Cámaras Tubolito (dudas, experiencias...)

Tema en 'Material' iniciado por Frizick, 19 Jul 2019.

  1. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Emil, no es porque cualquier otra hipótesis de la causa sea mucho peor, pero una cubierta sin presión rodando los metros que estuviste rodando con ella hasta que paraste la bici, tiene muchísimas menos posibilidades de corte que una cubierta a la presión adecuada. Mucho menos si pensamos que tampoco fueron más de 40 metros. Los cortes necesitan algo punzante y una superficie vulnerable. Cuando la cubierta tiene presión, la vulnerabilidad es mucho mayor que deshinchada. Es el efecto globo: a un globo se le pincha con un ligero roce de una aguja si está hinchado, pero cuesta algo más si no lo está. La presión le expone mucho más al corte por perder flexibilidad en un área pequeña.

    Normalmente la explicación más sencilla es la más probable. Creo que no debes descartarla. Es muy complicado que en 20-30m rodando sin presión se formen esos agujeros. La rueda iba rodando, no frenada y friccionando en un punto sólo. Y en esas condiciones me parece dificilísimo rasgar una cubierta. Además, creo que hay dos agujeritos... Es que ni yendo frenada se forman -la típica clavada de rueda en frenada-.

    Analiza esos agujeros. Si quieres trata de replicarlos punzando sin presión, y ya verás cómo cuesta muchísimo más que a presión normal. Ten en cuenta que el tramo desde que explotó la cámara hasta que te detuviste no es demasiado largo. Es muy probable que de haber elemento punzante en la pista lo hubieras visto y altamente improbable que de todo el recorrido que hiciste justo estuviera ahí... Si desde dentro -por corte del carbono de la rueda que afortunadamente no pasó- no se corta la cubierta, desde fuera rodando sin presión y con autoprotección por flexibilidad de material, la posibilidades de corte a una cubierta son muy pocas. Una cubierta no es una cámara de infinita menos resistencia, y esos agujeros son claros testigos de algo punzante que la penetraron bien...

    Saludos.
     
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  2. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

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    Pues mira... Esa posibilidad no se me había ocurrido... Puede ser... Yo iba centrado en rodar y pillar a 3 que tenía delante para ir en grupo:D y en se momento estaba tomando un gel (sí a una mano, cada vez que lo pienso)... Podría ser que hubiera algo cortante en el suelo que rasgara la cubierta sin que me diera cuenta. Pero es que fue todo tan repentino...


    De todas formas creo que voy a empezar a usar otras cubiertas porque veo que no es el único caso de Continental Grande Prix que le pasa. Voy a poner unas Vittoria Corsa o Panaracer Agile...

    Gracias
     
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  3. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    Pienso lo mismo, las marcas en la cubierta son de que algo pillaste y el reventón es por la cámara. Posiblemente con una cámara de butilo de las de siempre eso no te hubiese pasado. La cubierta no creo que sea, precisamente en las llantas tubuless, cuestan más de poner y por lo cual también se salen más difícil.
    Saludos.
     
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  4. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Sí. Cuanto más seguro te sientas, mejor. La seguridad es sobre todo una cuestión técnica, pero también psicológica. Lo primero es tener un buen material y mantenerlo. Pero si a eso le añades confiar en él, ya no puedes hacer más por tu seguridad. El experimento es claro: aún llevando el mismo material, es más seguro bajar rápido un puerto o zona técnica relajado -confiando en tu material- que intranquilo. Aún montando lo mismo, es mucho más seguro lo primero.

    Por eso te animo a cambiar si esto te da seguridad. Los casos que se han dicho de esas cubiertas puede que sean ciertos o no. Pero como no se sabe, la seguridad psicológica te la puede dar montar otra cosa. Esto es algo inteligente.

