Bueno, las experiencias son de cada uno, está claro. Pero la mia con shimano ha sido más bien regulera en cambios (en frenos la verdad es que no he tenido muchos problemas salvo unas manetas deore que me fallaron, primero una y luego la otra), y en SRAM he usado el GX sin problemas y el GX AXS con el unico problema de que en alguna ruta se me ha ido a dormir obligando a sacar y poner la batería. Ya se encargan las bielas de romperse . Lo del pedalier DUB con rodamientos pequeños es problema de usar ejes de 29/30mm en un agujero tan pequeño. Con un pedalier T47 no deberia dar tanto problema. Mi cambio XTR lo compré de segunda mano, semi-nuevo (debia tener 2-3 meses de uso, de un despiece de una Oiz para montar AXS). Poco tiempo después ya le tuve que cambiar el muelle oxidado a tope, y no vivo en una zona especialmente húmeda, ni lavo a presión. Después de tantas veces haciéndole mantenimiento y probar distintas grasas para ver si conseguia alguna que sellase mejor, ya he llegado a la conclusión (yo y mucha gente mas) que simplemente el diseño es malo. Luego tonterias como el rodillo que usa SRAM para llevar el cable, que en Shimano entra directamente como de lado y rozando. Mi cable está empezando a pelarse por culpa de eso y en cualquier ruta se que va a partirse.
Yo veo muy razonable la pregunta cuando se va a cambiar el desviador. Otra cosa es volverte loco si vas a comprar una bici que venga com una cosa o la otra. Yo veo el precio, si me cuadra, ya esta. Pero al cambiar pues ya te informas. Y si, claro que todos van bien, pero vas y pillas el de shimano y pam, emboscada, que lleva mantenimiento y el otro no, cagadon.
Por tacto, oído, prefiero Sram, es diferente a Shimano. Por fiabilidad no puedo opinar, llevo mucho tiempo sin montar cambio/pulsador Shimano. En cuanto a posibles desajustes, si no estoy equivocado es igual, llevan el mismo ratio de tiro, aunque esto tiene que ser así de todos formas, por lo que he leído, que intercambiais algúnos componentes, cambio/pulsador de ambos, con lo cuál esto confirma que el ratio de tiro es el mismo. Sram montas, ajustas y te olvidas. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Es curioso, pero la BTT me venía con transmisión completa Sram GX y frenos Shimano sencillos, con aceite mineral, claro. (Ni purgados ni fugas, cero problemas) Lo mejor de cada marca. En carretera sigo con puentes, postergando el cambio a discos todo lo que pueda, estirando al máximo la vida de mi flaca actual.
Ni eso, todo depende de su experiencia, yo nunca he probado sram por que no me hace falta, pero si algún colega lo ha hecho y estaba contento, hasta que se compró otra bici que trae todo xt y siguio igual de contento, lleva años con ella lo mismo que echó años con el sram equivalente, sin embargo esa misma persona antes de usar sram, usaba shimano, y sram le parecía mejor en ese momento, hoy en día, no, supongo que será un cumulo de circunstancias.
Yo igual, no como el vendido de zugasti, jajajaja, que era "yo a muerte con puentes" y de allí a unos meses aparece con la de discos, jajajaja. Total, mientras algo funciona, no hay motivo práctico para cambiarlo, y en estos tiempos, ni motivo ni dinero, en muchos casos.