Este color no es ninguno de los que ofrece en Ali. Imagino que se le puede pedir un color cualquiera? Cuesta lo mismo que los colores que ofrece en Aliexpress? Como le pides, con el código RAL? Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
Hola, Dejo cuadro con geometrías de los cuadros chinos que comentábamos (BXT 150, Carbonda 707 y CWind GT30) , y alguna bici "de marca". A ver si la resolución permite que se lea bien. MarcO te lo envio por WA por si acaso. Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
Lo pinté por mi cuenta, pero creo que BXT te lo puede personalizar como quieras. No sé si eran unos 50€ por un sólo color, 75 por dos colores y 100 por tres, algo así.
Gracias Marco Bueno, pues así, "a bote pronto", la BXT es mucho más racing que la GT30. Esta última tiene menos reach y más stack, al estilo de una gran fondo. Un poco como una treck domane de su talla.
Ya ando de vuelta y como lo prometido es deuda, paso a contaros lo que desde mi modesto parecer son estas geos. Decir que cada uno tenemos nuestros sesgos y lo que comentamos esta manido por lo que nos gustas y yo no soy menos, jeje, asi que coger con pinzas lo que os cuente, por favor. El otro día alguien comentaba que prefería vainas cuanto más cortas mejor, y me viene de perlas el comentario porque lo que ocurre en la parte baja de una bici lo es todo. Vainas cortas si o no? Pues dependen. Una vaina corta por un lado fuerza a que la caida de pedalier sea mayor porque si no la bici entra muy rápido en curva pero le cuesta mantenerse en ella, por eso, veréis en marcas serias que cuando la vaina esta entorno a 420mm la caida de pedalier se va a 75mm o más y este hecho tiene un impacto directo en la redefinición de lo que pasa delante porque haces más tosca la bici para moverla de detrás y tienes que disminuir el trail normalmente a base de meter más offset de la horquilla (de 50 a 55) o haciendo la bici más lanzada de delante. Por otro lado, una vaina corta tiene de malo que te lanza verticalmente a las lumbares y el culo todos los impactos lo que aumenta la fatiga para larga distancia y los dolores, respecto a una vaina larga. Por estas dos razones anteriores no me gustan las vainas cortas, yo no compito y no necesito tanta eficiencia en el pedaleo de primeras, prefiero compensarlo con mayor aceleración llevando ruedas de 27.5. Dicho lo anterior, ya se puede intuir que las longitudes de vaina, caida de pedalier, offset, ángulo de dirección y tamaño de cubiertas lo es todo en las sensaciones sobre una bici. Es muy importante cuando empiezas a entender el porqué de las geometrias, pensar en el hecho de que una bici tiene que compensar lo que pasa con los pies con lo que pasa en la rueda delantera, si la bici es muy suelta de atrás por un pedalier alto necesita más trail delante y viceversa. Pero explicar la relación de la caida de pedalier con el trail es algo a lo que hay dedicarle tiempo y es difícil resumirlo en un post por la multitud de combinaciones. Quedaros con la idea de que el trail de la parte delantera gira entorno al angulo de la pipa, la longitud de la horquilla, el offset y la cubierta, y a más trail más capacidad de mantener la bici en línea recta y además a más trail menos caida de pedalier. Para calcular el trail hay que meter los datos de arriba en una calculadora de geometrías como bikegeocalc.com, pero antes hay que saber que cubierta uno va a llevar porque si no los comentarios no valen de mucho ya que el trail varía con el tamaño de cubierta. Con las geos de arriba, yo de entrada descartaría geos con ángulos delanteros de más de 71.5, estamos en gravel y no en CX por lo que no nos interesa darle vueltas a los arboles, jeje. Y dependiendo del trail me iría a 71 o a 71,5. (Adios a la Grizl, West y dudaría con la Carbonda 707 porque tiene cosas que me gustan como su slopping en el TT) También descartaría vainas cortas y bb drop menores a 75, ya que son proyectiles entrando en curva pero requieren de