    Yo sólo he tenido un corte de esas características y no fue en carretera, sino en mtb. Como dices, todo sucedió rápido. Cualquier grapa o elemento punzante raja cubierta -y explota cámara- rápido. Pero a un altísimo porcentaje de casos el proceso es rajar primero la cubierta y después rajar cámara, no al revés. Todo es tan rápido que parece explosión pero un corte limpio de cámara puede indicar que fue rajadura externa. Si no hubiera habido agujero en la cubierta, no tendríamos tanto indicio, y es posible que la cusa fuera de dentro hacia afuera (explosión de cámara), pero con dos agujeros en la cubierta los indicadores son claros...

    Esto tiene su punto bueno y su punto malo. El malo es que no creo que en peritaje se acepte la responsabilidad del fabricante -ni de cámara ni de cubierta-, aunque no te estoy desanimando a intentarlo (y hasta advirtiendo de que si presentas la foto de los agujeros creo que estarías presentando pruebas directas para rechazarlo... ;) ya que para mí esos agujeros son la clave de lo sucedido). Pero el punto bueno no está tan mal: a partir de ahora, debes tener confianza en lo que pongas, porque creo que todo ha sido pura mala suerte de pillar algo punzante. No salgas nunca con temor.

    Por otro lado, tenemos la maldita Ley de Murphy... que dice que no mucho después de que se estrenan las cosas, hay algo que impacta sobre ellas. En este caso, tus ruedas de carbono. Sucede muchas veces. Pero aquí hay algo también positivo... y es que ya has cumplido con la estadística de impactos... y sobre todo que sólo ha sido un pequeño daño estético. Afortunadamente nada peor... y ahí sí que se ha tenido fortuna porque coincido en que en otras circunstancias pudo haber sido grave.

    Y hablando de estadísticas... la frecuencia de estos cortes tan peligrosos debe ser inferior cuanta mayor velocidad se lleve. Lo digo para eliminar un poco el temor a que pase en el peor de los escenarios en el que todos estamos pensando: una bajada en un puerto. :confused:

    Poco más se puede hacer. Buen material, mantenimiento, confianza y evitar en lo posible pisar zonas o elementos cortantes que se puedan ver sin hacer maniobras bruscas. Todo controlado ... porque todo lo demás es fruto ya de la suerte...

    Saludos.

    Pd.- En este tipo de incidentes tampoco es que sea todo azaroso. Puede caber responsabilidad de la Administración por no tener limpias las carreteras, pero es de difícil prueba. En casos de accidente personal ya sí podría merecer la pena intentarlo. Por cierto, no sólo un elemento ajeno corta. También lo puede hacer un mal estado de la carretera... y aquí hay una cierta más sencilla probatura... Sólo "cierta" porque el proceso es algo tedioso a propósito.
     
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    Última edición: 14 Nov 2023
  5. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

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    Muchas gracias por vuestras palabras... Me quedo más tranquilo. Por suerte cuido mucho el material y limpio la bici todas las semanas... Ahora es recuperar esa confianza perdida. Pero sí, tema cubiertas, buscaré unas más recias en los laterales. Cuando las puse me llamó la atención que eran muy blandas en esa zona

    Cerrado el caso... No "contamino" más el hilo

    ,:)
     
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  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Emil, tengo otra teoría...si llevabas solo 3 días con las cámaras cabe la posibilidad de que la pellizcaras al montarla y al estar la zona debilitada ha acabado por reventar. Los cortes en la cubierta se han podido crear tranquilamente al rodad sin aire, la misma llanta corta la cubierta contra el asfalto, como si hubiera llanteado.
     
  7. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    Eso no cuadra una cámara pellizcada no dura 300km sin estallar y de ir desllantado los cortes los llevaría en el interior o_O
     
  8. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Si te fijas son aros muy anchos, y viendo como queda la cubierta destalonada, es perfectamente factible que se haya cortado al rodar sin aire.
    Yo como ya he comentado creo que es por la cubierta, no creo en las casualidades y ya han pasado demasiadas cosas con esas cubiertas y aros tubeless.
    Ademas es que como he dicho no son aptas para esos aros, es la unica variable que desentona, para mi no hay mas, no soy detective ni perito, pero en caso hipotetico de que esto estuviera asegurado no estaria asistido por no usar un material homologado o acorde, ese seria el veredicto.
    Tampoco pretendo tener la razon absoluta pero si advertir sobre esta cubierta y que no se empañe por otras teorias.
     
