Hola! A ver si alguien me puede ayudar. Algún propietario de una Triban RC520 me podría decir si el portabidones vertical se queda un poco girado hacia el lado contrario del plato? Me explico, me da la impresión que mi RC520 tiene los tornillos del portabidones vertical apuntando hacia el lado izquierdo, por decirlo así, evitando el contacto con el desviador. En la tienda me han dicho que es normal, pero no me termina de cuadrar. También he estado mirando en fotos y videos y no consigo distinguir si están girados como en la mía. Ahora mismo no tengo ninguna foto para enseñaros, pero a simple vista se ve que está girado. Gracias de antemano
Juas, pues ni me he fijado. Yo cuando la tuve no vi nada raro en ese aspecto. Es posible que cuando fabricaron tu cuadro, al soldar la tuerquecita donde va puesto el tornillo del portabidones, no pusieran las dos alineadas con la barra del sillín. De todas formas, no veo ningún problema más allá del defecto estético (siempre que no vaya muy torcido, y estorbe para pedalear, claro). Si no te gusta como queda, rebaja un poquito con una lima pequeña circular el agujero del portabidones para que vaya un poquito más centrado. Otra solución no se me ocurre.
Sería una solución, pero me gustaría confirmarlo para en caso de ser "defecto" comunicarlo al servicio técnico y que me den una solución. De todas maneras agradezco la idea del agujero del portabidones, pero me jodería "estropear" unos portabidones nuevos siendo que la bici es recién comprada.
Acabo de fijarme en la mía y veo los tornillos centrados. No se si te van a servir de ayuda pero te dejo un par de fotos para comparar
Yo tengo una RC520 y los tornillos están centrados. La primera vez que vi esto que comentas es con la Riverside 900 de 20" de mi hijo. Le pasa lo que tu comentas que el portabidones queda ligeramente a la derecha... la verdad es que me podría haber quejado pero es tan leve y como él está tan contento con la bici decidí no liarla. Inicialmente pensé que igual era el portabidones, pero lo cambié por uno de los que llevo en la RC520, que son del mismo modelo, y sucedía lo mismo. Para mi es un defecto. Ya tu decides si es tan grave o no como para quejarte. Después de haber rebajado a ojo un soporte post mount con una lima para corregir un defecto de una Canyon donde la pinza quedaba demasiado alta, igual evaluaría si es posible hacer lo mismo con el soporte de bidón sin cargarme nada... pero estás maniobras de riesgo ya son cosa de cada uno. A mi me suele dar mucha pereza llevar bicis a la tienda por cosas que puedo arreglar yo... pero vaya, acercar la lima al cuadro no se si es viable / seguro en este caso (igual se arranca el ojal donde va el tornillo... a saber).
Cruisos la verdad. No me había coincidido la situación de encontrarme con los tornillos así, pero ya veo que no soy el único, aunque sea otro modelo. Lo comentaré en tienda para ver qué se puede hacer, que no me apetece hacer "manualidades" siendo que la bici está recién comprada.
Yo sólo me pondría a hacer "manualidades" si no pueden cambiartela por otra por falta de stock o lo que sea. En su día devolví una Ultra AF GF 520 por un arañazo en la vaina producido por los soportes que tienen en las tiendas... me costó un ***** luego encontrar otra igual y casi me arrepentí, pero bueno (era cuando estaban de liquidación a 1099€). Al final creo que me llevé la última talla 54 del país. En la Canyon acabé sacando la lima porqué ya era el segundo cuadro y me tenían hasta los mismísimos.
****, la Ultra AF GF 520, menuda bici. Creo que hicieron las cosas excesivamente bien con ese modelo, al menos para mi gusto. Ojalá poder hacerme con una unidad. Pues por evitar ese problema de devolver y luego no encontrar, seguramente tiraré de SAT, aunque me pegue 2-3 semanas sin bicis. Es la única manera de no perder la oferta. Y lo de la Canyon menuda mala suerte la verdad. Yo no sé qué hubiera hecho en tu situación, pero desde luego menuda tocada de huevos Aprovecho a preguntarte sobre la Rc520, ¿qué tal va la bici? He oído que lo "peor" de la bici son las ruedas, pero no me han parecido tan malas la verdad. ¿Tú le has hecho alguna modificación?
