https://linkagedesign.blogspot.com/2022/12/orbea-oiz-carbon-2023.html A geos iguales el comportamiento puede ser totalmente diferente, mira las gráficas de la Oiz actual y las q han presentado de la lux y verás como son lo opuesto en cuanto a comportamiento de suspensión. La Oiz es una máquina de carreras y la lux nueva una bici trail. Lo que diga la nota en ciertos aspectos.... "Increíblemente ligera" y le han metido casi un kilo.
Comparando la geometría de ambas Trail, veo que son muy parecidas (salvo ángulo de sillín y altura al suelo). En talla S (hasta 175) en reach y el stack varían solo 2mm cada uno, más pequeña la nueva, que es 3 mm más larga entre ejes, con la mismo tubo de dirección (90) misma longitud de vainas (aquí sorpresa, 435!). Claro que la altura al suelo varia unos 2 cm (eso seguramente es lo que hace el cuadro visualmente más compacto), que es mucho (curiosamente como usuario de una Trail durante más de 2 años no he notado que la Trail fuera especialmente baja de pedalier, que golpeara con los pedales en el suelo habitualmente, etc..; de hecho mucho menos que con mi anterior bici, una Spark; aunque llevo 170 de biela, no 175). Seguramente la inclinación de sillín (ya digo que a mi personalmente me viene regul), viendo lo poco que ha variado el resto de geometría, es lo que hace que la nueva Trail traiga potencia de 50 y no 60 mm como la anterior (ya que te hace estar mucho más apoyado sobre el tren delantero) A ver esos precios. Mi modelo a elegir sería el CF9 (Transmission, ruedas 1501...) aunque me escama mucho lo del peso. Es raro, salvo que incluya alguna de las herramientas, etc.. que anuncian que puede ir en los huecos /soportes de la bici (característica de la bici que a mi, a priori, me parece cojonuda y una gran novedad). Por cierto, resuelta la duda de como una XC "Trail" podía llevar amorto integrado en tubo superior (que da 60 u 80 mm en la competencia). Solución: NO ESTÁ INTEGRADO. Toma, 115mm. La bici está muy muy chula (aunque los colores...) pero me sigue gustando, estéticamente, más la Epic WC.
Yo a ver los precios, una cf6 y dejarla a mi gusto a base de ofertas de rcz o si de una vez sale una de segunda pata en wallappp de la actual a buen precio me lo pensaría. Soy talla S, se escuchan ofertas
Para mí la geometría va antes que el carácter de la suspensión. Eso queda muy claro en bicis rígidas, lo que marca es la geometría. Volviendo a la Lux y la Oiz, puede que una sea progresiva regresiva y la otra mas lineal y con inicio más sensible, pero al final misma geo salvo detalles, misma horquilla, mismo tipo de componentes, dt1500, ruedas 2.4 tipo xc. No veo porque una va a salirse a otra categoría por tener una suspensión más comoda. Y más cuando la misma marca ya tiene la spectral 125mm para cubrir el trail con llantas y ruedas y componentes del segmento.
Pues en ese caso te diré que la oiz nueva tiene practicamente la misma geometría que mi Occam 2017... Y se parecen en poco. El tema es que la bicis de trail de los últimos años son minienduros de 15 kilos y horquillas de 140/150 en 29" y lo que dicen las encuestas/estudios de ventas es que a nivel mundial lo que la gente más práctica es trail. Ese escalón de bicis con las que podías ir a una marcha o meterte con garantías había desaparecido (si en los 2000 se iba a marchas con stumpis y treks fuel de 120mm, èpics llevaban los megapros), , solo hay que ver una stumpumper de hace 10 años, con una de ahora, ese hueco se va arellenar con bicis como la luz trail o la Epic evo. Que es mi humilde opinión y no quiero convencer a nadie de nada que conste, esto es hablar por hablar. Luego lo que más le guste a cada uno o lo que necesite o le apetezca compras ya es cosa de cada uno.
Compañeros creo que puse el mensaje en el peor momento por el revuelo de la nueva Lux trail, pero a ver si podéis leerme y dejarme algún comentario o idea. Os lo agradecería
Mérida ninetysix RC encuentras de segunda mano en muy buen estado por 2000€ y es un bicicleton, nuevas también hay con bastante descuento. Yo si fuera a por una rally pura iría a por esa.
Yo tengo la CF7 WC y me gusta llevarlo todo en XT, sabiendo que con este grupo incluyendo frenos estoy más que servido. Yo le cambien tija y sillin ahorrando en el conjunto 276gr, y le puse un manillar integrado y ahorré 240kg, así que medio kilo menos, y las ruedas Reynolds son muy buenas ruedas, con unos aros muy buenos al igual que el radiado, de los bujes hablan mal(que no le entre agua) yo a la trasera le cambié por gusto el buje, y le puse el 350DT que me gusta más, y ya está...
Visto las medidas de geometría de las trail, que han puesto más arriba,modelo anterior , y nuevo , decir que son parecidas en cuánto tamaño, no hay prácticamente diferencia. La diferencia más reseñable podría ser los 76° del tubo del sillín, por lo demás casi calcadas, de dirección varía medio grado, el modelo nuevo 4mm más larga entre ejes , que bièn podría ser por ese medio grado de más de la dirección. Pd: Dar pedales, disfrutar, ser felices. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
También es muy destacable 4.5 cm menos de tubo de sillín en talla m interesante para meter tijas de más recorrido, incluso para apoyar el pie en el suelo en sitios técnicos, que a mí incluso con la tija abajo según donde no llego bien al suelo..
Hola, puedes poner que tija, sillín y manillar le pusiste? Muchas gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El seat tube es 4.5 cm más corto y el Top tube 2 más corto, viendo que el reach prácticamente se mantiene diría que es una bici más corta y con un slooping bastante más grande que la anterior.
Es una copia del dilema por el que estoy pasando yo en este momento. Vengo de una oiz de 2019 y también quiero algo para correr rally. Parece que la lux trail va a ser un pepino, pero siempre la va a faltar la raza de caballo de carreras que si tiene la WC. Además de que dejarla ligera es a base de mucho dinero. Ya nos dirás por que te decides. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Lo estarán pensado para el próximo lanzamiento de la Trail, si ponen todo en el asador en esta hornada que lanzarán de nuevo la próxima vez. Hoy tocaba tunear piezas. Alguno se acordara que hace años se buscaba la ligereza pasando piezas por la lima o el torno. Cuando la cartera no acompaña se desarrolla el ingenio. “Que tiempos”
Tija una elite ona carbono (165gr). Manillar integrado de canyon CP008 (220gr) ...ambos componente comprados en Aliexpres. Sillin un Selle San Marco carbono (149gr).Pedales Xpedo 215gr el par.Cubiertas Racing Ray y Ralph de swchalbe.Puños ritchey superlogic. Con todo esto la bici esta en 10,7kg talla S. Con solo el conjunto manillar-potencia-tija-sillín respecto al de serie en peso, han sido; 682gr. de diferencia. En cubiertas también se le quita un pellizco bueno si sabes escoger... Por ejemplo; la Ralph 2.25 me peso 670gr y la Ray 735gr, mientras que las Ikon 2.35 de serie: 815gr. ...aquí te lo dejo cardensignacio!! ...ve echando cuentas!!
Buenas, puedes poner enlace del manillar de AliExpress, no logro encontrarlo entre tantos modelos, gracias