más técnica mantenerlas dentro y a mi parecer cuando uno está cansado comete errores y la geometría tiene que ser en estos casos nuestro ángel custodio (Adios a la Scott Addict, curiosamente lo que BXT ha corregido cuando copió la Addict es precisamente esto que comento, los chinos no tienen un pelo de tontos y me dice bastante de la gente que anda detrás de BXT). Con este descarte a primeras que hay que hacer siempre para no volverse loco, nos queda: - NINER RLT 9: Veo en ella una bici para contentar a la gente que viene de CX pero que quiere algo para hacer también gravel. Tiene una geometría de diamante 560TT=560ST que se ve mucho en CX para mantener el TT sin sloping y la bici pueda coger rápidamente, pero que yo no veo en gravel porque necesitas moverte mejor dentro en la bici y el slopping ayuda mucho, además de la rigidez lateral que aporta bastante slopping. A mi me gustan bb drops de 65 pero con vainas de 440 para arriba porque sino necesitas cubiertas gordas de mtb en una gravel y esta tiene 435 y está en el límite y creo que la bici es nerviosa de detrás y bajando no va a funcionar del todo bien si no llevas cubiertas gordas. - BXT: A mi esta bici me gusta, la única pega que le veo, pero no afecta a la conducción, es que no le han puesto un ángulo de sillín de 74 y lo está pidiendo a gritos, en esa geo no tiene sentido 73 ya que es forward (reach largo) y con más angulo mejor metes cubiertas grandes detrás, es cierto, que la vaina es de 435 pero hubiese molado poderle meter una 2.2 holgada, jeje. - GT30: La descartaría porque me parece corta de reach, es tosca de mover de atrás y también de delante (le he calculado el trail y me sale 67 para cubierta de 45c). Si el reach es corto y te obliga a meter una potencia más larga y luego es tosca de giro de atrás y delante pues apaga y vámonos. - Terra: A mi me convence la última definición de la geo que le han hecho a esta bici, no la compraría para mi porque yo llevo otro rollo de gravel, pero si la recomendaría porque está muy bien pensada para todo, se puede competir con ella y también se puede hacer toda las demás cosas. - Grail: Con la nueva Grail no puedo ser objetivo, porque me gusta mucho y tengo mucha curiosidad por saber como va a pesar de que no es mi rollo lo de una vaina corta por mis problemas de espalda. Pero no soy objetivos porque si eligiese vaina corta compraría esta bici ya que necesito reachs exageradamente largos, algún día os explicaré mejor porqué, básicamente para abrir las lumbares penando y dejando todo el trabajo a las piernas si cargar mucho peso delante. Yo creo que el reach de esta bici no es para todo el mundo, porque para llevarla tienes que dejar todo el trabajo a las piernas y no llevar mucho peso hacia delante a pesar de doblar el lomo. Como bici que recomendar me quedo con la Terra y la BXT. Tampoco descartaría el Carbonda 707 por el ángulo de 72, ya que le he calculado el trail y sale 62 y me parece bueno para una bici que se mueve bien de atrás.
Hoy en día hay que tener cuidado al usar el reach y stack para saber si una bici es más o menos racing, lo importante es lo que pasa abajo. El reach y stack, hoy en día nos sirve para saber si entramos en la bici. A priori es más racing la GT30, porque las vainas son más cortas por lo que aprovecha mejor tu potencia en la pedalada y porque tiene más angulo de dirección por lo que sube mejor y por ende más corta entre ejes, luego más racing. PERO, le han puesto una horquilla larga lo que aumenta su trail la hace menos reactiva de delante.
muchas gracias por el analisis. Veo que acerté mas o menos comprando la BXT. La verdad es que yo voy comodisimo en ella, de hecho mas que en la mtb. Se maneja muy bien y bajo seguro cuando lo he hecho deprisa. Tampoco voy haciendo el loco que uno tiene una edad. Pero te da sensación de seguridad bajando incluso cuando he ido de bikepacking con ella. Y sobre todo compré este modelo por el tema del pedalier roscado, no quería presfit.