La verdad es que la AF GF 520 a 1099€ fué una compra del copón... ahora mismo es imposible encontrar nada parecido a ese precio, y en el mismo Deca no han tenido nada parecido desde que la retiraron. Eso si, este verano se me fisuró el aro de la llanta trasera con unos 20.000km que deben llevar y me tocó cambiar las ruedas. Ahora la tengo con unas Vision Team 35 que pillé en Wallapop en vez de las Ksyrium... igual es culpa mía por mi tendencia a pasar los badenes sin frenar a golpe de bunnyhop, aunque creo que no debería haber pasado. Los frenos también lo típico de SRAM: frenan bien, pero son un problema tras otro. Pero bueno, el balance es muy positivo y como la mecánica la hago yo pues tampoco me cuesta dinero y me entretengo. La última vez desmonté el pistón maestro de las manetas y después de eso llevan un tiempo portándose bien, aunque lo digo con la boca pequeña, que sé que si me oyen me la liarán otra vez jajaja. Lo siguiente ya sé que me tocará desmontar y cambiar juntas de los pistones de las pinzas que tengo un pistón perezoso que de vez en cuando da por saco. Aún así la bici es muy cómoda, y va muy bien tanto subiendo como bajando a tumba abierta. Personalmente me da mucha seguridad bajando y se siente muy estable. Con pedales y portabidones la tengo en 9kg que creo que, por el precio y prestaciones, está muy bien. La RC520 de momento la tengo de serie. La mia es la 1x Ltd con ruedas de 27.5. La verdad es que las ruedas si me parecen un truño y el cassette tiene una ligera holgura desde el primer dia. Creo que no las cambiaré hasta que revienten. El Apex 1 tampoco cambia tan bien como me gustaría, pues por algún motivo que no entiendo, le cuesta a veces bajar del 4º al 5º piñón pese a haber revisado todo mil veces (cable, alineación patilla, topes, tensión, etc...). En cambio los TRP Hy/Rd me parecen muy buenos frenos a pesar de que he tenido que purgar el delantero y a veces parece que les cuesta avanzar las pastillas, provocando un recorrido algo excesivo en la maneta. Pero se lo perdono todo... he hecho unos 4000km con ella este año y apenas se ha quejado. Y sobretodo, la compré en Decathlon segunda oportunidad prácticamente nueva (con pastillas y neumáticos originales en perfecto estado, creo que no tendría más de 200km) por 600€ y con garantía.
Así da gusto compañero, muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a la respuesta. Se te ha quedado super ligera contando que es cuadro de aluminio, y sí, la verdad que pinta muy bien, hasta se quitan las ganas de gastarte el doble por una de carbono jajaja Y de la RC520, bueno, espero que no me den mucho problema las ruedas. De los frenos me quedo más tranquilo al leer eso, pensaba que serían más problemáticos, aunque la verdad que me gustan, al menos la idea de ser maneta mecánica (y así evitar precios y averías de unas hidraulicas). Sin duda te ha salido a muy buen precio En que la estrene como es debido, subiré las fotos correspondientes
Los Hy/Rd tienen fama de dar problemas porque la maneta coge recorrido excesivo. A mi me ha pasado. Pero el purgado es bastante fácil y en mi caso lo resolvió. Además como puedes sacar el freno entero fácilmente lo puedes purgar cómodamente en una mesa o banco de trabajo. Comparado con purgar frenos SRAM, coser y cantar.
