Ruedas específicas para gravel

Tema en 'Gravel' iniciado por granmotte, 12 Feb 2020.

  1. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Yo llevo 2 años con las Vector (Vector Carbon GR35 SL + DT Swiss 240 EXP CenterLock Straightpull)

    Y las he metido por todo tipo de terrenos, piedras, saltos, baches de la costa alicantina y de momento sin problemas. Ni descentrados, ni radios, ni de aros. Y eso que algún llantazo he dado en la trasera, pero sigue perfecta. Así se ven (le he quitado 2 de las 3 pegatinas):

    [​IMG]
     
  2. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

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    ya quisiera saber yo...!!!
    para mi , ahora, lo más importante es escoger unas ruedas que el buje tenga nucleo para microspline para poder poner un ms12 de shimano cuando pueda hacerlo, de momento , asi de serie, si que veo que en Mavic y dt swiss se puede. En las Shimano GRX, hay unas que no tienen nucleo compatible, un desengaño total, las elite wheels, me dijeron que no tenían buje microspline compatible, asi que mientras, me tocará esperar una opcion con perfil de ccarbono buena bonita y barata. que de momento la unica opcion que veo es un montaje a la carta
     
  3. jesusn

    jesusn Miembro activo

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  4. Naranjito

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    Lejos del monte...

    Um. Entonces para gravel todo uso, no competitivo, 70 kg, bajando soltando frenos, primando comodidad y fiabilidad sobre ligereza, hablando de 50gr, por ejemplo, en 24 vs 28...que es preferible¿¿ Puesto que tengo esas dos opciones en varios montajes, con buje 350 parece ser el elegido, por calidad, fiabilidad y opciones de nucleos, que si bien ahora usaria hg, quiza en el futuro cambiara por microspline, por ejemplo si pasara a monoplato en otra bici...

    Y entre llanta simeterica o asimetrica?¿
     
  5. skibicascos

    skibicascos Miembro Reconocido

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    islas bonitas.
    me uno al hilo.
    Saludos.
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Un aro asimétrico prácticamente siempre resulta en una rueda en la que las tensiones están más equilibradas entre un lado y el otro, por lo que es preferible.

    Respecto a 24 vs 28 radios, yo siempre lo veo como una decisión entre qué es lo que te va a hacer pensar en las ruedas mientras montas. Cuando vas en bici, lo que mola es pensar en lo que estás haciendo, no en el material que usas. La mejor transmisión es aquella de la que nunca te tienes que acordar porque va perfecta, no falla, tiene los desarrollos que te hacen falta, etc. Pues igual con las ruedas. ¿Qué te va a hacer pensar más en ellas, que sean incómodas o pensar que puedes romper un radio? ¿Que rueden muy bien porque son absorbentes o que no sean super rígidas?

    Yo, para gravel, creo que una rueda bien equilibrada, que sirve para todo, que se puede adaptar a muchos presupuestos y con un rendimiento ya sobresaliente es una rueda con aro de carbono asimétrico, con relativamente poco perfil, tipo 30-35, con un buje que dependerá de cada bolsillo y con unos radios que te den una rueda absorbente.

    Los bujes pueden ser desde unos chinos baratos (hay algunos como los Goldix, o los ZTTO que dan muy buen resultado) a unos Novatec, DT, etc.

    Y los radios, prácticamente escogería entre D-Light y Laser en función del equilibrio que se quiera conseguir. Yendo de las rueda más absorbente a la más fiable, sería algo así como 24 x Laser, 28 x Laser, 24 x D-Ligh y 28 x D-Light, siendo la última combinación un 40% más incómoda que la primera, por poner una cifra aproximada basada en la flexibilidad del conjunto de radios. Las dos opciones intermedias están en el centro y son relativamente parecidas. Y hay un factor a considerar que siempre es bueno tener en mente, y es que Sapim no recomienda los Laser para ruedas de disco. Yo los he usado en ruedas de disco sin problemas más de una vez, pero eso es lo que recomienda Sapim.

    Yo creo que para gravel con discos de 140mm no hay problema en usar 24 x Laser y un 40% de diferencia es mucho, es decir, que se nota si te bajas de una bici con 24 Laser y te subes en una con 28 D-Light. Y se nota no solo porque sea más cómoda, sino porque fuera de la carretera la más absorbente rueda también sensiblemente mejor. Siempre digo que cuando pruebas una rueda absorbente y rígida (aro rígido, radios flexibles) ya no quieres otra.

    ¡Ah! Un último detalle: los Laser son un poco más difíciles de radiar que los D-Light, porque tienen a revirarse más al ser más finos, por lo que requieren un montador con más sensibilidad a ese hecho (normalmente eso significa más experiencia). Con otros me parece un problema más importante (los DT Revolution, por ejemplo) pero con los Laser, en mi caso, nunca ha sido un problema grave.
     
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  7. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    La verdad, que nunca he cascado una rueda, ni un radio, hasta esta primavera, pero pq la pata cambio de carretera rompió y se metió dentro de los DT aerolite, que aún tengo que reparar. Así que tampoco tengo miedo de extrema fiabilidad.