  9. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    Las cubiertas igual no son muy resistentes, pero el conjunto con este tipo de cámara a sido la perdición. Yo veo que a llevado golpe con algo y como esas cámaras son tan sensibles a esplotado
     
  10. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Es que si son resistentes, no va por ahi el tema. Es que no valen para esos aros, nunca talona, no tiene labio para que encaje, se sale, se corta o cualquier percance.
     
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  11. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Puede estar pellizcada la cámara o simplemente mordida por la cubierta y estalla al de un tiempo, no es la primera vez que ocurre. En cuanto al corte dependerá de con que haya golpeado, si desllanta y pillas un bache con bordes cortantes puedes cortar la cubierta por fuera. A mi en la MTB me ha ocurrido.
     
  12. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    Esas cubiertas me han aguantado a mi, si sumo a mi peso el equipamiento y la bici, no bajo de 110kg... Así que probadas están...
     
  13. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    Y también llevas tubolito?? yo el problema lo veo en las cámaras
    Saludos
     
  14. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Yo esto me lo tomo muy en serio... y válido para cualquier combinación en que no coincidan tipo de llanta con tipo de cubierta. Los perfiles de talonaje tubeless/no tubeless son algo distintos y es perfectamente posible que pase lo que comentas. Además, tengo constancia de que muchas bicis van rodando así. Como se ve que se puede rodar, no se cae en la cuenta de que puede ir deteriorando flancos... y si estos son débiles tenemos un problema.

    Puede que haya otros modelos que no tengan problema ni de talonar correctamente ni de deterioro... pero la duda no tranquiliza mucho...

    Gracias por advertir.
     
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  15. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    Gracias por la advertencia, yo desconozco lo de esas cubiertas, pero lo raro es que le suceda en la delantera, siempre estaría más espuesta a destalonar la trasera. Y la delantera la que tienes más posibilidades de pisar algo que no vieses. Como lógica, pero puede que en este caso la lógica falle.
    Saludos y gracias por tus aportaciones
     
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  16. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    No lo se, yo creo que es un 50-50, casualmente a mi amigo le estallo la delantera, y yo la que tenia cortada fue la trasera sino me falla la memoria.
    De nada, yo creo que es una de las mejores cosas de los foros, estas advertencias.
     
  17. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    No tengo claro dónde poner esta pregunta, pero allá voy.
    Quiero probar a poner cubierta+ TPU... Tengo llanta de 28 Ext e interior de 21 Hocked . Estoy pensando en poner 700x25 ...puesto que tengo ahora mismo 700x28 tubeless y algo sobresale de la llanta.... Me gustaría que quedase a al ras o ligeramente interior.
    A los que lleváis el tipo de llanta como mis medidas, y lleváis la combinación de 700x25, si me podéis decir lo que os da real?
    Gracias.

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  18. ptoupro

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    Te comento mi configuración por si te ayuda.
    Cubiertas Continental GP 5000 25 en DT Swiss ERC1400 35Dicut tienen (22 interno y 28.5 externo) con cámaras tubolito.
    El balón que dan son 26mm
     
  19. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    Ummmmm pues no dan mucho, pensaba que se irían a 27.. en 21 de interno no creo que cambie gran cosa... Igual es que en Tubeless dan más balón que en cámara+cubierta? Porque yo tengo las gp5000 tubeless de 28 en las Shimano de 21 interno y 28 exterior y dan 29 fácil.

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  20. churrasco

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    Cooones habláis de escasos 1-2 mm como si fueran cm
     

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