A mi juicio no son malas, pero son pesadas. Y peor que un dolor de muelas como quieras tubelizarlas. Si vas con cámara, pues funcionan relativamente bien. Y poner según qué cubiertas, también es una penitencia. A mi los frenos TRP Hy/Rd no me han dado guerra. Hay gente que se queja de que en verano, dado que el depósito del líquido de frenos va pegado a las pastillas de freno, si bajas fuerte, se calientan y ese calor se transmite al líquido, por lo que pierden rendimiento. Un paquete como yo no tiene ese problema... De todas formas, unos frenos hidráulicos completos (maneta incluida), valen un ojo de la cara, un huevo, y la yema del otro. La maneta por cable es una solución para no gastarte tanta pasta en los frenos. Que no discuto que hidráulicos enteros frenen mejor, pero son caros. El cassette de origen tampoco me pareció bueno. Además, a mi me lo montaron que cuando levantas en vilo la bici, y la rueda trasera gira, ves como cabecea el cassette. No llegó a darme guerra, pero ese detalle no me gustaba. Supongo que el núcleo de rueda libre no estaba bien montado. Yo cambié el cuadro, puse los componentes de la Triban en ese cuadro, y ahora voy con el freno de atrás de disco, pero con pinza mecánica. La TRP no entraba en el hueco, y la verdad que no voy mal. Lo mismo un día que le pida un esfuerzo al freno trasero me llevo una sorpresa (negativa), pero por ahora voy bien. Para quien quiera aceptar mi (humilde) opinión sobre componentes de bicicletas: - Transmisión: Shimano. - Frenos: Shimano (o estos TRP, que tampoco van mal). - Ruedas: DT Swiss. Componentes fiables, y fáciles de tocar o arreglar en casa. Y el resto, ya a gusto de cada cual, y de su bolsillo, que todo cuenta. Como digo, es mi opinión. Si me admites un consejo, todas las piezas que toques que sean de goma, silicona, o similar, siempre un poquito engrasadas al montar. Ejemplo de algo que casi nadie engrasa: el obús de la válvula. Yo llevo ya casi tres años con los mismos obuses, y cero problemas. Y con el tubeless hay que inflar por lo menos una vez al mes. En fin, que me apetecía escribir. Un saludo.
El pistón maestro lo engrasé con grasa DOT. Los retenes de los pistones de la pinza no hay que engrasarlos porque sino da problemas la retracción de las pastillas. Lo explica la documentación de SRAM, y lo corrobora mi experiencia. Y lo último que quieres con unos frenos SRAM es que no retraigan bien, porque el espacio entre disco y pastillas de sus frenos se puede medir en micras (estoy exagerando, pero es muy pequeño) .
Yo tengo una Triban RC520 talla L, de 2020 y los tornillos del portabidón vertical están perfectamente centrados. Puede ser un defecto del cuadro tuyo. Ya verás si es muy exagerado y te compensa reclamar o solucionarlo con un minicalzo en el botellero, antes que limar los agujeros del cuadro. En cuanto a los frenos TRP Hybrid yo estoy encantado, buen tacto y potencia para lo que me esperaba , y se regula bien con el tornillo del cable de la pinza cuando las manetas empiezan a tener recorrido largo. No me ha hecho falta purgar nunca cuando he cambiado pastillas. Las ruedas, además de pesadas son malas de narices. Ya he reventado la trasera tras un piño y la cambiado por otra igual. Además son propensas a romper radios. He roto ya dos radios sin hacer nada raro, cosa que nunca me ha pasado en ninguna de mis otras flacas ni BTTs. Soy ligero y no hago el bruto. Excepto por las ruedas, es una buena bici.
Esto es un error. Si ajustas con el tornillo cierras el circuito y las pastillas dejan de ajustarse solas, que es lo que deben hacer. El tornillo sólo sirve para tensar el cable cuando montas el freno. Pulsas el botón del candado, y con el brazo bloqueado, quitas la holgura con el tornillo. Y después de eso no deberías tocarlo más.
Pues las mías siguen ajustándose solas igual. El tornillo del cable pienso que al final lo único que hace es ajustar el alcance de la maneta. En los frenos 100% hidráulicos (con latiguillos con líquido) sí que es siempre igual el alcance de la maneta aunque se gasten las pastillas, porque la maneta bombea líquido del depósito superior para compensar ese desgaste. Pero en los TRP Hybrid no, quizás porque el depósito del liquido es mucho más pequeño. Eso es lo que he deducido después de utilizar ambos sistemas.
En los TRP el alcance también es siempre igual. Funcionan igual que los de maneta hidráulica, salvo que el cilindro maestro también está en la pinza. El depósito no me parece especialmente pequeño. La única diferencia es que el volumen de aceite total es menor porque no hay latiguillo que llenar. Si usas el tornillo para ajustar el alcance lo que haces es cerrar el circuito al dejar el pistón maestro ligeramente presionado e impedir que se ajusten solos. Por eso no debes hacerlo. En YouTube hay un video de TRP donde lo explican. El botón que llevan con un candado sirve justamente para bloquear el freno mientras usas el tornillo para dejar tenso el cable asegurando que no cierras el circuito. Si quedan demasiado cerca las manetas el problema suele ser otro: pistones atascados, aire en el circuito o falta de aceite, mal ajuste del cable, o manetas con un tiro incompatible.