    Entiendo que votas por llanta asimétrica, y 24 radios. Los láser tb parecen favoritos, y según kasper que los ofrece en su web, favoritos. Otra opción que barajo, en otro montado cx ray. Más fiables, más cómodos o ambas?
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los CX Ray no tienen sentido en gravel, como las ruedas de palos. Absorben mucho menos que los Laser a pesar de tener la misma sección porque no pandean.

    No se me ocurre ahora mismo ningún motivo para montar CX Ray para gravel.
     
  9. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Pues vaya chasco. Igual por qué los emplean en carretera, y usarán montaje similar, más enfocado a eso?
    Y sobre los Alpina flat DB 1.7, hay alguna referencia?
    Consultaré los que decías, kasper solo ofrece llanta 28 radios.
    Nosoloruedas, lo desconozco.
    Sigo mirando con tiempo. Para dociembre-enero-febrero.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    En realidad hay que pensar en lo que se quiere obtener de las ruedas. Los radios que no pandean transmiten una mayor sensación de inmediatez en las aceleraciones y eso hace que se sientan "más rápidos" aunque solo sea una cuestión de un fragmento de segundo, a cambio de tener reacciones significativamente más secas a la hora de superar obstáculos sean grandes o pequeños. En carretera no hay obstáculos continuos y por eso puede escogerse tener esa inmediatez sin perder casi nada a cambio.
    Prácticamente son como los CX Ray, Aerolite, 1420, CN424... la cosa es su sección plana en la dirección de marcha.
     
  11. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    En primer lugar, gracias por tanta info. La verdad que hay tantas combinaciones que te puedes volver loco.

    Estas las tienes kasper, https://kasperwheels.com/montajes/montana/performance-karbon-series/

    Montarian aros carbono, 22mm perfil, anchura 25mm. Asimetricas 28 agujeros (no tiene llantas de 24). Sorprendentemente, las montas con sapim laser. Seria meter bujes dt 350, y casi perfectas, no? 1300gr aprox, quiza bajitas 22mm (igual que llevo ahora) no me disgustan pero 25-30 seria mas estetica (no es lo que mas me preocupa). El mayor problema, precio...sobre 950€ creo. Aunque igual son para toda la vida. Con esa base, ya pregunte a serenada a ver que tienen.

    Otras que miraba eran de nosoloruedas, le preguntare por el cambio de radios, a ver que opciones da.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Al final, si piensas en el rendimiento de las ruedas, debes considerar los escenarios en los que las vayas a usar. Si vas a rodar rápido, yo si consideraría más perfil. Y si te importa bastante más la calidad de rodadura, también creo que mejor 24 radios. Las dos cosas por mejorar las rigidez y la aerodinámica sin empeorar la comodidad o las calidad de rodadura. A mi 25 de perfil y 28 radios me suena más a BTT que a gravel.

    Por otra parte, los montajes chinos deberían costarte menos dinero que 950€. Si no cuestan bastante menos a mí no me compensaría la lejanía para asuntos relacionados con el servicio y la garantía.
     
    Última edición: 22 Nov 2023
  13. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Yo importancia a la aerodinámica no le doy, pq voy lento. No voy a competir. Así que valoro comodidad. Por lo que serían 24 según dices, pero no todos los montadores, o los que miro, tienen llantas de esos agujeros. Perfil, 22mm son las actuales, no tengo queja por dimensión, y aquí que sopla el aire, cuanto menos mejor. Tuve en carretera unas de 35-38 y se notaba en la dirección a poco que levantará cierzo.

    Y 950e. No gasto en chinadas ni loco. Ese precio es montador nacional y buje 350. Para chinas 400-500 sería presupuesto.
    Seguiré buscando y preguntando, a montadores, a vosotros os dejo tranquilos una temporada. Jeje
     
  14. Ikerlan

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    Pues mis ruedas están listas y con sorpresa positiva. Han pesado algo menos de lo esperado.
    359a68ee-302e-4e33-9a98-b1379208fecb.jpeg
    24 radios, 25 mm internos y 30 mm de perfil.
    A ver si me llegan pronto. Ahora tengo que buscarles discos y cubiertas.
     
  15. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Coñe!! Algo así busco. Las has montado tu? O hechas? Que llevas de combinación?
     
  16. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

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    Son de un montador de Úbeda. Te las monta con lo que tú quieras.
     
  17. N_Y_S

    N_Y_S Miembro Reconocido

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    Precio?
     
  18. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

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    No lo sé exacto pero eran ochocientos y pico.
    Estoy pendiente de si me las envía o paso a recogerlas en mano (un viaje de curro que pasa cerca). Entonces hablaremos de dinero…
     
  19. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Es negociable a la antigua usanza?? Con el fajo en mano?? Así me gusta, buen estilo tradicional, un clásico. :D
     
  20. popeye2

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    Hola, qué bujes y radios has puesto?
     

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