La Carbonda 707 tiene 72º en talla L, pero en talla M ya tiene 70,5º. Parecen casi dos bicis distintas. Pena de cables integrados por la dirección, que eso da mucha pereza, pero parece una gravel rápida (es decir estable, no ágil/inestable) que puede moverse muy bien en terrenos técnicos, al menos en esa talla M. Parece mi estilo de gravel.
Y creo que el término racing no tiene mucho sentido... ¿racing para qué tipo de carreras? ¿Se parece en algo una bici para una carrera de CX de una bici para ultradistancia? Yo creo que en nada.
Me refiero a la posición, el ratio stack/reach nos sirve para ver lo inclinado y avanzado del cuerpo para lo que esa bici ha sido diseñada. Volviendo al ejemplo de la domane, una endurance o gran fondo, en mi talla tiene un STR de 1,51. Una madone, que es más aero, de la misma talla y marca, tiene 1,39. La G30 en mi talla tiene 1,53, mientras la BTX, por ejemplo, tiene 1,43. Veo que no le has dado importancia a la longitud de la bici en tus cálculos, la G30 es la más corta de la colección EDITO.- Perdona, no entiendo lo de la horquilla larga. Es la misma de 400 que las otras, creo
En gravel las horquillas de mueven de un AC de 380 a 410mm, lo normal es 395mm y luego en cuanto a offset (rake) se mueven entre 45 a 55. El trail depende tanto del angulo de la pipa, como de la longitud de la horquilla, de su rake y de la cubierta, todo el conjunto en gravel arroja trails de 55 a 70mm, a más trail más capacidad tiene la bici de mantenerse en linea recta y menos tendencia tiene la rueda delantera a caerse hacia los lados. Dicho lo anterior, trail por debajo de 55 o por encima de 65 no los veo para gravel.
A mi también me gusta incluso con esos 72º en mi talla. De los dos modelos de carbonda, el 707 me parece el más acertado también.
Ostras, muchísimas gracias MarcO, eres un crack de las geometrias! Se agradece mucho, sobretodo yo que soy de los q no tenemos ni idea!! Mi elección ahora es muy clara, y con la tranquilidad de saber q voy a coger una geometría coherente y bien pensaada. Compraré la BXT Además con los códigos del 11.11 saldrá muy barata, la puedo escoger pintada, tiene BSA, y le cabenb47mm (no es tanto como la Carbonda, pero me vale). Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
Gracias Marco, lo sé. Lo digo porque has dicho "PERO, le han puesto una horquilla larga..." y según mis cálculos es de 397 EDITO.- Esa bici en gravel la usaré con 650b, el trail todavía irá más bajo. En carretera y uso habitual irá con 700x32. En ambos casos está por debajo de 65
Sí, ya lo ví, que de la M a la L no se como han cambiado tanto el ángulo de dirección. Hay dos opciones, con cables integrados por el manillar y dirección, o otta en la q los cables sslen del manillar y entran en el cuadro en agujeros del tubo fiagonal Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
El ángulo d dirección es un punto, aunque quizá tampoco es crítico. Otro punto es el color, q el BXT te viene pintado casi sin coste, aunque esto tampoco es muy importante. El punto más importante es el precio. El Carbonda cuesta 495, con 195 de envio. (Creo q solo se cende ennla web) El BXT como se vende en Ali, con los códigos del 11/11 creo q sqldrá por menos de 450. La diferencia es de más de 250. Y si tampoco veo grandes ventajas en el funcionamiento para mí.... Lo único significativamente mejor para mí en el Carbonda es el ancho d cubierta, q permite 50mm y sobra bastante espacio. Yo tampoco tengo previsto ahora montar 50mm, con los 47mm del BXT me debería sobrar, probablemente le montaría 42 o máx 45mm. Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk