la horquilla

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  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Usando un 15x100 puedes poner una arandela de 5mm por cada lado y buscar un espaciador para el disco (existen) y tornillos algo más largos. No hay problema en hacer esa adaptación. Si no quieres que los espaciadores del eje vayan sueltos por qué se puedan caer cada vez que saques la rueda, puedes darles un par de vueltas con cinta autovulcanizante, echar unas gotas de Loctite...
     
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  11. AlfonsoHe

    AlfonsoHe Miembro

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    ¿Qué desventaja le ves a una rueda de 24 radios frente a 28? Entiendo que irá de la mano de la fiabilidad, sobre todo si eres un ciclista más pesado o llevas peso en la bici. también interpreto que una rueda con menos radios puede ser más cómoda ya que la absorción será mayor.

    Las ruedas no las montaré yo, lo hará alguien especializado ya que el tensiómetro considero que es muy importante y yo no me veo capaz de hacer un uso profesional de esta herramienta.

    La web de Sheldon Brown es interesante, no la conocía. Creo que la decisión de los radios es lo más interesante, por mi parte tenía en mente unos radios Sapim de 1,5-1,6 en su punto más estrecho. De esta forma creo que la comodidad será mayor.

    Sigo estudiando... como comentaba mi idea es nutrirme bien de información hasta decidir qué es lo que necesito.

    En cuanto al ancho de llanta interno también tengo dudas, ¿consideráis que 25mm es excesivo? Es lo que llevo en mi bici de montaña y monto cubiertas de 2,35. DT-Swiss por ejemplo suele utilizar un ancho de 24mm pero la oferta de aros con esta anchura es más reducida.

    Un saludo.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Lo que puede ser un problema es combinar 24 radios, frenos de disco y radios de 1,5mm. Y digo puede, porque también pueden funcionar bien y en ese caso para gravel serían un acierto. Los peores enemigos de unas ruedas como esas serían las frenadas bruscas (no potentes, sino bruscas, que no es exactamente lo mismo) y los arranques bruscos también. Eso se puede paliar en parte poniendo radios de 1,5 en el lado de menor estrés (derecha delante e izquierda detrás) y de 1,7 en el otro lado, por ejemplo.

    Para gravel 24/25 está bien. Yo he ido con 30 y neumáticos de 42 y la verdad es que iba estupendamente, pero quizás no hace falta tanto y llevarlo solo aportaría más peso.

    Por el comentario del tensiómetro: hombre, es importante, pero lo es mucho más tener claro el proceso de montaje de la rueda, tener intuición durante ese proceso y saber "tocar" y literalmente escuchar los radios, porque realmente es comparativamente más preciso (que es lo importante para el equilibrio) y es muchísimo más rápido.
     
  13. AlfonsoHe

    AlfonsoHe Miembro

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    Creo que en ese caso entonces lo más adecuado serán 28 radios. La fiabilidad es algo que tengo claro que es prioritario.

    Este tipo de cosas son las que quiero ir entendiendo y aprendiendo hasta llegar a al decisión final.

    Muchas gracias por todos tus apuntes, voy tomando nota ;)
     
  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Bueno, en realidad yo lo que dije es que me gusta hacerme ruedas de 28 o 32. 28 radios DT Competition sería lo mas divertido, pero como rueda premontada ya no está tan claro y como usuario una tercera cosa porque la llanta también tiene que encajar a tu peso y uso.

    Mi comentario iba también por ruedas como esta:

    [​IMG]


    que como veis tiene 24 radios de tiro recto con cabecillas de aluminio, y de otro lado las de carretera de Shimano con 16 radios delante y 20 detras en versión de freno de llanta, ambas muy recomendables.

    Como se puede ver, la relación calidad precio de la GRX y la Ritchey da mas pie que las XT o 105 a pedir unas a un montador, lo cual bien pensado ni tan mal.

    Dicho esto en referencia a tus preguntas (sobre el ancho, creo que las xt antiguas son la respuesta) dos apuntes tecnicos:

    -los radios 2-1'5-2 pueden romper o no, según, pero en todo caso si se juntan dos o tres descuidos unidos hay que asegurarse de que no los retuerces (por la zona fina), con trozos de pegatina paralelos a la llanta, ya que a partir de un cierto giro el radio se puede dar por roto, es el principal inconveniente, luego esta por un lado la comodidad que es la mejor y por otro el peso que si es de medio gramo por radio son 16 gramos en un paquete de 32.

    -el segundo apunte es que la geometria de la sección de la llanta, el dibujito que viene siempre acotado, influye en la comodidad todavía mas que el peso de la llanta, y la combinación de ambos es lo que determina el grosor adecuado de los radios y el resultado final, de ahi que las llantas de carbono estén dando resultado, para mi total sorpresa.
     
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    Última edición: 4 Nov 2023
  15. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Una rápida...
    Estoy mirando unas ruedas y veo que la trasera es 12x148 pero necesito QR normal y veo que pone...

    RW hub QR plus TX12 (conversion-kit optional)

    Lo de kit de conversion será por kit QR? O muy complicado eso... ??

    Para delante veo que sí...

    FW hub for TX-15 mm full-floating axle and QR

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  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Un buje boost no es retro-compatible con QR. En el caso de que hubiese unas tapas QR para ese buje, el disco seguiría quedando demasiado fuera para encajar en la pinza, especialmente porque no veo cómo podría entrar el cassette, a no ser que fuese absorbiendo toda la diferencia de longitud por el lado del disco. Es decir, peor todavía para encajar la pinza. Supongo que por eso en esa descripción lo llaman QR-Plus.
     
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  17. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Gracias, al final han volado en una hora
    La de delante 15x110 me valía, la de atrás siempre se puede vender

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  18. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Radios de colores. De esas ruedas sé que son 28 radios "j" , probablemente Marwi, y que el casette no es convencional (parece un dh de 7v??) pero no me ha sido posible encontrar en aleman el detalle de si la rueda está montada boost, no boost o modificada para dejarla simetrica, y lo he buscado.



    [​IMG]
     
  19. LenBias

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    alguien recomienda algunas ruedas gravel de aliexpress? viene el 11/11 y siempre sacan alguna promo...
     
  20. Biciclomano

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    En espera de una Orbea Terra, tengo pensado cambiarle en cuanto pueda las ruedas de origen, las propias de Orbea de aluminio. Busco carbón, unos 1200-1400 grs, con poco perfil (max. 35), uso mayoritario fuera de asfalto y, aunque nunca planeo terrenos muy difíciles para salir con la grava, me gustaría que pudiese aguantar bien los terrenos rotos que nos solemos encontrar.

    Tengo para carretera un montaje de Custom Wheels del que estoy muy contento, y he visto sus montajes con aros Vector. He buscado algo en internet pero no encuentro opiniones de su uso para grava. Su propia página tampoco da mucha información.

    ¿Alguien tiene alguna experiencia con Vector, o alguna otra recomendación? Gracias.
     

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