Respetable cualquier gusto. Hay quien disfruta en parcelarias. No es cuestión de etiquetas, es que cuando bajas un sendero y te encuentras un cortado natural, un agujero, un tronco o una piedra que sólo la pasas saltando la tija teléscopica, no es que ayude, es que es fundamental. Hay obstáculos que no pasas con la tija arriba. Obviamente si tus rutas no tienen obstáculos, para qué la vas a poner? Pero tenéis que entender que hay otro MTB.
Tampoco hay tantísima diferencia. Por curiosidad me gustaría ver componentes, geometrías, modelo de suspensiones y sobre todo ajustes de ambas bicis.
Desde luego entre hacer cortados de 1 metro y parcelarias hay otro MTB, realmente hay muchos. Pero parece que eres tu quien no lo entiende.
Exacto, parece que ahora hay que hacer enduro con la XC sino no estás haciendo mountain bike y en consecuencia no se puede salir de casa sin telescópica. Se nos mete cada idea en la cabeza...
Exacto, parece que ahora para hacer trialeras hay que comprarse una enduro y en consecuencia si quieres hacer trialeras no se puede salir de casa con una XC. Se nos mete cada idea en la cabeza...
En toda nuestra comarca no hay ni una concentración parcelaria y poquísimos tramos llanos. Sí que hay bastantes pistas de 3m de anchas y caminos más o menos anchos, pero la mayoría rotos y pedregosos y sobretodo con mucha pendiente. Y lo mejor es que te puedes pasar decenas de kilómetros pedaleando sin ver a nadie, todo bosques y monte y algún cultivo de secano. Para esto no se necesita ninguna tija telescópica ni BTT doble. Y tampoco una gravel es lo ideal, porque lo que ganas subiendo lo pierdes y lo sufres con creces bajando. ( a no ser que sea una gravel brutota de las actuales con ruedas de 2 pulgadas y suspensión, vamos una BTT con el manillar curvo de postureo). Saludos
Yo diría que lo que se está diciendo es justo lo contrario: una tija telescópica convierte a tu montura de XC en una bici mucho más polivalente. Aún siendo una bicicleta no diseñada por geometría, componentes y tipo de suspensiones para las bajadas más exigentes, con sólo sumar una tija pija le añades capacidad de afrontar terrenos mucho más empinados, cortados, pasos técnicos e incluso algún salto. En mi opinión ahí radica la gracia y contesta a la premisa que planteaba el post de origen: se ven cada vez más tijas telescópicas porque le otorga más polivalencia a cualquier bicicleta a costa de no mucho dinero y sólo sacrificando 300 gramos de peso. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Si, pero ese razonamiento es tan valido o mas para las gravel porque están intrinsicamente mas limitadas. Por ejemplo, el ancho de rueda 142, parece intrascendente, pero discutiendo hemos llegado a la conclusión que limita la construcción de la rueda, por el aparaguado (similar a un 135 que tienen las btt desde 1990 aprox). Y luego está la suspensión, aunque sea del tipo minimalista, por ejemplo yo guardo dos horquillas Cannondale Fatty, de dos medidas, porque siempre pensé que las podria transformar, a muelle, para hacer btt sencillo, pero parece que, a pesar de que el diseño general es bueno y ligero, quien se decante por una gravel en general renuncia a la suspensión. No es tan evidente que las gravel supriman a las btt de antes, yo mas bien creo que cuando las gravel bajen trialeras, seran mountain bikes de nuevo.
Digo textualmente "le otorga más polivalencia a CUALQUIER bicicleta". El resto... no sé qué relación tiene con el post.
Pues, para ponerla o no ponerla, el argumento es valido para gravel o btt, ¿donde he escrito que una gravel con tija por ejemplo de suspension y bloqueable abajo sea mala idea? Lo que digo es que una btt normal y corriente baja mucho mas.
Eso de mas polivalente es muy amplio y es una vision personal que es totalmente valida, y tampoco da por sentado algo como otras opiniones que se leen por aqui. Desde mi punto de vista es igual de polivalente y puedo hacer lo mismo con una doble de 29 con y sin tija, y voy por los mismos sitios, tambien con una rigida ya con algo mas de dificultad y en algunos sitios mas lenta. Que si, ahora vamos a decir que cada uno andamos por lugares inospitos e indomitos e inugualables tecnicamente, discurso oido de siempre hasta que los ves y son ni fu ni fa, como todo. En mi zona nos cruzamos, con endureros, digo cruzamos, porque mientras nosotros subimos la pendiente ellos charlan arriba sobre sus anteriores bajadas, cerca de donde tienen aparcados sus coches, o en los altos a la espera de sus nuevas hazañas, saludamos entre el desaliento y para abajo, zona famosa por realizarse un mundial de dh y el campeonato de euskadi de enduro, que comparte trazadas, bucles y circuitos con las green series xco y donde uno de mis compis(forero) revienta los koms de los endureros con una oiz 2023 a diario, en rutas de 1h y media en el descanso para comer. Si lleva tija, yo tambien, pero he estado pasando por ahi sin llevarla, los tiempos mejoran, pero abolutamente, NO es indispensable.
Polivalente: que vale para muchas cosas. Las otras dos acepciones del diccionario están relacionadas con la medicina o la química. No sé, no me parece tan "amplio". Que una bicicleta gane en polivalencia con una tija hidráulica no significa ni que no se pueda bajar por tal o cual sitio sin ella, ni que tu amigo no sea un máquina ni que los endureros sean unos paquetes ni nada que subrepticiamente pretenda menospreciar a nadie. A veces me da la sensación de que se coge un "equipo" y ya no se puede cambiar ni decirle al otro "oye, en esto tienes razón". Me reafirmo: la tija hidráulica aporta polivalencia y hace la bici más segura. Las contrapartidas ya se han enumerado: añade peso, añade algo de mantenimiento (bajo) y supone una inversión (poca).
No hay equipos, sino estaria en el tuyo? Que yo llevo. Contesto con sarcasmo por los que dicen que no se hace mtb sin tija. Polivalencia en lo que nos atañe te digo que eso de que haces mas polivalente una bici no estoy tan de acuerdo porque digo lo contrario, que sin ella se puede hacer lo mismo dependiendo del biker, incluso con diferentes tipos de bici.
Ahí van dos btt gloriosas, ambas de C. Evans. En realidad la BMC podría tener la tija escondida, pero es de 2018, de la Titan Desert, y ese año no había aun. La de debajo del 98.